Editorial: Editorial Hidra (24/11/2014)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 250 calificaciones)
¡LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE SOMBRA Y HUESO!

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (131) Ver más Añadir una crítica
Palomau1944
 22 April 2021
“When people say impossible, they usually mean improbable.

Asedio y tormenta es la segunda parte del mundo de Sombra y hueso , donde continuamos la historia de Alina y su lucha contra la oscuridad que la persigue. En esta ocasión Leigh ha expandido un poco mas el mundo de Grishaverse y conocemos otras partes de Ravka y un poco fuera de ella , también conocemos un poco mas de las leyendas sobre los amplificadores Morozova's que están influenciadas por leyendas Rusas y nos adentramos mas en la lucha política que se avecina en este país.

Leigh ha sabido crear una continuación excelente , que continua con la historia que se nos presento en el primer libro de una forma fluida pero que a la vez también nos expande mas sobre este universo y nos introduce a nuevos personajes y leyendas que son vitales para la historia. Conocemos un poco mas de Ravka y los pequeños pueblos que lo rodean , también se nos introduce un poco mas a los santos que forman parte de este mundo ya que la religión y la fe son bastante importantes en esta historia y como esto influye sobre Alina y el peso que esto le acarrea por ser considerada una santa viviente; También nos amplían mas sobre las leyendas de los amplificadores Morozova's y como estos son vitales no solo para el Oscuro sino también para Alina y para el futuro de Ravka.

Realmente disfrute esta historia pero si tengo que admitir que disfrute mucho mas del primero , creo que durante gran parte del libro no pasa mucho o aunque si pasa no es nada relevante en si para la trama e igual de todas formas y a pesar de esto disfrute bastante de ella. La pluma de Leigh es adictiva y te mantiene leyendo , no es una pluma pesada o abrumadora , si no que fluye con la historia y con su contenido y como bien mencionaba en mi reseña de Sombra y hueso la autora no se detiene mucho en descripciones pesadas , sino que estas en cambio son bastante rápidas pero lo suficientemente bien escritas para entenderlas sin ningún problema.

De las cosas que mas me gustaron de la historia fue ver la evolución de Alina como protagonista , en este nuevo libro nos encontramos con una Alina mas fuerte, mas segura de si misma y de su poder , pero también con una Alina con ansias de mas y que gracias a su conexión con el Oscuro con mas oscuridad dentro de ella misma de la que quiere admitir.

También nos adentramos mas en un mundo de leyendas , religiones y política ; Ravka esta al borde de una guerra y eso se nota en cada capitulo y todo esto se convierte en una parte fundamental para ganar o perder esa guerra contra la oscuridad. La búsqueda por los amplificadores se vuelve mas intensa y peligrosa y para Alina en una obsesión. La religión esta presente en cada capitulo y conocemos un poco mas sobre los santos de Ravka y su relación con ciertas leyendas. Y la lucha por el trono de este país se intensifica cada vez mas. Sin dudas siento que esto libro es mas una introducción a lo que esta por estallar en el tercero y nos van preparando lentamente para la guerra que se avecina y aunque esto se puede volver un poco tedioso la autora sabe manejar esa construcción a fuego lento de una forma en la que no te aburres.

Otra cosa que me gusto bastante del libro fue la conexión entre Alina y The darkling ya que esta me recordó mucho a la conexión que existe entre Ben y Rey en Star Wars, y es que aquí nuestro acercamiento con El oscuro es mas a través de los ojos de Alina gracias a la conexión que se creo entre ellos en el libro pasado y realmente me gusto también verlo de esta forma ya que su presencia por alguna razón se siente mas fuerte en esta ocasión.

Ahora el libro iba tranquilamente para unas 3.8 estrellitas pero ese final , dios aun sigo en shock , es una final que presientes y sabes que va a venir pero que cuando llega te desmorona en mil pedazitos , lógicamente no puedo decir nada porque todos son spoilers pero por ese final el libro vale absolutamente toda la pena.

Ahora y como siempre quiero mencionar a algunos personajes y los sentimientos que me generaron en esta historia.

Alina : Como mencione arriba su evolución es de mis cosas favoritas en este libro , lejos quedo atrás la chica que conocemos en el primer libro y sobretodo en los primeros capítulos de Sombra y hueso. Aquí nos encontramos con una protagonista fuerte , mas segura de si misma y de su poder. Lógicamente también nos encontramos con una protagonista que tiene que luchar con la oscuridad que esta creciendo dentro de ella , con la responsabilidad de su poder y de ser la única capaz de salvar a Ravka y aparte con el peso de ser considerada una santa y adorada por miles de personas alrededor de su país que están esperando un milagro por parte de ella.

The Darkling : Aunque físicamente casi no aparece , su presencia se siente en cada pagina , su oscuridad esta latiendo en cada capitulo y aunque se que no debo amarlo y no apoyo lo que hace no puedo evitar amarlo y es que es un personaje que esta tan bien construido , sus intenciones nunca son buenas pero en cierto punto entiendes el porque hace lo que hace y no puedes evitar simpatizar con el.

Mal : Agh Mal , para empezar con este personaje tienen que saber que nunca ha sido mi favorito , desde Sombra y hueso su personaje no me ha agradado pero por lo menos para el final de ese había crecido un poco en mi y no lo odiaba tampoco y con este libro se mantuvo mas o menos igual hasta el capitulo 18 ( nunca se me va a olvidar en que capitulo su personaje rompió relaciones conmigo XD ) y es que la actitud que toma a partir de ahí me pareció reprochable y con los siguientes capítulos solo empeora mas y mas , de nuevo no puedo decir mucho pero solo diré que me recordó mucho a Gale en los Juegos del hambre el cual es un personaje que detesto con toda mi alma y ahora Mal se ha ganado un lugar en personajes que odio y no soporto , sorry not sorry.

Zoya : No voy a decir mucho de ella porque se que su personaje es mas importante en otros libros pero igual no puedo evitar mencionar lo gratamente sorprendida que quede con su corta pero importante evolución del primer libro a este.

Nikolai : de ultimas pero sin dudas el mas importante : Mi bebe Nikolai hermoso de mi vida debe ser protegido a toda costa , realmente no pensé que hubiera un personaje en esta trilogía que le ganara a mi amor por The darkling pero eso cambio cuando Nikolai aparece en la historia , su actitud , su personalidad , su todo , este personaje es maravilloso por donde lo veas y es que desde que aparece su actitud te atrapa , es un personaje sarcástico , carismático , en el que no sabes si puedes confiar y probablemente en el cual no deberías confiar pero igual hace que confíes en el. Tiene una forma de manejar a la gente , sabe utilizar las palabras de una forma magistral y el amor que tiene por su país lo convierte en un personaje que tienes que amar si o si ( de hecho donde alguien me salga con que lo odia lo tiro a los Volcras okno) Ahora mi motivo principal de leer es porque quiero llegar al Rey marcado que es su libro y dios un libro narrado solo por el , no estoy lista. Stand Nikolai.

También quiero hacer una mención pequeña a mi Genya bebe , que es un personaje que ha sufrido demasiado y lo que le sucede en este libro me rompió totalmente y que espero que en los siguientes libros no sufra mas porque voy y le quemo la casa a Leigh.

En conclusión Asedio y tormenta es mas un bocado para lo que creo que se avecina en Ruina y Ascenso ; de igual forma su trama es lo suficientemente entretenida para seguir leyendo , conocemos mas de este mundo y exploramos mas sus santos, políticas y leyendas , también se nos presentan nuevos personajes que se ganaran nuestro corazón. Con un final de infarto que te deja con ganas de seguir leyendo inmediatamente la tercera parte y el cual hace que valga la pena el libro.

4 estrellitas.

Celia_0504
 01 November 2021
No tengo ni idea de cuantas estrellas ponerle a este libro. La puntuación que le pongo es un 2'5 sobre 5, lo que, normalmente, serían unas tres estrellas porque siempre suelo tirar al alza. Pero en este caso no me parece bien ponerle lo mismo que a la novela previa de esta saga “Sombra y Hueso”. Y es que “Asedio y Tormenta” me parece una lectura demasiado desequilibrada como para equipararlas. Había leído criticas muy tibias, en el mejor de los casos, y ahora comprendo el porque.

El libro empezó fuerte, muy fuerte. Desde, prácticamente, la primera página no dejaron de pasar cosas y más cosas, todo a un ritmo muy rápido y frenético que logro engancharme y que dejaba sin respiración al lector. Quizás demasiado. Una de las mayores quejas que tuve con “Sombra y Hueso” es que el ritmo narrativo me pareció demasiado frenético la mayor parte de la lectura, y en esta ocasión me ha pasado lo mismo. Las cosas pasaban tan rápido que aunque disfrute mucho estas primeras 150 páginas, luego hubo momentos en que tuve que pararme para releer ciertos fragmentos porque no había acabado de pillar lo que había pasado.

Y casi lo prefiero, visto lo visto. Porque ahí radica el grandísimo problema que ha tenido “Asedio y Tormenta”: a partir de este punto, y hasta las últimas 60 páginas no pasa nada de nada, la trama se estanca totalmente en lo que podríamos denominar como un páramo literario con un ritmo lento y hasta pesado. En muchos momentos la lectura se me ha hecho hasta densa y aburrida, algo que quizás me ha predispuesto negativamente contra la misma, ya que si precisamente estoy leyendo estos libros es, básicamente, porque son una lectura ligera y rápida, y estoy en un momento en mi vida en el que es precisamente lo que necesito y busco. Y por eso esperaba algo, no ya digo, que sea super ágil y rápido, porque momentos de más calma y reflexión son muchas veces inevitables y necesarios en las sagas u obras autoconclusivas, pero sí que al menos lo que es la historia y todos los elementos con los que cuenta avanzase más, porque hay muchas páginas y momentos que me han sobrado bastante.

Otra cosa que tampoco me ha agradado mucho ha sido la evolución y desarrollo de sus personajes. Para ser la protagonista y narradora de la obra, Alina es un personaje que me deja bastante fría porque me cuesta empatizar mucho con ella. Creo que esto se debe a que su desarrollo como personaje me ha dejado totalmente descolocada. En muchos momentos me ha parecido muy desequilibrada, ni ella misma sabe que es lo que quiere o necesita, y por eso el lector se hace mucho lío con ella y no he acabado de pillarla el punto. En menor medida eso también me pasa con Mal, un personaje que en el primer libro me era absolutamente indiferente, y en este ha habido momentos donde me ha enervado y me han dado ganas de enviarle a la...porra. En un momento determinado me ha parecido que solo traía a Alina, y con ello a la historia, cosas negativas sin más motivo que su propio malestar y sin que se explicase coherentemente el porque. He leído en algunos comentarios que él es un personaje tóxico. Sinceramente no creo que individualmente lo sea, de la misma forma que tampoco creo que Alina lo sea, pero reconozco que su relación sí que lo es, y por eso ha llegado un momento en que sus interacciones me han parecido muy pesadas y que realmente solo conseguían complicar las cosas dentro de la trama sin una justificación realmente coherente creando escenas y situaciones que me resultaban de lo más artificial y muy poco creíbles. Suerte que tenemos al personaje de Nikolai, Sin duda el mejor de lo que llevamos de saga. El es, quien da vida y movimiento a este segundo libro, y desee el principio queda claro que es el personaje más complejo y mejor perfilado de todos.

No obstante a todo esto hay algo que le reconozco a “Asedio y Tormenta”: con sus aciertos y sus errores, es un libro que no me ha dejado tan fría como el anterior, de alguna manera u otra he logrado conectar, ya sea para bien o para mal, con la historia que la autora nos propone. Se que esto puede resultar contradictorio porque me ha parecido peor libro que “Sombra y Hueso”, pero ha sido así, creo que porque con él me esperaba que la historia mejorase y porque, en su final y principio, lo que es la trama general de la trilogía avanza a pasos agigantados, y realmente engancha. Y el final deja las cosas en el aire para una tercera parte que bien llevada promete ser muy intensa (esperemos)

Después de hacer esta reseña, creo que le pondré dos estrellas. O quizás me espere a leer “Ruina y Ascenso”. Si mis peores temores se confirman, la verdad es que es una pena lo que esta pasando con esta saga. Siempre he pensado que los segundos libros de las sagas o trilogías son los más importantes, porque son los que hacen que el lector decida o no si le gusta y le interesa. Como tenga que atenerme a esta norma, el Grishaverse no sale muy bien parado. de hecho me dan ganas de leer cualquier otro libro antes que el volumen final de la historia, aunque vaya a ser lo siguiente que coja, con eso de poder acabar con esta saga. Pero me reitero en que es una pena, porque creo que Bardugo ha ideado un mundo solido y muy bien ambientado (de momento, para mi esto es lo mejor que tiene esta propuesta), lleno de potencial y con buenos personajes. Pero noto que no ha sabido sacar todo el jugo posible a todos estos elementos, ni dar un desarrollo coherente a muchos de sus personajes principales. Y por eso, aunque debo reconocer que empece estos libros sin muchas expectativas, de momento (ojalá que tras “Ruina y Ascenso”, pueda decir que me equivoque) esta trilogía no acaba de convencerme.
Celeste_Lightwood
 22 June 2021
Alina ha descubierto que el Oscuro no es trigo limpio y que sus promesas de utilizar su poder como Invocadora del Sol para terminar de una vez por todas con la amenaza de la Sombra eran mentira. Su único objetivo era vincular a Alina a su propio poder mediante el amplificador del ciervo de Morozova y así controlar la invocación de la luz para sus propósitos, siendo aún más poderoso. Saber cuáles son las verdaderas intenciones del Oscuro destroza a Alina, que había comenzado incluso a sentir algo por él, y decide que la única forma de ponerse a salvo ella y su poder y, además, de evitar que el Oscuro la utilice, es huir de Ravka junto con Mal, su mejor amigo, y alejarse para empezar una nueva vida en un lugar donde no pueda encontrarla. Aunque parece que por fin se van a librar de los Grisha y que ambos pueden comenzar desde cero sin que nadie sepa de su pasado, Alina sabe que no puede escapar para siempre y rehuir del Oscuro y pronto sus sospechas se harán realidad cuando él la encuentre y la arrastre de vuelta bajo la amenaza de dañar a Mal si Alina se niega. En este nuevo viaje, la Invocadora del Sol se topará con un inesperado aliado, Nikolai, que se pondrá de su parte y la ayudará a derrotar al Oscuro, apelando para ello al descontento de la población provocado por su abuso de poder. Ahora Alina sabe que ella es la única capaz de plantarle cara al Oscuro y que si quiere acabar con su tiranía debe fortalecer su propio poder y formar su propio ejército para luchar contra las fuerzas de la oscuridad y darle una nueva esperanza a la humanidad.

Sombra y hueso fue una novela que disfruté a pesar de que tenía sus fallos y de que sentía que había elementos muy mejorables. Quizá fuer por el hype o por la novedad, pero no me costó demasiado echar a un lado todas esas cosas que me chirriaban y limitarme a disfrutar de la historia. No obstante, no tuve la misma suerte con esta segunda parte. Asedio y tormenta me pareció mucho más lenta que el inicio de la trilogía y se nota clarísimamente que este libro es un puente entre el principio y el final de la historia, por lo que no sucede gran cosa hasta casi los últimos capítulos, donde todo parece precipitarse.

Alina es consciente de que sola es incapaz de enfrentarse al Oscuro por la gran influencia que este ejerce sobre ella gracias al amplificador del ciervo de Morozova y porque el poder de este es infinitamente más grande que el suyo. Es por esto que decide buscar aliados con la ayuda de Nikolai y atraer adeptos a su causa. La admiración que sentía el pueblo ante la protección que les ofrecía el Oscuro se desvanece por completo cuando este use el poder amplificado de Alina, en contra de su voluntad, para ahogar en la Sombra a sus enemigos, por lo que pronto se pondrán en su contra. Asimismo, al Primer Ejército, los soldados como tal, no les hace gracia la sublevación del Oscuro y, por ende, de sus Grisha, quienes siempre han sido considerados como soldados de segunda categoría debido a la desconfianza que existe alrededor de la Pequeña Ciencia y de las capacidades de los Grisha. Así pues, en cuanto Alina se posiciona en contra del Oscuro, pronto engrosará sus filas con nuevos e inesperados aliados. Esto se resume en que este libro trata acerca de cómo Alina construye su propio ejército y lo organiza para poder pelear en igualdad de condiciones en contra del Oscuro. Por eso, este libro es bastante lento porque, al margen del plan de guerra y de cómo los rebeldes se aglutinan en torno a la Invocadora del Sol, no pasa nada más. Lo único interesante es la búsqueda de Alina de nuevos amplificadores que puedan igualar su poder al del Oscuro para así tener una oportunidad real de derrotarlo y aún así también se me antojó bastante aburrida.

Añadida a la lentitud de la trama tenemos lo predecible que es. La evolución que experimenta Alina la hemos visto en otros tantos personajes femeninos protagonistas de fantasías y/o distopías, por lo que es un cambio que no me pilló por sorpresa. Todo lo que hace, dice o piensa es bastante cliché de la construcción de protagonistas que se hacía a principios del 2010 y si bien eso no fue un impedimento durante el primer libro, a pesar de que dichos clichés también eran muy evidentes, sí que lo ha sido en esta segunda parte porque al no estar sucediendo nada relevante en la historia, los puntos flojos del libro se me hicieron más evidentes. Todavía no sé qué pensar del personaje de Alina, no sé si me gusta o no porque hay veces que su arrojo y su fuerza me entusiasman, pero en otras ocasiones me resulta un tanto insoportable, sobre todo en lo que se refiere a su obsesión por el Oscuro. En general, me parece un personaje inconsistente porque a veces se comporta de una manera inmadura acorde con su edad, pero en cambio en otras toma decisiones trascendentales que le dan un toque más adulto, así que para mí Alina me resulta difícil de descifrar. Por su parte, tenemos a Mal, su mejor amigo, cuya presencia durante el primer libro fue casi anecdótica a excepción de los últimos capítulos. En esta segunda parte tiene más peso, pero tampoco tanto. Sinceramente, creo que estos libros habrían ganado mucho más si Alina no fuera la narradora principal y la autora hubiera alternado entre diferentes puntos de vista, tal y como se ha hecho en la serie. de esta manera, habría empatizado mucho más con Mal y me habría resultado un personaje más interesante de lo que es. Mi problema con Mal en este libro, más bien con la relación Alina-Mal, es que me parece calcada a lo que sucede en Los juegos del hambre cuando Katniss de repente se ve como líder de una revolución. Siento que el triángulo Alina-Mal-Oscuro va por unos derroteros similares y eso ha hecho que los problemas e interacciones entre estos tres personajes no me hayan sorprendido demasiado. En esta ocasión, sí que he llegado a empatizar más con Mal porque, como he dicho, tiene más presencia en la historia, pero siento que es un personaje que solo existe y es importante en los momentos en los que la autora lo desea, no que forme parte como tal del libro porque solo tiene voz real cuando parece que es necesario para que la trama avance.

Del Oscuro no os puedo contar mucho porque en Asedio y tormenta es más bien una sombra que está siempre presente, pero no tiene una implicación real. Ha experimentado el típico desarrollo de villano que hemos visto hasta la saciedad en otras novelas juveniles y la verdad es que no me queda muy claro cuáles son sus motivaciones para hacerlo que hace, más allá de una ambición inmensa de poder y de una obsesión por Alina, obsesión que existe en ambas direcciones. Como he comentado más arriba, el personaje más interesante es Nikolai, un pirata que al principio parece estar del lado del Oscuro, pero que esconde muchísimo más de lo que parece y cuya personalidad y forma de actuar me ha encantado. Ahora bien, no me gusta para nada la dirección que está tomando el tándem Alina-Nikolai y espero que me equivoque y no suceda lo que yo creo en el tercer libro.

Respecto al final, ya he dicho que siento que todo se precipita demasiado en los últimos capítulos. El ritmo lento que adolece toda la novela de repente se vuelve frenético y aunque esto por lo general no me gusta, lo cierto es que consiguió mantenerme enganchada, me sorprendió y, lo más importante, me dejó con ganas de saber cómo se desarrollan las cosas en la última parte de la trilogía.

Asedio y tormenta es un puente entre Sombra y hueso y Ruina y ascenso y eso se nota conforme vas leyendo. La trama avanza lenta, prácticamente no ocurre nada y el hecho de que esté construida de tal manera que se parece a muchas otras novelas juveniles de similares características ha hecho que se me antojara bastante predecible. Aun así, he disfrutado bastante de esta segunda parte y tengo ganas de saber cómo concluye esta trilogía.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MeridiyBooks
 03 May 2022
Para muchos es el libro más aburrido de la trilogía y creo que por ello iba con las expectativas tan bajas que al final han jugado a mi favor y han hecho que lo disfrutara bastante. Aun así supongo que las críticas tienen razón. En ocasiones puede resultar un poco lento por ello mi puntuación es algo menos de cuatro estrellas.

Tengo que admitir que el inicio no me ha gustado mucho. Un camino demasiado sencillo por el que llevar a la protagonista que ha huido de su país. Menos mal que pronto empiezan a ocurrir cosas y aparece el personaje de Stumbond. Para mí ha sido uno de los personajes más interesantes de este libro. Su forma de ser tan abierta y directa, tan bromista, me ha cautivado enseguida.

Que sí, que durante gran parte del libro tan sólo se habla de planes de guerra, conspiraciones, amplificadores, religión y temas que hacen que la historia resulte más densa. Pero aún así, he adorado los plot twist de la trama. Creo que la autora es genial creándolos.

Alina en este libro me ha caído muy mal por sus ansias de poder que llegaban a molestarme. Por Mal he llegado a sentir lástima pero sigue sin gustarme su personaje.

Creo que lo peor de todo es que siempre necesito más escenas del Oscuro pues me fascina su papel en la historia.
Claudia
 14 February 2022
Esta es la segunda incursión que hago en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través del Mar Auténtico y Ravka.

Aunque esta novela me ha gustado un poco menos que la primera, sí que hay algunos puntos bastante positivos que destacaré a continuación.

Como cada vez que escribo una reseña de una continuación de otra novela, advierto de los spoilers acerca de las partes anteriores. Por tanto, si no has leído Sombra y Hueso y tienes intención de hacerlo, cuidado al leer esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un país sometido a un cambio, una criatura ancestral de nuevo en peligro y una persecución de la oscuridad a la luz que no puede desembocar en nada bueno.

Ahora que Alina y Mal parecían encontrarse por fin a salvo y a punto de adentrarse aún más en Novi Zem, el Oscuro logra dar con ellos y apresarlos para obligar a Alina a someterse de una vez por todas a su voluntad y lograr así hacerse con el control de la Sombra y de toda Ravka.

La novela comienza con bastante acción, para de repente bajar el ritmo hasta el punto de resultar lenta y algo aburrida, recuperando de nuevo el interés hacia el final.

He visto varios capítulos de relleno en los que Alina da vueltas a lo mismo una y otra vez sin que realmente pase nada. Está bien saber que avanza poco a poco y que la trama transcurre a lo largo de varios meses y semanas, pero no es necesario volver al mismo punto como en un ciclo sin fin.

Mensaje de la novela: Igual que pasaba en la novela anterior, no hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta obra, mostrando algunos cambios con la novela anterior.

Ahora que es considerada una santa por miles de personas, gracias a las influencias del Apparat (antiguo confesor del rey de Ravka), Alina tendrá que luchar por demostrar su valía, adentrándose en la política y pasando a ser instrumento ya no del Oscuro, sino de la familia real de Ravka.

Alina empieza a demostrar más ambición por el poder y por su fuerza, alejando de ella a Mal y a aquellos que, en algún momento, quisieron ser sus amigos.

Pese a que todos los personajes muestran una evolución, haciéndose más fuertes con la experiencia y los acontecimientos que los rodean, Alina no para de cometer errores de niña inmadura. Ella quiere poder, y para conseguirlo se pierde a sí misma por el camino.

Los nuevos personajes que aparecen en la novela resultan interesantes y refrescantes, y de nuevo me gustan más que la protagonista. Me gustaría saber más de ellos y que se centrase un poco menos la historia en Alina, que poco a poco se convierte (para mi gusto) en un personaje insulso y sin fuerza. Es predecible y muy poco interesante.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción.

Los nuevos personajes que aparecen y la evolución de aquellos que ya conocíamos de la novela anterior.

La forma en que se van narrando los acontecimientos de acción, dejando en vilo al lector.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que la trama resultaba repetitiva, lenta y sin que realmente pasara nada.

Alina cada vez me gusta menos y me aburre más. Tiene algunos momentos salvables en los que parece que por fin espabila y es una protagonista a la altura de la novela, para poco después caer en picado con sus actos y pensamientos.

Las incoherencias de Alina en algunos momentos de la obra.

Conclusión: He podido disfrutar de la novela en rasgos generales, por lo que sí que deseo continuar con la tercera parte de esta trilogía (saga si contamos las dos bilogías posteriores), para conocer lo que sucederá ahora con Ravka y con aquellos personajes que no sabemos si siguen o no con vida.

¿Qué pasará ahora? Habrá que leer Ruina y Ascenso para descubrirlo.
Citas y frases (61) Ver más Añadir cita
LaiaLaia03 December 2019
– Entonces, tú y yo tenemos algo en común, ¿verdad? Además, me gusta tener enemigos poderosos. Me hace sentir importante.
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
– No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
– Tengo muchas buenas cualidades – replicó Sturmhond –. Puede ser difícil elegir.
DiemDiem27 January 2022
Con un sobresalto, me di cuenta de que la habitación olía a él. Nunca me había dado cuenta de que tuviera un olor. Cerré los ojos e inhalé profundamente. ¿Qué era? El viento cortante y frío del invierno. Las ramas desnudas. El olor de la ausencia, el olor de la noche.
cuentapaginascuentapaginas06 July 2020
El mundo está cambiando. Si no cambiamos con él, no quedara nada de nosotros para recordarnos, salvo polvo.
DiemDiem26 January 2022
Me estaba observando de esa forma fría y examinadora que siempre me hacía sentir como si me estuviera leyendo igual que las palabras de una página, con los dedos moviéndose sobre el texto para averiguar algún secreto que yo solo podía tratar de adivinar.
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada18 August 2023
-Si te cansas de piel y huesos - dijo en dirección a Mal -, tengo algo que podría gustarte
Me puse rígida, y Mal echó un vistazo por encima del hombro. La iró de arriba abajo lentamente.
-No - dijo con rotundidad -. No tienes nada
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals