Crítica de MarcaLaPagina

MarcaLaPagina
18 June 2020
Cuando me enteré de que Toteking iba a publicar un libro dudaba de si sería un libro de calidad. La palabra clara de lo que me ocurría, aunque me cueste asumirlo, era “prejuicio”. “¿Un rapero escribiendo un libro verdaderamente bueno? No sé yo.”
Después me enteré de que el libro lo publicaba con Blackie Books y empecé a darle credibilidad.
Toteking no ha escrito unas memorias al uso. Es un libro con tintes biográficos que no va solo de baloncesto, no va solo de música, no va solo de libros y no va solo de familia, aunque la familia y el amor por la suya propia sea el eje principal de todo el libro.

Manuel González se desnuda en todas y cada una de las páginas que tiene el libro. Nos introduce en las calles de Sevilla, en su vida universitaria, en sus comienzos con el rap, en su TOC y como convive con él, nos habla de su pareja, de sus escasos amigos de verdad y por supuesto de su familia.

Tote nos mete en el salón de su casa paterna, haciéndonos participes de los momentos vividos en el seno de una familia feliz. Nos habla casi pasando de puntillas de sus hermanos para centrarse sobre todo en sus progenitores, su madre, que le inculcó su pasión por la música, y sobre todo de su padre, que lo hizo con la lectura.

Porque el libro es clarísimamente un homenaje a su padre, es un libro desahogo, es un libro para desalojar miedos y mierda (si me permitís ser tan clara). Frases como con la que termina el capítulo introductorio del libro “Odio que el imbécil de tu padre siga vivo y el mío no” deja claro cuanto dolor dejó en Tote la muerte de su padre.

Desde que coges el libro en tus manos y la frase de la contraportada te explota en el cerebro sabes que lo que contiene te va a gustar. Respiras, lo abres y comienzas la lectura del prólogo de Vila-Matas que es tan grande que ya te vaticina que lo que ha escrito Tote es imposible que sea malo.

No sé por qué dudé de si Bunker sería un buen libro. Si Toteking sabe construir canciones increíbles bajo una instrumental, ¿por qué no iba a saber jugar con las palabras igual de bien en un Word?
Enlace: https://marcalapagina.com/20..