ISBN : B00BTMXD4S
Editorial: No reconocida (09/07/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
SINOPSIS:En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.La brújula de la fiel memoria... >Voir plus

FINA
 18 November 2018
En principio escogí este libro por el titulo y la portada y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. El título tiene mucho sentido porque esta muy presente ese olor a vainilla que acompaña a la protagonista.
Esta contado por Mercedes y nos relata la historia de la familia Ortega Abellán, desde sus abuelos hasta su hija Berta.
Es como estar escuchando una voz suave que te va relatando todo lo que sucedió a sus familiares y a ella misma, es un relato lleno de detalles, matices, sentimientos y sabiduría adquirida con los años de vivencias.
Se centra más en las mujeres de la familia, todas valientes, orgullosas y capaces de enfrentarse a todas las dificultades y salir adelante en los momentos difíciles.
Hay muchos personajes, todos buenos y entrañables, en conjunto hacen que la historia deje un bonito recuerdo.
Me gusto mucho recordar las calles de Murcia por las que transcurre parte de los años de Mercedes, también se desarrolla por otros lugares murcianos como Lorca.
Se nota el gran conocimiento sobre las especias, condimentos y sus usos, sobre botánica y cocina.
No es una historia romántica, es muy realista, aunque tiene sus excepciones, o pasajes difíciles de creer, es una narrativa muy amena y ágil, que te envuelve sin apenas darte cuenta y no puedes dejar de leer, es muy descriptiva y llena de detalles, al principio me desesperaba un poco que se fuera tanto por las ramas, pero enseguida te das cuenta que es la forma de Mercedes de contar la historia y la verdad es que se agradece leer algo diferente al resto de vez en cuando. Hay saltos en el tiempo, se resiste a contar momentos complicados, pero al final los relata de la mejor manera, con optimismo y sinceridad.
Están muy bien reflejados las costumbres de la época, como las habladurías en los pueblos pequeños y la discriminación laboral y social por tus ideologías y estado civil.
Sin dudas es un libro que recomiendo.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem