Santiago del Rey Farrés (Traductor)
Editorial: Planeta (03/09/2013)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
Marzo de 1912. Elspeth Dunn ?una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye? recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia ?compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos? su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la prim... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 15 February 2023
Y como ya fuimos a la isla de Skye en Escocia, en la novela “Al faro”, de Virginia Woolf, comentada ayer, pues me ha apetecido mucho quedarme allí, y así lo he hecho. Por eso he decidido escribir una carta en la que os cuento una bonita historia.

Queridísimos lectores. Hoy me dirijo directamente a todos los que me leáis de una forma diferente, es a través de una carta, con la que deseo hacer llegar mis impresiones sobre esta lectura.

He cambiado de registro totalmente. Es mi deseo que podáis recibir y leer una novela especial y que merece la pena ser disfrutada. Es una novela también diferente.

Nos encontramos con el género epistolar y una gran historia de amor durante el período de las dos guerras mundiales. Es una interesante historia a través y exclusivamente de cartas.

Permitidme que os comente que su lectura se inicia con una carta que un admirador norteamericano David Graham, le escribe a una joven poeta de la isla escocesa de Skye, Elspeth Dunn.

Ha leído sus poemas publicados y desea agradecerle a la escritora el libro que tanto le ha impresionado. Y comienza así una cordial e inocente relación por correspondencia.

Y continuo explicando el momento y la situación de este inesperado inicio.
Estamos en el año 1912 y a partir de aquí ya no dejarán de escribirse, primero son cartas de admiración y agradecimiento, en las que comparten sus esperanzas, sus gustos, sus secretos, así llega la amistad y más adelante también llegará el amor.

Cuánto poder tienen las cartas. ¿Verdad? Es triste que hayamos dejado de escribirnos cartas, que además, literariamente tanto nos han aportado. Hay verdaderas joyas literarias de lecturas basadas en el género epistolar. Estoy segura que ya todos hemos recordado alguna obra literaria realizada a través de ellas.

¿Me equivoco? Seguro que no. Si leéis esta reseña, os animo a que expreséis qué lecturas habéis realizado donde las cartas tienen el papel fundamental y predominante.

Y, en esta obra, evidentemente, las cartas acabarán convirtiéndose en epístolas amorosas durante el período de la Primera Guerra Mundial, cuando David se alista como voluntario.

Y así es como llegarán a conocerse, se citan y hacen algunas escapadas a un hotel de Londres y sus encuentros amorosos irán aumentando su amor que nunca llega a romperse.

Sin embargo, cuando la relación se intensifica, las cartas dejan de llegar. Serán las circunstancias, las que en un momento determinado, durante la guerra, harán que sus sueños se paralicen de repente, pero su intenso amor siempre perdurará en el tiempo.

Si la leéis , entraréis en una novela donde se nos narra la gran historia de Elspeth, llamada Sue en las cartas, y de David, son los dos jóvenes separados por la distancia y por la guerra, hasta que llegaremos a un final, que aunque sea totalmente predecible, es necesario para darle el esperado final feliz. Se lo merecen.

Y ahora , atención, pues han pasado 23 años y aquí tenemos también la historia de Margaret, la hija de Elspeth a través de quien conoceremos el secreto, que su madre nunca le contó. Así tenía que ser, y acabará uniéndolos definitivamente en la última carta ya en el año 1940.

¿Qué fue lo que pasó? Hay que descubrirlo leyendo.

Queridos lectores, la historia empieza siendo epistolar y también concluirá de igual manera.

En la novela la autora intercala las cartas de David y Elspeth durante la Primera Guerra Mundial con las cartas de la actualidad durante la Segunda Guerra Mundial, de Margaret, en cuyo proceso descubrirá el secreto de su vida.

Y llega el final, sin darnos cuenta, y como es de esperar, nos alegramos porque triunfa la historia de amor de Elspeth y David en un encuentro feliz totalmente deseado durante el paso de los años.

También es muy importante en esta novela la ambientación, los lugares espectaculares por los que transitan a través de las cartas los protagonistas, que nos irán descubriendo la gran belleza de la isla de Skye, sus montañas y el mar. Mi debilidad.

Así nos la describe la poeta protagonista :

“Mi isla se encuentra frente a la costa noroeste de Escocia. Es un lugar salvaje, verde y pagano de tal belleza que no podría imaginarme la vida en otro lugar”

Qué preciosidad. Me quedo aquí.

Y sinceramente, tengo que decir que es una lectura ágil con cartas poéticas llenas de emoción y sentimientos que nos narran la historia de forma muy amena. También se torna, a veces melancólica pero siempre dulce y apacible.

Aunque también nos muestra las dificultades que entrañan las relaciones a distancia. Y esto, creo que, tal vez, lo hayamos sufrido bastantes de nosotros.

A mí, particularmente, me gusta el género epistolar y además también Escocia, como he dicho ya a través de otras lecturas, así que lo he leído con interés, porque además es una lectura llena de sensibilidad y magnetismo.

Una experiencia literaria refrescante con la fuerza y el poder de los sentimientos. Me gustaría que valoraseis la posibilidad de darle una oportunidad.

Y aquí me despido, esperando recibir vuestras interesantes respuestas que siempre son para mí un verdadero placer.

Atentamente.
Ros

P.D.: Feliz lectura. Que tengan un gran día y muchas gracias por leerme
Tinuwel
 14 December 2018
Este libro entró en mi lista de deseos desde el momento que supe de él, tenía algo que me llamaba alto y fuerte. No sé si su forma epistolar o que tratara el tema del amor entre guerras, no sé muy bien, algo me decía que me iba a gustar muchísimo, y así ha sido.

El libro está completamente escrito de forma epistolar, de principio a fin. Se intercalan las historias de Elspeth y David con las de Margaret y Paul. Las primeras a principios del siglo XX y durante la Primera Guerra Mundial y las segundas durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo que más me sorprendió fue que al cabo de unas cuantas páginas ni siquiera me daba cuenta de que estaba leyendo cartas, estaba leyendo una historia. La forma de esa historia se desvanece totalmente mientras lees.

Aunque ambas historias son preciosas, y me han encantado, tengo que reconocer que la de Elspeth y David me ha llegado mucho más al corazoncito. Y es que soy muy romanticona y todas esas historias de amores complicados me enternecen muchísimo.

Elspeth, una poetisa que vive en la isla de Skye de donde nunca ha salido, recibe un día una carta de un joven norteamericano, David, que se declara admirador de sus poesías. Y así comienza una larga secuencia de cartas que se van transformando en una preciosa amistad y, claro, en un amor que trascenderá las convenciones sociales y el tiempo.

El personaje de Elspeth conquista, por su frescura y su originalidad. Es una mujer bastante avanzada en a su época y su ambiente. Escribe y publica libros de poesía, se aferra a lo que siente y lo defiende aunque a su alrededor todo se derrumbe, y es divertida.

David es el típico norteamericano que no se ajusta a ninguna convención social, estudiante alocado al que sus padres obligan a estudiar una carrera que no le gusta. Encuentra en la poesía de Elspeth un mundo maravilloso y por eso no puede resistirse a escribirla. Aunque lo que descubre en la autora es aún mejor que lo que vio en su obra.

Paralelamente conocemos la historia de Margaret y Paul durante la segunda guerra mundial, y vamos viendo qué es lo que les une a los anteriores. Cómo sus historias parecen repetirse pero al final consiguen aprender de errores antiguos y aferrarse a sentimientos que quizá les asusten pero que deben explorar. La investigación de Margaret está bien pero mentiría si no reconozco que pasé algo rápido por su historia para volver a encontrarme con los primeros protagonistas.

La ambientación me ha parecido muy correcta, los horrores de ambas guerras, aunque presentes, no son parte protagonista, no hay sangre y vísceras porque no son necesarias para lo que la autora quería contarnos. Sentiremos el peligro y la angustia, pero también la esperanza y la valentía de los que luchaban por ideales y por un mundo mejor. Y resultaba aterrador pensar en cómo eran las comunicaciones hace cien años… Las largas esperas entre carta y carta, las comunicaciones cruzadas que dan lugar a malos entendidos y confusiones… Vamos, que lo más inmediato era un telégrafo y me imagino que no sería algo demasiado asequible… Con la inmediatez a la que ahora estamos acostumbrados me resultaba una tortura pensar en esperar varias semanas para conocer la respuesta a una pregunta…

Y sí, quizá no resulta muy real que las cartas sean a veces casi como correos electrónicos, vamos que si tienes que esperar dos o tres semanas para recibir una no te limitas a responder solo con un par de líneas ¿no? Pero en el conjunto del libro, personalmente, eso me dio igual, ya estaba sumergida en la historia y quería más y más.

Estamos ante una historia que llegará a ser parte de la mayoría de las listas de favoritos de muchos lectores. Su ritmo te anima a seguir leyendo una carta más para ver qué pasa y cuando te das cuenta has terminado y tienes una lagrimita asomando. La historia de amor es preciosa y nos habla de luchar por los sentimientos aunque todo esté en contra, porque en el amor no sirve el darse por vencido y ocultarse. Y sobre cómo en un tiempo de desesperación y confusión, dos almas son capaces de encontrarse y reconocerse. Esta es su historia y la historia de la vida que crearon juntos.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Shorby
 26 June 2020
El epistolar es un formato que siempre capta mi atención, independientemente del género que trate.

Siempre me ha fascinado cómo consigo meterme en la historia, aún con la escasez de determinados detalles que por carta directamente se obvian… Si a eso le sumamos que particularmente tengo predilección por las novelas donde se mezclan diferentes hilos temporales, pues es que con esta lo tenía muy fácil.

Por un lado, la historia comienza en 1912, con Davey y Elspeth; un lector escribe a la poeta que le ha fascinado con sus versos y que se encuentra al otro lado del charco, nada menos que en la pequeña y famosa isla de Escocia, Skye. Entre ellos continúa la correspondencia y poco a poco van dejando uno a otro conocer sus vidas y variedades.
Por otro lado, nos vamos a 1940, donde Elspeth se cartea con su hija Margaret, que se ha enamorado de un piloto y colabora ayudando a los críos en estos tiempos tan complicados.

Las historias acaban entrelazándose, como era de esperar, aunque tampoco de la manera en que yo creía que iba a suceder, con lo cual, diré que me gustó ese girito… como me gustó mucho leer sobre las vidas de ambas, aún siendo ciertas cosas súper predecibles, del mismo modo que no especialmente relevantes.

Los personajes, principalmente Elspeth y Margaret, no podían ser más diferentes, aunque es fácil entender a ambas, te sientas o no identificado con sus decisiones. Quizá me ha faltado algo de carga dramática referente al contexto histórico, ambas Guerras Mundiales, no se mencionan apenas detalles en las cartas… pero tampoco es un punto negativo en este caso, la novela es lo que es y el género que trata queda bien claro desde el inicio.

Una novela preciosa, romántica, con drama y todo; la verdad es que no suelo leer libros donde el romance sea protagonista, pero de vez en cuando me apetece adentrarme en alguno (eso sí, miro muy mucho, con estos no suelo ir muy a ciegas porque son historias que me dan especial pereza); con este debo decir que acerté de lleno, así que no puedo más que recomendarlo.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
magelsa
 01 March 2022
Las historias epistolares tienen un encanto al que es difícil resistirse y cuando combinan pasado y presente resulta ya imposible no desear leerlas de inmediato.

Es lo que ocurre con este libro donde una joven poeta escocesa tenaz y autosuficiente pero con una fobia al agua que le impide salir de su isla recibe una carta de un fan norteamericano que estudia medicina. Pronto se inicia un intercambio donde ambos demuestran tener personalidades muy distintas pero donde el valor de la belleza y la fortaleza son la base de una relación que va más allá de la distancia y de los conflictos bélicos.

Estamos en el año 1912, a las puertas de la Primera Guerra Mundial y tanto Espelth Dunn, la escritora, como David Graham, el estudiante de medicina por imposición paterna, sienten que les falta algo en su vida para estar completamente satisfechos.

Las cartas que intercambian ambos durante años desemboca en un profunda amistad que deriva en una relación amorosa que tiene que esperar porque David se alista en el ejército. A través de las cartas, los dos jóvenes se cuentan sus secretos y David confiesa que le gustaría escribir cuentos para niños, Espelth se muestra molesta por las limitaciones de la mujer en su tiempo y ambos comparten la incomprensión de sus familias.

Muchos años después, enmedio de una Segunda Guerra Mundial que provoca estragos de todo tipo entre la población la historia se repite. Margaret, la hija de Espelth, se cartea con un piloto inglés y no entiende por qué su madre se opone a la relación hasta que Espelth desaparece sin dejar rastro y Margaret encuentra las cartas de su madre que le descubren su pasado.

Una preciosa historia con bastantes giros argumentales donde se plantean conflictos que se resuelven poco a poco y que nos sumergen en dos periodos históricos muy dramáticos que vivieron los protagonistas y que gracias al amor, la literatura y la amistad salieron adelante.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
KalaWolf
 11 April 2018
La inocente carta de un admirador de la poesía de Elspeth hará tambalear sus mundos, al principio no es más que una correspondencia de dos personas con muchas cosas en común, pero poco a poco se convierte en algo más grande y más fuerte.

Elspeth y David, desde el primer momento aparecen como almas afines, a través de su correspondencia el lector descubre como su relación de amistad y amor se va tejiendo muy poco a poco. Ninguno de los dos ha tenido la oportunidad de conocer a alguien que les llene tanto, no solo por todo lo que tienen en común sino por los matices que se aportan el uno al otro. Parece una relación perfecta, pero cada uno tiene su vida organizada en sus respectivos países, ¿Cómo tirar todo eso por la borda y cruzar un océano?, mientras estas dudas les llenan de confusión estalla la primera guerra mundial. La separación se hace más grande y dolorosa, y todo a pesar de estar muchos kilómetros más cerca el uno del otro. ¿Podrán juntarse cuando la guerra termine?

Cartas desde la isla de Skye viene presentado de una forma impecable, una portada misteriosa que promete romanticismo y una sinopsis que nos cuenta que encontraremos muchas emociones entre las tapas de este libro. Todo esto ha sido lo que me he encontrado, pero encierra mucho más.

Estamos ante una historia de contrastes, ninguno de los dos protagonistas es capaz de cumplir sus sueños y sus metas. Aunque en realidad ninguno sabe que es lo que realmente quiere, por eso lo que más me ha gustado de este libro es como la relación entre Elspeth y David es la que les guía y les ayuda a descubrir que es lo que realmente desean en la vida, cual es su meta. Pero para ninguno de los dos es fácil romper con lo preestablecido y lograr cumplir sus deseos.

En esta novela, como esas de Kate Morton que tanto adoro, tenemos una adecuada dosis de secretos familiares, que poco a poco se irán desentrañando hasta formar el cuadro completo de la vida de Elspeth y David.

¿Os apetece una historia llena de emociones, romanticismo y misterio? No dudéis en leer Cartas desde la isla de Skye, la correspondencia de los protagonistas os hará añorar esa época en la que aún se enviaban cartas.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos15 February 2023
Mientras mi madre seguía asomada a la ventana del dormitorio, le he dicho una vez más todo eso. Ella ha intentado eludirlo con un chiste. "El primer volumen de mi vida está descatalogado", le encanta decir.
TinuwelTinuwel14 December 2018
«En Nochebuena, tal como te prometí, salí afuera a hurtadillas a las doce en punto. Cerré los ojos y me quedé lo más inmóvil que pude, tratando de recordar cómo se aferraban tus dedos a mis hombros, cómo me cosquilleaba tu pelo en la barbilla, cómo todo tu cuerpo se adaptaba al mío. Capté un leve aroma a flores y tuve la idea loca de que tal vez había funcionado, de que, por un breve instante, nuestros espíritus habían cubierto de algún modo la distancia entre ambos.»
KalaWolfKalaWolf11 April 2018
Si me detuviera a recordar cómo te sientes cuando te agazapas bajo el fuego de las ametralladoras, sin nada que se interponga frente a las balas salvo tu casco y tus manos entrelazadas en la nuca; si me detuviera a recordar la cantidad de kilómetros que recorrimos penosamente sólo para ver cómo los chicos de delante pisaban una mina; si me detuviera a recordar cómo me agachaba en la oscuridad, sin saber si el silbido de la siguiente bomba llevaría mi nombre; si me detuviera a recordar los comentarios en voz baja de los muchachos de alrededor, que no sabían que yo había estado allí arriba, haciendo mi trabajo…, la verdad es que no conseguiría seguir adelante. Tengo que repetirme a mí mismo que volveré a estar contigo en un abrir y cerrar de ojos. No puedo hacer más.
TinuwelTinuwel14 December 2018
«Es la palabrería de la guerra. Lo sé; lo he visto antes. Se marchan sintiéndose invencibles, como si el futuro fuera un estanque dorado y ellos estuvieran decididos a zambullirse. Y entonces sucede algo —una bomba, una torcedura de muñeca, una bala que silba demasiado cerca— y de repente se ponen a bracear para agarrarse donde puedan. El estanque dorado se agita en torno de ellos como un torbellino y sienten con temor que podrían ahogarse si no van con cuidado. Se aferran con fuerza y hacen cualquier promesa que les viene a la cabeza. No puedes creerte nada de lo dicho en tiempos de guerra. Las emociones son tan fugaces como una noche silenciosa.»
KalaWolfKalaWolf11 April 2018
Los recuerdos están muy bien para aferrarse a ellos, pero es la promesa de llegar a tener otros nuevos lo que ayuda a seguir adelante.
otros libros clasificados: conflictoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas