Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Pepitas De Calabaza (09/11/2022)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Arado torcido narra la historia de Bibiana y Belonísia y de su familia. De su indestructible y poderoso vínculo y de la relación que mantienen con el mundo.

Con esta maravillosa novela, Itamar Vieira Junior nos abre una ventana que da directamente a la vida de los moradores de las haciendas del desconocido Brasil rural, a sus costumbres y sus creencias, y a su manera de habitar la tierra.

Arado torcido es una historia inolvidable que co... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 26 February 2023
En el interior remoto y semiárido del noreste de Brasil -muy distinto a la imagen idílica de interminables playas que podemos tener de ciudades como Río y São Paulo- viven comunidades bajo “arreglos” que parecen un vestigio de la era de la esclavitud. A estas comunidades se las conoce como 'Quilombolas' y corresponden a asentamientos originalmente formados por esclavos afroamericanos e indígenas. Es en el rancho Agua Negra donde Bibiana y Belonísia viven con su familia sin apenas acceso a la educación y en un hogar de adobe porque a los trabajadores no se les permite construir con mampostería pese a haber trabajado la tierra que ha visto nacer a generaciones.

Estas dos hermanas, cuyas vidas apenas han evolucionado con respecto a las de sus antepasados, serán las encargadas de dar voz a las silenciadas comunidades negras, indígenas y quilombolas del país que han estado luchando por sus derechos territoriales durante cientos de años. al comienzo del libro, la curiosidad de las hermanas por el pasado de su familia da como resultado un accidente que deja a una de ellas permanentemente incapaz de hablar y, aunque este acontecimiento las une más durante su infancia, pronto cada una de ellas seguirá su camino: por un lado, Bibiana que comienza a comprender el alcance de la injusticia impuesta a su pueblo, y por otro, Belonísia que nunca saldrá de su pueblo y sufrirá las consecuencias de esa sociedad patriarcal.

He de decir que desconocía totalmente esta realidad que aún afecta a parte de la población de Brasil y que gracias a la edición de @pepitaseditorial me ha descubierto cómo este pasado colonial, liderado por élites blancas que siguen sometiendo a la población afrobrasileña a un régimen de servidumbre análogo a la esclavitud, es aún más severo con las mujeres, las personas más vulnerables dentro de esta sociedad patriarcal.
Palomafr99
 11 January 2023
Llegué a este libro por casualidad y creo que es la primera novela de un autor Brasileño que leo.
La verdad que me ha sorprendido bastante. Lo que más me ha gustado es conocer en profundidad la vida de los trabajadores del campo en Brasil, las duras condiciones que deben soportar y sus situaciones de semi esclavitud.
Además me gusta que la traductora de explicaciones de muchas de los ritos y tradiciones que se nombran en el libro, pues os ayuda a acercarnos a su cultura que para los europeos es bastante distante y en principio no conocemos demasiado.
Una novela dura de la historia de una familia a través de varias generaciones y con varias voces narrativas, pero que también es la historia de una sociedad entera y como han sido sometidos y obligados a trabajar las tierras de otros.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 February 2023
Quando deram a liberdade aos negros, nosso abandono continuo. O povo vagou de terra em terra pedindo abrigo, passando fome, se sujeitando a trabalhar por nada. Se sujeitando a trabalhar por morada. A mesma escravidão de antes fantasiada de liberdade. Mas que libertad?
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 February 2023
Antes de que cualquier hombre me pegase, le arrancaría las manos o la cabeza, que no dudasen de mi cólera.