ISBN : 846704702X
Editorial: Austral (12/04/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Planteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, con el teatro español y con la trayectoria personal de su autor.
Estrenada en 1987, esta exitosa obra ayuda al estudiante a comprender el pasado reciente y la Guerra Civil

nuriacg
 28 November 2023
Obra de teatro de dos actos y un epílogo que representa el presente y el pasado de una situación acaecida durante la Guerra Civil que comprendo que tuviera tanto éxito y esté entre las mejoras obras del teatro español porque es una pasada.

Con un juego de luces, una gramola y dos actores, Sanchis Sinisterra hace dos obras de teatro al mismo tiempo.

No sé si será tema recurrente en todo su trabajo pero igual que en Ñaque habla de los actores y su mala vida, en esta obra se centra en la vida del artista en tiempo de censura.

Dos actores, Paulino y Carmela están en el sitio equivocado, en el lugar erróneo y tienen que realizar una actuación. Pero no es fácil… cada uno actuará de un modo y su actuación será determinante.
Meduss142
 09 January 2024
¡Que comience la obra! Esta fue una recomendación que me hicieron en la universidad y ya llovió desde tal nefasta experiencia. ¡Esto es para demostraros que a pesar de que pase el tiempo siempre os escucho y tomo en cuenta todo lo que me recomendais!

✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️
¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra es una obra de teatro que sigue a dos personajes: a Paulino, un joven actor algo miedoso y a su pareja Carmela, una actriz valiente y directa que parece estar muerta.

Se dedican a hacer sus representaciones de pueblo en pueblo en el medio de la Guerra Civil Española y son partidarios de la República. Pero tras desorientarse debido a una niebla, acaban en medio del otro bando. Obligados a actuar para sus enemigos y siendo conscientes del castigo que les puede caer, ambos improvisan a las prisas. Sin embargo, una de las cosas a representar es una burla a la bandera republicana. Y Carmela, compadeciéndose de unos prisioneros que van a ser fusilados, será puesta a prueba. ¿Triunfará el valor o la cobardía? ¿Qué es la vida en una guerra?
✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️

Es una representación muy curiosa y con un final eniigmático. Investigando, he visto el gran éxito y la acogida que ha tenido y no es de extrañar con ese toque cómico e innovador en medio de crueldad. Hay una parte en la que se ve a los muertos de la guerra esperando a irse al más allá… Y Carmela. ¡Ay, Carmela, necesitamos a más personas como tú!
docline
 04 January 2023
La pieza es una verdadera joya
Los dos temas principales: la guerra civil y el teatro popular.

los dos protagonistas representan a dos actores; el fantasma de Carmela aparece para comentar con Paulino el por qué de su fusilamiento por los franquistas.
- La película de Carlos Saura que se inspira de ella es también un gran éxito (había visto esta película de 1990 antes de la obra que vi en 2001), ¡las 2 merecen realmente la pena!)
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino02 February 2019
Pero, ¿tú sabes lo que es una guerra? ¿Tú tienes ideas de lo que está pasando por ahí? Anda: sal a dar una vuelta y verás lo que te encuentras... Asómate a la escuela y mira cuantos "niños" han metido allí, y lo creciditos que están, y cómo les hacen cantar la tabla del siete... Y luego ve por las afueras y cuenta la gente que han sacado a pasear y se ha quedado a descansar al borde de la carretera...
+ Lire la suite
Meduss142Meduss14209 January 2024
Áfonico, sí... Eso es lo que te pasa: que te quedas afónico en cuanto hay que pelear por algo.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente