Antoni Pascual Piqué (Traductor)Constanza Bernad Ribera (Traductor)
ISBN : 8477205655
Editorial: Obelisco (10/10/1997)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 18 calificaciones)
Las Cartas a un joven poeta son un libro "distinto". Durante más de veinte años tuvieron un único lector. Publicadas por él en 1929, tres años después de la muerte de Rilke, han sido leídas y releídas por centenares de miles de lectores a lo largo del siglo. Su título debería ser, quizá, Cartas al aprendiz de hombre, porque tal es su tema: ¿cómo llegar a ser lo que estamos llamados a ser?, ¿cómo entrar en contacto con la inmensa energía que habita en lo inconsciente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 16 September 2022
Es mi primera vez leyendo a Rilke.
Cartas a un joven poeta es un libro en el cual se muestra la correspondencia que se mantenía entre el autor y el militar Kappus, aspirante a poeta.

Rilke lo guía y aconseja con sus poemas, en las cartas que le envía el autor, se pueden leer y apreciar reflexiones que comparte con Kappud sobre la soledad, la tristeza y el amor.
Lo inspira a mirar con otros ojos, sentir y conectar con su entorno, la naturaleza y su interior de una manera serena, dulce e íntima, placentera.

Su escritura pacífica me gusto mucho, quiero leer mas sobre Rainer Maria Rilke. Las reflexiones y conocimientos que comparte las aprecie, gracias.
Pianobikes
 07 April 2023
“Y si algo más debo decirle es esto: no crea usted que el que intenta consolarle vive sin esfuerzo bajo las sosegadas y sencillas palabras que a usted a veces le hacen bien. La vida de quien las escribe tiene fatigas y tristezas y queda mucho más rezagada que la suya. Pero, de no ser así, no habría podido encontrar estas palabras.” ~ Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke.

Cartas a un joven poeta es una recopilación de diez cartas que el autor envió a un joven que comenzaba en la profesión. Las primeras están más enfocadas al arte en si pero en la mayoría transcienden más consejos sobre la vida, la importancia de ser uno mismo, de tomarse sus tiempos y de vivir, así como sobre el sexo y las mujeres.

El comienzo me ha resultado más árido pero reconozco que a partir de la tercera carta me he sumergido en los pensamientos y consejos del autor y algunas de las misivas me han encantado.

“Una obra de arte es buena cuando surge de la necesidad”, le aconseja Rainer Maria Rilke. Y así lo explican todos los artistas, que es realmente esa necesidad de sacar de adentro lo que les impulsa a crear. Razón también por la que la creación va cambiando, evolucionando con nuestras necesidades de expresión. “No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora las preguntas. Quizá después, poco a poco, un día lejano, sin advertirlo, se adentrará en la respuesta”.

También aborda aspectos como la soledad, algo que tortura al interlocutor de quien no conocemos las cartas a las que Rilke da respuesta; o el miedo. “Si tiene miedos, son sólo nuestros miedos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos”. al final la vida es eso: valles y montañas que solo entendemos una vez superados. “Por lo demás, deje que la vida vaya sucediendo y traiga lo que tenga que traer. Créame, la vida siempre, siempre tiene razón”.
marulibros
 09 April 2023
A través de una serie de cartas, diez en concreto, Rilke aconseja a un joven escritor, no sólo sobre su forma de escribir (poesía en este caso), sino que a la vez le va dando "tips para la vida" le habla de esa pasión que hay que tener por lo que se hace, por lo que se quiere y de sentir para poder crear
Que nada se logra copiando o imitando; no hay que buscar muy lejos para encontrar belleza, angustia, nostalgia, el amor, sentimientos del que se nutren los escritos. En pocas palabras y muy sutilmente le va diciendo que para escribir no basta solo con querer hacerlo

No se conocen las cartas de la parte interesada, esto me faltó para conocer un poco al "joven poeta" y quizá supone, en nuestra época actual, una violación a la Ley de Protección de Datos el que publicase las contestaciones mucho después de la muerte de su autor. A todo esto desconozco los permisos que se han solicitado a tal efecto, aunque en mi caso, no me gustaría que las cartas que he escrito a modo personal fuesen de dominio público
Alicia293
 23 July 2022
El militar Kappus, aspirante a poeta, intercambia correspondencia con Rainer Maria Rilke quien aconseja sobre su escritura, cómo conseguir la inspiración y reflexiona sobre el amor, la soledad, la tristeza e incluso la existencia de Dios.
A "Cartas a un joven poeta" le cuelgo el título de como el mejor libro que he leído en mi vida. No soy de releer los libros pero estoy segura de que cada vez que vuelva a leerlo aprenderé algo nuevo. Invita a la introspección y me ha aportado mucho más que algunos libros de autoayuda que he leído. Ojala todos tengamos un amigo como Rainer Maria Rilke. Se lo recomiendo a todo el mundo pero sobre todo a aquellas personas que se están iniciando en la escritura que les cueste inspirarse.
Shorby
 02 February 2019
Estas Cartas son fruto de la correspondencia entre Rilke y Franz Xaver Kappus en el 1903 y hasta 1906.
El joven se estaba iniciando por entonces en la poesía.

Gracias a esta correspondencia, viajamos por París, Pisa, Bremen, Roma y Suecia, conociendo la situación de entonces e cada ciudad, además de las inquietudes del autor, siendo partícipes también de la verdadera vocación de Kappus, además de su madurez como poeta.

La verdad es que no puedo contar mucho sobre la lectura, ya que es super corta y realmente no lleva un argumento lineal como tal.
Me ha gustado mucho el mensaje que transmite, viniendo presentado de corte tan intimista y diferente, válido para quien desee escribir, tanto como para el que quiera alcanzar cualquier meta que se proponga.
Una lección, en forma de consejo, escrita con verdadera sencillez, gracias a la cual, el lector se ve empujado a ser valiente, a seguir sus inquietudes, a ser él mismo.

Me ha encantado, creo que es de esos clásicos imprescindibles.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes07 April 2023
LuentreletrasLuentreletras20 May 2021
Deja que todo te pase, la belleza y el terror, solo sigue andando, ningún sentimiento es definitivo.

La pongo también en inglés porque una sola traducción de esta frase no es suficiente:

Let everything happen to you, beauty and terror, just keep going, no feeling is final.
PianobikesPianobikes07 April 2023
Quizá los sexos estén más emparentados de lo que se cree y la gran renovación del mundo consistirá, quizá, en que el hombre y la mujer, liberados de todos los sentimientos erróneos y de todas las desganas, no se buscarán como opuestos, sino como hermanos y vecinos; y se realizarán juntos como personas, a fin de llevar conjuntamente, con seriedad y paciencia, el sexo, que es difícil y que les ha sido impuesto.
+ Lire la suite
jumalo16jumalo1612 August 2019
Si no hay afinidad entre los hombres y usted, trate de estar cerca de las cosas: ellas no lo abandonarán. Todavía quedan las noches y los vientos que agitan los árboles y cruzan muchas tierras.
LuentreletrasLuentreletras20 May 2021
Amar es más bien una oportunidad, un motivo sublime, que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo; para volverse mundo, todo un mundo, por amor a otro.
Videos de Rainer Maria Rilke (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rainer Maria Rilke
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada