Anne-Hélène Suárez Girard (Traductor)
Editorial: Austral (11/11/2014)

Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que ... >Voir plus

astateaine
 26 July 2021
Mo Yan en este libro repasa parte de su vida, plasmando recuerdos desde que era un niño pobre en una pequeña aldea de China. Se podría decir de como este niño que ni siquiera completo una educación formal y que se enroló en el ejército buscando un porvenir mejor se convirtió en un escritor de prestigio internacional. Pero más que eso, más que hechos este es un libro de recuerdos concatenados que conllevan emociones tales como la nostalgia, la alegría y una maravillosa cuota de humor. Porque este hombre mira su pasado con satisfacción y se planta frente a la vida y al lector diciendo, pese a todo lo adverso estoy aquí y logré más de lo que se esperaba de mí. Nos habla de sus padres, gente humilde cuyo mayor orgullo era enseñar a sus hijos a ser personas honradas, de como le presentaron a la que después se convirtió en su esposa, y otras anécdotas más que nos transmiten sobre la vida de un hombre que no ha perdido contacto con la realidad ni con sus raíces.

anabc1502
 29 November 2023
Relato de 127 páginas escrito por el premio Nobel del 2012, y que se me ha hecho bastante interminable.

En este libro, el autor nos hace un viaje por la historia de China durante 40 años desde la visión de un niño, el propio escritor, que va creciendo y evolucionando al mismo tiempo que su país.

Ha sido un libro lento y del cual, realmente, no me interesaba mucho lo que me estaban contando.

Creo que lo volveré a intentar con el autor pero con otra obra y más adelante
totecabana
 30 March 2019
Es lo primero que leo del autor y la verdad es que no me transmitió absolutamente nada. Y no creo que sea por ser oriental o hablar de una historia y cultura que son totalmente desconocidas para mi, me llama la atención que es un autor muy valorado, imagino que no atiné bien en la selección de la obra. Lo que si se puede apreciar en esta historia es el cambio en la vida del autor, el cambio en su país desde su infancia hasta la fecha, en su pequeña ciudad, en sus compañeros de clases. Pero no vi nada significativo que me hiciera situarme en sus momentos o sus sentimientos. En fin, creo que lo olvidaré pronto.
TomSawyerTomSawyer19 September 2021
si un hombre no puede casarse con la mujer a la que ama,tiene que buscarse una que le aporte el mayor número de ventajas posibles.
TomSawyerTomSawyer20 September 2021
eres como el buho anunciando una buena nueva:por mucho que se esfuerzo,a nadie alegra.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia