David Martín Copé (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (30/11/-1)

La aparición de una ballena blanca varada en la orilla se convierte en el mayor acontecimiento de un pequeño pueblo de costa. Pierre y Odile, la pareja protagonista de este relato, deciden caminar hasta la playa para desentrañar su enigma. Con su aire de fábula clásica, el ruido de fondo de la guerra mundial, y su estilo inspirado, preciso y ágil para cambiar de perspectiva, Ballena condensa en pocas páginas una ambiciosa teoría del conocimiento cuyos puntales recor... >Voir plus

herbookss
 23 January 2021
Cuando solo has visto buenísimas críticas y alabanzas hacia un libro corres el riesgo de encontrarte con algo distinto a lo que esperabas cuando lo lees. Eso es lo que me ha pasado con este pequeño relato, aunque me ha gustado yo no he sabido ver esa maravilla de la que hablaban.

Volví a leerlo al cabo de unos días, por si había dejado escapar detalles o había ido demasiado rápido, y la verdad es que mi percepción cambió un poco. La primera vez quizá me quedé en la superficie y no supe apreciar o reconocer lo que esconde en el fondo. Creo que es de estos textos que hay que leer despacio y volver a releer, porque es bastante más profundo de lo que la narración aparentemente sencilla en un primer momento puede parecer. La forma de escribir del autor, es delicada, con un estilo muy poético, pero a la vez con mucha fuerza. Esa imagen de la ballena varada en la playa, y lo que simboliza, me ha parecido impresionante, y la reflexión final lo que más me ha gustado.

No soy experta en literatura ni mucho menos, puede que haya aspectos que no haya captado o sabido valorar, o tal vez sea sencillamente que una misma lectura no nos provoca a todos las mismas emociones. Yo intento ser siempre sincera y simplemente cuento lo que un libro me ha parecido a mí, de forma subjetiva. Así que os diría que quizá no lo catalogaría como una joya pero sí lo recomiendo, como un pequeño relato que puedes leer en un ratito y volver a él de vez en cuando para reflexionar y dejarte llevar por sus palabras.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
lectoraempdernida
 23 October 2020
4,5. CUIDADO, SPOILERS.
Me ha encantado este relato, tan simbólico, tan bien narrado. Lo he leído dos veces para saborearlo bien. Una ballena muerta varada en una playa de un pueblecito francés, que aparece de forma inesperada ocasionando la sorpresa de todos sus habitantes, sirve de alegoría para representar a la Europa de la posguerra (IIGM).

Este cadáver de ballena representa el cataclismo europeo y hace que Pierre y Odile sean conscientes de ello, hace que ya no puedan ver el mundo con los mismos ojos. Este cuerpo putrefacto de ballena blanca, recuerda a lo que queda tras la masacre y la destrucción. Aquello que muestra en lo que se ha convertido algo que en otro tiempo fue majestuoso y puro. El acercarse y dar paso a la verdad, a lo que realmente queda, con todas sus miserias y con todo el hedor. Una masa amorfa, que suscita compasión.

Muy conmovedor y reflexivo este relato.
LarepisadeElena
 06 July 2021
Ballena me ha dejado con una sensación de desconcierto. Lo he tenido que leer un par de veces para hacer más enfoque en cada una de las comparativas que nos marca Paul Gadenne. Mi punto de vista sobre este libro es una especie de metáfora que nos quiere hacer ver el valor de las cosas. Da igual quiénes seamos, de donde venimos o a donde vamos, pues al final de nuestra vida acabamos como la ballena de este pequeño y a la vez gran libro, aparcados en medio de la nada y pudriéndonos. ❤️❤️❤️
herbookssherbookss23 January 2021
Estábamos solos, solos con la ballena, con aquella gelatina inexplicable en la que la nada adquiría colores tan suaves, y, desde ese momento, de común acuerdo y sin necesidad de palabra alguna, abrazamos su causa.

Otros libros de Paul Gadenne (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo