Dolors Gallart (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (10/10/2012)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Es diciembre de 2008 y, el escenario, un profundo valle de los Pirineos. De camino al trabajo, los empleados de una planta hidroeléctrica descubren el cuerpo de un caballo decapitado suspendido en la cara helada de la montaña. La investigación del macabro hallazgo es asignada al capitán Servaz, un cuarentañero hipocondríaco que siempre actúa guiado por su instinto. Se trata del caso más extraño de toda su carrera.

¿Qué motivos podría tener alguien par... >Voir plus

HumildeLector
 20 February 2022
Un estupendo thriller ambientado en el majestuoso escenario natural de los Pirineos franceses. Bajo el hielo (2011), de Bernard Minier, es también la presentación en sociedad de otro de nuestros detectives favoritos: Martin Servaz.

Confieso que me lo pensé un par de veces antes de iniciar la lectura, puesto que la novela tiene nada menos que 576 páginas. Sin embargo, la narración fluida y el suspense hacen que las páginas vuelen mientras el interés va en aumento.

El lector recibe los primeros impactos ya en los primeros compases de la novela: los trabajadores de una central hidroeléctrica descubren el cadáver de un caballo decapitado colgado en una cara de la montaña. Un macabro hallazgo, sin duda, el primero de una serie de episodios terribles que desconcertarán a la policía y sumirán a los habitantes de la región en la angustia.

Yo quedé atrapado por el misterio de Bajo el hielo (mala traducción del título original en francés, Glacé) desde el primer minuto. de ningún modo me pareció que la historia perdiera interés, todo lo contrario. Jugué, como en los libros de Agatha Christie, a saber quién estaba detrás de los crímenes, pero solo acerté a medias.

Buena parte del encanto de la novela reside en el fascinante escenario en el que transcurre la acción: montañas nevadas, bosques oscuros, pueblos aislados… Un paisaje de sobrecogedora belleza, aunque envuelto en una atmósfera opresiva y malsana. A este cuadro hay que añadir otro elemento, atractivo y perturbador a partes iguales: el Instituto Wargnier, una especie de prisión y hospital psiquiátrico a la vez perdido en un solitario valle pirenaico. Un infierno habitado por los asesinos, violadores y psicópatas más peligrosos de Europa.

Servaz es un policía agudo, aunque con algunas carencias graves que hacen imposible convertirlo en héroe. Lo cual, por otra parte, lo humaniza. Ama la música clásica y suele soltar latinajos que nadie comprende. Su vida familiar es caótica (supongo que Minier no pudo evitar el cliché), pero consigue mantener el vínculo afectivo con su hija menor de edad.

Entre los muros de hormigón del Instituto Wargnier encontramos a la otra protagonista, Diane Berg, una psicóloga suiza que va a parar allí casi por casualidad y que resultará clave para desvelar los secretos de ese lugar y el esclarecimiento de los crímenes.

Por último, dentro de la plétora de personajes secundarios (los investigadores, el personal sanitario del Instituto y los habitantes de los pueblos del valle), destaca la figura del malvado y temible Julian Hirtmann. Un genio del mal, inteligente y sin escrúpulos, condenado a pasar el resto de sus días encerrado a cal y canto dentro de los muros del Instituto Wargnier. O eso parece.

En resumen, una novela muy entretenida que mantiene al lector en vilo hasta el final. Algunas preguntas quedan en el aire, listas para ser respondidas en la continuación.

Queda por decir que Bajo el hielo es la primera novela de Bernard Minier y el punto de partida de una serie que, hasta la fecha, consta de cinco volúmenes. El novelista francés alcanzó un sonado éxito de ventas con su opera prima.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Suenosentreletras7
 18 April 2018
Nos encontramos en el año 2008 en un pequeño pueblo de los Pirineos Franceses, Saint Martin. Es una zona aparentemente tranquila y rodeada de nieve y de montañas majestuosas. Un día, el comandante Martin Servaz recibe una llamada. Se ha producido un asesinato en ese idílico lugar, en una de las montañas. Allí en lo alto se ha encontrado colgado de un teleférico el cadáver de un caballo. A Servaz no le inquieta al principio este descubrimiento. Pero lo que si que le sorprende es la forma en la que habían dejado al cadáver de ese pobre caballo. Empezaran a investigar y pronto se darán cuenta de que detrás de ese asesinato se esconde algo mucho mas grande.

Tengo que deciros que el Comandante Martin Servaz se ha convertido en uno de mis policías literarios favoritos. Me ha encantado todo de él, su historia, su pasado, su presente, como se comporta ante las situaciones que se le vienen encima...no es un personaje muy carismático pero tiene ese algo que hace que nos interese y que nos guste. Un hombre de 40 años, bastante serio y "pasado de moda" como se describe él mismo. Suele soltar frases en latín (antes de ser policía quería ser escritor, amante de letras) y lo que más le gusta es escuchar música clásica, sobre todo a Mahler. A mi me ha conquistado y me ha dejado muy intrigada porque quiero saber muchas más cosas de él.

El gran punto fuerte de la novela es la ambientación. Toda la acción se centra en un pequeño pueblo de los pirineos franceses, prácticamente aislado y con muy pocos habitantes. Si a eso le añades que es invierno y que está todo nevado y con un frío mortal...la atmósfera se convierte en algo opresivo y sobre todo muy desolador y solitario.

Las descripciones son muchas y muy extensas. Puede que se hagan un poco pesadas pero es una maravilla ya que el autor consigue zambullirte de lleno en ese desolado páramo francés. Bello pero peligroso. Hay uno o varios asesinos sueltos que quieren , parece ser, venganza. Y no hay muchos sitios donde esconderse. Aparte de la ambientación del pueblo, la historia tambien se centra en un psiquiátrico todavía más aislado, a unos kilómetros del pueblo. Allí se concentran seres muy peligrosos tales como violadores, pedófilos, asesinos...y de la mano de la psicóloga Diane Berg, descubriremos si estos tienen algo que ver con el asesinato del caballo de Saint Martin.

En cuanto a lo que no me ha gustado...es un libro denso, muy denso. No es una lectura amena. Tiene casi 500 páginas y hay capítulos que se hacen bastante cuesta arriba. El ritmo no es ágil, sobre todo hasta la mitad. A mi esto no me molesta porque me suelen encantar los libros con muchas descripciones. Es más, creo que lo he devorado para la extensión que tiene. Pero no todo el mundo es como yo y entiendo que a mucha gente se le pueda hacer una lectura muy pesada.

El final...hay cosas que no me han terminado de convencer. Cosas que no se cierran y espero que en la 2º parte, se de respuesta a todo (o casi todo)

En definitiva, Bajo el hielo ha sido mi primer contacto con el autor y no va a ser el último. He disfrutado mucho de la lectura, a pesar de ser bastante densa, y el comandante Martin Servaz me ha conquistado. Y estoy leyendo la segunda parte, El Círculo, por lo que pronto tendréis nueva reseña de esta saga llena de asesinatos.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 08 December 2017
La historia de este libro en su fondo es muy buena, tiene un thriller que podría resultar bastante atrayente, sin contar con lo original de su caso y el lugar donde ocurren los hechos, a eso le agregamos que la personalidad de nuestro protagonista es buena, un personaje atrayente, podría pasar por gris, pero en el fondo es un personaje complejo, un antagonista, bueno, nada espectacular, pero visto lo visto muy Hannibal Lecter francés, me refiero a la inteligencia, no en lo caníbal.

Sin embargo, a mi parece que a este libro de 576 paginas, le sobran por lo menos 200.

Contiene descripciones demasiado largas y sin sentido, estoy conciente que en ocasiones éstas ayudan a lograr un ambiente adecuado, pero cuando se dedican a describirte paisajes, casas, caballos, color de las paredes, la enorme casa de un personaje, con sus pastos, su entrada, su jardín, las ventanas, la vida completa y el fisico de un personaje de paso (que dicho sea, fueron 3 paginas de descripción de un personaje que no tiene la mas minima importancia en la historia), resulta, por decir lo menos cansado y fastidioso.

No solo eso, es repetitivo, en dos ocasiones me tope con la descripción completa y exacta del hospital psiquiatrico, desde su forma, como es en el interior, como son sus sistemas de seguridad, cuantos tipos de paciente tiene, como estan conformados dichos pacientes, la primera vez, bueno, puede resultar parte de la historia, la segunda, viene de mas, sin contar que la opinión de Servaz sobre el "mundo moderno" no solo lo dejo claro si no que lo describia ante cada oportunidad, al menos 5 veces en el libro nos expresa su manera de pensar sobre este tema y frases como "sintió que temblaba, no de miedo si no de frío" que repitió en varias ocasiones o "sintió como si una mano le rozara la nuca, se dio cuenta que era miedo" ¿en serio?, quiero pensar que al ser su primer libro cayó en demasiados errores narrativos y asumo que no tuvo una buena empresa editora que se encargara de "corregir" este tipo de cosas, las repetitivas y frases ridículas.

En fin que el libro tiene una buena historia, pero me costo trabajo leerlo y acabarlo, me resulto cansino. Para ser honesta, aún no se si seguiré leyendo a este autor, he visto muy buenos comentarios sobre todo del tercer libro de esta serie, ya veremos si me atrevo.

Así pues ¿les recomiendo este libro? si, siempre y cuando seas de esas personas a las que les gusta que les describan a todo detalle las cosas. No, si eres una persona impaciente como yo.

Como dije, la historia es buena y fuera de tanta descripción el libro puede pasar como interesante y entretenido.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Leyendo_a_la_moda
 15 February 2024
En enero de este año conocí al autor gracias a su novela más reciente: "Lucía" y me gustó tanto que decidí echarle un ojo a sus otros libros. al descubrir que tenía una serie protagonizada por el capitán Servaz, decidí que sería mi próxima cita con Minier.
La primera impresión es que si bien los puntos clásicos de la novela policial están presentes hay muchas descripciones que se me han hecho excesivas, principalmente las de tipo geográfico, sin embargo entiendo que la razón de que se les mencioné tanto en la historia esté ligado a la creación de la atmósfera en la cual se resuelve el caso, en la que el frío, colabora con la sensación opresiva que se vive en la novela conforme se desarrolla el misterio.
Por lo demás, el personaje principal me ha caído bien pese a sus demonios internos, el modo narrativo me ha gustado y si bien me adivine al culpable bastante antes de lo que pensaba, eso no ha disminuido mi interés por conocer el final.
Continuaré está saga.
Cita imperdible para los amantes de la novela policíaca 😉
HumildeLectorHumildeLector01 June 2022
¿Dónde se cree que está? ¿En una facultad? Los asesinos que la esperan al fondo de esos pasillos son más monstruosos que las peores criaturas que hayan podido poblar sus pesadillas.
SylviabcnSylviabcn22 July 2022
"Amigo" es a veces una palabra desprovista de sentido, "enemigo" nunca.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 April 2018
El mundo se había convertido en un inmenso campo de experimentos cada vez más demenciales, surgidos de las probetas preparadas por Dios, El Diablo o el azar.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 April 2018
Todo lo que sucede en este valle está anclado en el pasado. Si quieres descubrir la verdad, tendrás que remover cada piedra y mirar lo que hay debajo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 April 2018
El espíritu humano alberga un sinfín de misterios.
Video de Bernard Minier (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bernard Minier
Un thriller aterrador y absolutamente adictivo.
Salamanca, otoño de 2019. A través de un potente programa informático que permite cruzar datos de los diversos cuerpos policiales, seis estudiantes universitarios tutelados por el catedrático de Criminología Salomón Borges acaban de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas.
Al mismo tiempo, la joven teniente Lucía Guerrero, miembro de la elitista Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acaba de descubrir a su compañero crucificado y encolado en una colina de las afueras de Madrid. Un crimen inusitado y atroz que la llevará a conocer a Salomón Borges y a recorrer con él la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pirineo de Huesca, en busca del abominable asesino.
Con Salamanca y la España de hoy como telón de fondo, Bernard Minier nos ofrece un thriller donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.
Ficha de «Lucía»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/322678-libro-lucia-9788418681585
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie