Editorial: Tusquets (27/02/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
El nuevo libro de Fernando Aramburu, tras Patria, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de... >Voir plus

pasiondelalectura
 08 December 2023
Autorretrato sin mí es un compendio de relatos breves dónde el escritor nos muestra su alma al desnudo con sensaciones, sentimientos, vivencias, recuerdos, descripciones, pesares, preocupaciones, y párrafos sobre el tiempo que pasa. Este libro fue publicado después de Patria, pero son textos que fueron escritos antes y después del exitazo de Patria.

No creo haber leído texto alguno de Aramburu dónde se entregue tanto (no le he leído todo). Y lo hace con una prosa exquisita, una prosa poética o una poesía en prosa. La primera parte del libro me sedujo por la utilización que hace de la lengua. Hay párrafos que leí varias veces por la hermosa consonancia.

Por otra parte, no fui insensible a una alta dosis de nostalgia y otra dosis de soledad. También resalta, sobre todo hacia el final del libro, cierto pesimismo, cierta preparación intrínseca para lo que podemos llamar, de manera eufemística, el viaje final o final de viaje. Es posible que ello sea el resultado del avance ineluctable del tiempo, expresado por un ser muy reflexivo.

He aquí una muestra de la escritura de Aramburu…Habito desde que nací en un hombre llamado Fernando Aramburu. No voy a quejarme. Hay desiertos peores. Este hombre me obliga a madrugar. Se ha ido metiendo en años…Este hombre que me envuelve me hacía leer, siendo yo muchacho, poemas y obras de teatro clásico (Lope, Tirso y demás) en voz alta, a todas horas. Mi madre entraba alarmada en la habitación, convencida de haber traído al mundo un hijo delirante….Contraje la poesía a edad temprana. La he combatido o, en todo caso paliado con el humor. Estuvimos largo tiempo sin hablarnos. No la necesito menos que entonces; pero ya no bajo de noche, a oscuras, a proveerme de ella en las galerías del hombre que me abarca. La busco y a veces la encuentro en las páginas que otros escribieron.(cf Su vida y la mía)

…Salvo que medie un disgusto o me horade con su dedo afilado una dolencia, al declinar la tarde llegan mis horas favoritas, previas al reposo nocturno. Cumplidas las tareas del día, la casa sosegada, me retiro a la soledad del cuarto y, acomodado en un asiento sencillo, me consagro hasta la medianoche al ejercicio deleitoso de la lectura…No necesito más, y aun eso es mucho, para estar a buenas con la modesta y torcida sombra que proyecto sobre el suelo. Poco a poco la ventana ennegrece, la noche encierra en su cajón oscuro los paisajes y es entonces, a solas en mi reclusión voluntaria, ya no joven, cuando me entrego a la tranquila felicidad del libro abierto.(cf Horas de serenidad)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
kikillo26
 18 June 2019
Relatos cortos explicando la vida de quien los escribe, pero a su vez, grácias a su increíble calidad, también explica la voda de los demás.

Las críticas de la prensa (4)
elperiodico11 May 2018
Tras el éxito de 'Patria', Fernando Aramburu se repliega sobre sí mismo para relatar el contenido fragmentario de su conciencia
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais20 March 2018
El autor de 'Patria' ha reunido en 'Autorretrato sin mí' una serie de poemas en prosa en los que la emoción y el lirismo conviven magistralmente con el humor
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc08 March 2018
Una colección de textos, a medio camino entre la prosa y la poesía, en los que su autor se desnuda como nunca antes lo había hecho (...) Una verdad que pasa por su infancia, su juventud o su familia. Pero también se detiene en hechos comunes, como la cama, los pájaros o una manzana.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo19 February 2018
De memoria hecha a ráfagas. De vuelta al origen. De recuento de infancia. De amor por los suyos. De niño en la playa. De muchacho en los libros. De hombre a solas. De crudeza, también. De intemperie, a ratos. Es casi un himno sin bandera ni mástil. Es un echar la vista atrás para entenderse mejor en el ahora.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AliceGouldAliceGould14 April 2021
La ventana ennegrece, la noche encierra en su cajón oscuro los paisajes, y es entonces, a solas en mi reclusión voluntaria, cuando me entrego a la felicidad del libro abierto.
Videos de Fernando Aramburu (29) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Repasamos la trayectoria de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959 y buceamos entre sus búsquedas literarias en este especial de 'En la biblioteca de' en la Feria del Libro de Madrid.
Patria le trajo un éxito descomunal tras muchos años dedicándose a la literatura. Así que no sorprende que tenga tan frescas las firmas de libros a las que solo acudían a verle una o dos personas. “Me confundían con un librero y me preguntaban si se podía pagar con tarjeta o si tenía la última de Arturo Pérez-Reverte y está bien pasar por eso. Triunfar muy pronto, con el primer libro, tiene que ser una condena”, reconoce en el vídeo de la entrevista. Patria le dio la libertad de escribir lo que quería sin tener que estar pendiente “de llegar a fin de mes”.
¿Cuál es el libro que despertó su vocación literaria? ¿Por qué encuentra tanta serenidad en la poesía? ¿Cómo recuerda las primeras ferias del libro en las que no era conocido? Fernando Aramburu reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este formato especial de En la biblioteca de en EL PAÍS.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#FernandoAramburu #Patria #ETA #Terrorismo #EnLaBibliotecade #Libros #Literatura #Novela

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo