Editorial: Adriana Hidalgo Editora (31/12/2016)

Arde corazón reúne siete relatos en los que el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta con pulso firme las historias de vida de mujeres a la vez intensas y delicadas, bajo el signo de la pasión y la lucha. Son mujeres de distintas edades, épocas, lugares y clases sociales, cuyas vidas están marcadas alternativamente por la aventura, el heroísmo o el padecimiento de la violencia.

alfarojoana
 03 May 2018
Arde corazón comprende siete relatos que, tal como promete la sinopsis, cuenta las historias de mujeres muy diferentes pero atravesadas por temas en común, como el paso de la infancia a la adultez, la necesidad de aventura, la soledad, la nostalgia, o, en el peor de los casos, el abuso y la violencia. La perspectiva y el tono de cada una es bastante diferente, por lo que haré una breve síntesis de las historias por separado:

Arde corazón, que corresponde al título del libro, trata principalmente sobre dos hermanas y, en menor medida, también de la madre de ambas. En todo momento se encuentra presente la nostalgia por una infancia llena de recuerdos felices, que da fin cuando llegan a la adultez. Clémence y Malba, que solían ser unidas, toman caminos diferentes: la primera se convierte en juez de menores, mientras que la otra abandona la escuela y sale con un delincuente, lo que finalmente termina por separarlas. al mismo tiempo, esa infancia transcurrida en México, que Clémence intenta evocar, contrasta con la cruda realidad. Es la historia que más me gustó, quizás porque al ser más extensa que las demás tuvo un mayor desarrollo.

Buscar ventura es bastante diferente al anterior. Evoca los tiempos ancentrales, en contraposición con la sociedad moderna; lo sagrado, lo natural, con la ciudad. A la vez, es el recorrido de una adolescente hacia la adultez.

Hotel de la soledad, cuyo título también sintetiza bien la historia, es sobre Eva, una mujer que evoca su pasado, acontecimientos de una vida que ahora no son más que recuerdos en la soledad del hotel en que vive y en el que va a morir.

Tres aventureras es sobre tres mujeres que toman las riendas de sus propios destinos, deciden emprender sus propias aventuras y no casarse o tener hijos, que era lo que se esperaba que hicieran. Creo que cualquiera que haya sentido el deseo de irse de donde está o la necesidad de libertad puede sentirse identificado con ellas.

Kalima es una inmigrante africana que abandona su ciudad natal para mudarse a Marsella, y en todo momento recuerda la calidez de su ciudad que contrasta con el frío que hay donde vive ahora. Acaba teniendo un final atroz, y su historia es también otra de las que más destaco del libro, porque es un reflejo de la actualidad: la vida de los inmigrantes, la trata de mujeres y la violencia ejercida hacia ellas.

Viento del sur cuenta acerca de un niño que conoce a una mujer con la que está fascinado, una antigua amante de su padre. Dado que se encuentra relatando la historia desde otra perspectiva (la del niño, ahora adulto), no sentí la misma profundidad que en las otras historias, como si hubiera vislumbrado a la mujer de una manera superficial.

Tesoro también transmite una sensación de nostalgia por el tiempo pasado, la espiritualidad. Transcurre en Irak, que en ese momento está siendo bombardeada: hace hincapié en la diferencia entre la paz del pasado con la guerra actual. Ya no trata sobre la mujer y, a decir verdad, me resultó menos interesante que los otros relatos.

Para concluir, es un buen libro para leer (sobre todo si, como a mí, te interesa leer una perspectiva femenina), aunque algunas historias pueden gustar más que otras.
Erika
 06 April 2018
Lo primero que puedo decir respecto al libro (y que resalto porque es algo que lamentablemente no ocurre siempre que comenzamos a leer) es que la sinopsis le es totalmente fiel al contenido de los relatos, el lector se encuentra con lo que esperaba y exactamente con lo que vendía la sinopsis: siete relatos que narran la vida de mujeres de distintos entornos, personalidades, lugares y tiempos.
Lo segundo que puedo decir es que se nota mucho la influencia que tuvieron los viajes que realizó el autor a lo largo de su vida, en los relatos. Estos se sitúan en distintos países del mundo -Francia, México, Irak, entre otros- y en muchos casos se tratan de personajes viajeros, ya sea por trabajo, amor o pasatiempo. Me resultó muy interesante esta característica ya que da la posibilidad de desarrollar aún más los diferentes ambientes y culturas en las que cada protagonista vive, y cómo influencian en su vida diaria.
En varios relatos se contrastan la sociedad moderna con las culturas aborígenes y pueblos ancestrales, creando una imagen negativa acerca de la primera. Por ejemplo, esto se puede ver en Tesoro, donde la sociedad moderna es constantemente vinculada con la guerra y la violencia, mientras que la pasada es vista como calma y tranquila, donde se respetaba a la naturaleza y se la protegía.
También se vincula a la sociedad industrializada con el abandono y la soledad: en Tesoro, el padre abandona a Samaweyn por una mujer extranjera proveniente de algún país considerado como las primeras potencias del mundo; y en Kalima la protagonista abandona su pueblo natal en África para viajar a Europa en busca de un futuro mejor, pero vive en el constante recuerdo de su adorado pueblo y familia, donde todo era cálido, para refugiarse de un país moderno pero frío, donde se encuentra sola y termina siendo prostituida.
Se trata mucho el tema de la infancia y los recuerdos: en Hotel de la Soledad nos encontramos con una mujer anciana recordando con melancolía lo que vivió a lo largo de la vida, que solía estar llena de aventuras y ahora es tan rutinaria y solitaria. En Tres aventureras vemos cómo, a pesar de las familias en las que nacieron y los entornos en que fueron criadas, cada protagonista es dueña de su destino, y cómo desafían lo "correcto" de la época, tales como no casarse, no tener hijos y trabajar por cuenta propia.
A lo largo de los distintos relatos se tratan las distintas etapas de la vida de una mujer. En Buscar ventura nos encontramos con una protagonista adolescente, mientras que en Hotel de la Soledad con una anciana, y en Viento del sur con un infante, lo cual da lugar a distintas perspectivas influenciadas por la edad y las experiencias vividas.

Si debo elegir mi relato favorito, elegiría a Arde corazón. Este está narrado desde el punto de vista de las mujeres de una familia (Clémence, Malba y Hélène) da cuenta de las realidades en las que vive cada una y cómo, sin saberlo, una puede afectar la vida de otra.
Nos muestra cómo un grupo familiar que fue muy unido en su momento, puede descomponerse en cuestión de horas; la felicidad y los cambios positivos que puede producir la llegada de un niño para una madre, la manera en que nos influencian, y cómo la partida de uno también puede destruir.
Pero también nos muestra que cada una es dueña de su futuro, que si bien podemos haber sido criadas en un entorno humilde y sin muchos recursos, deberíamos ser responsables del camino que tomamos y a qué lugar nos llevan estos, que en el caso de Malba y Clémence terminaron siendo bastante opuestos.
En mi opinión, mantiene un tono crudo en todo momento, pero la diferencia está en el momento en que se narra: los recuerdos de la infancia de las hermanas son descriptos con felicidad y melancolía, mientras que su vida adolescente/adulta es más bien fría y solitaria.
Se tocan temas como el abuso, el secuestro, y el tráfico de drogas. Como dije antes, la manera de escribir del autor es bastante cruda, por lo que el público al que va dirigido el libro debería ser más adulto que adolescente.
A mi parecer, el relato trata también con el significado de la felicidad: mediante descripciones del ambiente y clima, el lector toma conciencia de cómo con tan poco se puede ser tan feliz. Pero estas descripciones también rigen el tiempo, ya que las descripciones del clima y la estación establecen cuándo ocurrió cada hecho, no hay meses en concreto, mucho menos días. Esto al comienzo me resultó un poco confuso, pero poco a poco me fui ubicando en el espacio temporal.

En conclusión, a pesar de la gran cantidad de descripciones del clima y el ambiente que de a momentos me resultaba confusa, disfruté mucho de este libro. Me gustó mucho la diversidad de ambientes y vidas que trata, y el lenguaje metafórico y hasta poético que utiliza el autor.
También, dada la temática y que los personajes son femeninos, me sorprendió que haya sido un hombre quien lo escribió, y admiro su excelente capacidad para hacerlo.
Enlace: https://laslecturasviajeras...
SilvanaCerro
 08 May 2018
Arde corazón es un libro con siete relatos de mujeres de diferentes contextos, lugares, vivencias, tiempos y pensamientos, pero sin dudas, relatos que transmiten desolación y fuerza.

Me gustó mucho que cada relato se desarrollara en lugares totalmente diferentes por personajes aventureros, que van viajando por amor, dinero, entre otras razones (Irak, México, entre otros) y que se lograra transmitir de una forma excelente la cultura que se vive, el clima, y la descripción del lugar, de tal forma que logra hacer sentir al lector que forma parte de la historia.

En varios relatos podemos ver comunidades y tradiciones de pueblos aborígenes, como así también la modernidad, la soledad y el abandono, de las ideas y acciones para hacerle frente a las diversas situaciones que la vida se presenta, y siempre avanzar y superar.

Uno de los relatos que más me gustó fue Arde corazón. Me gustó la forma en la que el autor describe a una familia unida, el amor que sienten hacia el otro, y de repente, por diferentes situaciones de la vida, tal vez por necesidad de una vida mejor, la familia se separa totalmente y se pierde la cercanía.

Cada historia de este libro narra hechos que actualmente pueden ser comunes en la sociedad, y vemos como salen afectadas las personas que están alrededor, como influye el recuerdo, el amor, desamor y el deseo de probar nuevas cosas o aferrarse a otras. Vivimos el sufrimiento y la sensación de soledad en primera persona, es decir que el autor logró transmitir cada sentimiento que se planteó de una forma excelente y conmovedora.

Además vemos problemas que reinan en algunos lugares, como la prostitución, y los problemas emotivos que esto conlleva; habla del tráfico de drogas, el secuestro y los abusos, describe cómo la vida de una adolescente se desmorona por el sueño de un futuro mejor.

En resumen, Arde corazón y otros relatos es un libro con la capacidad de tocar las fibras más profundas y dejarnos una huella, con un lenguaje poético exquisito. Es un increíble libro que relata la vida dura de mujeres y la fuerza que tienen para seguir adelante y luchar.

Enlace: https://milugarentrelaspagin..
pasiondelalectura
 08 December 2018
Tenemos siete historias de mujeres en contextos y lugares muy diferente. Es espectacular que el escritor logre una voz narrativa que suene definitivamente femenina.
La prosa, las frases límpidas son muy del escritor (hoy Nobel) le Clézio, su errancia de por el vasto mundo resuma en los relatos tan variopintos, tan exóticos.
Pero esta vez no me encandilé con sus cuentos que encontré por momentos algo deshilvanados.
andyd
 02 April 2019
Una serie de relatos cortos, el primero da nombre al libro: la historia de dos hermanas. Una de ellas llega a ser juez de delincuentes infractores, la otra, la menor, se va sumergiendo en el mundo a donde van a parar aquellos a quienes su hermana aplica la ley. de fondo Marsella y México.

Las críticas de la prensa (1)
larazon03 May 2018
En este libro que se publica en castellano por primera vez en España y en Argentina encontramos los temas recurrentes del Premio Nobel de Literatura 2008. La infancia, la orfandad, el desamparo, los viajes forzados, son constantes en estas historias hilvanadas con el dolor.
Leer la crítica en el sitio web: larazon