Editorial: Mare Nostrum (31/12/1993)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Monty Brewster es un crítico teatral famoso por su acérrima opinión sobre el matrimonio que, finalmente ha decidido dar el paso y casarse, aunque en secreto. Después de la boda lleva a su mujer a conocer a las ancianas y entrañables tías que le han criado junto a su excéntrico primo Teddy. A punto de salir para las cataratas del Niágara, descubre que sus angelicales tías ocultan más de un secreto. Doce en el sótano y uno en el arcón, para ser exactos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 28 March 2019
Una comedia deliciosa, delirante y con un humor tan negro como absurdo. Una pequeña obra de teatro, para gozarla de principio a fin. A pesar de haber sido escrita en 1939, resulta sorprendentemente actual, y nos permite disfrutar sin ninguna dificultad.

Tenemos dos viejecitas encantadoras que cuidan a un familiar demente, el cual se cree Teodoro Roosevelt. Ellas son la viva imagen de la bondad: su compasión llega a tanto que alivian la tristeza de los viejos solos envenenándolos, para que no sufran (Teddy Roosevelt ayuda a enterrarlos). Las viejecitas no parecen entender que haya algo malo en lo que hacen, y confiesan cándidamente cuando su sobrino Mortimer descubre uno de los cuerpos. Mortimer está a punto de casarse, y el mundo parece venírsele encima: no sabe cómo proteger a sus tías, deja a su novia olvidada, intenta de mil maneras confundir a unos policías que de cualquier forma no cazan una, debe enfrentarse a un hermano que de pronto aparece en escena, un sicópata cruel y vengativo, mientras su novia llora porque no le presta atención en vísperas de la boda... pero la verdad, sólo él parece estresado por la situación. Ni las ancianas tías, ni Teddy, ni los estúpidos policías, ni su hermano criminal se ven afligidos y actúan de la manera más natural entre los asesinatos en serie.

Esta confusión da lugar a situaciones absurdas y divertidísimas, a diálogos hilarantes, a momentos de confusión que se suceden uno tras otro. Joseph Kesselring tiene un estupendo pulso, y mantiene el ritmo y la hilaridad constantes, a pesar del sinsentido que rodea toda la situación (y que nunca se detiene: Arsénico por compasión es una comedia loca de principio a fin).

Un libro que, sin mayores pretensiones, es una pieza magistral del humor absurdo y disparatado. Y yo creo que, si pasa la prueba del tiempo y llega hasta nosotros tan fresquita como si hubiera salido ayer de la imprenta, es porque el autor encontró un contraste lo bastante universal como para seguirnos divirtiendo: el horror y la normalidad más burguesa conviviendo en armonía, la inocencia y la culpabilidad sentadas a la mesa como buenas hermanas.

Hay versión cinematográfica, dirigida por Frank Capra. Yo no la he visto, pero quienes sí la conocen aseguran que es igual de descacharrante, y que Cary Grant haciendo de Mortimer está genial, lleno de tics, sobreactuado, y totalmente distinto del elegante y sobrio Cary que acostumbramos ver.
Loreto
 13 January 2024
Para un reto de lectura tenía que leer un libro con un elemento químico en el título, y me acordé de Arsénico por compasión.

Arsénico por compasión es una película famosa protagonizada por Cary Grant; una de esas películas que todo el mundo recomienda y yo aun no he visto. Dicha película, dirigida por Frank Capra, está basada en la obra de teatro escrita por Joseph Kesselring, obra que vengo a reseñar.

Mortimer Brewster vuelve a casa de sus tías para anunciar su próxima boda, pero una vez allí descubre que sus tías ocultan un cadáver en un arcón y otras sorpresas más. Y ese es solo el principio.

Esta es una obra de humor absurdo, una comedia de enredo, tan absurda y surrealista, que no sabes si reír o volverte también loco. La única pena es no poder ver esta obra escenificada en el teatro; tiene que ser una locura de diversión.
Edd62
 04 December 2020
Obra teatral, hilarante, jocosa, enredo tras enredo, dos amables ancianitas, que han criado tres sobrinos a cual mas afectado, reciben la visita del más normalito, escritor medio misógino y contrario al matrimonio, crítico de teatro que sin embargo acude para informarles que ...se casa..
Desde su llegada las cosas no van tan bien, pues todos tenemos un esqueleto en el armario, en este caso hasta 12. Lo cual descubre el sobrino, y a partir de aquí desfilan personajes y situaciones cada uno más raro que el anterior y aparecen por la puerta, la ventana,la cocina, la planta alta, el sótano, su hermano que se cree Roosevelt, su hermano, prófugo de la justicia acompañado de un médico borrachin con su bagaje de problemas a ocultar. los policías despistados uno de ellos pretendido escritor, la novia maltratada, e ignorada , que tan pronto se harta como decide perdonar
Se crea una serie de enredos que se basan en el tratar de ocultar lo que queda a la vista...que todos estamos locos.
Muy divertida. Muchas representaciones,película buenísima con Cary Grant.
Recomendación de Stephen King en su libro “ la sangre manda” ...y pues yo obedezco.
AlmaLectora
 15 January 2018
Seguro que al leer el título muchos habréis dicho "Ostia, la película de Frank Capra". Bueno, no vengo a hablar de la película clásica de los 40 sino de la obra en la que se basó Capra para su famosa comedia negra. Por cierto, una de mis favoritas. Así que os podéis hacer una idea de lo que he podido disfrutar con esta pequeña obra de teatro^^

Lo primero que quiero deciros es que es una pequeña obra de teatro. Con toques de humor negro, ambientada en los años 40. Nos encontramos con el protagonista un periodista crítico de obras de teatro que no cree en el matrimonio. Pero que vuelve a casa de sus tías para darles la noticia de que se ha casado con su vecina de la infancia. En el momento de darles la noticia se encuentra con un señor muerto en un baúl. Lo primero que piensa es que su hermano, que piensa que es el presidente Roosevelt lo ha matado. Pero sus tías le dicen que son ellas mismas quienes lo hacen porque ven a los señores muy solos y tristes. Así descubre que no es el único ni el primero. Y tampoco que sus tías son las señoras inocentes que aparentan. A partir de este momento, que son las primeras cinco páginas, todo es un lío y un disparate tras otro por el que pasa el protagonista para que la policía no encuentre al muerto y sus tías no vayan a la cárcel. O peor, que piensen que lo ha hecho su hermano loco.

Las situaciones que se van sucediendo son en cada ocasión más disparatadas. No sabes quien es el loco en esa casa. Porque aunque hay una persona con una verdadera discapacidad las situaciones son tan locas e irreales que puedes pensar que todos están igual de locos.

Los diálogos son geniales. Rápidos para llevar a la confusión y disparate al protagonista. Lo cual lo llevan a tener más enredos. Y para colmo aparece algún fantasma del pasado que lo lía todo un poco más.

He visto mil veces la película. En esos momentos de bajón me encanta verla porque siempre se sacan carcajadas con esas tías y su apariencia inocente. El hermano cargando escaleras arriba. Y la pobre Elaine plantada mil veces en la puerta sin que Mortimer se de cuenta por el estrés que sufre. Así que leerlo me ha hecho reírme de la misma forma. Porque Capra lo que hizo fue plasmarlo totalmente en pantalla. Ayudó mucho la actuación de Cary Grant. Por ello, mis recuerdos también han ayudado a recordar esos gestos, esos escenarios y voces. Lo cual a mejorado mucho la obra. Si no hubiera visto (y sabido de memoria la película) no sé si me lo hubiera pasado tan bien leyendo este libro.

En conclusión, una gran obra de teatro. Si has visto la película clásica de Capra te hará recordarla y lo pasarás muy bien leyendo la obra. Y si no, te animo a descubrir una gran obra de teatro con grandes dosis de humor.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Miren
 12 October 2021
Con motivo de un reto literario (#24retospara2021 #13: veneno en el título), excusa que en los últimos años me ha permitido descubrir autores y géneros y animarme para leer unos cuantos libros he escogido esta obra que me sonaba por haber una adaptación cinematográfica protagonizada por Cary Grant. Es una obra de teatro breve y se nota su origen, tiene un ritmo acelerado y parece que los personajes se atropellan, hay que estar atento porque, sobre todo cuando llega el meollo de la cuestión todo se precipita, pero es cómica con grandes toques de humor negro como ya avisa el mismo título de la obra.
CarampangueCarampangue28 March 2019
ABBY: Mira, Mortimer, procura olvidarte de esto. Olvídate para siempre de este caballero.
MORTIMER: ¿Olvidame?
ABBY: Nunca pensamos que llegaases a mirar ahí
MORTIMER: Y ¿qué?... ¿qué? ... ¿quién es?
ABBY: Es el señor Hoskins. Adam hoskins. Es todo lo que sé de él, aparte de que era de Chicago.
MARTA: ¡Oh, es de Chicago! Eso está bien.
MORTIMER: ¿Eso es todo lo que sabéis? ¿Qué hace aquí? ¿Qué es lo que le ha pasado?
MARTA (Tranquilamente poniendo la mesa): Ha muerto
MORTIMER: ¿Que ha...? Mira tía Marta, un hombre no se mete en un arcón y se muere porque sí.
ABBY: No, no hijito. Se murió antes. Primero llegó... y luego se murió.
MORTIMER ¿Queréis dejar todo esto? A ver si logro entender todo este lío ¿Queréis decirme cómo murió?
ABBY Oh, Mortimer, no seas tan preguntón. Ese caballero murió porque bebió un vaso de vino que tenía veneno.
MORTIMER: ¿Por qué había veneno en el vino?
MARTA: Se lo pusimos en el vino porque se nota menos. En el té tiene un sabor muy especial.
MORTIMER: ¿Queréis decir...? ¿Que se lo pusisteis vosotras en el vino?
ABBY: Sí. Y yo metí al señor Hoskins en el arcón de la ventana porque la madre de Elaine estaba a punto de llegar.
MORTIMER: ¡Oh! Miradme bien a los ojos. Decís, ¿que sabíais lo que habíais hecho y no queríais que la madre de Elaine viera el cadáver?
ABBY: No durante el té. No hubiera sido agradable, ¿no crees?
MARTA: La gente se encuentras incómoda si toma el té con un muerto al lado.
MORTIMER: ¡Oh! Asesinato en primer grado
ABBY: Y ahora Mortimer, ya que lo sabes todo, procura olvidarlo. Creo que la tía Marta y yo también tenemos derecho a nuestros secretillos.
+ Lire la suite
MirenMiren06 November 2021
MARTA.- Pues bien, por cada cuatro litros de licor de saúco, pongo una cucharadita de arsénico, luego media cucharadita de estramonio, y añado, una pizca de cianuro...
MORTIMER.- Es un buen combinado...
otros libros clasificados: humorVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente