ISBN : 968168303X
Editorial: Fondo De Cultura Economica (13/03/2017)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Balún Canán ("Nueve estrellas")es el nombre que según la tradición dieron los antiguos pobladores mayas al sitio donde hoy se encuentra Comitán, en el estado de Chiapas.
Esta población, de rancio sabor colonial y acusada personalidad, ha sido testigo de hondas diferencias raciales. La autora aprovecha esos hechos para referir, de acuerdo con sus experiencias personales, multitud de episodios cotidianos.
En Balún Canán se elaboran literariamente la vida... >Voir plus

Paloma
 29 June 2019
“Y entonces, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria.”

Balún Canan fue una de las lecturas que descubrí durante mis años universitarios y hoy en día, casi doce años después de haberla leído por primera vez, recuerdo el impacto que me causó la historia y, sobre todo, el desenlace. Creo recordar haber llorado, o mínimo, tener mis ojos húmedos. Después me leí casi todo lo que pude de la Castellanos, emocionada de haber descubierto a una gran escritora mexicana, aunque a decir verdad, ninguna de sus obras perduró tanto en mi memoria como esta novela. Un viaje reciente me llevó por primera vez a Chiapas, estado en el sur de México, específicamente a San Cristóbal de las Casas y un golpe de nostalgia me trajo inmediatamente a la memoria a la autora y a esta novela en particular.

Ahora bien, tengo que reconocer que, el miedo que tengo a veces de releer clásicos de mi primera juventud se volvió realidad con este libro. Es difícil y estas semanas he intentado procesar qué fue lo que sucedió, o que no me convenció esta vez, pero a ciencia cierta, no lo sé. ¿Quizá, como todo, hay libros para ciertas épocas y edades? Y digo que ha sido difícil este desencuentro, porque en verdad, fue un libro que me fascinó durante muchos años.

Balún Canan narra la historia de una niña, hija de una familia de “hacendados” en Chiapas, o lo que queda de ellos, durante la época del Presidente Lázaro Cárdenas, es decir, mediados de la década de los 30. Las familias de Comitán se revelan ante una nueva administración que busca reivindicar los derechos de los grupos indígenas en el sur de México y quienes de pronto ven desafiado el status quo y piensan, con un claro racismo y discriminación, que los indígenas no saben lo que quieren y que es gracias a ellos, a los “blancos”, que han tenido paz y estabilidad. Aparte de los conflictos sociales y políticos, la novela también aborda la situación de la mujer –la primera y tercera parte de la historia es narrada por una niña sin nombre, hija de la familia de terratenientes Arguello, que tiene un lugar secundario en su familia. El más importante es el varón, el hombre que heredará todo, su hermano Mario. La niña permanece anónima, siempre a la sombra, relegada. Es también ella quien con mayor sensibilidad narra algunos aspectos del mundo indígena, que conoce a través de su nana, y de la opresión en la que han vivido estos grupos durante años.

A través de otros personajes –como Ernesto y Matilde (pareja a quien en mi juventud idealicé y ahora me pregunto, ¿cómo?), Rosario Castellanos retrata ese mundo del México de los cuarentas en el sur del país, contradictorio, injusto, abusivo y lleno de rencor por las diferencias sociales y económicas. Tristemente, siento que muchos de los temas que aborda la autora siguen estando vigentes y eso es un retrato muy duro de la realidad.

Ahora bien, ¿qué fue lo que no me gustó en esta ocasión de la novela? Creo que principalmente, el cambio de voces narrativas rompió un poco la continuidad o el estilo de la narración. Como mencioné, la primera y tercera parte son narradas por la hija de los Arguello; la segunda parte es narrada en tercera persona, por un narrador anónimo. Asimismo, mientras en algunos de los capítulos se presentan las mitologías y condiciones de los tzetzales, grupo indígena en México; en otros se regresa abruptamente a la realidad de un México convulso y lleno de prejuicios. Esto no es en sí lo que me molesta, sino la transición que quizá me pareció un poco abrupta de un tema a otro. Sin embargo, esto puede ser una percepción meramente personal, pues no deja de ser una cuestión de estilo.

Por último, creo que los personajes a quienes en aquella primera lectura había idolatrado, Ernesto y Matilde, me parecieron bastante insufribles, ahogados en sus propios temores y fantasmas personales. Ambos eran, de hecho, sobrino y tía respectivamente –ella, una mujer madura ya tildada de solterona, y él, un joven que de pronto se ve convertido en maestro de los indígenas aunque apenas terminó la primaria. Por azares del destino coinciden y si bien no se enamoran, inician una relación que es bastante tormentosa –por los complejos de él por ser un hijo bastardo y ella, por ser una mujer sola y entrada en años. El final de ellos es bastante trágico y si bien entiendo que era otra época y el contexto social era bastante opresivo, simplemente no pude con su cobardía. ¿Será demasiado dura? Probablemente.

Con esta reseña, no dejo de reconocer el talento de Rosario Castellanos, una escritora y activista en toda la extensión de la palabra, de las primeras en México, y su extraordinaria pluma –porque existen apartados llenos de conocimiento, apreciación y amor por el pasado indígena y una denuncia importante ante el silencio y el maltrato al que se han visto sometidas. No obstante, esa fascinación que sentía por la novela, en algún momento, se perdió.
SantiDelRod
 26 December 2023
Obra de temas sociales imperdible para cualquiera que se quiera adentrar al basto universo literario que han parido las plumas mexicanas. Es una obra que no sólo abarca, en el cenit de su diégesis, el conflicto indigenista que acarreó a México desde las leyes agrarias de de los años 30s, sino también el conflicto social que había entre personas de escasos recursos y personas con un mayor poder adquisitivo; revela el problema de la legitimidad de los hijos fuera del matrimonio; y las connotaciones racistas que implicaban el tono de piel para los ciudadanos (en este caso del estado de Chiapas, pero por extensión, muy seguramente, en varias partes del resto del país).
Es una obra que narra, en primer término, el dolor de los pueblos originarios y el afán de sentirse humanos en un mundo que siempre los despreció y los apartó; en segunda instancia, es una crítica a los sistemas religiosos -se observa sobre todo esta característica en la tercera parte-: sobre todo por la parte en que doña Zoraira busca una manera de salvar a su hijo: cristianismo, esoterismo e indigenismo son absurdas a la hora de enfrentar la realidad; y claro la negligencia médica también; en tercera instancia, el racismo es un tema que pocos tocan, pero que afecta profundamente al país: Castellanos lo toca, lo señala, lo critica y lo reflexiono a lo largo de esta monumental obra.

Si hay un libro que es imperativo leer en toda la narrativa mexicana, ese es Balún-Canán.
Galena
 15 December 2017
He vuelto a leerlo para la defensa de mi TFG y reitero lo mismo: mi más completa admiración hacia Rosario Castellanos por crear una historia que recrea tan bien el microcosmos de una sociedad patriarcal y clasista y sobre todo, tan desigual. al mismo tiempo su prosa es una delicia, se nota su faceta de poeta y es una novela que nunca dejaré de recomendar.
4n4p4ul4
 22 May 2020
La obra narra los enfrentamientos entre los indígenas y los hacendados en Chiapas a partir de la reforma agraria implementada por el presidente Lázaro Cárdenas en los años treinta. La grandeza de esta novela es quizá la narrativa tan distinta que tiene en dos de tres partes que la componen, que muestran la perspectiva de los acontecimientos de una niña de siete años, hija de terratenientes, que en realidad no tiene idea de lo que sucede a su alrededor. Estas partes, a la luz de la segunda parte que detalla los hechos desde un narrador omnisciente que brinda mayor claridad y objetividad al lector sobre los acontecimientos. Si bien esa es la parte más ilustrativa de la novela, son las otras dos partes las que la dotan de una profundidad que no solo ilustra la inocencia e ignorancia de la niña frente a la situación, sino que esa característica la asemeja con la realidad de la mayoría de los indígenas. A pesar de ser la primera novela de la mexicana, es una gran pieza literaria que, además de estar muy bien escrita de un modo casi poético que podría resultar un poco pesado en ocasiones, traslada al lector a una realidad distinta mediante un recurso muy distintivo que le da una profundidad distinta que queda en manos del lector interpretar.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
JazzBruno
 25 December 2020
Mi personaje favorito es la niña, a través de ella aprendemos las tradiciones de su nana pues con sus preguntas y sus silencios oportunos, provoca la narración de leyendas, creencias y costumbres, por ejemplo, el nombre de la novela.

Los padres de la niña son la muestra de dos partes de esa sociedad: por un lado César Argüello, el dueño de las tierras, quien ve a los pueblos originarios como simples trabajadores y a veces ni eso, no quiere dejar su forma de vida y hará todo lo posible por no cumplir con las nuevas leyes; por el otro lado Zoraida, la mamá, de una clase social pobre quien vio en su matrimonio la posibilidad de dejar de serlo y por eso tampoco quiere dejar las tierras y su nueva posición, sin embargo, lo más importante para ella es que su hijo varón "se logre".

Los habitantes originarios de Chactajal tienen su propia visión de los hechos, cómo llegaron a sus tierras y los obligaron a servir, de uno a otro patrón hasta que llegó Felipe Carranza Pech, decidido a que las nuevas leyes se cumplan y mejore su vida.

Una historia sobre un momento importante en nuestro país y cómo cada parte de la comunidad involucrada reacciona ante los cambios según cómo le afecta en su vida cotidiana.
Enlace: https://millonesderequisitos..
GalenaGalena16 December 2017
Soy una niña y tengo siete años. Los cinco dedos de la mano derecha y dos de la izquierda. Y cuando me yergo puedo mirar de frente las rodillas de mi padre. Más arriba no. Me igamido que sigue creciendo como un gran árbol y que en su rama más alta está agazapado un tigre diminuto. Mi madre es diferente. Sobre su pelo —tan negro, tan espeso, tan crespo— pasan los pájaro y les gusta y se quedan. Me lo imagino y nada más. Nunca lo he visto. Miro lo que está a mi nivel. Ciertos arbustos con las hojas carcomidas por los insectos; los pupitres manchados de tinta; mi hermano. Y a mi hermano lo miro de arriba abajo. Porque nació después de mí y, cuando nació, yo ya sabía muchas cosas que ahora le explico minuciosamente. Por ejemplo esta:
Colón descubrió América.
Mario se queda viéndome como si el mérito no me correspondiera y alza los hombres con gesto de indiferencia. La rabia me sofoca. Una vez cae sobre mí todo el peso de la injusticia.
+ Lire la suite
—¿Murió intestado?
—Dejó una carta con sus últimas recomendaciones.
—¿No hablaba de mí?
—No. ¿Por qué?
—Porque soy su hijo.
—No eres el único. Además, nunca te reconoció.
César había pronunciado estas palabras sin ánimo de ofender. Para él era tan natural el comportamiento de su hermano que no se preocupaba siquiera por encontrarle un atenuante, una disculpa. Pero si se hubiera vuelto a ver tras de sí habría encontrado el rostro de Ernesto con una marca purpúrea como si acabaran de abofetearlo. Todo él, temblando de cólera, no podía contradecir la aseveración de César porque lo que había dicho era la verdad. No, no era cierto que perteneciera a la casa de los señores. Erneesto no era más que un bastardo del que su padre se avergonzaba.
+ Lire la suite
GiselleMGiselleM20 June 2018
Abre sus caminos, para que no tropiece, para que no caiga. Que la piedra no se vuelva en su contra y la golpee... Apiádate de sus ojos. Que no miren a su alrededor como miran los ojos del ave de rapiña. Apiádate se sus manos. Que no las cierre como el tigre sobre su presa. Que las abra para dar lo que posee. Que las abra para recibir lo que necesita.
GalenaGalena16 December 2017
—...Y entonces, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria.