Editorial: Hoja de Lata Editorial (01/05/2013)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable.

'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Hubo un tiempo en que se podía vivir en una naturaleza primigenia; el aire, la tierra, el agua, los bosques (continentes de una flora y fauna primitivas) eran puros, auténticos, en el sentido más amplio de la palabra. No habían sido manipulados, transformados, ni tan siquiera un poco moldeados.

Solo los grandes hombres y mujeres, o simplemente aquellos que estaban desesperados, eran los que se atrevían a aventurarse por esos lares; intentaban forjarse un destino a través de su esfuerzo y tesón, e intentaban transformar el terreno y adaptarlo a sus necesidades, proyectos y ambiciones.

Esta novela epistolar, además de contarnos la historia de estos hombres, nos relata la historia de una mujer, Elinore Pruitt Stewart, que abandonó un trabajo permanente de lavandera en Denver (seguramente mal pagado y en pésimas condiciones) por unos 160 acres de tierra en Wyoming, en el entonces primigenio Oeste norteamericano. Estos acres le fueron otorgados de acuerdo a una ley de 1862, que regulaba la colonización de las vastas tierras del Oeste de Estados Unidos (conocida como Homesteading Act).

Elinore nos enseña con sus vivencias que en esta vida todo es sumar. Gracias a esas cartas conoceremos sus experiencias y retazos de su biografía... pequeñas joyas que iremos ensartando hasta completar su historia. Todas la cartas que componen la novela están escritas por Elinore y van dirigidas a su antigua patrona, Juliet Coney, siendo estas epístolas el canal conductor de todos sus pensamientos, anhelos, frustraciones y experiencias, aderezadas siempre con ese sentido del humor tan peculiar que impregna cada página. Tal y como se va revelando ante nuestros ojos conforme avanza la lectura, esta obra está magistralmente estructurada y construida (la autora es una verdadera autodidacta, tanto en sus escritos como en todos los trabajos que realiza a lo largo de su vida), hasta el punto de que, tratándose de una novela epistolar, el lector llega a olvidarse de que está leyendo cartas, pues más bien parecen capítulos que van edificando el libro y dando forma a la vida de Elinore.

Tanto como las experiencias de nuestra protagonista y la forma de narrarlas, también es elemento principal la tierra donde se ambienta la historia, elemento integrador de cuanto se nos narra. Nos encontramos en una naturaleza majestuosa, auténtica y pura; Elinore es una mujer indomable y natural, fiel reflejo de esta tierra. En nuestra protagonista todo son virtudes, ya que sus defectos, a los que humildemente se refiere en sus cartas, son más bien virtudes que amplifica exponencialmente; si tengo que ser sincera, en la lectura de todas sus cartas no he encontrado ni tan siquiera un atisbo, de orgullo, rencor, mezquindad, falsedad... solo honestidad, autenticidad, solidaridad y esperanza. Su vida es una lucha diaria; por muy duro y agreste que sea su entorno, y a pesar de que las circunstancias le son adversas en muchas ocasiones, Elinore disfruta de todos los momentos del día y de la noche, de las personas que conforman su círculo (tan valiosas e imprescindibles), y de esa naturaleza que respeta y admira conforme se le va manifestando y a la que nunca se cansa de admirar.

La primera carta, fechada el 18 de abril de 1909, narra los inicios de su nueva vida cuando llega al Oeste acompañada de su hija pequeña, Jerrine. Y a partir de ahí, somos testigos de la construcción de un proyecto de vida con no pocas experiencias, fracasos y triunfos que Elinore va desvelando en sus epístolas. Conforme avanzamos en la lectura, también nos vamos involucrando sin remedio en las vidas de aquellos que tuvieron la suerte de compartir sus vivencias con nuestra autora; así, conoceremos a Stewart (su nuevo patrón), al entrañable Zebulón Pike Paker, a las antagónicas Sedalia y Regalia, Gavotte, las magníficas señoras Loureder y O'Shaughnessy, Cora Bell y sus abuelos, Molly, Hikum, Bishey Bennet y tantos otros... Todos ellos con sus historias únicas y maravillosas que bien podrían inspirar grandes novelas, como grande es el paisaje que a veces los envuelve y otras los sacude para extraer lo mejor de todos ellos.

Todo lo que le pido a un libro lo he encontrado con la lectura de Cartas de una Pionera. Con su estilo sencillo, ameno y ágil, me ha hecho sonreír y emocionarme. Cada carta significa una nueva y refrescante experiencia para el lector... experiencias que sin duda se podrán seguir disfrutando con su siguiente libro, Cartas de una cazadora, novela que tengo el firme propósito de leer.

En definitiva, Elinore me ha cautivado, así como su visión de la vida y de las cosas. Si a todo esto sumamos su positivismo, pragmatismo, autenticidad y honestidad, el resultado que obtenemos es una mujer única, adelantada a su tiempo, a la que he tenido el privilegio y el placer de conocer a través de sus propias palabras.

Para terminar, no puedo dejar de comentar la edición de Hoja de Lata. Es maravillosa por su singularidad y se hace visible su estilo personal (distinguible de las demás editoriales). Me encanta la cubierta de Cartas de una Pionera, con la mujer y la niña mirando hacia el sol y las montañas nevadas como telón de fondo; es un libro bonito por fuera y por dentro, como es habitual en su línea editorial.
miss_lecturas
 01 October 2022
Novela escrita en forma epistolar por Elinore Pruitt Steward, una mujer viuda con una hija pequeña que vive en Denver y decide abandonar su vida precaria y de explotación laboral para irse a las montañas de Wyoming en el Oeste americano, como colona en el año 1909.
A pesar de solo cursar estudios elementales se ve el dominio de la autora en la narración de las cartas que le envía a una antigua patrona, adquirido únicamente de su bagaje como lectora.
En las cartas muestra como es su vida de gobernanta en el rancho, cuales son sus labores, su relación con los vecinos, como es la dura climatología y la naturaleza que ve, además de algunas disparatadas aventuras que vive.
Son cartas que transmiten la ilusión y alegría de una mujer con un gran espíritu de superación e independecia.
rossygram_
 17 September 2021
MARAVILLA (5/5)

Y ello a pesar de que a mi ejemplar le faltan páginas 😓, por algún error de imprenta, y no empieza con normalidad hasta la página 34. Con la carta IV.

Principios del S. XX. 1909 (año de la primera carta que aparece en mi libro).

🗯Elinore, sola y con una hija pequeña, decide dar un giro de 360° a su vida y, a los 33 años, se muda desde Denver hasta Wyoming.
Allí comienza a trabajar como ama de llaves de un granjero, Clyde Stewart, con el que acabará casándose y teniendo 3 hijos más (aunque el primogénito falleció).

La fascinante vida de Elinore quedó inmortalizada gracias a las regulares cartas que le escribía a su antigua empleadora, y amiga, de Denver.

El libro trae 23 cartas originales enviadas por Elinore, en las que narra, con mucho ingenio y humor, su vida como colona en una tierra desconocida y deshabitada.

Cartas bien escritas, pese a los pocos estudios que tenía, y en las que narraba su día a día. Cómo cultivaban la tierra y se alimentaban. La buena relación con sus «vecinos» (otros colonos; y entre sus casas había bastante distancia) y cómo se ayudaban en todo. Sobre amor, hijos, embarazos, casamientos, religión (habla también de los mormones), …

¿Qué encontraréis en este libro? La historia de una mujer maravillosa. Elinore merece ser leída. Conocida. Disfrutada.

Erratas encontradas: 10 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«[…] lo cual confirma lo que siempre he dicho, que soy una mujer sumamente afortunada por encontrarme con gente encantadora de verdad y por tener experiencias realmente positivas. Siempre me pasan cosas buenas».

«¡Pobre muchacho! al darse cuenta de que su muerte estaba próxima, todos sus pensamientos fueron para su madre».

«Dice que le gustan las palabras poco comunes, pues dan distinción a la conversación».

«[…] bienaventurados son quienes no esperan nada, pues así no se decepcionan».

«No hay nada más cierto que es mayor bendición dar que recibir».

«[…] a mí lo único que me preocupan son los batallones de mujeres cansadas, preocupadas, a veces con frío y con hambre, muertas de miedo de perder sus trabajos, que podrían disponer de comida a montones y de buenas hogueras con solo recoger leña y de casas acogedoras de su propiedad si tuvieran el coraje y la voluntad de conseguirlo».

«[…] los tontos entran donde los ángeles no osan».

Lectura para 8 de los #24retosdelectura:
9.- Con pareja en la portada
11.- de autora nacida en el S. XIX
12.- Obra epistolar (real o ficticia)
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
16.- Publicado originalmente por entregas
17.- Libro que tengas desde el año pasado
21.- Libro de una editorial fundada en el S. XXI
22.- Donde haya al menos un nacimiento y una muerte

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Debolsillo #EditorialHojaDeLata #HojaDeLataEditorial #LettersOfAWomanHomesteader

#Libros / para #blogloqueleo / #CartasDeUnaPionera @hojadelata_editorial #ElinorePruittStewart / Traducción: #RosanaHerreroMartín

#HastaElTotoDelCoronavirus
Madamemim83
 06 October 2021
-"CARTAS DE UNA PIONERA" de Elinor Pruitt Stewart-
"Sucede que cuando estás rodeada de tanta grandeza te das cuenta de lo insignificante que eres"
Con esta maravillosa lectura, nos vamos al salvaje oeste americano, concretamente a las montañas de Wyoming, y con ella podemos disfrutar, como si de un diario se tratara, de las cartas que la autora le escribió a una antigua patrona, narrándole las andanzas de su nueva vida, cuando decidió establecerse como colona en estas tierras desconocidas.
Si algo es destacable a lo largo de las páginas, es la propia Elinore, la autora y protagonista; una mujer viuda, con una hija pequeña, que con su escasa formación académica, pero amplia experiencia lectora, decide romper con su precaria vida en la ciudad, para vivir por su cuenta más en conexión con la naturaleza. Un espíritu libre de carácter aventurero y optimista, que junto a su fuerte tesón, la convierten en una persona, digna de admiración.
Además "Cartas de una pionera" es un deleite para los sentidos, un canto a la vida como un conjunto de olores, sabores, sensaciones, emociones, descripciones, y experiencias, que dan valor a las pequeñas cosas, y que dan sentido a lo que es realmente la vida.
Un testimonio muy especial y único de aquella época, que nos recuerda la esencia del ser humano, y que nos descubre a una pionera, adelantada a su tiempo, y abanderada de los derechos de la mujer, a pesar de que ella no llegará nunca a ser consciente de ello.
Palabradelectora
 02 February 2022
Esta es mi primera incursión en el Lejano Oeste y lo hago de la mano de Elinore Pruitt Stewart; una mujer que rompe con todos los estereotipos del vaquero norteamericano y que se ha ganado mi admiración.
A principios del siglo XX fueron muchos los hombres y mujeres que decidieron dejar atrás una vida de privaciones en la ciudad para emigrar como colonos a las inexploradas tierras del oeste de Estados Unidos. Entre esas mujeres estaba Elinore Pruitt Stewart, una joven viuda con una niña de dos años, que marchó a Wyoming con la clara intención de forjarse un futuro mejor. En "Cartas de una pionera" encontramos el conjunto de misivas que Elinore remitió a la Señora Coney, su amiga y antigua patrona.
Elinore carecía de formación académica, fue la lectura y su propia experiencia la que la convirtieron en una mujer sabia con una capacidad narrativa capaz de transportarte a los tiempos en los que los viajes a caballo podrían durar meses, en los que se dormía al raso y se charlaba al rededor de una hoguera. "Cartas de una pionera" es todo un canto a la vida y a la naturaleza. El amor de la autora por el paisaje que la rodea se palpa en cada una de sus descripciones; así como su pasión por la vida, su optimismo y su preocupación por los demás.
"Cartas de una pionera" es, además de todo lo anterior, la crónica de una época en la que la generosidad, la solidaridad y el trabajo duro eran valores primordiales.
He disfrutado muchísimo de esta lectura y me ha encantado conocer a Elinore; una mujer de carácter, toda una luchadora y una gran fuente de inspiración.
Y, como me he quedado con ganas de más, ya le he echado el ojo a "Cartas de una cazadora", la segunda parte de esta novela.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
5an5an27 October 2022
... en cualquier mujer a que no a la que no le importe su propia compañía, sea capaz de apreciar la belleza del ocaso, le guste cultivar cosas y esté dispuesta a invertir tanto tiempo como sea necesaria en el desempeño cuidadoso de la brega, tal y como hace en el lavadero, tendrá éxito seguro, independencia, toda la comida que quiera y, en definitiva, una casa propia.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam12 April 2023
Sembré muchas flores y trabajé varios días en la tierra. Y todo ello con la única ayuda de Jerrine. La madre de Clyde pasa todos los veranos con nosotros y me ayuda en la cocina y con los niños. A muchos de mis vecinos les fue mejor que a mi, y aunque sé de mucha gente de ciudad que no habría apostado mucho por mí, lo he conseguido. He probado todo tipo de labores que este rancho necesita y puedo hacerlas todas. Está claro que estoy hecha de pasta dura, pero todos los que lo intentan saben que la fortaleza y el conocimiento vienen con la práctica. Me encanta experimentar, trabajar y demostrar cosas, así que para esta vida de rancho, con todas sus asperezas, es para lo que valgo.
+ Lire la suite
5an5an24 October 2022
Ojalá pudiera usted dormir alguna vez en una cama como la que disfrutamos aquella noche. era suave firme a la vez, con esa fragancia limpia y aromática del pino. el calor de nuestra fogata había penetrado y estábamos más calentitas que una tostada. qué gusto poder estirarse y descansar. no hacía más que pensar cuan superior era hora por haberme atrevido a emprender semejante excursión, mientras tantas pobres mujeres de Denver doblaban el lomo por veinte céntimos la hora y poder ahorrar un cuarto para ir a la «función».
+ Lire la suite
rossygram_rossygram_17 September 2021
[…] a mí lo único que me preocupan son los batallones de mujeres cansadas, preocupadas, a veces con frío y con hambre, muertas de miedo de perder sus trabajos, que podrían disponer de comida a montones y de buenas hogueras con solo recoger leña y de casas acogedoras de su propiedad si tuvieran el coraje y la voluntad de conseguirlo.
lectoraempdernidalectoraempdernida09 February 2022
✒️«Está claro que estoy hecha de pasta dura, pero todos los que lo intentan saben que la fortaleza y el conocimiento vienen con la práctica. Me encanta experimentar, trabajar y demostrar cosas, así que para esta vida de rancho, con todas sus asperezas, es para lo que valgo».
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Otros libros de Elinore Pruitt Stewart (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada