Editorial: Editorial Anagrama (05/09/2018)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 78 calificaciones)
«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.

El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 08 June 2022
Me dejó esta lectura con sentimientos encontrados porque me costó mucho, muchísimo, entrar en ella, al punto que estuve a punto de abandonarla, principalmente porque no acepté la premisa inicial, y principal: una niña de trece años, y un "viejo" de cincuenta y cuatro se encuentran en un parque e inician una relación,"impropia, incómoda, sospechosa e intolerable".
Con todas las reticencias acepté el golpe, y seguí adelante por lo complejo del tema, por la dificultad de escribir sobre algo tan incorrecto, y ver el enfoque, y a donde me quería llevar Sara Mesa.
A partir de ahí la novela fue toda una sorpresa, y consiguió mi atención máxima hasta el final.
Es un texto osado, y muy atrevido, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, y nada más que por eso ya merece la pena leerlo, pese a ese fallo, en mi opinión, de estructura, diría desenfocado, quizás falta de delicadeza, no sé......
Siempre es aconsejable una segunda opinión, y éste libro la requiere....y para eso espero que lo lean.
Leeré algo más de esta autora, sin duda.
La valentía tiene premio 👏👏👏👏👏

Aitor_Castrillo
 27 August 2021
Si valorase esta novela como escritor le daría cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ porque Sara Mesa no necesita nada más que un seto y dos personajes (una preadolescente de 13 años y un aficionado a la ornitología y a Nina Simone de 54) para construir una historia dura de las que remueven por dentro.

El uso de una tercera persona que se mete en la cabeza de la niña para que veamos el mundo con sus ojos es magistral y la construcción de Casi y Viejo me ha parecido perfecta. Los diálogos indirectos incrustados en la narración también han provocado mi admiración.

Si valorase esta novela como lector también le daría cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐. Por su originalidad y porque esta historia sobre dos pájaros muy diferentes entre sí que deciden esconderse en la misma jaula no está dividida en capítulos, pero lo cierto es que la empecé anoche y un par de horas después la terminé.

Pero suelo decir que antes que escritor soy lector y antes que lector (y que cualquier otra cosa) soy padre y voy a valorar esta novela con solo dos estrellas. Porque como padre la trama me ha incomodado y porque me ha quedado la sensación de que la autora disfraza de amistad algo que en mi opinión no lo es. Ni el lugar, ni las conversaciones, ni algunos hechos que allí se producen, ni sus planes en común entran en lo que yo entiendo por una amistad sana.

En cualquier caso te animo a que leas Cara de pan porque la novela está muy bien escrita, porque sus personajes son tan reales que te harán reflexionar y porque es muy probable que te encante.
Laubythesea
 23 February 2022
A veces la vida se nos hace bola, puede ser cuando nos ha ocurrido una desgracia, pero también porque no sabemos gestionar ciertas pequeñas situaciones y al final, algo que, en principio, a ojos ajenos, es una minucia, para ti se convierte en coronar el Everest.

Algo así le ocurre a Casi, protagonista de ‘Cara de Pan', que ha dejado de ir al instituto y se refugia cada día en un parque donde espera la hora de volver a casa. Allí conocerá a un anciano, que también acude allí a diario, pero por otros motivos.

Sara Mesa narra con enorme sensibilidad una historia pequeña, de esas que suceden en las orillas de los grandes caminos. Tiene casi estructura de cuento o fábula, de esas que nos contaban de pequeños, de los que dos personajes que nada tienen que ver se encuentran, aprenden el uno del otro y que puedes sacar una moraleja. Eso si, poco de infantil y fantasioso tiene ‘Cara de pan', que alude fuerte y directamente a nuestra realidad y sensibilidad. Y es que… todos hemos sido Casi, esa preadolescente sufriente, y (si vivimos lo suficiente) todos seremos el Viejo, restos vivientes de una sociedad que desaparece, con muchos recuerdos, experiencias y achaques.

Reflexiona sobre los prejuicios, la amistad y la soledad, la enfermedad y la familia, removiéndote por dentro. También sobre qué nos lleva a alejarnos de los nuestros cuando nos avergonzamos de uno mismo o de lo pequeños e incompletos que nos sentimos cuando no ‘damos la talla' en la tan asentada concepción de normalidad.

¿Es la novela de mi vida? No. Pero hay que aplaudir lo mucho que hace Sara Mesa con muy poco, apenas dos personajes y un escenario. Y, sobre todo, como magistralmente deja en la ambigüedad ciertos detalles para que cada lector los complete. No me refiero a un final abierto, sino a ciertos aspectos de la trama que pueden entenderse de diferentes formas, incomodando (y mucho) o enterneciendo al lector.

Igual que no conseguí conectar con ‘Un amor', debo decir que con ‘Cara de pan' la autora me ha conquistado
Bookworm
 11 March 2020
"Cara de pan" de Sara Mesa era una novela que no me llamaba demasiado la atención y de la que tampoco había leído ninguna reseña, pero me animé a leerlo porque vi que era una lectura muy breve y bueno... porque de vez en cuando está bien salir de la zona de confort.

Tengo que confesar que al final el libro me ha gustado más de lo que esperaba, y reconozco que me ha removido y me ha hecho pensar en cómo somos y cómo juzgamos a los demás.

La novela está protagonizada por Casi y por Viejo, así se llaman el uno al otro. Ella tiene "casi" catorce y él cuarenta años más, de ahí que decida llamarlo Viejo. Ambos se encuentran en un parque de su ciudad por casualidad, (tras unos setos fuera de la vista de todo el mundo) pero esa primera casualidad da lugar a encuentros diarios (de lunes a viernes), cuando Casi lo que debería estar haciendo es ir a clase.

A lo largo de la primera parte de la novela (unas tres cuartas partes del libro), el lector irá conociendo un poco más de la vida de los dos a través de sus conversaciones. Casi le contará por qué no le gusta ir a clase, por qué hay una compañera que la llama "Cara de pan", por qué no le gusta trabajar en equipo, por qué sale cada mañana de su casa y en lugar de ir a clase se esconde tras los setos del parque. Viejo por su parte, además de hablarle sobre él mismo, le enseñará todo lo que sabe sobre su dos pasiones: los pájaros y Nina Simone y entre ambos se irá construyendo una relación que de repente me di cuenta de que me parecía bonita, y confieso que al principio no me estaba interesando demasiado, no sabía cómo iba a sostener la autora esta historia y además yo había comenzado a leer dando por hecho que directamente esto iba a ser una relación mucho más física entre una menor y un hombre adulto. ¿Veis lo que decía sobre juzgar?

Mientras leía, pensaba continuamente cuánto tiempo podría durar el engaño de Casi a su familia, cómo podía ausentarse de clase tanto tiempo sin que en su casa se enteraran. Lo que estaba claro es que esos encuentros tenían fecha de caducidad, pero mientras eso no es un problema, poco a poco se van "soltando" y contando más cosas. Ambos son muy diferentes, tanto en edad como en aficiones, pero tienen en común ese deseo de apartarse de los demás, esa sensación de no encajar en las normas establecidas y en compañía van esquivando lo que no les gusta del día a día.

La segunda parte de la novela (el último cuarto de libro más o menos) el tono de la historia cambia. Ya no estarán solos Casi y Viejo y debo decir que la presencia de los nuevos personajes que toman protagonismo y sus reacciones, llegó a molestarme muchísimo, pero lo peor ha sido darme cuenta de que probablemente en su lugar yo hubiera reaccionado de forma muy parecida. Desde la cómoda posición del lector y con toda la información en nuestro poder es muy fácil empatizar con unos personajes u otros, pero si trasladas los hechos a la realidad (y tampoco es tan difícil de imaginar) te das cuenta de, al menos la primera reacción al enterarte de esos "encuentros" no hubiera sido muy amable.

Sinceramente me han gustado mucho los dos personajes protagonistas de la novela. Casi es una niña con muchos complejos, se siente rechazada por los compañeros y ella tampoco parece hacer demasiado por integrarse, también tiene muchas dudas sobre el sexo y todo parece pesarle demasiado. Tengo que reconocer que para tener "casi" catorce años en varios momentos de la lectura me ha resultado demasiado "inocente". Me parece una pasada que una niña/chica de esa edad no sepa que es una violación por ejemplo...

“Aquella expresión, antes y después de su muerte, le impactó más aún que el asunto de la violación en sí, pues ella no tenía muy claro en qué consiste ser violado, y sus conocimientos eran tan borrosos que podía permitirse echarlos a un lado”.
En cuanto a Viejo, tampoco lo ha tenido fácil desde el mismo momento de su nacimiento y ha sentido también en sus carnes el rechazo de los demás, así que se vuelca en sus pasiones, los pájaros y Nina Simone.

Vistos ambos por separado, no parecen ser más que dos personajes (personas) como tantas otras y si ambos tuvieran 14 años o ambos tuvieran 54 no pasaría nada, pero esa "amistad" entre un señor y una niña... ¿cómo creéis que lo ven los demás? ¿CÓMO LO VERÍAMOS los demás? Pues con eso juega la autora, con la ambigüedad y la verdad es que para mí ha hecho un gran trabajo. No solo me ha gustado cómo está escrito el libro, sino todo lo que ha removido dentro de mí.

Empecé la novela con el gesto torcido (señor mayor+jovencita menor) y la he terminado con ganas de darle un abrazo a ese Viejo y a Casi... bueno, lo de Casi no os lo digo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
unmillondepaginas
 20 August 2023
“sɪ ɴᴜɴᴄᴀ sᴇ ʀᴇʟᴀᴄɪᴏɴᴀʀᴀ ᴄᴏɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏs, ᴘɪᴇɴsᴀ, ɴᴏ ᴀᴠᴀɴᴢᴀʀíᴀ. ᴜɴ ᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ ʜᴀ sɪᴅᴏ ᴘʀᴇᴠɪᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴜɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ, ᴇsᴛᴏ ᴇs ᴀsí ᴘᴏʀ ғᴜᴇʀᴢᴀ: sɪ ғᴜéʀᴀᴍᴏs ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ɴᴇɢáɴᴅᴏʟᴇs ʟᴀ ᴘᴀʟᴀʙʀᴀ ᴀ ǫᴜɪᴇɴᴇs ɴᴏ ᴄᴏɴᴏᴄᴇᴍᴏs, ᴊᴀᴍás ᴄᴏɴᴏᴄᴇʀíᴀᴍᴏs ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ.”

Dos personajes, una única localización (casi) y la maestría de Sara Mesa con la palabra hilvanan una historia que hace que no puedas despegarte de las páginas.

Cara de pan nos habla de desarraigo, de miedos, de tabúes, de dificultad para encajar en la sociedad, del paso a la edad adulta, de "lo distinto".

El narrador elegido (equisciente único enfocado en la niña), nos regala una lectura incómoda e inquietante, sensación que aumenta por momentos a lo largo de la narración, una narración en la que no siempre coincide lo que sucede con lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Esta es sin duda una de las claves de la novela, que te deja esa sensación incómoda al terminar la lectura.

“ʏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴜɴᴀ ᴄᴏsᴀ –ᴄᴜᴀʟǫᴜɪᴇʀ ᴄᴏsᴀ– sᴇ ᴍɪʀᴀ ᴍᴜʏ ᴅᴇ ᴄᴇʀᴄᴀ, sɪᴇᴍᴘʀᴇ sᴇ ᴀᴄᴀʙᴀ ᴀᴍáɴᴅᴏʟᴀ”.

... a pesar de todo

“ɴᴀᴅɪᴇ ᴀɴɪʟʟᴀ ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ ʏ ʟᴜᴇɢᴏ ʟᴏ ᴅᴇᴊᴀ ᴠᴏʟᴀʀ ʟɪʙʀᴇ”.

Las críticas de la prensa (6)
confabulario12 May 2021
Con Cara de pan (Anagrama, 2019), Sara Mesa, la narradora sevillana nacida en Madrid (1976), propone una pareja disfuncional y asimétrica, pero a su manera fiel a sí misma.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais12 October 2018
Es un libro sobre los estereotipos, sobre lo que nos pide la sociedad que seamos y no somos o no queremos ser, sobre pájaros e incluso sobre Nina Simone.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo12 October 2018
Sara Mesa vuelve a la carga 'Cara de pan', una novela sobre la incómoda relación entre una niña y un hombre mayor. «Mis libros no hablan de lo íntimo, sino de lo público», afirma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais03 October 2018
En ‘Cara de pan’, Sara Mesa oprime al lector hasta la asfixia a través de unos personajes impulsados a destruir la pureza.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico03 October 2018
La última novela de la autora de 'Cicatriz' relata la impropia relación de un adulto y una niña.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico03 October 2018
Así que ante ‘Cara de pan’ (Anagrama), que sigue la relación entre un hombre que ha superado los 50 (el Viejo) y una niña a la que llama Casi (porque ‘casi’ tiene 14 años) que se desarrolla en un parque donde ambos han recalado como en una isla desierta, las expectativas del lector no pueden ser peores.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee15 February 2022
[...] se sintió humillada de otra forma. Lo único que le dice es: ¿quiénes son ellos para creerse que pueden entendernos?. ¡Como pollos rellenos!, dice el Viejo. Los abren y los vacían y después rellenan el hueco con lo que piensan que es mejor, y listo, ¡al horno! ¡Cocinados al gusto de la psicología!
LavidamurmuraLavidamurmura18 November 2021
Casi está tristona, no termina de entender la utilidad de desangrarse cada mes -para ella, una señal más del absurdo del mundo-, qué desperdicio, piensa, [...].
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Poco a poco me va desvelando sus secretos; me los cuenta en voz baja, al oído; yo tiemblo mientras lo escucho; su voz es ronca y pausada, como la de los malos en las películas de miedo, pero él no es malo, yo no creo que él sea malo aunque posiblemente haya hecho cosas malas.
marta_lomarta_lo24 June 2020
Con todo lo que él sabe, ¿cómo es que no trabaja? De acuerdo, es un viejo -por eso lo llama así, Viejo-, pero aún no ha llegado a la edad de jubilarse, así que, a menos que haya ganado la lotería -y no lo parece-, está ante un talento desaprovechado.
pasiondelalecturapasiondelalectura10 December 2022
Se supone que los profesores organizan los grupos para promover la igualdad - usan esa expresión : promover la igualdad - pero consiguen justo lo contrario : debilitar a los débiles y fortalecer a los fuertes.