Editorial: Booket (08/04/2003)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
En 1914 el explorador Ernest Shackleton y su tripulación partieron para hacer el primer viaje a pie por la Antártida, pero su barco quedó atrapado. El fascinante relato de una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza.

alejandro_ac
 21 November 2023
Atrapados en el hielo” de título original “The Endurance” es uno de los libros que nos relatan las grandes gestas realizadas por el hombre sobre expediciones polares, en este caso la realizada a la Antártida por Ernest Shackleton.

De manera magistral, Caroline Alexander nos revela esta historia, parte de ella en primera persona narrada por sus propios protagonistas y los diarios que escribieron durante la expedición sumergiéndote de lleno en los hechos vividos desde su partida un mes de agosto de 1914 del puerto de Plymouth hasta su regreso más de dos años más tarde a Inglaterra junto al explorador irlandés Ernest Shackleton, una tripulación de veintisiete hombres que aspiraron sin conseguirlo a realizar la primera travesía completa de la Antártida desde el mar de Weddell hasta el de Ross.

Un viaje lleno de esfuerzo, dificultades, relaciones personales complicadas y sacrificios para la supervivencia que los dejo a pocos kilómetros de alcanzar su objetivo cuando el barco de madera que los transportaban, “El Endurance” quedo atrapado en el hielo y a la deriva antes de poder tomar tierra.

Su tripulación, sin medios para poder regresar, quedaron refugiados en el propio barco durante el invierno luchando contra la propia naturaleza en condiciones extremas hasta que el propio hielo termino por aplastarlo y hundirlo definitivamente.

Desde ese momento sobrevivieron en campamentos improvisados e iniciaron un viaje a pie, en pequeñas barcazas y en trineos de cientos de kilómetros arrastrando el pasado material sobre el hielo y los pocos víveres que pudieron salvar logrando desembarcar en la base ballenera de la isla San Pedro. Shackleton y sus hombres pudieron regresar a Inglaterra como auténticos héroes a pesar de no haber conseguido su objetivo, pero con una historia de supervivencia que contar.

El libro incluye las fotografías en blanco y negro de su tripulante y fotógrafo de la expedición, el australiano James Francis Hurley que aporta un documento histórico sin precedentes de lo sucedido y que logró transportar y poner a salvo las pesadas y delicadas placas de vidrio fotográficas que realizó durante toda la expedición.
libelulaVAN
 28 October 2019
En agosto de 1914, el famoso explorador Sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur para llevar a cabo el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddel, y cuando faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos. Su terrible experiencia duró veinte meses. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo fotográfico del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto y fotografías recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que de logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.
Este es un libro totalmente atrapante. No es tan difícil de leer como pensé que sería por las terminologías náuticas, esta redactado de forma muy sencilla para que lo pueda leer todo el mundo. Hay algunas términos náuticos por supuesto pero no son demasiados y no frenan la lectura.
No hay manera de aburrirse con este libro, es una lucha constante por sobrevivir y las fotografías son realmente espectaculares.
Se han escrito otros libros sobre esta expedición sobre todo el escrito por el propio Shackleton. Pero este tiene la virtud de hablar del tema y sus protagonistas de una forma más neutral. En este libro sabremos que Shackleton no recomendó a cuatro de sus hombres para la medalla polar, dos de ellos viajaron con él en el peligroso viaje en busca de ayuda, uno de ellos el carpintero que hizo tanto para evitar que el Endurance se hundiera. Eran personas que no le caían bien pero aún así se lo merecían.

Otro dato curioso: la famosa fotografía del barco llegando a rescatarlos no pertenecía a ese acontecimiento sino que era una fotografía de los hombres despidiendo a Shackletone en su viaje casi suicida en busca de ayuda. La foto fue retocada por el mismo Hurley borrando el bote original por uno de rescate.
jhvarea
 29 November 2023
Se necesitan hombres emprendedores. Sueldo escaso. Regreso dudoso. Reconocimiento asegurado en caso de éxito. Con este anuncio el explorador Ernest Shackelton solicitaba marineros para una expedición al Polo Sur. Acudieron en masa, pero solo fueron 28 los tripulantes que estuvieron en este inolvidable viaje. La misión era ser los primeros en atravesar a pie la Antártida pasando por el Polo Sur. En agosto de ese año, unas pocas de millas de llegar a tocar tierra en la Antártida quedan atrapados en el Mar de Weddell por la congelación del Mar, esperando al deshielo estuvieron esperando casi un año. Es un libro épico como los mejores de aventuras, con el añadido de que fue una historia real.
Edd62
 19 September 2018
Narra el periplo de Mr, shackleton, explorador ingles que apresura un viaje de exploracion a la antartida , viendose poco favorecido por la falta de prevision que hace qu su barco se vea atrapado por el hielo debido al clima estacional, lo emotivo, es el recorrido que el y su tripulacion se ven obligados a hacer en busqueda de una estacion o una salida al mar para poder ser rescatados , ..... aun tengo frio... Recomiendo tambien Endurance de Alfred Lansing, con un poco mas de datos ....de navegacion pero igual de intenso
alejandro_acalejandro_ac21 November 2023
Resulta satisfactorio saber que nos encontramos a apenas ciento treinta kilómetros de la que será nuestra base, Vahsel Bucht.
otros libros clasificados: epopeyaVer más

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro
.._..