Álvaro Sánchez-Elvira Carrillo (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (02/03/2012)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker.

Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente, y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes.

Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tó... >Voir plus

Tinuwel
 19 December 2017
Este es un libro extraño. Como dice su sinopsis, cuenta la historia de una ciudad, Seattle, aislada del mundo por un altísimo muro, debido a unos gases que transforman a la gente en zombies asesinos.
Esos gases salieron a la luz después de que la Boneshaker tuviera un accidente y los liberara. La historia nos cuenta las aventuras de Briar y su hijo Zeke por sobrevivir dentro de los muros de esa ciudad. Él, un adolescente que quiere saber más de su padre y su abuelo se interna en ella en busca de respuestas. Ella, la mujer del inventor de la Boneshaker a quien todo el mundo culpa del desastre, va tras él para rescatarle.

El mundo creado por Cherie Priest es bastante postapocalíptico. Los que decidieron quedarse dentro de los muros sobreviven como pueden, luchando a diario contra la Plaga. Pero los que se quedaron alrededor del muro tampoco es que vivan demasiado bien. Hay una guerra civil de la que sabemos poco o nada, y que dura desde hace muchos años. La vida es dura también afuera. Aquí no vais a encontrar romance, ni ternura, ni sentimentalismos. A pesar de que Briar demuestra un gran amor por su hijo al internarse dentro y hacer frente a muchísimos peligros para localizarle y conseguir sacarle de allí con vida.

Aparte de los protagonistas, Briar y Zeke, nos encontraremos con muchos más. Todos ellos muy variados con diferentes grados de interés. Tendremos al capitán Cly, que es quien ayuda a Briar a entrar dentro y luego la ayudará a salir. Tendremos a personajes de dentro que han formado una especie de familia para protegerse. Está también el antagonista, Minnericht, de quien tendremos que averiguar si es o no Leviticus Blue ya que parece haber tomado su trabajo justo donde lo había dejado después del accidente de la Boneshaker. Hay buenos, malos y los del medio. Tardas bastante es descifrarlos, son complejos. La historia es densa, no aburrida ni tediosa, pero sí que te exige atención.

Para empezar, según dice la sinopsis, la Boneshaker es una máquina perforadora que pretendía facilitar el trabajo de la extracción de oro en el hielo de Klondike. Recordad que este libro es steampunk, estamos a finales del siglo XIX, pero con inventos y maquinaria fantástica. La máquina tiene un accidente, que no sabemos al principio si es provocado o no, y destruye todo el centro de Seattle, llegando tan profundo que libera un gas letal que dará comienzo a la Plaga y al aislamiento de toda esa parte de la ciudad mediante el levantamiento de un muro.

Las incógnitas a resolver son muchas: ¿está Leviticus aun vivo? ¿el accidente, que casualmente atravesó todas las bóvedas de los bancos, fue intencionado? ¿quién es Minnericht? Poco a poco se van descubriendo los misterios. Pero poco a poco, a pesar de que el libro tiene bastante acción, es un libro lento en el desarrollo de la historia principal. Los nuevos datos nos vienen muy poco a poco.

Me ha gustado sobre todo los inventos y cachivaches que tienen, las armas tan estrambóticas, la ingeniosidad de los instrumentos para su supervivencia. Es como en la película Wild Wild West que tenían todas aquellas máquinas y aparatos extraños, bueno, al menos así me lo he imaginado yo.

El final es totalmente cerrado, tanto que no tengo ni idea de por dónde irán los tiros en el siguiente. La única incógnita que queda pendiente, es bastante ligerita, no molesta nada para la lectura del libro si no que simplemente sirve como aviso de que esto no ha terminado ahí. Pero consigue despertar tu curiosidad sobre qué pasará en el siguiente libro.

Lo recomendaría si realmente disfrutáis de las novelas fantásticas, de ciencia ficción o del famoso steampunk tan de moda. Como primer acercamiento a este género me parece un poco denso y farragoso. No es un mal libro, pero no es para un recién iniciado tampoco, porque puede que se pierda o incluso se aburra. Pero no es malo. A mi me ha gustado. No me ha vuelto del revés, pero me ha gustado.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Leticia
 28 November 2017
El steampunk es un subgénero que he explorado poco, que siempre me ha llamado la atención, y lo poco que he leído, me ha gustado bastante, pero en esta ocasión, me ha decepcionado no por su ambientación, que es lo que destacaría de la novela, sino más bien por una falta de conexión entre los personajes y la trama.

Esta historia, ambientada en las afueras de la ciudad de Seattle que en 1879 era lo que había sobrevivido tras un suceso del que se sabía bien poco como para poder calificarlo de accidente o atentado de guerra, nos narra la búsqueda de la verdad y la búsqueda de un hijo, la necesidad de restaurar el honor de la familia y la de limpiar la conciencia.

Esta novela me ha dejado con reacciones ambiguas, el escenario es novedoso y entretenido, aunque no pude sentir empatía por los personajes, los encontré algo aburridos y simples, como poco desarrollados. Además, la prosa es bastante plana, funciona pero nada atrayente, una tediosa recopilación de eventos, sin ritmo ni matices.

A pesar de que suena prometedor mezclar dos géneros tan diferentes como el steampunk y los zombies, la novela no acaba de desarrollar satisfactoriamente ninguno de los dos géneros. Los encuentros con los no-muertos son aburridos y predecibles.

Boneshaker, que a todos los efectos se puede leer como una obra independiente, con un final totalmente cerrado, forma parte de la serie El siglo mecánico. Esperaba más del libro, ya que el relato se hace algo lento y no termina de atraparte. Carece de la acción necesaria y los muertos vivientes no tienen el protagonismo que se podría esperar de ellos, y además, una espera más de la trama y de los personajes.
gusj
 23 May 2018
Novela de zombies al estilo steampunk, bien narrada, buena trama y personajes aunque a ratos lenta; más o menos buena para quien le guste el género "zombie" pero floja ya que no es una historia de zombies 100%, tira más al futuro distópico post-apocalíptico con tintes de aventura blockbuster y acaba no convenciendo al moverse entre uno y otro género; entretenida para leer de un tirón pero en el mismo género(s) hay mejores opciones de lectura.
TinuwelTinuwel19 December 2017
A excepción del hecho de que no había ventanas, el establecimiento tenía el mismo aspecto que los millares que operaban bajo tierra. Había una gran barra de madera y bronce al otro extremo de la estancia, y tras ella un espejo roto que relucía reflejando una sala de aspecto agradable, duplicando las velas encendidas colocadas sobre cada una de las mesas cuadradas y bajas, y dando una especie de quebrado lustre a la escena.
Ante el piano había un hombre de cabello gris y largo abrigo verde sentado en un banco. Golpeaba sin cesar la teclas, amarillentas como dientes sucios. Tras él, una mujer algo entrada en carnes con un solo brazo golpeaba el suelo con el pie a ritmo de la melodía que el otro trataba de producir; y en la barra un hombre delgado servía vasos de una enfermiza sustancia amarillenta que sin duda era esa desagradable cerveza.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel19 December 2017
—… Le doy la bienvenida a bordo de la Naamah Darling, señora Wilkes. Quizá me esté equivocando, quizá no sea la mejor manera de pagar una vieja deuda, porque puede que esté llevándola a su muerte, pero supongo que usted piensa cruzar el muro de un modo u otro, ¿no?
—Así es.
—Entonces, supongo que lo mejor es que comencemos a prepararnos. —Levantó el pulgar hacia las calderas y dijo—: Las calderas no tardarán en calentarse. La llevaré al otro lado.
—Para… ¿pagar una vieja deuda?
—Es una gran deuda. Yo estaba allí, en la comisaría, cuando la Plaga apagó todo el mundo. Mi hermano y yo llevamos a su padre de vuelta a casa. No tenía porqué hacerlo. —Negó con la cabeza de nuevo—. No nos debía nada, pero nos sacó de allí, y ahora, señora Wilkes, si es lo que quiere… la llevaré.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: steampunkVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro