Editorial: EDITORIAL NORTESUR S. L. U. (01/05/2011)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Carta a un rehén nace de un prólogo a una obra de Léon Werth, a quien Saint- Exupéry dedicó El principito. Más tarde, las referencias a este amigo judío desaparecen, para evitar las suspicacias antisemitas, y Léon Werth pasa a convertirse en «el rehén», el ser humano universal y anónimo capaz de reconocer al otro a través de un gesto instantáneo, común con el enemigo, y de trocarlo en viajero de la misma aventura de vivir. Al compartir un cigarrillo, el rehén y su c... >Voir plus

marulibros
 08 August 2022
Me ha parecido una historia de mucho simbolismo y un tanto utópica, con una prosa bastante filosófica, donde se van expresando sentimientos y comparándolos según el entorno donde se desarrolla, en este caso con un país en conflicto bélico o sin él y demostrando a través de reflexiones que un hombre es el que es, y así debe respetarse, esté donde esté, sea cual sea su credo, venga de donde venga y que sólo son las circunstancias las que lo hacen ver como aliado o enemigo

También nos habla del efecto de regalar una sonrisa, de hablar y ser escuchados y de compartir así sea con otros los recuerdos o un simple cigarrillo más allá de ideologías

Me ha costado mucho leer este libro a pesar de sus apenas treinta páginas y pienso que se me han quedado muchas ideas por el camino
Pianobikes
 14 August 2022
“Es impresionante, ¡la edad de un hombre! Resume toda su vida. Su madurez se ha hecho lentamente; se ha hecho ante obstáculos vencidos, ante graves enfermedades curadas, ante penas calmadas, ante desesperaciones superadas, ante riesgos de los que la mayor parte escaparon a su conciencia. Se ha hecho a través de tantos deseos, de tantas esperanzas, de tantas nostalgias, tantos olvidos, tanto amor. Representa una hermosa carga de experiencia y de recuerdos” ~ Carta a un rehén de Antoine de Saint-Exupéry.

Primer libro que leo para #clasicosflash y que no sé qué decir salvo que lo he leído tres veces. ¡Ahí lo dejo! Así que tampoco os puedo decir nada. Creo que nunca me había visto en tal situación. Es que es una historia extraña que salta entre temas con un trasfondo filosófico, político e histórico que no he sabido captar.

Tampoco he tenido la oportunidad de comentar con mis compañeras así que esta es la no-reseña más rara del universo :). Eso sí, he subrayado unas cuantas frases que me han gustado y que os dejo a continuación, por aquello de aportar algo a esta cutre-reseña.

“El orden por el orden castra al hombre de su poder esencial, el de transformar tanto al mundo como a sí mismo. La vida crea al orden, pero el orden no crea a la vida”.

“¡Qué poco ruido hacen los verdaderos milagros! ¡Qué simples son los acontecimientos esenciales!”.

“Es necesario amamantar por largo tiempo a un niño antes de que exija. Es necesario cultivar por largo tiempo a un amigo antes de que reclame lo que en amistad se le debe. Es necesario haberse arruinado durante generaciones para reparar los viejos castillos que se derrumban, para aprender a amarlos”.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros08 August 2022
Quien esta noche me obsesiona la memoria tiene cincuenta años. Está enfermo. Y es judío. ¿Cómo sobrevivirá al terror alemán? Para imaginarme que todavía respira tengo que creer que, refugiado en secreto por la hermosa muralla de silencio de los campesinos de su aldea, el invasor lo ha ignorado. Solamente entonces creo que todavía vive. Solamente entonces deambular a lo lejos en el imperio de su amistad —que no tiene fronteras— me permite no sentirme emigrante, sino viajero. Pues el desierto no está allí donde uno cree
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes07 August 2022
Es impresionante, ¡la edad de un hombre! Resume toda su vida. Su madurez se ha hecho lentamente; se ha hecho ante obstáculos vencidos, ante graves enfermedades curadas, ante penas calmadas, ante desesperaciones superadas, ante riesgos de los que la mayor parte escaparon a su conciencia. Se ha hecho a través de tantos deseos, de tantas esperanzas, de tantas nostalgias, tantos olvidos, tanto amor. Representa una hermosa carga de experiencia y de recuerdos.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros08 August 2022
Volvia a encontrarlos en el paquebote - mis refugiados! - paquebote que, también él, esparcia una leve angustia, paquebote que transportaba de uno a otro continente aquellas plantas sin raíces. Me decia a mí mismo: «Quiero ser un viajero, no quiero ser un emigrante. ¡He aprendido entre los míos tantas cosas que en otra parte serían inútiles! >
PianobikesPianobikes07 August 2022
El orden por el orden castra al hombre de su poder esencial, el de transformar tanto al mundo como a sí mismo. La vida crea al orden, pero el orden no crea a la vida.
PianobikesPianobikes07 August 2022
Es necesario amamantar por largo tiempo a un niño antes de que exija. Es necesario cultivar por largo tiempo a un amigo antes de que reclame lo que en amistad se le debe. Es necesario haberse arruinado durante generaciones para reparar los viejos castillos que se derrumban, para aprender a amarlos.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador