Israel A.Diaz (Otro)Nil Gascón Mateu (Traductor)
ISBN : B08CP7LHK6
Editorial: Orok Editorial (08/07/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
De camino a un duelo donde se espera su muerte, Vaelin Al Sorna decide explicar la historia de su vida.

Abandonado por su padre en las puertas de hierro de la Sexta Orden, Vaelin afrontará unas pruebas terribles y un duro entrenamiento junto a sus nuevos hermanos. Finalmente se convertirá en un terrible guerrero devoto de la Fe.

Sin embargo, Vaelin tiene un secreto, es afín a la Oscuridad perseguida por la Fe, y canta para él la can... >Voir plus

Sara_feerica
 30 January 2021
Con la novela debut de Anthony Ryan ha hecho también su debut la editorial Orok, una editorial de reciente creación que nos está trayendo títulos muy interesantes. Blood Song es la primera novela de la trilogía Sombra del Cuervo y comenzó su andadura siendo autopublicada. Después de leer esta primera novela estoy deseando saber como evoluciona la obra de este autor en posteriores libros, aunque sobre todo quiero saber que va a pasar con Vaelin en la continuación de la trilogía.

¿De qué trata?
Aunque Blood Song sea algo cruda en algunas ocasiones, estoy más inclinada a catalogarla como Fantasía Épica que como Grimdark, aunque tiene un aire a este subgénero.

Blood Song es la historia de la vida de Vaelin al Sorna, contada por él mismo, mientras se dirige a un duelo a muerte. Vaelin, en el presente, ha sido capturado por el Imperio Alpiriano y lleva cinco años en prisión. le acompaña en su viaje Verniers, el cronista oficial del Imperio. Y a este cronista contará Vaelin su historia, una historia que nadie conoce, pues está llena de mentiras y exageraciones en torno a este hombre que casi se ha convertido en leyenda. Pero Vaelin le va a contar la verdad, su verdad. Aquí quiero destacar el carácter realista que tiene la novela por como trata al narrador. Vaelin cuenta la verdad, pero hay cosas que se calla para no perjudicar a las personas que participan en su historia. Esto hace que te creas lo que cuenta según vas leyendo.

La historia comienza con un Vaelin de 10 años que es entregado por su padre, Señor de la Batalla del Reino Unificado y Primera Espada del Reino, a la Sexta Orden. La Sexta Orden es una orden de carácter militar y religioso, cuyo objetivo es crear guerreros que luchen contra los enemigos del Reino y de la Fe. El entrenamiento de esta hermanda es brutal desde el comienzo haciendo con ello una buena criba de iniciados. Este primer tramo de la novela me recordó poderosamente a La Piedad del Primero de Pablo Bueno. Los niños que sobrevivían a este entrenamiento acababan creando unos lazos de hermandad muy sólidos al igual que en esa novela. Esta parte de la novela no deja de ser una introducción algo larga, pero el autor consigue tenerte enganchado. Mientras vamos conociendo los entresijos de la Sexta Orden; que no tiene contacto con el exterior, vamos recibiendo, de manera esporádica, breves pinceladas del mundo que hay fuera.

Ya en la segunda parte de la novela iremos conociendo de forma más extensa el mundo que el autor ha creado. Y podremos ir viendo las circunstancias que llevan a Vaelin a ese negro presente desde el que nos está hablando. La historia de como se consiguió el apodo de el Asesino de la Esperanza y de como se convirtió en una leyenda viva.

Historiador al habla
Anthony Ryan es historiador y se nota. En lo primero en lo que se percibe esta formación es por la forma en que está planteada la historia. Un cronista recoge el testimonio de un personaje histórico relevante. Luego hay elementos como las mentiras que cuentan los poderosos para su beneficio o el hecho de que la historia la cuenten siempre los vencedores. Hay dos versiones distintas teniendo en cuenta de a que bando le preguntes.

También se observa este aspecto en el papel preponderante que le da a la religión a lo largo de toda la novela y en la construcción del worldbuilding. La religión es, junto con la política, la causa de casi todos los acontecimientos de la novela. todo lo mueve y lo manipula. Pero, el autor no se deja fuera ningún aspecto en lo que a Worldbuilding se refiere. Tenemos bien definidos aspectos como la economía y la cultura. Aunque el aspecto más interesante junto con la religión es la política. Ryan nos sitúa en un Reunificado que antes eran cuatro reinos independientes, pero fueron centralizados a la fuerza, con los problemas que eso deja a su paso y cuyas consecuencias vemos en el presente. En este escenario se teje una red de intrigas, lealtades, traiciones y dependencias, que tendrán mucho que ver con algunos asesinados dentro de las órdenes y que harán que se acelere la invasión del Imperio Alpiriano, que es el que tiene preso a Vaelin en el presente.

Herejía y magia

Como muchas otras cosas, las acusaciones de herejía por parte de la Fe están llenas de falsedades, aunque en esto no voy a ahondar mucho para no desvelar demasiado de la novela. En esta novela se acusa de herejía a aquellos que tienen otra religión o a los que usan la magia. La magia consiste en una serie de habilidades especiales que están envueltas en un gran misterio debido a la presión religiosa. La gente que posee estas habilidades, esta Oscuridad, se ven obligados a ocultarla por miedo a acabar en la hoguera. Sin duda, una de las cosas por las que tengo más ganas de leer la continuación de esta novela es el saber más sobre este sistema de magia que el autor mantiene en las sombras apoyado por la Fe. Solo se conoce un poco más el poder de la Canción de Sangre que es la habilidad que tiene Vaelin al Sorna sin saberlo al principio de la novela. Este tema es de los más interesantes de la novela y del que menos nos revela el autor en esta primera entrega.

Vaelin y compañía
Vaelin al Sorna es el narrador y desde el que conocemos todos los elementos de la historia. Pero hay una multitud de personajes a lo largo de toda la novela, aunque la atención se centra en el grupo de iniciados de la orden que acompañan a Vaelin desde que es un niño. Con estos niños, Vaelin crea un fuerte vínculo de hermandad que va creciendo y evolucionando. Aunque predominan los personajes masculinos, hay un par de feminas interesantes, pero tienen poco protagonismo en este libro, espero que tengan un mayor desarrollo más adelante. Todos los personajes están bien caracterizados, aunque no son tan profundos ni complejos como Vaelin.

Vaelin es un buen protagonista y narrador. Gran parte de la novela no deja de ser una historia de aprendizaje del propio Vaelin. Ver como evoluciona el personaje hasta llegar al presente es bastante satisfactorio. Aunque no deja de ser bastante manido el recurso que usa el autor para explicarte el mundo, que es el desconocimiento inicial de Vaelin de todo lo que le rodea, Ryan consigue evitar el infodumping al darte pequeñas píldoras de información.

Conclusión
Blood Song es una novela muy entretenida, pero es en su mayor parte una novela introductoria. No trata de ser original, pero tiene los suficientes elementos para considerar que es una buena historia. Tengo que decir que he disfrutado bastante de su lectura, pese a los errores tipográficos que son abundantes en la segunda mitad de la novela. El argumento ha conseguido engancharme y estoy deseando poder leer la continuación. Si queréis una novela de Fantasía Épica con tintes clásicos y con una buena dosis de Grimdark, Blood Song es un libro más que recomendable.
Enlace: https://elhadalectora.com/re..
El_Blog_de_Wendy
 20 July 2020
¿Cómo no dar la bienvenida con los brazos abiertos a una nueva editorial que aterriza en nuestro país con muchísima ilusión y propone traer nuevos títulos de literatura fantástica al mercado? Orok Editorial vino para quedarse en plena pandemia y su primer título de la Saga La Sombra del Cuervo, Blood Song, aunque nos ha hecho esperar por causas ajenas a él, es una novela por la que ha valido la pena esperar.

Esta primera parte de la trilogía se encuentra dividida en cinco partes y su formato en todas ellas es similar. No he podido evitar recordar la forma de narrar de Patrick Rothfuss en El nombre del viento, pues nada más empezar, un ya conocido, respetado y temido Vaelin al Sorna se encuentra en el que parece ser su viaje final hacia un duelo a muerte. Dicho viaje es compartido con un cronista imperial al que Vaelin irá narrando sus aventuras desde su adolescencia, en la que un joven e inmaduro niño de apenas diez años llegó a las puertas de la Sexta Orden, hasta la actualidad.

Convertirse en un hermano de la Sexta Orden no es un camino fácil y Anthony Ryan no escatima en detalles del proceso y las peripecias que han de ir superando Vaelin y sus nuevos hermanos de la Orden por sobrevivir. Y sí, no es un libro escrito para los más sensibles pues siendo muy jóvenes están expuestos a mucha violencia: reciben un entrenamiento casi inhumano, dejan muertos, ejecutan asesinatos a sangre fría y derraman mucha sangre tras ellos e incluso puede decirse que hay alguna escena más explícita que otra, en especial cuando llega la guerra y no se tienen miramientos por nada ni nadie.

El avance de Vaelin, en especial al principio, resulta un tanto extraño tanto para el lector como para el propio protagonista. Él va formándose como personaje a través de muchas aventuras y pruebas diferentes y en la novela se narran todas y cada una de ellas. Hay ocasiones en las que la forma que tiene el autor de presentarlo es demasiado resolutivo o heroico para su edad o experiencia, pero tampoco es que consiga resolverlo todo con excesiva facilidad y lo pasa bastante mal. Una cosa compensa la otra.

Admito que volví a releer alguna información aportada al principio de la novela cuando ya había avanzado lo suficiente como para saber más en detalle qué se estaba cociendo y me sorprendió descubrir detalles que en una primera lectura había pasado por alto por desconocer su importancia. Cuando Vaelin habla con el cronista al principio de cada parte da detalles sobre qué es lo que va a suceder e incluso a veces dice cómo va a acabar. Pero sin duda, lo más importante e interesante de todo es el proceso.

Cabe decir que incluso siendo una primera parte, este es un libro cargado de detalles, personajes e información, no solo sobre las Órdenes de la Fe, de las que se tienen en cuenta las diferentes peculiaridades de cada una de ellas, sino también de las diferentes familias al servicio del Rey que cuentan con un papel importante en la novela. Además, también se mencionará un complejo sistema mágico del que se irá dando información muy preciada y codiciada a cuentagotas que a mí me tenía de lo más intrigada.

Entre misterios que van desvelándose y cerrándose para dar paso a otros nuevos todavía más interesantes, una Orden militar-religiosa de lo más intrigante, traiciones, intrigas políticas, venganzas sangrientas y vínculos fuertes entre personajes bien desarrollados y caracterizados, Anthony Ryan presenta una novela de fantasía épica con una premisa muy interesante que deja las puertas bien abiertas para los siguientes tomos de la trilogía.

En cuanto a la edición, siendo la primera novela publicada por esta editorial, tengo que decir un par de cosas al respecto. El formato de la novela, teniendo en cuenta con la cantidad de páginas que cuenta, ha ayudado mucho que sea en un formato más parecido al de bolsillo con sus tapas blandas sin sobrecubierta. Cabe destacar también las ilustraciones del interior, ubicadas en los principios de capítulo y cada una de las partes, diseñadas por Israel A. Diaz son sensacionales. El único punto mejorable que he encontrado son diferentes errores ortográficos y tipográficos que podrían ser arreglados con una revisión a fondo para próximas ediciones. Siendo una editorial que viene con muchísimas ganas de aportar lo mejor de sí mismos y de ir mejorando a medida que van avanzando, no dudo en que lo conseguirán.

Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
Suenosentreletras7
 21 July 2020
La primera reseña de la semana es para Blood Song, primer libro de la Saga La sombra del cuervo, escrita por Anthony Ryan y publicada por la nueva editorial Orok. Llevaba tiempo detrás de este libro y afortunadamente, esta nueva editorial nos lo ha traído para todos los y las fans del género fantástico. ¿Qué me ha parecido? Sigue leyendo.

La novela nos presenta a Vaelin al Sorna, un fiero guerrero conocido por todos en el reino. Estando prisionero, decide contarle su historia al historiador y cronista , Verniers Alishe Someren , desde que era un niño casi adolescente abandonado por su padre en el momento de ingresar en la Sexta Orden hasta que se convierte en lo que es ahora.

El inicio de este libro tiende a recordar al famoso Kovthe contando su historia a través de varios libros (de momento dos, por desgracia) desde que es pequeño hasta la su propia "actualidad". En ese sentido, el patrón es el mismo pero la historia es totalmente diferente. Mientras que para mi, La sombra del viento tiene un corte juvenil, Blood Song es totalmente adulto. No estoy segura de si este libro está catalogado cómo juvenil pero yo ya os digo que no lo he visto para nada así. Estamos ante un libro de fantasía oscura y adulta, con toques juveniles, si, pero ahí acaba la cosa.

Me ha gustado muchísimo, me ha dejado con muy buenas sensaciones y con muchas ganas de más. El Worldbuilding me ha parecido muy bien trabajado y aunque no tiene nada especialmente novedoso con respecto a otros libros del género, me ha sumergido en la historia de lleno, dentro de esas batallas épicas y sangrientas y atrapada en una red de intriga y política en el reino. La novela tiene un inicio bastante lento ya que nos presenta a un Vaelin casi adolescente ingresando en la sexta orden tras ser abandonado por su padre. A partir de ahí la novela se centra en los años que Vaelin pasa en la Orden, entrenando y convirtiéndose en un guerrero al servicio de la Fe, formando una gran amistad con sus compañeros Dentos, Caenis, Nortah, Barkus... y aprendiendo más sobre las demás Órdenes del Reino. Hay algo a lo que se le llama Oscuridad y es muy temido por la gente, una serie de dones que tienen algunas personas. Por ello, estas son repudiadas y perseguidas. Pues parece que nuestro Vaelin tiene uno de estos dones ya que a veces escucha una especie de canción, una canción sangrienta que lo anima a matar.

Aunque el ritmo es lento, no se me ha hecho pesada la lectura. El problema que he tenido ha sido la letra. La he encontrado demasiado pequeña para mi gusto y no se si es que me estoy haciendo ya mayor o que pero me cuesta bastante avanzar y tardo mucho más en leer de lo que me gustaría. Por lo demás, no tengo nada negativo que comentar.

En definitiva, Blood Song es un inicio muy notable de una nueva saga de fantasía oscura, repleta de batallas y misterios. Estoy deseando saber que le depara la historia a Vaelin y compañía en los siguientes libros. Orok ha apostado muy fuerte con su primera novedad y estoy segura que pronto nos traerán más sorpresas.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Entretenido pero bastante denso. No creo que siga leyendo los dos libros que quedan...
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 July 2020
Lo saben, todos lo saben. Un secreto encubierto por los aspectos durante siglos. Tiempo atrás fueron siete. Y la Séptima espera y prepara su regreso. Lo saben.
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 July 2020
La guerra siempre es una aventura para aquellos que nunca la han visto.

Otros libros de Anthony Ryan (1)Ver más

.._..