Editorial: EDICIONES ABRAXAS (28/06/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

AGamarra
 13 February 2021
"- ¡Santo Cielo! Jamás he estado tan asustado en mi vida - observó Kloots-. No sé qué hacer ni qué decir. ¿Qué le parece a usted, Philip, no ha sido esto una cosa sobrenatural?
- Sí - contestó el interpelado, con profunda tristeza-. No me cabe duda"

Me gustó mucho este libro sin embargo no se gana las 5 estrellas sobre todo por el estilo y la manera de presentar y desarrollar las historias que para mí deja qué desear en varias ocasiones.
Cuando estaba dando un paseo por una librería encontré esta edición de la Editorial Abraxas, que dicho sea de paso, recomiendo mucho ya que aunque la letra es un poco pequeña los capítulos están bien marcados, el tamaño es muy amigable y además cuenta con un pequeño apéndice de términos marinos (aunque recién me di cuenta luego de terminar de leer toda la novela jaja). Cuando vi por primera vez el libro y me enteré que trataba de la leyenda del famoso barco "El Holandés errante" no dudé en comprármelo aunque no había escuchado antes del libro. Desde luego, lo hice porque "Piratas del Caribe 2" es mi película favorita de toda la vida y, aunque supuse que no tendría casi nada que ver con la película, quise leer esta novela que es uno de las grandes obras donde se habla de aquel legendario barco y ayuda en el origen de la leyenda.
Para nada en este relato nos encontramos con algún personaje de la película, en lo absoluto, y el que Davy Jones sea el comandante del barco me parece un buen invento de Disney aunque no sé si antes ya alguien lo había puesto así, de hecho Davy Jones sí existe también como leyenda pero es aparte del "Holandés".
El autor, Frederick Marryat, fue un marino que recibió algunas condecoraciones por su trabajo al lado de Lord Cochrane al servicio de Inglaterra y realmente su experiencia se ve aquí plasmada de forma genial en cuanto a las venturas marítimas y todos los detalles que hacen a la narración bastante verídica con un conocimiento de todo lo que implica atravesar océanos al mando de poderosas y pequeñas embarcaciones.
Esta novela nos cuenta la historia de Philip Vanderdecken quien al inicio tras una penosa enfermedad de su madre se entera de un gran secreto familiar, su padre, maldito, necesita de él que lo libere de una poderosa y mágica maldición, pero para ello deberá entregar un relicario que atesorará siempre en sus manos y encontrar el "Holandés Errante". Este barco legendario y que sale del fondo del mar en ocasiones (igual que en la película, aunque me demoré en darme cuenta que así lo hacía) es una leyenda conocida por todos los marineros, pero son pocos los que realmente lo han visto, pues su presencia casi siempre es sinónimo de calamidades. Philip conocerá a Amina, quien será un personaje clave en la trama y también ligada a un destino bastante particular que hace sólo más interesante todo el relato. También tendrá muchos amigos, de entre ellos Krantz es uno de los que también más aporta a la saga, pero sobre todo es recordado porque hay un "microrelato" dentro de la novela que muchas veces ha sido "extraído" de la novela para ser presentado en antologías, me refiero a "The White Wolf of the Hartz Mountains". Schriften, por su parte, es un marinero tuerto y bastante desgarbado quien en ocasiones ve a Philip y parece que de alguna manera influirá en su destino.
Como mencioné las aventuras marinas están muy bien descritas, el relato en general es bastante atrapante (sólo me costó las primeras 3 primeras páginas) y se avanza bastante rápido pues siempre uno quiere ver qué va a pasar. Los viajes son diversos, así Philip tiene ocasión de alternar con holandeses, portugueses, indios, Etc, etc y también va por diferentes rutas en busca del Holandés. Una característica que me sorprendió y que a algunos puede gustar y a otros no es que el autor no se guarda nada, hay muertes, hay naufragios, y eso puede resultar chocante, por lo menos para mí; es un relato que algunos enmarcan como gótico, pero tiene bastante de aventura y algo de "terror". Sin embargo, definitivamente, me faltó más la presencia del "Holandés Errante", es descrito pero de muy lejos a mi parecer. La trama está centrada sobre todo en Philip y sus aventuras y el tema del misterio y maldición del Buque fantasma es poco tocado para mí a lo largo de toda la novela. También el relato es en general un poco "infantil", aunque como menciono hay hechos muy macabros que lo hacen todo lo contrario. Es una novela que no tiene mucha profundidad, casi como cualquier libro de aventuras, los personajes desde luego parecen algo caricaturizados e incluso creo el héroe puede caer algo mal. Hay muchos temas que se mencionan como la religión, los aborígenes, el colonialismo, pero no creo que deban ser vistos seriamente. Lo más resaltante del libro es la descripción de las aventuras en alta mar.
Me encantó la parte religiosa, debido a que es muy bien utilizada, Philip a pesar de ser holandés es católico y eso tendrá una importancia a lo largo de toda la obra, no sólo en él, sino en los demás personajes. Pero aún así, nuevamente, insisto en que faltó más importancia al Holandés y en todo caso al por qué era un barco maldito o cuál era su relación con el Demonio que sólo se comenta pero para nada se aborda. Me gustó sí, la manera de resolver muchos problemas o la fortaleza de Philip para pasar muchas situaciones bastante caóticas, sobre todo cuando despreciaba casi solamente a los marinos vulgares y codiciosos.
Hablando de lo malo (porque para mí tiene esto un peso importante en la obra que hace que no le ponga 5 estrellas) debo decir que "El Holandés" tiene poca presencia en el libro, por otro lado el estilo del autor es bastante simple, tiene algunas buenas frases es cierto; pero no sólo eso, la manera de caracterizar a los personajes es demasiado superficial por momentos y sus reacciones no son siempre coherentes, la misma trama por momentos es bastante irregular, los desenlaces sobre todo, son demasiado abruptos, y no creo que sea por un deseo explícito del autor sino por falta de talento para cerrarlos; hay algunas cosas que parecen extrañas y para mí esto se debe a la poca calidad de su pluma. La trama para mí jala demasiado al fin único del personaje, por lo cual eso quizás es la causa de que las demás subtramas tengan un desarrollo tan pobre y muchas veces algo incoherente.
De todas maneras, estoy encantado de poder haber descubierto a este nuevo autor y sobre todo haber aprendido algo más del "Holandés Errante"

"No estoy muerto y, sin embargo, no vivo. Mi destino es permanecer entre este mundo y el mundo de los espíritus"

NuriaCC
 06 June 2022
La novela toma como punto de partida la clásica leyenda del holandés errante, la historia de un barco fantasma que no puede volver a puerto y está condenado a vagar eternamente.

El protagonista de la novela es el joven Phillip Vanderdecken, que tras ver morir a su madre, se embarca con la misión de liberar a su padre, condenado a vagar en el barco maldito.

Cómo en toda novela de aventuras que se precie, tenemos todo tipo de calamidades: motines, traiciones, tierras desconocidas, amores truncados, muerte y locura, pero a pesar de todo, Phillip cumplirá su juramento y logrará liberar a su padre por medio de una vieja reliquia familiar.

El barco fantasma, 1839
Frederick Marryat
Ediciones Abraxas, 2017
Traducción de Alberto Laurent y Miguel Giménez

El capitán Frederick Marryat fue un marino y novelista inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens.
Fue un joven bullicioso que tuvo sus encontronazos con la férrea disciplina inglesa hasta que su padre le consiguió un puesto en la Royal Navy a bordo de la fragata HMS Impériuse. Tenía 14 años y durante 20 más sirvió con honores en varias guerras y se distinguió por sus servicios a la ciencia e investigación.
Después se dedicó de lleno a la literatura, llegando a escribir más de 30 novelas y numerosos relatos.

Una aventura fascinante que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin.

#clubclásicosjuveniles

#elbuquefantasma #thephantomship #captainmarryat #librosdeaventuras #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos
rae77
 15 May 2022
"El buque fantasma" del Capitán Frederick Marryat
Esta novela nos cuenta la historia de Philip Vanderdecken, quien tras perder a su madre, se entera de un gran secreto familiar: su padre está maldito y necesita que lo libere de una poderosa y mágica maldición.
Cuando el joven decide embarcarse, conocerá a Amina y le ayudará en unos sucesos y se enamoran. A ella le cuenta todo y tiene su apoyo. Pero a pesar de ser feliz, embarca en un viaje que le hará vivir mil aventuras.
*Me ha encantado ésta aventura. Desde el principio te adentras en la historia y en el destino de Philip. Está narrada de una forma ágil y amena.
*Curiosidades: Ésta historia cuenta la leyenda de El Holandés Errante, un barco fantasma que fue condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal.
Xfi
 01 February 2024
Interesante libro de aventuras sobre el mito del "Holandés Errante".La prosa de inicios del XIX se hace un poco pesada y grandilocuente. La primera parte del libro puede llegar a aburrir por los vaivenes del argumento pero la segunda mitad se convierte en un relato de aventuras marineras que enganchan.Del lado del terror realmente lo que más miedo da es la descripción de la Inquisición católica más que la historia de espectros malditos.Debo ser un tipo bastante rarito pero lo que más me gustó es la crueldad con la que el autor trata a sus personajes, sin demasiada piedad, es broma, pero creo que Games Of Thrones tuvo aquí una interesante inspiración.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra11 February 2021
- Sí - contestó el interpelado, con profunda tristeza-. No me cabe duda
AGamarraAGamarra13 February 2021
Estaba determinado que cuando usted se conformara con la mayor virtud del cristiano, manifestada por la santa cruz, que es perdonar a tu enemigo, su misión quedaría cumplida
AGamarraAGamarra12 February 2021
Puedo sufrir, es horrible, es cruel solo pensarlo... pero todo pasará pronto. ¡Dios de mis padres, dame fuerzas contra estos malvados; dadme fuerzas para sufrirlo todo por amor!
AGamarraAGamarra11 February 2021
Existe otro poder tan poderoso como el divino: ¡el del Demonio! ¡El archienemigo de la humanidad! Pero, como este es inferior al de Dios y se manifiesta en ocasiones porque Él así lo permite, indirectamente podemos admitir que ocurren tales portentos
AGamarraAGamarra10 February 2021
otros libros clasificados: barcoVer más

Otros libros de Frederick Marryat (2)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..