Editorial: Random House (24/04/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada «Guerra contra el Narcotráfico» en un estado especialmente golpeado por esta debacle: Veracruz.

Más allá de la intención de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MJMC
 15 April 2023
Además de ser escritora, Fernanda Melchor es periodista y en este libro se recogen algunas de sus crónicas a medio camino entre periodismo y literatura, algunas con formato de entrevista, otras ficcionadas y no hay duda de que tiene el don de la palabra, te atrapa desde la primera línea y no te suelta hasta el final, te cuente lo que te cuente.

Tiene un escritura ágil, con ritmo, llena de exuberancia, muy oral, cruda, directa, sin rodeos innecesarios, profusa en adjetivos que intensifican las sensaciones de lo que quiere transmitir. No te deja indiferente, sea ficción o realidad lo que cuenta.

Son doce piezas en las que bucea en los bajos fondos de México y en el lado oscuro al que solemos darle la espalda mirando para otro lado, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, la inmigración…

De entre todos, a mí los que más me han gustado han sido “Reina, esclava o mujer” basada en un crimen que ocurrió, en la que una madre, antigua reina de la belleza, asesina a sus hijos a golpes para después descuartizarlos (si, así de crudos son los temas que trata en sus obras) y el otro “La casa del estero” sobre una casa encantada.

No destripo nada porque las crónicas, parten del hecho que quiere contar para indagar en los antecedentes.

Es una escritora a la que sigo de cerca, y de la que ya he leído Temporada de huracanes y Paradais, y que estoy esperando ya lo próximo para poder disfrutarlo.
Edd62
 12 March 2021
Curiosamente, lo sobresaliente es lo bien escrito.
Me refiero a curiosamente, en virtud de que la mayoría de las historias, de diferente calibre y distinto tamaño , deberían ser más motivo de indignación, de miedo, de desaliento y hasta paranoia por ser fragmentos de la vida real.
Fernanda Melchor los relata en una forma literaria que los aleja ligeramente de la crónica periodística para acercarlos a la novela de ficción.
Pero no hay ficción en ellos, hay sí , una enorme carga de responsabilidad, social y política compartida, el crimen organizado no puede ser otra cosa. Y ha tomado por asalto, calles, colonias, ciudades, países.
Fernanda relata sobre su Veracruz que se escribe con Zeta, pero también con C de Cartel y V de vergüenza que debería privar en quienes han/ hemos permitido ser arrasados por ese cancer social que se ha convertido en una molestia menor, mientras no me alcance , o mientras algo me toque...
Al fin es solo literatura...que daño puede hacer..
Mezclado entre los relatos, y medio oculto entre ellos hay uno de terror, de miedo, de costumbres ancestrales, de ritos y leyendas, o leyendas que llevan a ritos. Historia que cruza el tiempo, lo desgarra y atraviesa, no llegando impoluta al presente, o tal vez solo más contaminada y ornada, Oximoron admisible, nueva leyenda.
Y si ...aquí no es Miami.. lo cual no sé si es mejor o peor.. pero simplemente no es.
Mireialectora
 03 November 2020
Llegar a este libro habiendo leído "Temporada de huracanes" pone el listón muy alto. Sin embargo, nada más comenzar te das cuenta de que no sirve de nada compararlos, se siente desde el inicio que la intención y el estilo son diferentes aunque sí comparten un fondo común: la violencia y crueldad.

En este caso, el tema que atraviesa es el del narcotráfico que empaña el día a día de la región de Veracruz, infectando a sus habitantes, sus rutinas y sus destinos. Y el retrato es transversal, aparecen tanto traficantes como víctimas, familiares o simples testigos. Nada se escapa a la aguda mirada de Melchor.

El estilo de los relatos es una mezcla entre periodismo y ficción, una línea que la autora maneja de manera magistral y que en el fondo podemos incluso olvidar porque ¿no es, en ocasiones, la realidad más cruel que cualquier historia inventada? ¿Y no podemos igualmente difuminar los hechos para encajar las piezas en el puzzle que contamos?
AliciaMares44
 23 November 2021
Mi favorito sigue siendo el de la Casa del Estero pero me desilusionó que fuera el único relato de vena "supernatural". El exorcismo, la brujería, la descripción, todo, me sigue encantando. Melchor tiene buen oído para la oralidad y sus relatos fluyen muy bien.
Pero lo demás son crónicas de violencia y muerte (la filmación de una peli de Mel Gibson, los crímenes de una reina de belleza) en Veracruz,.
Atestiguaremos la infame guerra del narco contada con las voces de muchachitas en antros, abogados, presos, vendedores, niños, empleados, etc. Melchor es una narradora prodigiosa y este libro fue clave durante el año que fue publicado, pero a mí ya me tiene harta la narrativa de violencia y crimen organizado en la literatura mexicana.
Lo que sigue.
Landy_Aparicio
 05 January 2022
En este conjunto de doce relatos sucedidos en su natal Veracruz Fernanda nos ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, en un estado especialmente golpeado por el Narcotráfico. El Veracruz de Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador30 November 2018
Melchor en su libro recopila todo lo que significa hacer crónica de la violencia y sus consecuencias.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Landy_AparicioLandy_Aparicio05 January 2022
Aquí el lector no hallará ficción ni fantasía, sólo historias que pudieron ocurrir en cualquier parte pero que, quién sabe por qué destino inexorable, no pudieron sino nacer en este sitio.
Videos de Fernanda Melchor (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda Melchor
LA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA FINALISTA AL NATIONAL BOOK AWARD por Mandíbula
Seleccionada por la revista Granta como una de los 25 mejores narradores jóvenes en español
«Mónica Ojeda es un fulgurante sol negro en la carta astral del terror contemporáneo». Fernanda Melchor
«En esta novela Mónica Ojeda invita a un festival andino retrofuturista en la montaña. Psicodelia, volcanes, desintegración. Y luego el lenguaje que arde y nada es lo que parece. Seguirla en este viaje es, sin duda, una experiencia intensa». Mariana Enriquez
#MonicaOjeda #ChamanesEléctricosEnLaFiestaDelSol
Ficha de «Chamanes eléctricos en la fiesta del sol»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/338774-libro-chamanes-electricos-en-la-fiesta-del-sol-9788439742999
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/ ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: crónicaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..