Editorial: Suma de Letras (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 40 calificaciones)
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 03 September 2019
No me puedo resistir a una novela negra que combine la intriga propia del género con un ambiente histórico y más si este es tan espectacular y atractivo como lo es la ciudad de Venecia. Si también es vuestro caso y, además, apreciáis ciertos toques de realismo mágico, esta debe ser sin duda vuestra próxima lectura. Y todo lo anterior han sido los editores capaces de reflejarlo en una preciosa portada, que no podía ser más perfecta para la historia que alberga.

La narración, en una especial tercera persona que sigue muy de cerca a los dos protagonistas (a la joven Caterina y al español Alfonso Guardi), transcurre desde el principio a caballo entre una voz omnisciente terrenal que cuenta lo que les ocurre a los personajes (lo que hacen, ven, piensan, sienten...) y una supraterrenal que pone voz a La Laguna, a la Sereníssim; es decir, a Venecia y que hace partícipe al escenario en la propia trama, pasando de ser un elemento pasivo a uno activo mediante presentimientos y premoniciones que van poniendo al lector en estado de alerta.

de esta manera tan original, se nos va introduciendo en la Venecia del siglo XVIII y, más concretamente, en las nada convencionales vidas de Caterina y de su padre, el doctor Giovani Sforza. Un poco más tarde, entrará en escena Alfonso Guardi, guardia de corps del rey Felipe V. Por cierto, este monarca, junto con otros personajes históricos como Vivaldi, también tiene su espacio como secundario en esta historia.

Si bien lo que más destacaría de esta novela son sin duda la profunda documentación de la autora y la recreación del ambiente, he de decir que la construcción de los personajes me ha resultado muy interesante, sobre todo en el caso de Caterina (o de "Catuccina" como la apodaba Giovanni): de personalidad fuerte y contundente, deslenguada, directa, decidida y valiente, lo que más engatusa de ella es su amor incondicional tanto por la música como por, algo más inusual, la medicina forense, que aprende de su padre. A través de Caterina, el lector se empapa de todo aquello que rodea a la Venecia más musical del siglo XVIII: Vivaldi, la ópera, los teatros, el Ospedalle de la Pietá, las mascaradas, las fiestas privadas en los palacios... Pero también se sumerge en la otra Venecia, la que no brilla tanto. Así el lector conoce los secretos del Lido, la miseria de las calles, la delincuencia...
Sin embargo, de todo esto, es la pasión de la signorina por la medicina y su empeño por estudiarla en Padua lo que más llena las páginas, junto con la propia investigación criminal que ella encabeza, en compañía de Alfonso. El personaje del guardia español también tiene un perfil detallado...es reservado, leal, vive atormentado y es audaz y entregado. Pero a pesar de todo esto y, aunque como ya he dicho, considero que los protagonistas están muy elaborados y cargan con un bagaje que el lector va conociendo poco a poco y que les hace evolucionar con la propia historia, creo que al lector se le puede hacer cuesta arriba empatizar con ellos, ponerse en su piel, cogerles cariño... Quizás, a través de más diálogos o de alguna escena más personal, aunque no fuese imprescindible para la trama, se hubiese conseguido esa cercanía que falta.

Por su parte, la trama me ha resultado muy original y muy bien trabajada, con un ritmo adecuado, con giros inesperados y con subtramas (como la de Vincenzo, su hermano y la ninfa o como la de Madame Chevalier) realmente cautivadoras que dejan con ganas de saber más.

de la ambientación, no puedo decir nada más que "sobresaliente". Ya no solo por cómo la autora ha sido capaz de recrear con tanto detalle y tanta sensualidad La Laguna, sino por el encanto mágico que desprende cada momento, desde la teatralidad de las escenas del crimen, hasta los pensamientos de "la bestia", pasando por la austeridad del orfanato... Eso no es producto solo de un exhaustivo trabajo de documentación sino también de una pluma con mucho talento.

Para acabar, comentar que la prosa es profusa en detalles y se adereza con expresiones locales que sumergen al lector más aún en Venecia y en el pasado. Pero, y por poner alguna pega, a veces las divagaciones históricas resultan largas y pesadas... y eso que a mí, como historiadora, me encantan, pero opino que pueden cansar pues no siempre aportan datos cruciales para el transcurrir del argumento. Esto ocurre sobre todo con recuerdos de Alfonso sobre batallas, sucesos políticos, etc.

En conclusión, una novela totalmente recomendable para los amantes de la historia, de Venecia, de la ópera... o, dicho de otra forma, de la belleza.
Lunilla
 18 March 2019
Italia me encanta y es leer una sinopsis con cualquier cosa del país y no puedo resistirme a leerlo, Azul Venezia.

Nos encontramos en el año 1716 en Venecia donde están ocurriendo unos trágicos sucesos: las muertes de varias mujeres. El escenario donde se encuentran los cadáveres son escalofriantes y muy enigmáticos. En el prólogo veremos cómo el asesino sufrirá una maldición: "Si me matas, mi madre irá a por ti". Así comienza esta historia donde nuestra joven protagonista, Caterina, y también su padre, un famosísimo doctor de Venecia, serán testigos del horror de una de las víctimas; el padre querrá hacer justicia y saber quién puede estar detrás del crimen y decide investigar con lo que sabe hacer mejor: leer los aspectos de la piel, de la carne... vamos, hacerle la autopsia. Así descubrirá que esta joven tiene en común varias marcas y aspectos con otro cadáver de otra chica joven que acaba de revisar... ¿Quién será el asesino? ¿Lo conocerán?

El padre parece reconocer algo y esconde a su hija quién cree que es. Pasadas las horas, Caterina descubre que alguien ha incendiado su casa y además ha matado a su padre. Ahora desvalida, sin hogar y huérfana tendrá que averiguar quién está detrás de todo, y lo tendrá que hacer siendo alumna del Ospedale della Pietà, un conservatorio de huérfanas con un talento musical extraordinario. En este precioso y legendario lugar, Caterina descubrirá que las jóvenes muertas proceden de allí y, gracias al otro gran protagonista, Alfonso, un guardia de la corte de España que ha acudido para descubrir al asesino de la hija de un antiguo amigo y, por orden de su amigo Rey Felipe V, intentar aprovechar y hacer política por tierras italianas, logrará eludir una muerte segura y descubrirá las temidas máscaras que ciernen sobre la ciudad y esconden una cara oscura y una red terrorífica.

Lo que más me ha entusiasmado y que la autora ha conseguido gracias a una especial y trabajada documentación ha sido la ambientación tan auténtica y mágica que he podido leer de Venecia. No sabéis lo currada que está, sin aparentes fallos, y creando una atmósfera opaca, temida y perturbadora con unos crímenes atroces y todo esto unido a la grandiosidad de la bella ciudad, con sus calles, sus olores, sus conciudadanos, y sobre todo con la musicalidad que recorre todos sus espacios: las óperas, los personajes, maneja bien los hilos y consiguiendo aunar las dos atmósferas para construir una historia ficticia dentro de escenarios reales y con personajes que han existido como es, Vivaldi. Todo esto nos envuelve en una ambientación sublime y que hace que veas perfectamente todo lo que está pasando con lo que visualizas Venezia con sus luces y todas sus sombras que recorren a sus conciudadanos y los actos que están ocurriendo en sus calles. Además, la autora en momentos determinados dota a la historia de un realismo mágico muy sutil que da ese sentido misterioso a la novela.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la propia trama en sí misma. Me ha gustado mucho, pero mucho ¿eh? La trama policíaca o de suspense me ha maravillado ya que hasta el final es complicado averiguar qué va a pasar y hay puntos donde la autora ha dado una vuelta consiguiendo alterar al lector y permanecer más pegado a las páginas. Además la trama amorosa que ha creado la autora me ha conquistado. Los dos personajes me han parecido realmente bellos, sinceros y sobre todo ella ha conseguido enamorarme con la fortaleza que irradia, perpetuando sus sueños por encima de todo. Él tiene el peso de la tragedia encima y consigue enternecernos en muchos momentos. Aunque no considero la novela coral, es cierto que hay muchos personajes y que aun no estando al nivel de los protagonistas, tienen un peso muy importante en la trama: las alumnas, el asesino, Chevalier, o muchos otros más, que conquistan al lector, y otorga a la novela una mayor fuerza de atracción.

Estoy muy impactada con esta lectura. En principio me llamaba mucho, pero no esperaba que fuera una lectura tan adictiva. He tenido que dejar el otro libro que estaba leyendo conjuntamente con este para poder centrarme en este; me tenía muy agarrada y quería terminarlo, saber más, comprender los crímenes y descubrir quién estaba detrás de todo. La novela me ha parecido como decía antes una maravilla. Por la ambientación tan real y sorprendente de una Venecia llena de personajes reales y ficticios, por la construcción de los personajes, tan trabajados que ha conseguido la autora, por la trama y porque consigue atraparnos sin medida en el primer tercio de la novela. Me ha gustado el estilo de la autora, natural y sencillo pero envolviéndolo todo de ingenio y magia, y que me ha cautivado por completo. Si os gusta las novelas de intriga, de una buena ambientación, de mujeres fuertes y valientes o simplemente os apetece una buena novela, entretenida y adictiva, con muertes, amor, investigaciones, espías, ciencia y medicina o Historia (con mayúsculas) esta es tu novela.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
icruje
 30 April 2019
Marina G. Torrús, como leí en una entrevista tiene tres pasiones declaradas: la ópera, las libros de misterio y Venecia y los ha juntado en esta novela que para mí es una maravilla. Un thriller histórico ambientado en el siglo XVIII lleno de misterio e intriga.

Este libro nos sitúa en Venecia, año 1716, donde Caterina vive junto a su padre, Giovanni Sforza, un afamado médico y forense que le ha transmitido esta pasión. Además Caterina tiene una voz privilegiada para el bel canto. La muerte de su padre y una serie de crímenes con una puesta en escena a la vez bella y perturbadora que asolan la ciudad, sumergen a la joven en la investigación y en una carrera por encontrar al sádico asesino antes de la siguiente víctima a la vez que intenta descubrir quién mató a su padre.

La novela está dividida en un prólogo y tres partes formadas por capítulos cortos con un lenguaje sencillo que dotan de gran agilidad a la novela y van atrapando al lector desde la primera página.

La autora ha hecho una gran labor de documentación: a nivel de la historia de Venecia y de sus edificios emblemáticos, con alusiones a la mitología y a las fabulas que la rodean, las plantas que hay en determinados lugares de la ciudad; así como de procesos como la creación del vidrio veneciano, los métodos de encuadernación… y a algunos personajes históricos como el compositor Vivaldi.

Hay bastantes personajes pero para mí, hay tres principales. Caterina una joven de 17 años, salvaje con sus ojos pigmentados de un insólito azul violeta, el color de Venecia al atardecer. Independiente, inteligente, decidida, a veces descarada pero muy madura para su edad, con una gran entereza y una voluntad férrea que nada ni nadie puede detener cuando se propone algo.
Alfonso Guardi, un joven capitán español de la Guarda de Corps del Rey Felipe V, que se desplaza a Venecia por orden de éste para ayudar a un importante miembro de la sociedad veneciana a descubrir quién asesino a su hija. Posee una mente analítica y deductiva. Está rodeado de un aura de melancolía, y tiene el corazón roto. Un corazón que volverá a latir cuando se encuentre con Catarina. Ambos se unirán para descubrir al criminal que está detrás de tan atroces y a la vez bellos asesinatos.
El tercer personaje es sin duda la propia ciudad de Venecia, una ciudad en la que nadie es quien parece amparado en esas mascaras tras las que ocultan el rostro.

La autora consigue crear una ambiente de misterio describiéndonos los escenarios de las muertes y dándonos pistas sobre la relación entre las víctimas.
Ha creado una fantástica ambientación, llena de detalles históricos, en la Venecia de los canales, las máscaras, los secretos, las intrigas, los chantajes y misterios. Sus descripciones te sumergen en la novela de tal manera que parece que estas en una góndola recorriendo sus canales, sintiendo su olor, el viento, el movimiento del agua de la laguna….

Un thriller que tiene música, amor, historia, venganza, lealtad y sobre todo misterio, que se mantiene presente a lo largo de toda la novela incluso en un final que yo no me esperaba y para mi es perfecto.

Es un libro adictivo que no puedes para de leer. No sabes qué va a pasar a continuación, y no tienes ni idea de quién puede ser el asesino ni que motivos le mueven. Una de esas lecturas que te cautivan desde el principio.
Bookworm
 26 February 2020
"Azul Venezia" comienza cuando Giovanni Sforza (el lector de cadáveres más prestigioso de la Serenísima) y su hija Caterina, se encuentran, con apenas un hilo de vida, el cuerpo de una muchacha con una puesta en escena de lo más elaborada. Antes de entregar su cuerpo a las autoridades, Giovanni y su hija tendrán tiempo para examinarlo. El avispado forense enseguida cree ver coincidencias con las heridas del cuerpo de una supuesta prostituta que compró para poder experimentar con él y que en teoría había muerto ahogada aunque enseguida descubrieron que había muerto descoyuntada.

Los cadáveres de esas dos muchachas no serán los únicos y es que parece que se ha abierto una veda de caza cuyas víctimas tienen una cosa en común, ser alumnas del Ospedale de la Pietà, dirigido por Vivaldi y donde reciben clases todas las muchachas (y no tan muchachas) con cierto talento musical y donde acabará también Caterina, que tiene una prodigiosa voz, una vez que su padre muera en el incendio que asola su hogar.

Por otro lado, por orden del rey Felipe V, llega a Venezia, Alfonso Guardi, capitan de la Guardia de Corps, para ayudar a un amigo común, el Conde Roberto Buonarotti, a averiguar quién ha asesinado a su hija bastarda y por supuesto su camino se cruzará con el de Caterina. Juntos intentarán parar a quien está asesinando a las hijas de la Pietà. Además la propia Caterine vive en el Ospedale. ¿Estará ahora su vida también en peligro?

La verdad es que "Azul Venezia" ha resultado ser una novela fabulosa, con la que he disfrutado muchísimo por varias razones.

La principal su argumento, claro. Me ha gustado muchísimo la trama, cómo está llevada y por su puesto su resolución, que era complicada de adivinar, al menos para mi. Es cierto sin embargo que hay algunas otras cosillas previsibles en la novela desde el principio, pero no es algo que reste interés a la trama en absoluto.

Otra de las mejores cosas de este libro son las maravillosas descripciones que hace su autora, que estoy convencida de que ha hecho un gran trabajo de documentación. Sé que esto es algo que a algunos lectores les cansa o les sobra y sin embargo, si está tan bien descrito como aquí, a mí desde luego me aporta muchísimo, porque consigo visualizar perfectamente lo que la autora quiere que veamos.

Me ha encantado el detalle al describir todo, desde los cuadros que Guardi va viendo por los pasillos del palacio del Buen Retiro cuando el rey requiere su presencia, a la Venezia del siglo XVIII, sus canales, sus góndolas, sus amaneceres, la vida dentro del Ospedale y también la vida entre las diferentes clases sociales, el contraste entre las clases pudientes y las más miserables. He disfrutado igualmente con la descripción de los ropajes de los personajes, con el detalle al hablar de la fábrica de vidrio en Murano y de la técnica de elaboración del vidrio, o con la descripción de la encuadernación artesanal de un libro muy especial... En fin, de todo.

Otra de las cosas que destacaría de la novela son evidentemente sus personajes y el sentido del humor de los mismos. Tanto Caterina como Guardi, que son los dos personajes principales, me han parecido muy bien construidos y ambos me han hecho sonreír bastante durante la lectura por su frescura y espontaneidad ante algunas situaciones, aunque es imposible olvidar (casi por los mismos motivos) a personajes como Madame Chevalier, que me ha sorprendido porque creí que sería un tipo de personaje muy concreto y ha resultado ser toda una sorpresa o Morelli, un "espía" que contacta con Guardi y cuya ironía y conversación, me han parecido de lo más interesante.

Está claro que para mí "Azul Venezia" es un thriller histórico muy recomendable, estupendamente ambientado, con una trama bien construida y bien cerrada, que se lee de forma muy ágil y que te traslada al siglo XVIII en cuanto te metes de lleno en la lectura. Una historia en la que los personajes reales como Vivaldi, o la pintora Rosalba Carriera tiene también su espacio codeándose con los de ficción y en la que incluso la presencia de Eunice, una nereida que vela por otro de los personajes de esta historia no resulta extraña.

¿Habrá una segunda entrega? Pues no lo sé, pero bien podría. Es cierto que el caso de los asesinatos de las niñas de la Pietá queda resuelto, pero hay un par de cosillas por ahí de las que la autora podría tirar si quisiera retomar esta historia en Venezia ... o quizás fuera de Italia.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 March 2020
Se trata de un thriller histórico en el que nos situamos en la Venecia del año 1716. En este contexto, tienen lugar una serie de asesinatos de chicas jóvenes pertenecientes al Ospedale de la Pietá, un orfanato para chicas con talento.
Caterina Sforza y su padre, un prestigioso anatomista, investigarán estos extraños y crueles asesinatos, en los que cada víctima es colocada como si se tratara de una obra de arte macabra.

Los pasos de Caterina la conducirán hasta el Ospedale donde, con ayuda de Alfonso Guardi, un capitán español a las órdenes de Felipe V, investigará los extraños asesinatos.

Esta novela me ha enganchado de principio a fin. Tanto la historia como la forma de narrarla me han conquistado.

La autora alterna capítulos centrados en los protagonistas, con otros que siguen los pasos del asesino, lo cual conlleva que no puedas parar de leer hasta descubrir quién es la temible "bestia" cuyas maquinaciones estás leyendo.

Los personajes me han gustado mucho. Caterina es una chica fuerte, que lucha por sus sueños hasta el final y que está decidida a llegar hasta el fondo del asunto; mientras que Alfonso es un hombre muy lear y atormentado, que tratará de resolver el caso por todos los medios. Sin embargo, mi personaje favorito ha sido Madame Chevalier, aunque no diré los motivos para no desgranar la trama, tendréis que leerlo para descubrir a este personaje.

Me ha gustado mucho el hecho de que Venecia, como ciudad, sea un personaje en sí misma. Se trata de una ciudad mágica (quien la haya visitado lo sabe), sus aguas, sus vientos... Todo tiene protagonismo en esta novela y me ha encantado el velo de misticismo y magia que le confiere la autora, en los cuales mezcla la realidad con los mitos venecianos.

Todos sabemos que Venecia es la ciudad de las máscaras y por eso no puedes parar de leer, porque necesitas desenmascarar al asesino y descubrir quién miente y quién dice la verdad.

En cuanto al final, tiene un cierre agridulce, en mi opinión. Es un buen final, aunque te sigue dejando con algunas intrigas y da pie a que pudiera haber algún tipo de continuación si la autora quisiera (que ojalá lo hiciera).

En general, es un gran thriller histórico que me ha sorprendido para bien y me ha gustado mucho. Además, al haber visitado Venecia, esta novela me ha transportado de nuevo a esa ciudad que tanto me enamoró.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
naitoranaitora27 March 2019
-Uno vanidoso -afirmó Guardi-. Un ser que hace de la muerte un espectáculo para que le admiren. Intenta superarse en cada asesinato. Imaginativo. Meticuloso. Listo, con la astucia de un zorro viejo. Sabe cómo atraerlas sin hacerlas sospechar. Quizá capaz de enamorarlas. Caprichoso. Con el dinero suficiente para encargar la fabricación de una botella gigante y decorarla con un pigmento azul traído de Siria a un precio inmoral que solo se puede comprar a un pirata.
+ Lire la suite
PlanetaSingularPlanetaSingular19 February 2019
El día en que las mujeres sepamos diferenciar nuestros auténticos sueños de lo que nos han dicho que debemos soñar, el mundo avanzará considerablemente.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 July 2019
Venecia está construida sobre una mentira. Un suelo que no existe, un océano que no es del todo salado, unos habitantes que se ocultan bajo sus máscaras…Llamémosla Venecia, sí, pero hablamos de un fantasma.
PlanetaSingularPlanetaSingular19 February 2019
Amigo, la mente es capaz de los mejores aciertos y las peores atrocidades.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 July 2019
Somos nuestros recuerdos, pero sobre todo, y esto nunca lo olvides, somos nuestros sueños.
otros libros clasificados: veneciaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero