Editorial: Alba Editorial (04/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«La más perfecta de las novelas de Thomas Hardy.» J. M. Barrie

«Para quienes viven en el bosque, casi todos los árboles tienen una voz propia, además de unos rasgos propios»: así también son los persona-jes de esta novela, que forman una comunidad pero tienen cada uno su propia historia. La comunidad es, al final, la unión de historias particulares y distintas, porque ninguna se repite de la misma manera ni con la misma voz. Los músicos de la parroqui... >Voir plus

crismonteoliva
 30 December 2020
Todos sabemos que los cambios pueden ser duros, más aún en este mundo actual en el que La Tierra parece querer girar cada vez más deprisa alrededor del Sol y lo que es moda hoy, mañana se convierte en algo obsoleto. Este problema, el del cambio al que es difícil adaptarse, se ha dado en numerosas ocasiones a lo largo de la vida del ser humano en el planeta. Pensemos, por ejemplo, en unos músicos ingleses en el siglo XIX que vieran cómo su modo de vida, en el templo religioso de su comunidad, se acabara por culpa de un órgano y la mujer que tendría que tocarlo para deleite del pastor. Este sería el punto de partida de Bajo la verde fronda, la segunda de las novelas de Thomas Hardy y la obra que comentaremos a continuación.
Tras años de felices temporadas tocando en la iglesia, el coro parroquial de Mellstock, capitaneado por el buhonero Reuben Dewy, ve cómo sus días empiezan a llegar a su fin por culpa del órgano que Maybold, el párroco, ha comprado. La maestra, Fancy Day, será la que toque el órgano, para deleite del párroco, que está enamorado de ella. Pero Fancy no solo tiene un pretendiente: también Dick Dewy, el hijo del buhonero, y el coadjuntor de la iglesia, Shiner, van tras ella. ¿Por quién se acabará decidiendo la joven? ¿Le hará caso al corazón o decidirá casarse con aquel que le pueda dar una vida más cómoda? Y con el coro, ¿qué pasará al final de esta historia?
Cuenta Thomas Hardy en el prefacio de la obra que esta es la historia del coro de Mellstock y su larga historia de músicos de iglesia. Estos coros, como sabremos tanto por esta introducción como por la historia que esta novela narra, acabarían desapareciendo por culpa de los órganos de iglesia, instrumentos que los pastores consideraban en aquella época, a principios del siglo XIX, más apropiados para el servicio religioso. El autor también resalta su ánimo de reflejar en esta novela los usos y costumbres de aquel tiempo y lugar (el territorio de Wessex, donde el autor situaría gran parte de sus historias), presentando al lector una estampa creíble de estos alegres coros musicales.
La novela comienza como una entrañable y divertida historia costumbrista en la que se nos presentan a los miembros del coro, capitaneados por Reuben Dewy, un humilde buhonero padre de una numerosa familia. El problema de la sustitución del coro por el órgano de la iglesia será el tema principal hasta que comience a tomar forma el romance entre el joven Dick Dewy y la maestra Fancy Day.
Dick, el hijo del buhonero, y Fancy, la maestra hija de un guarda forestal y una excéntrica mujer que sin duda deleitará al lector con sus infinitas manías, son dos jóvenes en posiciones desiguales, lo que parece un impedimento para su matrimonio. Pronto descubriremos que, aunque Dick tiene muy claro lo que siente por Fancy, ella no sabe muy bien por cuál de sus pretendientes decidirse. ¿Acabarán casándose al final? Tendrás que leer esta novela para averiguarlo.
Thomas Hardy prometió, como dije antes, ofrecer un retrato veraz de una época y de unas gentes concretas de la misma en el prefacio del libro. Esto lo consigue gracias a un alegre narrador que se entremezcla con los músicos en sus fiestas, acompaña a los amantes en sus salidas o espía las cartas escritas por algunos personajes. al final, el retrato no es solo veraz, sino también divertido y entrañable.
Bajo la verde fronda, en definitiva, es una inolvidable novela que nos habla de un problema real, el de la desaparición de los alegres juglares por culpa de los solemnes órganos, a la vez que nos invita a descubrir cómo era la Inglaterra rural para la gente más humilde en el siglo XIX. La guinda de este pastel literario lo pone la aventura amorosa entre los dispares Dick y Fancy. Una historia llena de interesantes aristas, como todas las de Hardy. Dicho todo esto, ¿a qué esperáis a adentraros en la verde fronda para conocer a todos los componentes del coro y saber si Fancy elegirá finalmente a Dick?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Novelas como Jude el Oscuro o Tess de los d'Uberville catalputaron al cielo de mis preferencias literarias a Thomas Hardy, son libros emocionalmente intensos, con una dosis de drama y bajeza humana importante y literariamente inmensos.
Desde allí leer al primer Hardy en esta novela ha resultado ligero. El Hardy “grande” está por llegar. Pero no es crítica, sólo un apunte. Esta es una novela delicada, muy poética, que se deleita en la naturaleza y con una mirada a la vida rural amistosa y optimista.
La historia de amor de los protagonistas, que es el eje de la trama tras el primer tercio , no es para mí el valor fundamental del libro, aunque he de decir que se aventura desgracia Hardiana después del fin si vemos que hay detrás de cada uno -liviandad y egoísmo en ella, rectitud y necesidad de control en él-, Hardy es Hardy.
Lo fabuloso es  el retrato de fraternidad masculina forjada en el coro de la parroquia: liderazgo, sinceridad, camaradería, paternalismo, hospitalidad…esto es lo mejor del libro, el buhonero y su comparsa (el zapatero, el anciano, “el de las pocas luces”,…). Me encantaron sus charlas, como toman decisiones, sus divagaciones para salvar el coro, su presentación al párroco.  Es como un mini Cranford de hombres.

¿Recomiendo el libro? Sí ¿Es el Hardy oscuro? No. Es un Hardy de bosque, galletas y flauta travesera. Un Hardy para Navidad sin duda.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"-Sí, las novecientas libras que todo el mundo dice que él tiene, pero yo digo que son cuatrocientas cincuenta, porque nunca me creo más de la mitad de lo que oigo."

Me he acercado a Mellstock a conocer su coro, a la futura organista, a los pretendientes de esta y cotillear la vida que todos ellos llevan, entre sidra e hidromiel, viendo el tiempo pasar por las puertas de sus casas. Todo ello sin grandes dramas; se nota que es un Hardy muy temprano.

Es el Hardy adecuado si te acercas a él por primera vez con miedo al drama y pesimismo del que tanto has oído hablar. A mí la sidra me la han dado sin alcohol y se me ha quedado corto... Pero sigue siendo Hardy.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
otros libros clasificados: ruralVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada