Carme Font Paz (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (10/03/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
«Algunas éramos de Kioto. Algunas éramos de Nara. Algunas éramos de una pequeña aldea montañosa. Algunas éramos de Tokio. Algunas éramos de Hiroshima. La más joven de nosotras tenía doce años. La mayor tenía treinta y siete, era de Niigata. Algunas éramos de Kumamoto, donde no había hombres casaderos. Eché un vistazo a la foto y le dije a la casamentera: “Éste me vale.”»

Con una prosa precisa y evocadora, Julie Otsuka pone voz a las mujeres que, proce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 17 April 2023
Lo primero que se me ocurre decir es que cabron es el ser humano,da igual país,religión o ideales,siempre se tienen que joder y seguir jodiendo a lo largo de la historia,dejando este pequeño comentario,tengo que decir que me ha encantado esta escritora,que manera de documentarse para poder narrar en primera persona del plural,algo poco habitual,la desgraciada vida a la que fueron llevada miles de mujeres japonesas al país de las oportunidades,como fueron engañadas con fotografías que no eran reales de sus futuros maridos y como abusaron literalmente de ellas desde que pusieron pié en tierra .Trabajaron prácticamente como esclavas ,la pasaron putas y cuando parece que la vida le da una pequeña tregua,aparecen sus compatriotas y bombardean la flota americana en el Pacífico.A partir de ese momento sufren todas las desdichas posible y son llevados a campos de internamientos,además antes fueron despojadas de sus bienes y pertenencias. Está narrada de manera magistral,con frases cortas,un lenguaje sencillo y sin ningún tipo de sentimentalismo,sin duda un gran descubrimiento, tanto de lectura como de información historica.
miguaran
 10 November 2023
Un amigo que viajó a Estados Unidos y visitó el Museo de la Inmigración compró este libro y me lo regaló. Es lógico que lo ofrezcan ahí: es un relato que trata, en el núcleo, sobre la inmigración. Sobre lo difícil que es dejar lo que uno conoce, por no tener otra alternativa, y probar suerte en una tierra lejana donde las costumbres son muy diferentes. Es el tema principal, pero también se pueden destacar dos cosas que los occidentales no solemos ponderar cuando pensamos en Japón y la fascinación que genera: el machismo de la cultura nipona (que persiste hasta la actualidad, por ejemplo, en temas como el acoso y la escasa de representación de mujeres en la política) y la pobreza en el país asiático. Habitualmente asociamos Japón con imágenes de disciplina, sacrificio y belleza, y en el libro no se deja de recalcar que esa cultura- como todas - también tiene su lado oscuro, al silenciar a las mujeres y relegarlas a un segundo plano.
La novela en si misma es interesante por su estructura. No hay una protagonista. Es una voz colectiva que reúne relatos, que describe experiencias. Me gustó.
Guille63
 12 March 2023
Es indudable que la autora encontró una manera ingeniosa y eficaz de contarnos en muy pocas páginas muchas de las vivencias de aquellas mujeres que llegaron a EE.UU. en las primeras décadas del siglo pasado provenientes de Japón para encontrarse con el marido al que únicamente conocían por un intercambio epistolar: el uso de la primera persona del plural.

No obstante, esa misma forma, tan útil para describir tantas y tan variadas experiencias, es también su talón de Aquiles: puede provocar saturación y cansancio. Por ello, recomiendo que se lea a pequeños sorbos, aunque también encontrarán momentos en los que no podrán parar de leer, y lo compaginen con otras lecturas. de ser así, estoy seguro de que se emocionarán tanto como se indignarán con este durísimo testimonio colectivo.

En cualquier caso, es innegable que Otsuka consigue dirigir un poderoso foco al vergonzoso recibimiento y degradante trato posterior que primero los maridos japoneses y más tarde los estadounidenses en general dieron a estas mujeres, incluido el oscuro e infame episodio de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en el que no faltaron las acusaciones entre los propios japoneses para salvarse a sí mismos o por pura venganza personal, y para todo lo cual la autora realizó una inmensa labor de documentación. Aunque solo sea por esto, Julie Otsuka merece toda mi admiración y las cinco estrellas que le he otorgado... y que le den a Aquiles y a su talón.

Que sirva este comentario también para llamar la atención del escándalo mundial que suponen todos esos casos que, similares a este o aún peores, se vienen produciendo por todo el mundo y que se producen con el apoyo miserable de líderes y partidos políticos y asociaciones de todo tipo, incluidas las religiosas, a las que apoyan y sostienen miles de personas que, desgraciadamente, nunca leerán libros como este y, de hacerlo, les dará igual.
LaPetitaLlibreria
 23 June 2018
Duomo Ediciones en su colección Nefelibata nos presenta una narración del pasado de la mano de Julie Otsuka, que pone voz a las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a San Francisco a principios del siglo XX en busca de una vida mejor. Estas mujeres viajaron para encontrarse con sus esposos, a los que no conocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habían descrito a sí mismos en sus cartas.

Muchas eran casi niñas, con miedos y dudas, ilusionadas, con sus kimonos blancos guardados en sus ajuares. Pero pronto se dieron cuenta que ni sus maridos eran lo que prometían ser ni su vida allí iba a ser fácil.

Con una prosa maravillosa Julie Otsuka ha conseguido seducirme y embelesarme. Consigue que la narración de una realidad desgarradora sea bella. Con una prosa privada de sentimentalismos consigue de manera magistral acercar las sensaciones más profundas, las esperanzas, los sueños, las decepciones, la realidad y los hechos cotidianos de un gran grupo de mujeres que viajaron para conseguir tener una vida mejor.

Buda en el ático explica una realidad, una parte de la historia de forma precisa y evocadora de una forma que conmueve e hipnotiza. La narrativa es sencilla y perfecta para definir todos los sentimientos y las sensaciones que evoca el libro.

Julie Otsuka que nació y creció en California, estudió en las universidades de Yale y Columbia y actualmente vive en Nueva York. Su primera novela, When the Emperor was divine, publicada en 2002 y basada en la experiencia de su propia familia, fue un gran éxito y está considerada como un clásico contemporáneo.

Con Buda en el ático ha recibido el premio PEN/Faulkner y ha sido finalista del National Book Award y mejor libro del año en The Boston Globe y la revista Vogue, entre otros muchos reconocimientos. Según el San Francisco Chronicle es “una obra maestra destinada a perdurar” opinión que comparto totalmente.

Os dejo con la opinión del Jurado PEN/Faulkner y con un fragmento del libro: “Julie Otsuka ha creado una voz hipnótica e irresistible, que engarza su historia con el poder de las leyendas que pueblan nuestros sueños y con las verdades que no se pueden soportar. Nos ha robado el corazón”

“Algunas éramos de Kioto. Algunas éramos de Nara. Algunas éramos de una pequeña aldea montañosa. Algunas éramos de Tokio. Algunas éramos de Hiroshima. La más joven de nosotras tenía doce años. La mayor tenía treinta y siete, era de Niigata. Algunas éramos de Kumamoto, donde no había hombres casaderos. Eché un vistazo a la foto y le dije a la casamentera: Este me vale”
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
pasiondelalectura
 12 August 2018
Esta novela narra un episodio poco conocido de la Historia del vasto continente estadounidense, tan lleno de inmigrantes.

A principios del siglo XX jóvenes japonesas fueron pedidas en matrimonio por compatriotas residentes en USA. Por lo general las jóvenes eran pobres y provenían en gran parte de regiones montañosas. Era un engaño porque los novios eran viejos y miserables y habían enviado fotos correspondientes a hombres más apuestos. Estas chicas llegaron por barco por centenas y fueron amargamente desilusionadas. La gran mayoría fue tratada como verdaderas esclavas y nunca se integraron a la cultura del país de adopción.

Después del ataque de Pearl Harbor, el sentimiento anti-japonés fue muy fuerte y los japoneses residentes (11 000) fueron internados con toda la familia en campos aislados en Washington, Oregon y California.

Julie Otsuka cuenta esta historia en 8 capítulos que corresponden a una parte bien precisa del drama vivido por estas japonesas con un relato polifónico.

Un libro testimonio interesante y eficiente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Mamen212Mamen21202 March 2023
Sé humilde. Sé educada. Muéstrate solícita. Di "sí, señor", o "no, señor" y haz lo que te digan. Mejor aún, no digas nada en absoluto. Ahora perteneces al mundo invisible.
otros libros clasificados: JapónVer más

Empareja al libro con el autor

Astillas en la piel

Javier Marías