Editorial: Editorial Juventud (01/04/2017)

AnaGranger21
 31 March 2018
Hay un modo mágico de explorar el mundo y conocer nuestra historia, pero no siempre es fácil. Para mí los libros son la manera más mágica de hacerlo, porque desde pequeña mis mayores regalos e ilusiones venían en forma de libro. Cuando descubro a un nuevo autor, una nueva editorial o un nuevo libro, siento una gran emoción porque son una parte muy especial de mi vida.

Descubrí por casualidad una joya, un libro de gran formato que muy acertadamente ha traído a nuestro país la Editorial Juventud. En realidad son tres libros, del escritor e ilustrador alemán Torben Kuhlmann. del título del que yo voy a hablaros es Armstrong: El increíble viaje de un ratón a la Luna.

Como indica su título, un ratón observa embelesado todas noches la luna, desde el desván en el que habita. Anota sus ciclos, la estudia incansable y sueña con algún día poder llegar hasta ella. Armado de conocimientos, el intrépido ratón inicia un plan para pisar su craterizada superficie. Viaja al museo de aviación y allí conoce al primer ratón aviador (protagonista de la anterior novela de Kuhlmann) quien le inspirará para continuar con su increíble plan. Somos testigos de cómo el ingenio y el tesón llevan a este extraordinario ratón a realizar una hazaña que parecía imposible.

Lejos de resultar infantil, a pesar de estar orientado a un público joven, se trata de una obra magnífica que he disfrutado muchísimo. El texto es breve, pero la narración es exquisita. Acompañando la bella historia, están las extraordinarias ilustraciones que te quitan el hipo. Son de una gran belleza y elocuencia. Enriquecen el relato y ocupan todas y cada una de las ciento veintiocho páginas que componen el libro. Es una pequeña obra de arte, cuya historia resulta muy inspiradora y acerca a los niños a la ciencia obviando cualquier explicación matemática.

Es una obra muy divertida, en la que asistimos a las ingeniosas ideas de éste anónimo ratón para cumplir su sueño de viajar al espacio y pisar el inexplorado cuerpo celeste que acompaña desde hace miles de millones de años a la Tierra. Son muchos los obstáculos materiales, logísticos y de conocimiento que debe superar. Incluso sus actividades llamarán la atención de ciertos humanos del Gobierno que irán tras su pista.

Como no podía ser de otro modo, más mágica resulta la ambientación de la historia en el Estados Unidos de los años 60. Los americanos están en plena carrera especial y este ratoncito le lleva la adelantara a estadounidenses y rusos.

Hacia el final del libro, su autor, Kuhlmann, nos muestra “una breve historia acerca de los viajes espaciales”. Muy someramente, nos presenta a Galileo, Tsiolkovski, Goddard, a los primeros astronautas no humanos y a los primeros humanos que hicieron historia al pisar la Luna.

Armstrong, como decía arriba, es un libro de gran formato, encuadernado en pasta dura, con increíbles ilustraciones, en el que se han cuidado todos los detalles al máximo. Su apariencia externa es la de estar envejecido, lleno de rozaduras, lo que lo hace aún más especial. ¡Una maravilla!

Armstrong: El increíble viaje de un ratón a la Luna de Torben Kuhlmann es mucho más que un libro para jóvenes lectores, es una obra que disfrutará cualquier lector de cualquier edad. Una pequeña obra de arte, que es una delicia leer y, aún más, un deleite disfrutar con el sentido de la vista. Altamente recomendable para un niño o como autorregalo.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2131 March 2018
El cielo azul se volvió más y más oscuro, como si de pronto se hiciera de noche. Las estrellas brillaban en la oscuridad del cosmos. Muy por debajo del ratón y su cápsula espacial, los continentes del planeta Tierra desfilaban a toda velocidad, y los mares centelleaban bajo la luz del Sol.