Editorial: Stella Maris (11/10/2016)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Ana, felizmente instalada en París, recibe en un mismo día dos llamadas telefónicas que alteran su existencia cotidiana y la obligan a regresar a España: por un lado, su yerno le comunica que va a ser abuela y, por otro, la informan de la muerte de Alfonso, su padre, un héroe de guerra condecorado, al que siempre se había sentido muy unida. Pero regresar al caserón familiar en el que ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tien... >Voir plus

crucedecaminos
 02 June 2018
El recorrido literario de Darío Vilas es cada vez más amplio y demuestra con cada nueva novela que no le tiene miedo a nada y que no es de esos escritores que se encorsetan en el género que le ha dado más éxitos, y lo podría hacer, pero lo que le seguimos desde casi sus inicios, sabemos que es inquieto y que no se conforma con repetir el modelo, que por encima de todo está la historia que quiere contar y eso le lleva ineludiblemente a la forma y si queréis al género.
Sí, ya os dije que no iba a hablar de género en mis reseñas, pero a veces es necesario hacerlo y más si lo ha hecho antes el escritor para centrar el perfume de la novela.

Babujal es el nuevo salto al vacío del autor vigués y digo esto porque los que no lo han leído encontraran una novela que puede llegar a todos los públicos y que puede gustar a un mayor número de lectores, se podría decir que al escribir una novela encuadrada en el realismo costumbrista el abanico de lectores a los que puede llegar el autor es mucho más amplio. Está claro que el publicar con una editorial como Stella maris también ayudará a ello.
Eso no quiere decir que sus anteriores novelas no fueran para un gran público, pero sobre todo las primeras tuvieron un impacto menor del que merecían. Sigo defendiendo que Lantana o El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas son dos novelas irrepetibles sobre todo por la atmósfera que genera Darío mediante su vocabulario.
Y por ello también digo lo del salto al vacío, pues lo que lo han leído todo de él se encontrarán con un nuevo registro y una misión: enamorar de nuevo a los lectores.
Yo, que lo que leído todo de Darío puedo decir que lo ha conseguido. Y diré más. Siempre que llegan sus novelas a casa siento una emoción especial por leerlo y eso me pasa con muy pocas novelas. Algo tendrá el vigués, ¿no?

Pero hablemos un poco más de Babujal.
Y es que en Babujal vuelve a sacar lo mejor de sí y, quizás con un estilo mucho más formal que en sus anteriores publicaciones, consigue mediante la forma, mediante el cómo exponer la trama que la novela se nos enganche a las manos y que queramos seguir leyendo por saber que se esconde tras ella.

Tres momentos temporales, dos pasados y el presente que se va completando a medida que van pasando las otras para poner en el centro de la historia a Ana y mediante ella poder explicar lo que verdaderamente nos quiere explicar el autor: un viaje emocional.

«Así se sentía: como un bocado del caserón quería masticar entre sus paredes».

Un viaje emocional mediante los recuerdos, algunos incompletos, algunos que quisiéramos olvidar, otros que no podemos por más que lo intentamos, que nos acechan, que nos atrapan, en el caso de Ana entre las paredes del viejo caserón, y que la hacen sufrir de nuevo. Será ese el momento de más esplendor de la novela cuando Ana decide afrontar sus recuerdos, cuando decide reconstruirlos y tomar una decisión final.

Pero también hay otros momentos magníficos, sobre todo si habéis pisado las ruinas del pueblo de Belchite población que fue tomada y vuelta a tomar por republicanos y nacionales en múltiples ocasiones durante la Guerra Civil Española.
Darío Vilas inicia una de sus tramas pasadas en la batalla por dicha población y la escenografía está tan bien descrita que a uno le parece volver a estar sobre aquellas ruinas escuchando el sonido lejano de los disparos y las bombas.

«Cuando la tragedia irrumpe, la vida queda en suspenso. Después, un rumor lejano de la recuerda por el resto de tus días».

Otra de las atracciones, si se puede llamar así, es adivinar qué capítulo ha escrito Javier Pellicer, escritor valenciano y amigo del vigués.
Yo no lo he conseguido adivinar. Aposté por tres o cuatro y no fue ninguno. Os animo a fijaros bien ahora qué vais a iniciar la lectura por si sois capaces de conseguirlo y más sabiendo que Darío hará un pequeño concurso con ello.

La novela está llena de lo que llamamos guiños. Yo confieso que tengo muy poca memoria, bueno, diría que tengo una memoria muy selectiva y sobre todo visual y lo digo porque me tropecé con uno de ellos y no supe ver lo que había tras de él.
De los que sí me di cuenta, vamos a llamarle guiño, es el momento del libro en el que el autor crítica las entrevistas periodísticas por teléfono en las que se dice una cosa y se escribe una diferente. Hace poco le hicieron una y se volvió a quejar de ello.
O al inicio de un capítulo que se ponen a hacer pan sabiendo lo bien que le sale a Darío. Pero quizás eso son anécdotas.

¿Y el terror, existe en la novela?
Sí, claro, pero en otra forma y es que Darío Vilas utiliza elementos propios de la fantasía y el terror para mezclarlos de forma magistral con los del realismo haciendo que la historia siempre toque de pies en el suelo.

Pero a todo eso se le debe añadir el título, Babujal, que es el nombre de un demonio del folclore cubano y que supongo que intuiréis que tiene un papel importante en la novela. Con todo esto se podría decir que el terror es más psicológico, aunque el terror también proviene de aquello que Ana va descubriendo de su pasado y el saber como reestructurar su vida después de lo descubierto. Una habitación cerrada desde hace años, una casa silenciosa que nos habla mediante recuerdos, unas cartas...

Y como siempre digo: qué lástima tener que esperar para poder leer la próxima novela de Darío Vilas.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Soraya47
 13 April 2018

Las paredes del pasillo parecieron separarse ante la mujer, invitándola a internarse en él hambrientas de su presencia, anhelantes después de tanto tiempo sin deglutirla entre sus entrañas de piedra y saber…´

Párrafos así hacen a un escritor. Encontrarlos no es algo sencillo, pero Darío nos dejó maravillas de esta categoría, haciendo que su Babujal sea para mí su mejor obra publicada hasta ahora. Siempre que puedo lo repito: la diferencia entre un escritor y quien intenta llegar a serlo, es esto, un par de frases a las que igual no se dan importancia, pero que la tienen y mucho. Es el trabajo bien hecho, la molestia que se tomó el autor por dejarlo bien escrito.

La historia de Babujal es una narración valiente, como lo son todas las que tocan el tema de la guerra civil española. No es sencillo para un escritor, sabedor de que hoy en día siguen habiendo dos bandos y que en ese aspecto, los años no han pasado. Pero las historias deben de contarse y cada autor intenta hacerlo según le dicte la memoria de aquel tiempo y el corazón. Para eso es su novela.

Darío nos adentrara en el drama que vivió una familia de derechas, usando para ello tres partes diferentes. Empezando con una carta desde Cuba, una carta sencilla, pero será la clave de toda la historia. El tiempo no se detiene y llegamos a nuestra protagonista, que vive en los años de la transición española afincada en París. Recibirá una fatal noticia que precipitará el regreso al hogar de su infancia. Los recuerdos entre esas paredes nos transportaran a cómo era la vida de aquellos que mantenían el poder entonces, esa clase social que amparados por quienes gobernaban, se permitían juzgar sin ser juzgados.

Mientras Ana, la protagonista, regresa con su mente a ese lugar del pasado donde quedo marcada por una tragedia. Darío nos empujara hacia un nuevo escenario durante la guerra civil, a un pueblo de Zaragoza, y allí sabremos que una frase tan simple como `Del lado de Dios´, era la diferencia entre la vida y la muerte.

Una novela muy bien escrita, con páginas enteras perfectas. Leerlas es tal gozada que el libro va solo, no agota, no te distraes, simplemente quieres saber más. Como ya dije, valiente. He de ser sincera y reconocer que hay algunas partes que me molestaron, pero eso no les resta valor ni al escritor ni al libro. Al revés, puede que eso lo haga más grande.

Todo comenzó en Cuba y más tarde en el desembarco de cuatro individuos en España, dos hombres, una mujer. Y el Babujal… O tal vez no. Tal vez el Babujal ya vivía entre nosotros y ellos simplemente trajeron la palabra.

Sed valientes, como lo fue el escritor y leedlo. Estáis ante el mejor libro de Darío Vilas.
LeonardoJimenez
 25 January 2023
“Bajubal” fue la primera obra que leí del autor. Se trata de una novela costumbrista que me sorprendió por lo bien escrita que estaba. Los personajes están perfectamente definidos y una trama muy bien hilvanada. La he disfrutado mucho. Seguro que repetiré con el autor.

crucedecaminoscrucedecaminos02 June 2018
crucedecaminoscrucedecaminos02 June 2018
Así se sentía: como un bocado del caserón quería masticar entre sus paredes
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro