Editorial: Los Libros del Zorzal (31/05/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Es agosto de 1975 y un grupo de chicos cursa el séptimo grado de la escuela primaria. El último año, la bisagra. Uno de ellos, Alejandro, empieza a entender que lo que se posterga no se hace: hablarle a la chica que le gusta; confesar una verdad inconfesable; desafiar a la autoridad; revolucionar un estado de cosas. En esa escuela están el Chino, Julián, Fuks y Feimann, y también están el Gordo, Angelici, Fatorusso, Chivas y muchos otros. Hay unos pocos maestros adm... >Voir plus

CandeL
 18 December 2019
Asulunala logró atraparme en su historia de una forma inesperada. Al leer la sinopsis, yo me había figurado algo distinto para la trama, algo más relacionado al tiempo en que está situado todo lo que ocurre en libro: una semana de 1975 en un colegio para varones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Donde la dictadura militar y el quilombo político se respiraba en todo el país. Aunque no se puso gran énfasis en esto, sí se vio presente. En este colegio están Alejandro, el Chino, Julian, Fucks, Feimann, el Gordo, Angelici, Fatorusso, Chivas y otros. Son los chicos de 7° A. Hay profesores queridos y otros no tanto. De cierta forma ellos lidian con su propia dictadura dentro de la escuela: La dictadura de la secretaría demonio, Adelaida.

A Adelaida la odié desde el principio. Se me hizo muy fácil odiarla con su actitud, pero hubo un brevísimo lapso en el que me ganó un poquito, y creo que todo el que lea Asulunala va a decir lo mismo. La forma en que narra Daniel Escolar me pareció muy tranquila, no aburrida, sino que estaban impregnadas de una naturalidad, como cuando un amigo te narra una anécdota.

Hubo muchas cosas que no me esperé. Hubo personajes que me encantaron. Otros de breve mension y aún menos presencia. Todos se sintieron muy reales. Algo de lo que me puedo jactar por ser Argentina, es que estos pibes hablan tal y como podemos escuchar hablar a nuestros amigos y nosotros mismos. Es un libro puramente Argentino. Más allá de los años, el espíritu es el mismo, el autor es un hombre vivido que nos sumerge en esta semana en la vida de los chicos de 7° A. En una semana en la vida de Alejandro. Slémenson de 7° A.

El libro abre con una situación para nada agradable, obviamente, debido a Adelaida. Uno de los chicos había arrojado una piedra y herido a alguien, al parecer, muy importante. Adelaida amenaza a los chicos para que confiesen quién había sido, pero como es de esperar nadie habla. Alejandro está preocupando. Las cosas en la escuela van de mal en peor y parece que todo es desde que se fue un profesor querido por todos, Quiroga. Adelaida los hace sentir como un montón de insignificantes insectos. Más a Alejandro. Decirle a sus padres lo que padecen en la escuela está fuera de discusión. Es impensable. Algo en lo que todos están de acuerdo y eso es algo tan típico que hasta me enojó.

De pronto todas estas cosas están sobre Alejandro y sus amigos. Se va Quiroga, Adelaida se pone más brava.

Hay que hacer algo para cambiar las cosas.

Hay que tomar al toro por los cuernos y burlarse de ello como si las consecuencias no existieran.

¡Hay que robar la llave del cuarto de Ping Pong!

Es una pequeña insurrección que sabe a revolución para chicos que están a punto de salir de la escuela Primaria, que van a comenzar el secundario y ampliar sus perspectivas del mundo. Ese es el meollo del asunto, y lo que están buscando conseguir estos chicos. Pero necesitamos algo en el medio antes de saber si logran su cometido o se van a casa con algo más que un castigo.

También está el Chino. Alguien que desconcierta a Alejandro es el Chino, y el juego que mantienen, del que no habla con nadie. Sin duda esto es de lo que menos sé cómo desarrollar, pero Escolar lo hizo muy bien tomando el tema en sus manos y plasmándolo en las hojas. No leí muchos libros como este, que tome temas que muchos consideran tabú o que por un motivo u otro prefieren ignorar, y hacerlo tan bien. Me gustó mucho la veracidad que hay en sus líneas, en el desconcierto y los sentimientos encontrados. En el temor de confesarse a la chica que le gusta. El cambio que se produce en un chico mientras va creciendo y volviéndose un adolescente.

Al final todo cambia, todo tiene que hacerlo ¿no?

¿Cuál es el propósito de una historia si no hay un conflicto de por medio? O muchos.

Asulunala es un libro que me gustó. Daniel Escolar es sin duda un muy buen escritor que estoy esperando seguir disfrutando como lo hice con este libro. Y creo que tiene mucho que aportar como autor a la literatura Argentina.

Si opinan lo mismo pueden encontrar la sinopsis de sus tres libros aquí en Babelio y espero poder reseñarlos pronto.

alfarojoana
 18 December 2019
Asulunala constituye un relato de la adolescencia de un grupo de chicos de una escuela primaria de Buenos Aires, aunque se centra principalmente en la experiencia de Alejandro, del séptimo A. El nombre de la novela es la pronunciación equivocada de "azul un ala..." de la canción Aurora, que instantáneamente nos remite al ámbito escolar, y me recordó que yo misma, en mi infancia, la cantaba de esa manera. Es uno de los aspectos que se pueden vislumbrar en la historia: los chicos no comprenden el sentido de lo que están cantando, ni de lo que están estudiando. Una de las escenas en el aula, en el que la profesora de Castellano les recita monótonamente las preposiciones para que sus alumnos la repitan sin prestar atención, describe cómo era el sistema educativo de la época.

Sin embargo, ese no es el centro de la historia, sino el cómo se vive el paso de la infancia a la adolescencia. Son chicos que a veces actúan como niños y, al mismo tiempo, hacen constantes referencias sexuales que ni siquiera comprenden del todo. Sobre todo Alejandro, que se encuentra descubriendo cosas sobre sí mismo, pero siente que no puede compartirlo con nadie, mucho menos con sus padres. Eso es ser adolescente. de hecho, uno de sus actos de "rebeldía" consiste en robar la llave de un cuarto de ping pong de la escuela en complicidad con algunos de sus compañeros. Esto les genera temor a causa de la señorita Adelaida, quien es la encargada de poner orden y castigarlos con golpes en caso de que lo considere necesario. Es impactante, pero es el modo con el que se imponía disciplina en aquel entonces.

Como ya mencioné, Alejandro es el protagonista y, por ende, es quien más llegamos a conocer. Otro personaje que me resultó interesante es el Chino, uno de sus compañeros de clase, con el que comienza a descubrir nuevas cosas; pero a los demás solo se los conoce superficialmente.

El contexto histórico es apenas mencionado en la novela, y hay indicios de lo que ocurre a lo largo de la misma, pero no tiene demasiada relevancia porque se hace énfasis en otro tema, y los chicos, dada su edad, no muestran interés alguno por la política ni la comprenden del todo.

La prosa es directa y sencilla, y la historia muy realista. Quizá hubiera preferido que se aborden algunas cuestiones con más profundidad. A mí me habría interesado conocer el trasfondo de la historia del hermano de Alejandro, o del Chino: ¿dónde vivía? ¿por qué robaba? Siento que faltó ese algo para que me termine de atrapar la lectura, conectar un poco más con los personajes, pero es una lectura llevadera.
leerdasuenos
 13 January 2020
En este libro nos encontramos con protagonistas de 11/12 años. La narración es perfecta para ponerte en edad y en el ambiente escolar, un sinfín de frases cortas, como una catarata de pensamientos.
Los sucesos son sencillos: una semana de clases en un colegio para varones, los maestros que se preocupan por ellos y aquellos que dejan que Adelaida, la secretaria, (una suerte de Tronchatoro) les pegue y los maltrate, juegos y rutinas. Todo esto entremezclado con la situación social y política de la última dictadura militar de nuestro país, pero desde la visión de estos chicos, aunque no se pone énfasis en este tema. La trama gira en torno a ellos, al paso de la infancia a la adolescencia, el crecer y asumir responsabilidades, y también descurbirse a sí mismos.
La historia la narra Alejandro, pero están involucrados sus amigos y su familia. Me hubiera gustado un poco más de profundidad en los personajes, sobretodo de los adultos que rodean a estos chicos, para poder entender mejor algunas acciones.
Una lectura ágil, distinta y, sobretodo, narrativa argentina 👌🏻
CandeLCandeL18 December 2019
En verdad, los enojos se le pasan pero no los olvida, siempre vuelven, y al recordarlos se pone furiosa como la primera vez, es como si nada se le pasará nunca del todo, como si tuviera los enojos guardados adentro para utilizarlos cada vez que los necesita, como si ella misma fuera todos esos enojos juntos, un gran enojo por todo lo malo que ellos hicieron alguna vez.
CandeLCandeL18 December 2019
El año que viene, cuando esté en secundaria, todo va a ser distinto.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949