Editorial: Editorial Sexto Piso (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 95 calificaciones)
La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el par­que donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.
Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 22 June 2022
Dos madres, dos maternidades, dos puntos de vista que se alternan para contarnos en primera persona dos experiencias que huyen del concepto socialmente esperado. Dos mujeres que rompen estereotipos para mostrarnos el lado más oscuro de la maternidad, aquello que nadie cuenta, aquello que la mujer calla. Dos mujeres sin nombre, porque no son ellas las que hablan, son todas las madres que sufren la experiencia en silencio.

Ser madre debe ser un momento de satisfacción, de sentimientos de plenitud y realización, de amor incondicional y felicidad absoluta. Pero, ¿qué pasa cuando eso no es así?, cuando el único sentimiento es un profundo vacío, una inmensa culpa y una tristeza absoluta. Qué pasa cuando la maternidad no viene acompañada del deseo de ser madre o cuando, por el contrario, ese deseo se convierte en obsesión porque no se cumple. La autora nos muestra aquí la parte de la maternidad más cruel y desgarradora que pueda existir, pero tan real que rompe el corazón y desgarra el alma del lector.

La historia de dos mujeres, que mientras una se hunde en la pena y la desesperación por la pérdida de un hijo desaparecido, la otra vive envuelta en la esperanza por hacer de su sueño una realidad conseguida mediante un acto espeluznante. Dos historias devastadoras y en el centro, un inocente niño de tres años.

La violencia doméstica, la desigualdad social y la soledad forman parte también de la vida de estas mujeres. La precariedad emocional las inunda y las llena una amarga existencia. Dos mujeres que representan a las que sufren la lacra social de los niños robados.

Brenda Navarro se proclama como una gran escritora de las letras mexicanas con su primer libro. Con un estilo propio que hacen de esta obra una brillante novela, llena de inteligencia. Una autora más que pone la literatura latinoamericana entre las mejores ofertas del momento.

Una novela muy recomendable, a la vez que cruel y devastadora, que, aunque al principio cueste empatizar con las protagonistas, acaban por pellizcarte el corazón y dejártelo destrozado.
March_25
 29 January 2024
Me siento totalmente incapaz de valorar esta lectura, me ha destrozado por dentro. Esa falta, esa culpa, ese castigo, me ha devorado.
Porque cuando somos adultos, cada una de nuestras decisiones afecta a las personas que nos rodean, incluso el simple hecho de mirar el móvil un momento, puede cambiarnos la vida para siempre. Y desde el momento en que decidimos tener un bebé, ya nada vuelve a ser lo mismo. Está claro que cada niño es un mundo, al igual que cada maternidad es única.
Ahora imaginaros que vuestro hijo o hija desaparece con tres años, no puedo, ni quiero, imaginarme en esa situación. Una vez dejé de ver a mis dos hijos durante 5 minutos y tuvieron que dejar una silla en la tienda en la que estaba para que me sentara porque las piernas no me sostenían, cada día doy gracias porque todo se quedara en un susto pero… ¿y si uno de los dos no hubiera vuelto a mi vida? ¿Si hubiera nacido con una enfermedad o un síndrome raro? O incluso, ¿y si nunca me hubiera logrado quedar embarazada? Pues esta lectura me ha removido todo eso y mucho más, he vuelto a tener esas pesadillas raras que tuve durante los embarazos y que todo el mundo consideraba normal menos yo, lo primero que hice cuando nacieron mis hijos, y no es coña ni un cliché, fue contarles todos los dedos.
Eso es, en esencia, todo lo que contiene este pequeño libro, de los relatos de varias formas de ser madre. Está escrito en primera persona desde el punto de vista de dos madres, una lo fue biológicamente, la otra no pudo serlo, aunque era su mayor ambición.
Es tan pequeño que no llega a 200 páginas, pero pesa mucho, golpea fuerte y sabe a sopa contundente.
Es una lectura que no es fácil, que deja un agujero dentro, pero que aconsejo porque de en cuando, es bueno sentir que tenemos un corazón latiendo en el pecho.
Gemmaentrelecturas
 09 December 2023
Hace unos días estuve en una presentación y conocí a Brenda Navarro, de sus reflexiones sobre la obra que se presentaba hubo unos cuantos puntos que llamaron mi atención y me dije, tengo que leerla. Un acierto, de las dos que encontré elegí la más antigua, una historia brutal sobre dos mujeres, dos maternidades, dos historias muy diferentes con rasgos en común. No tienen nombres, sí ellos, Fran y Rafa, dos hombres muy distintos afrontando situaciones complejas. Pero el foco está sobre ellas, sobre sus deseos y frustraciones. de la maternidad oscura, de los duelos mal resueltos… he hablado mucho, hoy me centro en otro personaje potente de esta novela. Nagore, ese daño colateral o chivo expiatorio, sacrificada para sofocar la culpa, el miedo, la frustración y la rabia. La madre de Daniel la señala constantemente como un elemento diferente y peligroso para su duelo, a través de ella quiere expiar la culpa. Nagore no debía estar con ellos. «Tenías que haber desaparecido tú», palabras que son como dardos. Daniel desapareció porque Nagore no se ofreció para el sacrificio, esa es la culpa que desea que cargue, quiere deshacerse de la responsabilidad que la señala como mala madre, no puede librarse del dolor, la perdida, la ausencia, pero sí de la etiqueta, recobrar su valor moral, su control personal.
                La culpa, la insatisfacción, la incomprensión del entorno. Cada una de estas madres cogerá un mecanismo de defensa para acallar sus voces machaconas, apartará su conciencia, dejará de lado las emociones y pensamientos que molestan. La primera no reconoce que Nagore es otra víctima como Daniel, que la está apagando su luz, aunque en el fondo sabe que es una mala madre hasta para la hija adoptiva que le queda, lo importante aquí,  nunca quiso ser madre; la segunda, reconoce que no es suyo, que tiene una madre que sufre en algún lugar, el niño no está donde debe…, pero ella siempre quiso ser madre, se lo merece, se lo debe la vida…

Muy recomendable para los que le guste leer sobre el comportamiento humano, pensamientos, emociones y conductas, si eres un amante de la psicología, de cómo funciona la mente, a veces hisotiras sencillas dan mucha explicación.
vedacris
 20 October 2021
Dos mujeres nos hablan desde estas páginas: la madre de un niño desaparecido y la que lo secuestró para convertirse en su madre. Toda la historia está narrada en primera persona, intercalándose las narradoras para contarnos sus experiencias y sentimientos.

En "Casas vacías", Brenda Navarro aborda varios temas, pero sobre todo dos son los ejes principales en los que se apoya esta novela: los desaparecidos en México -y la inoperancia del Estado ante sus desapariciones- y la maternidad. Respecto a esta última se nos presentan muchas caras de la misma: el deseo incumplido de ser madre, la imposición social de la maternidad, las mujeres-madres asesinadas, la que lo fue por una violación, la maternidad vivida junto a la culpabilidad, la madre-suegra, la madre que no ama a sus hijos, etc. Sí, habla de maternidades, pero sobre todo desmitifica lo que desde siempre se nos ha vendido como algo maravilloso exento de dudas, sufrimientos e imperfecciones. Esos mitos que desde que el mundo es mundo nos han hecho sentir culpables cuando hemos deseado momentos a solas sin nuestros hijos e hijas, que nos han hecho sentir malas madres cuando no hemos sabido tomar las mejores decisiones o no hemos sabido protegerlos del resto del mundo.

Hay una clara diferenciación entre las voces narradoras, cosa que me ha gustado especialmente, ya que la autora ha definido muy bien a las protagonistas a todos los niveles (psicológico, lenguaje, etc.) consiguiendo con esto que -pese a no haberme sentido identificada con ninguna de ellas- empatizara con ambas.

El libro está muy bien escrito y mantiene un buen ritmo, por lo que se lee muy bien a pesar de ser un relato muy duro cargado de violencia en casi todas sus formas: intrafamiliar, de género, social, etc., es una lectura muy intensa que me ha provocado gran desasosiego en muchos momentos, sobre todo por el realismo que transmite y por ser consciente de esas realidades. El final no me acabó de convencer al terminarlo, pero después de reposarlo creo que es el que debía ser, cualquier otro habría estado fuera de lugar y habría desmerecido el conjunto.

A pesar de gustarme, esta novela me ha sonado a "más de lo mismo" y me explico: actualmente se habla mucho del boom de autoras latinoamericanas que, pese a ser en su mayoría buenas escitoras y contar historias necesarias e interesantes, al leerlas tienes la impresión de estar leyendo lo mismo: novelas intimistas que narran las miserias (mayormente de mujeres) con muy poquita o nula esperanza.

No estoy diciendo que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado mucho (las que me leéis normalmente ya sabéis que "me va la marcha" y cuanto más intensita sea la historia más me cautiva como lectora), tampoco digo que no sea recomendable ni una buena historia con mucho sobre lo que reflexionar, lo que quiero decir es que quizá me hubiera calado más si me hubiera parecido más novedosa, si la hubiera leído hace un par de años o dentro de un par de ellos. Si no estáis en mi situación (demasiados dramas e historias de maternidades leídos ultimamente) no dudéis en leerlo. Si a pesar de estarlo no os sentís saturadas, adelante igualmente, merece mucho la pena.
Beavazquez_
 03 May 2023
[GAL] Penso no que acabo de ler e fórmaseme un nudo no estómago. Canta dor e canta violencia hai nas páxinas desta novela.
"Casas vacías" é un libro sobre maternidade, sobre vítimas e vitimarias, sobre o patriarcado, sobre a soidade, sobre arrepentimento, sobre a toma de decisións...
Penso que "Casas vacías" non é un libro para calquera. Dende logo, non o recomendaría á lixeira, porque sófrese moitísimo léndoo.
As dúas grandes protagonistas, as cales non teñen nome (e isto paréceme moi significativo dado o desenvolvemento da historia), son unha muller á que lle rouban o seu fillo e a muller que llo rouba. Polo opostos e á vez as dúas caras da mesma moeda, algo que só entenderán aquelas persoas que lean o libro, xa que a través destas páxinas chegaremos a ver dende moi dentro como son estas mulleres e a comprender (ou non) os seus actos.
Resúltame complexo falar moito deste libro sen entrar en detalles da historia que penso que é mellor descubrilos durante a lectura. Se alguén o leu e quere darme a súa opinión: son todo oídos!

[CAS] Pienso en lo que acabo de leer y se me forma un nudo en el estómago. Cuánto dolor y cuánta violencia hay en las páginas de esta novela.
"Casas vacías" es un libro sobre maternidad, sobre víctimas y victimarias, sobre el patriarcado, sobre la soledad, sobre arrepentimiento, sobre la toma de decisiones...
Pienso que "Casas vacías" no es un libro para cualquiera. Desde luego, no lo recomendaría a la ligera, porque se sufre muchísimo leyéndolo.
Las dos grandes protagonistas, las cuales no tienen nombre (y esto me parece muy significativo dado el desarrollo de la historia), son una mujer a la que le roban a su hijo y la mujer que se lo roba. Polo opuestos y a la vez las dos caras de la misma moneda, algo que solo entenderán aquellas personas que lean el libro, ya que a través de estas páginas llegaremos a ver desde muy adentro cómo son estas mujeres y a comprender (o no) sus actos.
Me resulta complejo hablar mucho de este libro sin entrar en detalles de la historia que penso que es mejor descubrirlos durante la lectura. Si alguien lo leyó y quiere darme su opinión: ¡soy todo oídos!

Las críticas de la prensa (4)
ElPais26 February 2020
La escritora debuta con una exitosa novela sobre la maternidad que, tras publicar en la Red, saltó a una editorial.
ElPais19 February 2020
‘Casas vacías’ es un libro que difícilmente se olvida: contiene páginas de exacta y altísima literatura.
elmundo19 February 2020
Brillante debut novelístico de la socióloga mexicana, quien en 'Casas vacías' alterna celos y violencia de dos mujeres en torno a la pérdida de un hijo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais26 December 2019
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vacías'.
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
EstefaniaToroEstefaniaToro15 June 2022
No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar. Sólo a veces los piquetes en el hígado se desatan a la menor provocación. Así como una mañana llegas a creer que todo puede ir mejor, otras mañanas no. Se pierde la esperanza y se vive con una pesadez estomacal que nada tiene que ver con la digestión. Un bulto entre el aparato digestivo, un bordo que no deja comer aunque tengas hambre, una rajada que no deja beber porque arde. No siempre se odia. No todo el tiempo dan ganas de llorar, incluso hay ocasiones en las que sonríes sin darte cuenta, o te echas carcajadas en la mente. Eso es lo más peligroso, carcajearse sin voluntad, porque son las alegrías las que más agujerean el pecho y los pulmones y por eso hay que repetirse: respira, respira. Una olla de presión que se mueve unos milímetros para que el vapor queme. El vapor quema, parece que no, porque no es fuego, porque no es sólido, pero quema y así son las risas mentales, un vapor que cuando sale quema y se expande y odias. Odias reír a pesar de ti.
+ Lire la suite
SoniaghSoniagh30 May 2022
Qué es un desaparecido?
Es un fantasma que te persigue como si fuera parte de una esquizofrenia.
Mamen212Mamen21225 December 2023
Una nueva persona siempre es la posibilidad de una nueva y mejorada respuesta.
OlayaOlaya27 September 2020
Poco a poco empecé a resignarme a esa clase de belleza y también al hecho de que yo no iba a ser madre de nadie, que nomás iba a ser la cuidadora de todos los hombres de mi vida
DiemDiem26 May 2019
No importa lo que se diga al respecto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrarles ya. Dejar de desmembrarnos tendón por tendón, hilo de sangre por hilos de hiel, porque incluso para cada gota es un calvario caer.