Editorial: Blackie Books (04/03/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Toteking, leyenda viva del rap español, pero sobre todo lector incansable, escribe: «Viajar a tus recuerdos es buscar pelea». Y lo hace. Sin miedo. La figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta, la honestidad a tumba abierta, la necesidad de rodearte de tres (cuatro, a lo sumo) personas que te quieren, la esclavitud de tener que vivir para contarlo en canciones y en cuentos. ... >Voir plus

Daniel7
 08 October 2021
La música de ToteKing posee referencias literarias. Quien la ha escuchado, lo sabe. A pesar de no haber experimentado la experiencia de disfrutar de su rap, ya en el prólogo Enrique Vila-Matas nos advierte del hambre de lectura del autor de estas memorias. Como gran lector que demuestra ser en estas páginas, el rapero se perfila como buen escritor. Para escribir, primero hay que leer. Con constancia, guiándose por escritos que nutran a una persona por dentro. Un buen texto nos transforma. Nos cambia. A raíz de esta experiencia, según el autor, surge esta obra. Él logra sintetizar los cuarenta años de vida, su edad al crear el libro, con una prosa ágil, sincera, con toques de humor y una gran dosis de autenticidad. Una parte de su biblioteca vital puebla las páginas de dichas memorias.

Cuando alguien decide plasmar su autobiografía, puede optar por varios caminos. Tote ha elegido el de la humildad. Nos narra su recorrido vital rememorando su Sevilla natal y los compañeros y compañeras de viaje que le han ido acompañando a lo largo de los años. No hay egos ni vanidad. Solo la historia de un joven que halló en el rap su forma de expresarse ante el mundo. Encontró su libertad personal en las rimas. al referirse a su profesión, se focaliza el sentimiento que despierta este género en él. No se avergüenza de sus errores. Los reconoce sin pudor. Somos humanos y equivocarnos está en nuestra naturaleza. Dentro de esa mirada retrospectiva, se observa una simpatía hacia lo cotidiano. El autor relata escenas de sus estudios, partidos de baloncesto, pasear por su barrio a comprar o lo agradecido que se siente de vivir con su pareja en su propio hogar. No alardea en ningún momento. Se mantiene firme a sus raíces.

Por cómo se refiere a sus seres queridos, queda claro su amor hacia su padre ya fallecido. Cómo lo echa de menos, cómo compartían ambos su pasión por el baloncesto, cómo él le recomendaba lecturas al joven Manuel y cómo, en suma, ha influido en el hombre que es hoy. Les debemos mucho a nuestros padres. ToteKing lo recalca con ternura, tristeza y orgullo. Sin embargo, no toda la obra es una ovación a la familia desde el cariño. También hay lugar para el humor. Ya en las primeras páginas, el autor recalca su atracción por Guía de Mongolia de Svetislav Basara. Asimismo, muchos recuerdos cómicos están protagonizados por su amigo David Bravo y él. de nuevo, vuelvo sobre las letras del rapero para remarcar que en ellas también abunda el humor.

Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos es una propuesta intimista, con una prosa fluida, humilde y donde ToteKing comparte una porción de sus lecturas. Sin ellas, quizás, no habría dado el salto a la escritura.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
MarcaLaPagina
 18 June 2020
Cuando me enteré de que Toteking iba a publicar un libro dudaba de si sería un libro de calidad. La palabra clara de lo que me ocurría, aunque me cueste asumirlo, era “prejuicio”. “¿Un rapero escribiendo un libro verdaderamente bueno? No sé yo.”
Después me enteré de que el libro lo publicaba con Blackie Books y empecé a darle credibilidad.
Toteking no ha escrito unas memorias al uso. Es un libro con tintes biográficos que no va solo de baloncesto, no va solo de música, no va solo de libros y no va solo de familia, aunque la familia y el amor por la suya propia sea el eje principal de todo el libro.

Manuel González se desnuda en todas y cada una de las páginas que tiene el libro. Nos introduce en las calles de Sevilla, en su vida universitaria, en sus comienzos con el rap, en su TOC y como convive con él, nos habla de su pareja, de sus escasos amigos de verdad y por supuesto de su familia.

Tote nos mete en el salón de su casa paterna, haciéndonos participes de los momentos vividos en el seno de una familia feliz. Nos habla casi pasando de puntillas de sus hermanos para centrarse sobre todo en sus progenitores, su madre, que le inculcó su pasión por la música, y sobre todo de su padre, que lo hizo con la lectura.

Porque el libro es clarísimamente un homenaje a su padre, es un libro desahogo, es un libro para desalojar miedos y mierda (si me permitís ser tan clara). Frases como con la que termina el capítulo introductorio del libro “Odio que el imbécil de tu padre siga vivo y el mío no” deja claro cuanto dolor dejó en Tote la muerte de su padre.

Desde que coges el libro en tus manos y la frase de la contraportada te explota en el cerebro sabes que lo que contiene te va a gustar. Respiras, lo abres y comienzas la lectura del prólogo de Vila-Matas que es tan grande que ya te vaticina que lo que ha escrito Tote es imposible que sea malo.

No sé por qué dudé de si Bunker sería un buen libro. Si Toteking sabe construir canciones increíbles bajo una instrumental, ¿por qué no iba a saber jugar con las palabras igual de bien en un Word?
Enlace: https://marcalapagina.com/20..
Daniel7Daniel703 October 2021
Mi cabeza es indomable, no hay nadie al volante, ensoñaciones constantes.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970