Editorial: Debolsillo (16/12/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Durante el conflicto más cruel, la carta de una niña salvó la vida de miles de prisioneros. Una vibrante historia de amor en tiempos de guerra. Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad, sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para ... >Voir plus

lourdesmateo88
 15 February 2019
Cartas a palacio es una conmovedora historia basada en hechos reales. Ha estallado la que será la Primera Guerra Mundial llenando Europa de muertos y desaparecidos cuando llega al Palacio Real una carta para el rey Alfonso XIII de una niña francesa en la que le pide ayuda para encontrar a su hermano desaparecido en el frente. España que se mantiene neutral no puede permanecer impasible y conmovido por esta petición y por otras muchas que van llegando, creará una oficina que se encargará de ayudar a todas estas familias rotas por el conflicto bélico. Además hay una interesante historia de amor y amistad, conoceremos la situación política y social de principios del siglo pasado y por supuesto el trabajo realizado por nuestro país en favor de los prisioneros de ambos bandos, un hecho real que al menos yo desconocía y que me pareció muy interesante cuando lo leí.
CeciLAlia
 03 September 2021
Cartas a Palacio de Jorge Díaz publicado en 2014

¿Que me gustó de este libro? Pues como buena amante de la novela histórica el acontecimiento que nos presenta.
La misión humanitaria fundada por el Rey Alfonso XIII en España "pais neutral" durante la Primera Guerra Mundial. Consistía en localizar tanto civiles como soldados apresados o desaparecidos y hacer todo lo posible por ponerlos en contacto con la familia, repatriarlos o al menos mejorar sus condiciones.

La novela arranca con la llegada de una carta a Palacio de una niña que le súplica al rey ayuda para dar con el paradero de su hermano. La ayuda del monarca provoca que llegue una inmensa cantidad de cartas y la fundación de la oficina Pro-Cautivos que fue financiada de su propio bolsillo.

Se desarrollan varias historias que se enlazan en diversos barrios de Madrid de diferentes clases sociales y pasaremos también por varias ciudades del conflicto bélico como son París o Berlín.

Blanca Alerces, joven aristocrática que rompe con las normas para poder valerse por si misma, Álvaro Giner, amigo del monarca y médico militar y Manuel Campos, simpatizante anarquista será el triangulo de personajes principales.
He de decir que el triangulo amoroso que se crea con estos personajes es la parte de la novela que menos me convenció.

Recomendable para conocer y aprender mas sobre hechos históricos
Marta_Coll
 08 August 2018
Maravillosa novela de Jorge Diaz, donde nos relata el papel que desempeño la Oficina Pro-Cautivos que puso en funcionamiento el propio Rey Alfonso XIII. Os la recomiendo
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
albabrasaalbabrasa18 April 2018
Un libro que muestra las vivencias de España durante la Primera Guerra Mundial, en la que nos mantuvimos completamente aislados del resto de países europeos. ¿Qué preocupaba al país en esa época? ¿Por qué vivíamos aislados de nuestros países vecinos? Un libro que merece la pena leer si te gusta la novela histórica de la época moderna.