Editorial: Editorial Verbum (02/10/2019)

Este Diccionario no sólo es breve por el espacio dedicado al significado de cada término relacionado con la creación humorística y los datos profesionales de cada creador de humor, sino también porque es imposible que estén presentes en esta selección todos los humoristas escénicos, audiovisuales, gráficos, literarios, musicales, etcétera, de todos los tiempos y de todos los países de la Tierra. Ha llevado años de investigación y recopilación lo que usted puede leer... >Voir plus

Mafeviga
 19 January 2020
Breve diccionario del Humor” es una obra de consulta desarrollada a lo largo de varios años por Pepe Pelayo, especialista en el humor y creador de la magnífica página web humorsapiens.com, una referencia fundamental en español para nos estudiosos del humor como fenómeno cultural. Cuando Masa Crítica me comunicó que me había sido asignada esta obra para realizar la reseña no pude sino alegrarme, pues durante mi carrera profesional (vinculada al mundo de la Filología) el humor ha sido mi tema de investigación predilecto.
El humor es un fenómeno intrínsecamente relacionado con la cualidad social del ser humano. A lo largo de la historia este proceso de tipo cognitivo ha despertado el interés de numerosas disciplinas, desde la literatura, a la filosofía, pasando por la etología o las neurociencias. Por este mismo hecho, la investigación sobre el humor es tan apasionante como compleja. La bibliografía se multiplica, al igual que las referencias culturales, los géneros artísticos y los autores. Una obra de consulta como la creada por Pepe Pelayo llega para cumplir con dos necesidades en el mercado editorial: por una parte, la de saciar la curiosidad del público general que guste del humor como elemento recreativo, pues ofrece un inventario de creadores completo y variado tanto espacial, como temporal y estilísticamente, que puede abrir las puertas a un nuevo disfrute. Por otra parte, cubre una necesidad del lector especializado, que encontrará en esta obra una ayuda inestimable para su trabajo.
No obstante, desde mi perspectiva, necesariamente condicionada por mi experiencia personal, es posible que el especialista en humor eche en falta en este diccionario la existencia de entradas relacionadas con los estudios sobre el fenómeno humorístico. Si, en lo relacionado con el desarrollo artístico, este “Breve Diccionario del Humor” ofrece una revisión exhaustiva de autores, corrientes creativas, géneros teatrales, etc.; en la vertiente más científica se hecha en falta la aparición de estudiosos como Bergson, Freud, Attardo o, incluso, Aristóteles; por mencionar intelectuales de diversas disciplinas y momentos históricos. También habría resultado interesante incluir conceptos extraídos de los estudios teóricos sobre el humor, tales como “incongruencia”, “superioridad”, “liberación”, etc.
A pesar de este hecho, que más que una crítica negativa es un deseo de mejora futuro, “Breve Diccionario del Humor” es una obra imprescindible para cualquier interesado en el humor, especialmente en su manifestación artística. Es una contribución inestimable a un campo de estudio serio y consolidado, pero también es una obra de consulta amena y divertida que gustará a lectores tanto generales como especializados.
EvaLovelace
 03 January 2020
Como bien indica el nombre es un diccionario donde te encontraras desde una breve biografía de los humoristas mas conocidos y no tan conocidos a lo largo de la historia, así como definiciones de términos relacionados con el humor, tanto en la antigüedad como en la época moderna.

Palabras como bufón, bululú,trastulo, trágala, monero,... Son algunas de las que te puedes encontrar en el diccionario.

Así como una breve biografía de personas como Carlos Faemino, Evelyn Waugh, Jim Carrey, Luis Quiñones de Benavente,...

En sus 387 paginas podrás encontrar una gran variedad de términos y humoristas de todas las partes del mundo y de épocas muy variadas.
aituns
 16 January 2020
Tengo que admitir que cuando postulé para reseñarlo, en mi cabeza la imagen era la de un ejemplar de unas 100-150 páginas con alguna ilustración. de esos que siempre tienes a mano si te apetece entretenerte a ratitos con algo breve y curioso.
Casi 400 páginas después (🙈) y ninguna ilustración 😂 sólo puedo decir que no deja de ser lo que es, un diccionario. de humoristas nacionales e internacionales de diferentes épocas, tanto visuales, como gráficos, literarios...También se encuentran musicales, agrupaciones, y definiciones de palabras relacionadas con el tema.
Para echarle el ojo una vez al día y acostarte habiendo aprendido una cosa más.. . o no.
PD: la edición se me ha atragantado un poco, quizá el hecho de que no haya espacio prácticamente en cada página lo ha hecho bastante tedioso. Pero qué voy a pretender, no deja de ser un diccionario (que también digo que habría que darle una vuelta al tipo de formato sosete y mazacote) 🤷🏻‍♀
Enlace: http://www.instagram.com/ait..

Otros libros de Pepe Pelayo (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949