Editorial: Linkgua (01/01/2014)

Si la historia es el espejo donde las generaciones por venir han de contemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que ser la fotografía que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquellos y el homenaje de admiración para estas. Es tal, por esto, la importancia de la novela de costumbres, que, en sus hojas contienen muchas veces el secreto de la reforma de algunos tipos, cuando no su ext... >Voir plus

elymafer
 20 October 2023
Fernando y Lucia Marín, un matrimonio criollo se establece en la sierra peruana. Una provincia que vive bajo la opresión de un gobernador corrupto y el cura del pueblo, que acosa a las indígenas. Los indios son obligados a trabajar en condiciones precarias en las haciendas de los terratenientes y además tienen que pagar altos impuestos a la autoridad colonial.
Marcela Yupanqui va a visitar a Lucía Marín para pedirle ayuda económica ya que ella, su esposo Juan y sus hijas, Rosa y Margarita, van a perder lo poco que tenían. Después de pagar las deudas de los Yupanqui y denunciar la situación de los indígenas, se organiza un alboroto y la casa de los Marin es atacada. En el tiroteo mueren Juan y Marcela que antes de morir, le deja sus hijas a Lucía y le confiesa un secreto. Manuel, el hijastro del gobernador, que ayudó a los Marin en el alboroto descubre quienes fueron los instigadores del tiroteo. Los Marín, deciden volver a Lima, a donde los seguirá Manuel que se ha enamorado de Margarita y quiere casarse con ella, algo que puede ser imposible.
Algunos pasajes de esta novela pueden caer en estereotipos románticos; sin embargo, hace un buen retrato de la época y de la corrupción de los gobernantes y el clero.
A la autora se la considera precursora del indigenismo; denunció los abusos y defendió los derechos de los indígenas y sobre todo de los derechos de la mujer. Merece la pena conocerla.
pasiondelalectura
 04 July 2018
En 1889 Clorinda Matto publica Aves sin nido simultáneamente en Buenos Aires y Lima. Esta novela apareció como la primera novela latinoamericana de tema indígena de reivindicacián social.

Aves sin nido es una obra de más interés sociológico que artístico, puesto que el costumbrismo, que fija y moraliza, unido a la sociología, que analiza y denuncia, supeditan los valores estéticos de la composición. Carente un tanto de individualidad, los personajes son ideas, son instituciones o actitudes del mecanismo social, los que unidos a una concepcón ética se dividen en dos grandes grupos: los buenos y los malos. Esta concepción maniqueísta llega a ser tan escrupulosa que cuando la autora no puede señalar una imperfección corporal, va a presionar entonces sobre la vestimenta o la ridiculez de algunos gestos en los personajes « malos ».

El realismo de Aves sin nido se sostiene en sincera agresividad y en el riesgo que ella corre al presentar algunas tesis atrevidas para su tiempo como la de proponer el casamiento de los sacerdotes católicos « como una exigencia social ». Otra de las ideas fundamentales de la novela consiste en una urgente necesidad de educar al individuo y por lo tanto la colectividad como una fórmula de « acción civilizadora ».
Los defectos de la novela son los diálogos interminables que alargan innecesariamente las escenas; sobrecargazón de detalles y minuciosidades descriptivas que insisten sobre cuadros costumbristas; estructuración carente de rigor cronológico donde el tiempo narrativo es confuso e ilógico; creación y retratos de personajes que responden más a valores éticos que a verdaderas individualidades; y un desarrollo de acciones generales totalmente marginadas a la historia y a los hechos centrales.
Hay que alabar el rol de pionera de Clorinda Matto de Turner en estos menesteres. Además de dejarnos una novela con planteamientos claros y precisos, utilizó en el siglo XIX la intertextualidad, citando por ejemplo a su maestro Ricardo Palma como lectura durante el viaje en tren de Fernando Marín.

El lenguaje utilizado es muy bonito, es un castellano decimonónico muy florido para nosotros, quizás normal para la época (1870).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
rosasoto
 06 May 2022
Aves sin nido nos lleva hacia aquellos tiempos en donde el indio era explotado hasta el cansancio y que aún ni en muerte debía de pagar al colonizador . Aquel libro nos muestra que también existen personas con notables virtudes en busca de igualdad y dan protección a quienes en esos momentos lo necesitan . una novela notable que no se aleja de la realidad en tiempos de conquista , mezclada con drama y romance .con un final inesperado y lleno de desdichas ,pero sobre todo da un mensaje bueno al hombre libre en la actualidad.
KeokiKeoki15 August 2022
Los que nos conocieron en pañales rara vez nos quieren ver de otro modo.
KeokiKeoki15 August 2022
Las tramas que se hacen entre muchos y entre copas, no llevan el sello del secreto.
Videos de Clorinda Matto De Turner (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clorinda Matto De Turner
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Otros libros de Clorinda Matto De Turner (1)Ver más

Cuanto sabes de suspenso psicológico

¿ cómo se llama el autor de " El psiconanalista"?

Joseph Ratzinger
John Katzenbach