Editorial: Ediciones Cátedra (03/09/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La leyenda de Bécquer no solo ha afectado a su biografía, que ha quedado convertida en un verdadero arsenal de tópicos acerca del «poeta del amor y del dolor», del «sentimentalismo casero». La mitificación ha distorsionado también la interpretación de sus obras. Durante muchos años quedaron silenciados todos sus textos políticos, porque no encajaban con la imagen angelical del poeta. Esta biografía sitúa esas actitudes en su contexto histórico. Hora es ya de releer ... >Voir plus

Galena
 30 October 2020
Ha sido una lectura que he disfruto y con la que he aprendido mucho. La poesía nunca ha sido mi fuerte pero Bécquer es un poeta que todos conocemos y que leí en su momento siendo muy joven. Más tarde tuve la suerte de estudiar su obra en la universidad y bajo una perspectiva muy diferente a la usual, que lo coloca como simbolista y no como romántico y eso hizo que me gustase mucho más.

De su vida sabía lo básico y ha sido realmente satisfactorio poder conocer más de su trayectoria vital como periodista y especialmente ubicarlo tan bien en el momento histórico que le tocó vivir. En esta biografía el contexto tiene un papel muy relevante, no en balde se llama Bécquer. Vida y época y es un enfoque más a tener en cuenta. Por lo general, las biografías que yo he leído se centraban mucho más en el personaje protagonista, su personalidad, recorrido vital, familiares, etc y no tanto en explicar los movimientos políticos.

En este caso es muy necesario porque la política estuvo muy ligada a la vida adulta de Bécquer, tanto por su profesión de periodista como su interés personal en ella. Además, estamos ante una época muy convulsa en España, con muchos cambios de gobierno, mucha inestabilidad y desde luego eso afectaba mucho a la gente, en este caso a Bécquer.

Esta biografía pertenece a una colección de la editorial Cátedra, editorial académica por antonomasia, y por lo tanto considero que es una biografía también académica. No es una mera lectura divulgativa, hay mucho trabajo detrás, está muy bien documentada y yo la he disfrutado. Considero que si a alguien le llama la atención no hay ningún problema porque se lance a leerla pero sí quisiera matizar que si solo tenéis curiosidad y queréis saber un poco más del autor no es una lectura especialmente ligera. Sin embargo, como digo, tampoco creo que sea difícil y a mí no me resultó pesada, así que si os apetece la recomiendo totalmente.

Hace ya mucho tiempo que no estudio historia de España y repasar todos los acontecimientos de esa época me ha interesado mucho. En este caso lo hacemos desde la altura de un personaje contemporáneo y he sentido que lo podía apreciar todo desde una perspectiva diferente, así que si como a mí os gusta la historia, lo disfrutaréis.

En cuanto a la perspectiva de Bécquer no lo tenía en mi mente como el poeta maldito, el dandi romántico que sería una suerte de lord Byron español. No tenía tampoco otra imagen más precisa de él pero ya empiezo a acostumbrarme a que la fama que arrastran los autores y autoras nunca dibuja una imagen real y humana de ellos. Bécquer era misógino, es difícil negar eso, y tenía una extraña forma de ver a las mujeres. Las idealizaba y luego cuando no cumplían ese ideal las veía como personas un tanto malvadas, lascivas, parece que el ideal virginal de pureza que preferían en la época no casaba nunca con lo que eran las mujeres en realidad y eso les llevaba a una decepción y desprecio continuo. Esto es una apreciación personal que yo creo que les sucedía a varios autores de los siglos pasados.

Aunque su interés en la literatura siempre fue uno de sus intereses principales también escribió obras de poca calidad pero que le proporcionaban sustento. Yo no veo esto como algo malo, vivir de las letras nunca fue fácil y creo que gracias a esta biografía es mucho más fácil entender sus circunstancias. Su faceta como periodista nunca la estudié ni tuve muy en cuenta pero fue realmente importante en su carrera. También me sorprendió que participara de las prebendas de una forma tan descarada, pero como digo, no veo a los autores consagrados como héroes y creo que en este libro se nos muestra bien la parte práctica de la vida.

Bécquer era un hombre como cualquier otro, con una excepcional capacidad para la escritura, pero eso no es ningún superpoder ni te convierte en una leyenda o un ciudadano ejemplar. Hay que dejar de idealizar a los artistas y yo creo que hay que apreciar esa complejidad del ser humano porque proporciona un cuadro mucho más rico y variado. El pensamiento, las emociones, la conducta humana, no deja de ser lo que intentamos entender por medio de la literatura.

Los epígrafes en los que se divide la biografía son bastantes y también concienzudos pero me habría gustado una conclusión que cerrara la obra porque siento que el final es un poco brusco con un epígrafe que menciona a un famoso falsificador de las obras del autor.

Otro detalle que no me gustó es que las notas al pie estén situadas en unas hojas al final. Nunca las veo si no están al pie de página porque sería agotador estar buscando cada nota en el glosario final.

En conclusión, una lectura amena y de lo más ilustrativa, la he disfrutado mucho. Sé más del autor y del contexto en el que vivió después de haberlo leído, creo que se hace una buena labor documental presentando la información de forma clara y profesional. Sin duda es una lectura más que recomendable para aquellas personas fans de Bécquer o que tengan interés en saber más de él, ya que se han escrito ríos de tinta y no siempre es fácil reconocer la información veraz de la que se apoya en la idea romántica que se ha extendido del poeta.
MarisaCB
 18 October 2020
Joan Estruch Tobella es un filólogo, historiador y profesor español que durante años ha estudiado la figura y obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese exhaustivo trabajo de investigación queda patente en “Bécquer. Vida y época”, sin duda, una de las biografías más completa y mejor documentada del poeta romántico por antonomasia en una muy cuidada edición de Cátedra (una garantía en sí).

Muy lejos de tratarse de un ensayo común o una recopilación de datos conocidos Estruch Tobella, con una presentación distinguible y poco común, presenta un estudio pormenorizado y ampliamente documentado sobre la época y la vida de Bécquer. En él se muestran grandes e interesantes conocimientos, así como fundamentadas interpretaciones de numerosos datos que se vertebran en lo relativo a Bécquer.

El ensayo da inicio con un organizado cronograma que recoge de forma muy visual y concisa la biografía del poeta, para posteriormente crear una perspectiva mucho más panorámica empezando desde su linaje y adentrándose poco a poco en las vicisitudes de la familia Bécquer, el contexto social y político, la juventud y madurez del poeta hasta finalizar con sus producciones póstumas.

Estruch Torbella posee una gran capacidad de análisis con la que dota a la obra de un sentido más cercano al lector, eliminando esa aura de misticismo que ha envuelto a la figura de uno de los escritores españoles más importantes de la historia.

Dividido en una serie de doce capítulos con sus respectivas secciones, el autor trata de seguir la vida de Bécquer de un modo global y lineal, atacando de forma directa diversas temáticas con las que se apoya a través de fragmentos de escritos personales, tanto del propio Bécquer como de otros personajes. Así mismo se incluyen recortes de periódicos o testimonios escritos y una amplia selección de poemas.

El lector desentraña la ardua y breve vida del escritor al paso de las páginas a través de una prosa fluida y asequible que facilita la comprensión e interés del lector. Se podría incluso decir que la narrativa es muy gráfica o visual, otorgando además un carácter ameno a la obra completamente distinto a otro tipo de ensayos. El estilo de narración del autor es directo y no abruma con descripciones detalladas ni redundancias, un aspecto que en obras de este tipo se agradece.

En este estudio se encuentran datos muy relevantes en torno a la figura de Bécquer y su intensa vida profesional, no solo como el reconocido poeta y relator que revolucionó el mundo de las letras sino también sus facetas como redactor y director de prestigiosos diarios y revistas y practicante del periodismo público que forma parte del partido moderado, e incluso su etapa como censor del gobierno en el rubro de obras impresas.

Con un gran sentido literario, Estruch Tobella desmenuza fragmentos de las obras de Bécquer para analizarlos y exponer un punto de vista muy particular sobre las causas, los temas y características del trabajo literario de Bécquer. Dicho análisis nos ayuda a comprender mucho más al sevillano, pero sobre todo a disfrutarlo con mayor plenitud.

Así mismo, el análisis de la época, contexto social y político y estilo de vida que queda patente en la obra es extraordinario. El autor ofrece al lector una imagen lo más completa posible no solo de la vida de Bécquer sino del mundo en que le tocó vivir.

Si bien es cierto que conocemos al poeta en todas sus facetas y ambientes, su personalidad y formas de actuar en lo personal distan mucho de conocerse, quizás debido a la poca documentación que ha quedado en nuestros días. de igual modo, se desconocen datos concretos sobre situaciones muy importantes en su vida como por ejemplo aspectos de sus relaciones amorosa o la enfermedad que posteriormente le llevaría a la muerte, principalmente.

Siguiendo con este hilo, cabe destacar que, debido a la época de la que se trata, el papel de la mujer queda muy relegado, y si ha quedado poca información en lo relativo a algunos hombres, menos queda aún de las mujeres de la vida de Bécquer como pueden ser su madre, su sobrina Julia, su esposa Casta o algunas de sus amigas.

Uno de los aspectos que más me ha impactado es la desmitificación del ideal que la figura de Gustavo Adolfo Bécquer ha dejado a lo largo de los siglos desde su fallecimiento como pueden ser su inmortal y famosísimo retrato, obra idealizada y exagerada por su hermano Valeriano, su faceta de padre cuya potestad de sus hijos queda a su merced en una época en que la crianza quedaba relegada a las mujeres o el origen e inspiración de sus poesías completamente alejadas de su vida personal.

Personalmente, esta obra me ha permitido conocer a un Bécquer completamente desconocido, dejando a un lado su mito y presentando al hombre real que era, con sus aciertos y errores. Así mismo, me ha dado la oportunidad de adentrarme en sus obras, entender sus pensamientos y disfrutar de sus poemas consciente de su origen y motivaciones.

En definitiva, “Bécquer. Vida y época” se trata de una importante investigación escrita de forma magistral con la que se rompe el molde de las biografías serias y estrictamente didácticas. Una obra muy completa y necesaria para conocer al famoso poeta sevillano en todo su esplendor, su obra y su influencia a lo largo de los siglos.

Un libro que los fieles seguidores de Bécquer encontrarán a la altura y que, a los lectores, en general, no defraudará. Una obra imprescindible que se convierte en el pretexto perfecto para que los lectores nos acerquemos a la figura de este famosísimo poeta romántico español como un homenaje en el 150° Aniversario de su fallecimiento.
Infoliteraria
 07 November 2020
De primeras puede que el solo hecho de leer la palabra biografía, pueda parecer que se trata de un texto extenso y aburrido, pero nada que ver con la realidad. Joan Estruch ha hecho un trabajo magnífico en esta biografía que nos acerca a la vida de Gustavo Adolfo Bécquer. Tal y como explica en las primeras páginas puede que el libro no esté completo, y que en un futuro se pueda añadir más contenido o interpretar el que ya tiene de otras maneras.

En esta biografía se aprecia mucho el gran trabajo de documentación que hay detrás sobre la figura real de Bécquer. El libro está basado en anteriores biografías que elevaban a leyenda muchos de los sucesos que ocurrieron a lo largo de su vida, por no poder mostrar la veracidad de los mismos. En este libro, el autor ha partido de esa base y ha recopilado información de la prensa contemporánea y de todo el rastro que Bécquer fue dejando en vida. A partir de ahí y con la interpretación según el contexto de la época en la que vivió ha resultado esta biografía.
Se trata de una biografía bastante extensa y muy completa. Recorremos cronológicamente toda su vida desde su infancia hasta su muerte. A pesar de ser un texto muy extenso no se hace pesado en ningún momento ya que el autor tiene mucha facilidad para envolvernos a través de sus palabras.

A través de las páginas he podido conocer mejor la historia de Bécquer, muchos detalles que no conocía y me han sorprendido. La manera en la que está narrada hace que quieras seguir descubriendo más. Además se puede leer cada apartado sin necesidad de haber leído los anteriores, por eso creo que también puede resultar útil en el ámbito del estudio, como guía de consulta.

En conclusión se trata de una biografía muy completa, toca todos los temas de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer y convierte al famoso poeta en una persona de carne y hueso.

Las críticas de la prensa (1)
revistan11 March 2021
El poeta es considerado el segundo autor clásico español más leído después de Cervantes. Una investigación da a conocer su “lado oscuro”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MarisaCBMarisaCB18 October 2020
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
+ Lire la suite
GalenaGalena01 November 2020
Otra de las fuentes de ingresos que probó Bécquer fue el teatro comercial, es decir, aquel únicamente orientado a ganar dinero. Aunque no proporcionaba prestigio, se podían obtener buenas ganancias de manera inmediata, a diferencia de la novela o la poesía, que daban prestigio, pero poco dinero y en periodos muy dilatados.
GalenaGalena01 November 2020
«La corza blanca» es una de las mejores leyendas de Bécquer. Es la que mejor explica la completa actitud de Bécquer hacia la mujer. La protagonista asume tres arquetipos femeninos, con nombres distintos para cada uno de ellos: Constanza representa a la mujer altiva y caprichosa; Azucena, a la mujer espiritual; y la corza-ondina, a la mujer sensual y diabólica. De estas tres personalidades la última será la auténtica.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: poetaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro