ISBN : 843974028X
Editorial: Random House (15/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria. En Autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, socia... >Voir plus

Entintadas
 13 November 2022
Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria. En este libro, Cristina Rivera sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros y campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembre de algodón. Por eso esta novela es, además de una narración íntima, un reencuentro con el territorio. O un desencuentro, debido a la migración, deportación, expulsión y repatriación de aquellos campesinos algodoneros que, tras el fracaso del sistema, dejaron libre su espacio, un lugar antes símbolo de progreso y hoy ocupada por la llamada “guerra contra el narco”.

A través de una narración que alterna entre un lejano pasado, protagonizado por sus antepasados, y uno más cercano, la autora nos cuenta una historia de descubrimiento, logro y dolor. Con una narrativa ligera, aunque a ratos un tanto confusa, podemos conocer las duras vivencias de unas personas en su lucha por tener una vida digna. O una vida, simplemente, ya que el dolor y la muerte acechaban en todos los rincones, en un país asolado por la pobreza y desigualdad.

Los episodios que nos presenta Cristina Rivera sobre sus antepasados son desgarradores y dolorosos. Narrado de una forma impersonal, logra que el lector se quedé impresionado por la crudeza de lo vivido, sobre todo teniendo en cuenta que la época que cuenta, que puede parecer muy lejana, no lo es tanto. Esto logra hacerte reflexionar sobre la situación actual, no sólo sobre los cambios que han logrado que vivamos mucho mejor, sino también todos aquellos que todavía no se han producido y por los que hay que seguir luchando.

Un libro que te transporta al pasado y logra ponerte en la piel de aquellos que lucharon por sus tierras, así como de hacerte reflexionar sobre el mundo en el que hemos vivido y en el que vivimos. Un viaje enriquecedor y doloroso que refleja una realidad muy ocultada en los libros de historia.

Irbis.
unalibreriaespecial
 13 December 2022
Tenía muchas ganas de conocer a la autora y más después del boom que tuvo con su novela “El invencible verano de Liliana”, pero este libro no ha sido para mí. No puedo negar que es muy interesante y que está exquisitamente escrito, pero se me ha hecho denso y no ha logrado engancharme.

Autobiografía del algodón” va del ensayo a la ficción y viceversa. La autora hace un recorrido por la memoria histórica de su país y de sus antepasados.

🖊 Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria.

En esta novela se nos presenta a personajes de clase obrera, trabajadores que día tras día trabajan sin descanso para producir algodón y tener una vida medianamente decente. ¿Cómo un lugar que alguna vez fue productivo y rico en algodón, es hoy en día un espacio en continuo conflicto con el narcotráfico? Esta novela no solo nos enseña un México con su gente, su historia, sino que además nos hace reflexionar presentándonos la corrupción, la violencia, los miedos, pero también los sueños, las ilusiones, el valor de la familia.

Puede que este no haya sido el mejor momento para adentrarme en esta historia, pero sí tengo claro que en unos años puede que la relea con otros ojos.

Volver a leer literatura hispanoamericana me ha costado, no voy a negarlo, hacía muchos años que no lo hacía y creo que eso ha sido un hándicap a la hora de ponerme con la novela, porque aunque a simple vista no se note, la manera de construir las frases es muy distinta al castellano. Aún así, uno de mis propósitos lectores del próximo año es embarcarme de nuevo en la riqueza de la literatura hispanoamericana.
Sallybubble
 15 November 2022
En este libro, Cristina Rivera Garza nos ofrece una mirada al pasado de su región de origen, al entorno que vio nacer y crecer a sus antepasados, obreros, campesinos, trabajadores de la tierra que se extiende entre Tamaulipas y Texas, un territorio fronterizo entre México y Estados Unidos cuya expansión económica vino de la mano de una pujante industria algodonera y la sangre y sudor de quienes labraron sus campos.
Es también la narración de un proceso de decadencia marcado por las migraciones, deportaciones, expulsiones y repatriaciones de aquellos campesinos que nos ayuda a comprender cómo un lugar que en algún momento fue símbolo de progreso hoy ha terminado por convertirse en el campo de batalla donde se libra la llamada guerra contra el narco.
Con su característico estilo íntimo y siempre fiel a sus raíces, pero manteniendo una distancia con el hecho narrado, Rivera Garza nos acerca la realidad de hombres y mujeres de clase obrera y da voz al esfuerzo de unos antepasados sepultados bajo el peso de la historia, a sus condiciones de vida y las tensiones de clase que las enmarcaban. Es, en cierto modo, justicia poética para los desarraigados, reconciliación con las raíces.
EntintadasEntintadas13 November 2022
Pertenecer es habitar
Videos de Cristina Rivera Garza (25) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Rivera Garza
UN NIÑO DE NUEVE AÑOS UN VIAJE IMPOSIBLE UNAS MEMORIAS INOLVIDABLES
«Javier Zamora ha escrito una obra fundamental para entender la tragedia en la que se ha convertido la migración en nuestros tiempos». Cristina Rivera Garza
«Leí Solito con el corazón en un puño y rompí a llorar al terminarlo. Cuánta humanidad, qué escritor y menudo libro. Una obra maestra». Emma Straub
#JavierZamora #Solito
Ficha de «Solito»:https://www.penguinlibros.com/es/libro-de-biografias/337385-libro-solito-9788439738107
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/ ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.