Editorial: Alba Editorial (14/05/2019)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Fondeado en el puerto de Santa María, una pequeña isla frente a la costa de Chile, el capitán Amasa Delano, al mando del buque mercante estadounidense Bachelor’s Delight, divisa un barco que parece estar en apuros. Al acercarse, ve que se trata de un mercante español, el Santo Domingo, «dedicado al transporte de negros», y comprueba que, en efecto, ha pasado muchas calamidades: después de una serie de tormentas al pasar el cabo de Hornos, ha estado a punto de naufra... >Voir plus

Zairamec
 30 July 2022
En pocas palabras: a puerta cerrada (Huis clos)

Si quieres conocer el Multiverso de Melville este libro es una buena opción.

Un día cuando un hombre se cansó de la ciudad y cuando la ciudad lo expulsó de su territorio, este decidió embarcarse y conocer el mundo. Y sí que lo hizo. de sus muchos viajes surge este libro. Escrito años después de su monumental Moby Dick, narra un hecho real, un evento que quedó en los diarios del capitán Amasa Delano, un encuentro en medio del mar con un barco que se encuentra a la deriva, lleno de esclavos y dirigido por un hombre español, el famoso Benito Cereno que da nombre al libro.

Es un libro de suspenso, muy al estilo de las películas de Hitchcock, donde a medida que vas leyendo vas sintiendo que algo se esconde tras bambalinas, que las paredes susurran y que la escena teatral que sucede en la superficie del barco de un momento a otro será borrada por el telón y todo será descubierto. Todo el tiempo contienes la respiración para no dañar el equilibrio, para no romper el hechizo.

Lo excelente. Que al final la narración cambia completamente, toda da un giro sorpresivo. del barco saltamos a una corte donde todo se rebela y como en las películas de los famosos ladrones, en la escena final nos explican todos los hechos, vienen los créditos explicando la vida de todos y cada uno de ellos y solo queda un único misterio, la razón del tormento que acompaña todo el tiempo a Benito Cereno.

Curiosidades: el barco de Delano se llama Bachelor's Delight igual que dos barcos que aparecen en Moby Dick. Ahí esta, el multiverso. La traducción: soltero -célibe, placer - delicia.
Sai_Miluka_bibliophile
 09 April 2022
El resto de la historia es parte de la historia.

En esta historia real, que conoce al leer las memorias de Delano (el capitán del Perseverance), se basa Herman Melville para escribir en 1855 su novela corta Benito Cereno
Slawka
 16 November 2019
Con 18 años Herman Melville (el autor de Moby Dick o Bartleby, el escribiente) se embarcó en un buque de pasaje y carga Saint Lawrence que iba de Nueva York a Liverpool. al volver a Estados Unidos intentó buscar otro trabajo, pero sin éxito y se embarcó en un barco ballenero Acushnet. En este viaje tuvo muy mala suerte: fue herido y captado por una tribu de canibales quebluego lo vendio a otro barco... su suerte iba cambiando con cada pasaje que hacía. Quizás por eso el mar aparece en varios escritos suyos. Uno de ellos es "Benito Cereno", una novela corta publicada por primera vez en 3 entregas en 1855. 📚
Para escribir esta historia Melville se inspiró en una historia real, de un capitán español, Benito Cerreño (si, no se complico la vida cambiando el nombre...). En la novela Cereno es el capitán de un barco negrero que también lleva varios pasajeros de cabina. SPOILER SPOILER SPOILER Confiando demasiado en los esclavos les deja sin cadenas y esos deciden rebelarse matando a casi todos los españoles y dejando con la vida solo unos pocos que deberían llevarles de vuelta a África. 📚
Es una novela entretenida, se lee muy rápido y lo que es lo más importante, nos deja entrever las opiniones sobre los esclavos y como se les consideraba subhumanos y creaturas poco inteligentes. Hoy en día publicar algo así significaría ser racista, pero no nos podemos olvidar que en aquellos tiempos, por desgracia, no era una opinion isolada sino ina creencia común. 📚