Editorial: La Esfera de los Libros (16/09/2020)

De niña siempre pensé que sería deportista, mido 1,82 y tengo treinta y seis pulsaciones por minuto. No he conocido a mi madre. Vivo sola. No fumo ni cocino. No tengo Facebook ni Whatsapp.
Mis principales aficiones son las películas en blanco y negro, viajar y el sexo.
Soy buena en mi trabajo. Una de las primeras cosas que le digo a mis clientes cuando vienen al despacho: nunca hay que confundir justicia, legalidad y sentido común.

oscarseron
 06 December 2020
Esta novela recoge de forma ficcionada, pero real (con notas a pies de página en determinados puntos de la narración para aclarar conceptos y situaciones jurídicas) las situaciones a las que diariamente se enfrentan los abogados de familia como Aurelia. Podemos entender la novela como semi-biográfica, aunque no en las actitudes y escenas a las que se tiene que enfrentar Aurelia en lo concerniente a lo laboral más que a su personalidad.
La protagonista, Aurelia Villalba, es una mujer de gran aspecto físico y muy respetada abogada que tiene ante ella el caso de un empresario gallego demandado por paternidad por una mujer de 30 años. También a demandas de divorcios varias. También es adicta al sexo, en concreto a los encuentros sexuales con desconocidos que ya le han provocado algún problema.
Además vemos en la novela la complicada situación que viven los especialistas en Derecho de Familia. Y por otro lado se constata la importancia de las relaciones sociales en este ámbito laboral, como en todos. Relativo al trabajo propiamente dicho de Aurelia, vemos la sordidez y la putrefacción que puede llegar a poseer el ser humano cuando se enfrenta a otro por cuestiones pecuniarias más que personales o amatorias.
Volviendo a la trama de la novela, observamos como Aurelia lleva varios casos distintos en los que tiene que actuar incluso de psicóloga en algunas ocasiones. En el tema personal descubrimos que aunque madre, que ama a su hijo, no tiene su custodia ni tiempo para conciliar la vida laboral con la familiar, pero si paga su manutención. Y en el plano sentimental no se da la opción a si misma de tener una relación estable, aunque sí que disfruta de sus encuentros sexuales anónimos.
Con su lectura se llega a comprender algunas actuaciones judiciales en esta materia.
En cuanto a la novela nos encontramos con un final donde se cierran, o casi, algunos casos, aunque aparecen otros que hacen pensar en una segunda parte en la cual nos adentraremos más en la vida de la abogada y su profesión.

Blackrose_val
 30 November 2021
"Nada de lo cuento aquí es cierto pero TODO es verdad..."

Me ha gustado mucho. Aurelia es un personaje peculiar, alejada de los tópicos que nos da una perspectiva diferente y a la que odiarás y admirarás por momentos.

Una historia regada de demandas de paternidad, custodias compartidas o pensiones compensatorias, pero alejada de tecnicismos y laberintos enrevesados. El autor nos muestra de forma muy amena los entresijos de los casos en los que los abogados no siempre son del diablo.

Llena de humor, sarcasmo y una sutil crítica a nuestro sistema judicial, es una lectura fresca, divertida e interesante que nos desvelará dilemas y nos abrirá las puertas de lo que se cuece en los despachos.

otros libros clasificados: literatura españolaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro