Editorial: Dolmen Editorial (02/03/2018)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Varias personas presentan síntomas alarmantes de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. Tambi... >Voir plus

sonic_slc
 25 November 2019
He querido hacer un nuevo intento con el género de ficción protagonizado por zombis, pero este libro ha confirmado mis sospechas: no me gusta el género para nada. Y que conste que hasta antes de esta novela creía que era por la narrativa, pues no era una narrativa al uso, y me hacía difícil o casi imposible seguir el hilo de la historia; pero es cierto que Aquí la Tierra es Mala me ha demostrado que con una narrativa espectacular si el género no te gusta no hay dios que te convenza de lo contrario.

Sin destripar el argumento, hay un puñado de elementos en la historia que no son habituales y aunque en conjunto no se trata de una revolución en el género ni mucho menos, sí que deja la agradable sensación de algo no leído ya antes de empezarlo. Aunque tras una década de zombis hasta en la sopa, y yo huyendo de ellos, poco se puede hacer.

El principal acierto de la novela es la estructura, se van presentando de forma dosificada los personajes que, de otra manera, habrían aparecido o desaparecido a destiempo. Algunos sólo están en la primera parte de la historia, y otros sólo lo hacen en la segunda mitad, pero la estructura permite que estén presentes a lo largo de toda la novela, que sepas quién es quién y no necesites ir a buscar en páginas anteriores el origen de los mismos, algo que suele ser habitual en novelas de todos los géneros (que conste que no solo le tengo manía a los zombis). Además, al empezar en mitad de todo, consigue alternar la acción y la violencia que se van a desencadenar con la investigación de lo sucedido, de cómo se ha llegado a esa situación.

Sin embargo, no es perfecto, yo no soy una experta en la temática y ya sabía antes de que sucediera lo que iba a pasar, por eso creo que el capítulo del periodista llega demasiado tarde, cuando el lector ya ha deducido por su cuenta todo lo que se le cuenta ahí (porque si lo he pillado yo sin saber ni te cuento qué habrá descubierto uno que entienda el género).

La prosa es fluida, y se agradece, porque sino lo hubiera dejado en la montaña de sin leer, la sensación general es de frialdad pero no esperaba otra cosa de este género, y cerebral (me sorprende que todo el argumento pueda salir de solo una mente, con cierto punto de perturbación).

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos y tienen voz propia, todos tienen su minuto de gloria a pesar de tener pesos muy diversos en la novela. Me ha gustado lo que más el pasado de Saul como antidisturbios (imaginármelo de uniforme y en algún operativo me daban ganas de seguir leyendo, es una filia personal), con los problemas con un comisario corrupto (algo muy al día la corrucción); Norma me parece bipolar y podría decirse que hasta bisexual, por esa tensión sexual no resuelta con Paula. Pablo es el perfecto engañado, en una relación sin futuro, aunque el fin del mundo les persigue, poco le va a importar eso . Algunos secundarios son hasta brillantes, como Julián o Víctor.

Finalmente, destacar el uso del vocabulario, otra cosa que se agradece viendo lo que hay por ahí, con continuas referencias a la tierra, al viento, y a los olores, que dan consistencia a la narración y ayudan a crear la sensación de paranoia (con tantos microorganismos).
AnnaLectora
 07 November 2019
Esta historia nos sitúa en España más concretamente en Cádiz y sus alrededores. Es aquí donde una extraña enfermedad empieza a afectar a algunos de sus habitantes. Los afectados tienen unos comportamientos y síntomas cuanto menos peculiares que pasan de extrañas ronchas verdosas en la piel a actuar de maneras totalmente incomprensible como por ejemplo tener la fijación de querer trepar, cual enredadera...literalmente. Es por esta razón que las autoridades de la zona ven pertinente iniciar una investigación apartando a los infectados y sus más allegados de la forma más discreta posible, y sin que estos últimos sospechen en un principio de las verdaderas razones de la petición de acudir a la facultad de Ciencias del Mar, junto a los enfermos. Lugar que será adaptado como si fuera más bien un hospital.
Una vez dentro la situación lejos de calmarse se ira enrevesado aún más, pues los ahora pacientes parecen no sufrir ninguna mejora más bien lo contrario, y en cuanto a los familiares y los ahora expertos que tratan de dar explicaciones y encontrarlas para la cada vez más situación límite, se encontraran de frente con una amenaza que no solamente es contagiosa sino que además, es sumamente inteligente, y cuyo objetivo la hace tremendamente tenaz.

Antes de empezar con mi opinión ya os puedo decir que este libro me ha gustado mucho. Es más, creo sinceramente que se podría hacer una película de este libro porque desde luego para mí tiene todos los ingredientes necesarios para hacerte sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Y como no, si a eso le añadimos Zombis, o lo que es lo mismo escenas algo asquerosas y llenas de sangre, pues... ¿Qué más se puede pedir no? aunque estos no sean exactamente unos zombis comunes sino, más bien una consecuencia o evolución indispensable para el responsable de la infección y sus necesidades.
Pero vamos por partes, y es que si hay algo que se debe destacar de esta novela (y son unas cuantas) una de ellas sería sin duda alguna los personajes que pululan por ella. Empezando por Norma y Paula unas jóvenes de 18 años mejores amigas desde siempre, y que más que amigas son como hermanas; demostraran que además de inteligentes son de armas tomar. Por otro lado, tenemos a Saúl un detective que anteriormente fue policía, Julián un fornido bombero algo pesimista, Alicia madre de Paula y divorciada del padre de esta, que busca rehacer su vida y dejar atrás un pasado que la dejo marcada. Todos ellos junto a otros cuantos personajes más (aunque estos son algunos de los más relevantes en la historia), se verán por diversas razones envueltos en esta vorágine de miedo, sangre y angustia.
Otra cosa que creo que hay que destacar no es solamente lo bien que sabe el autor de administrar las diferentes escenas de acción con algunos toques de humor de por medio; que van muy bien para rebajar la tensión en la historia, sino que además, maneja a la perfección distintas tramas y personajes logrando que desemboquen de una manera adecuada y natural en el conflicto principal.
También me gustaría destacar que a medida que vas leyendo también vas percatándote de lo bien documentada que esta, y eso se agradece, pues en el libro se tocan diversos temas y reunir todos esos detalles y utilizarlos de manera correcta no tiene que ser fácil.
En cuanto al final, me gusto e incluso me hizo reír ver ese detalle que la verdad, no me esperaba. Incluso me hubiera gustado que se alargara un poco más para ver que sucedía después, aunque en parte puedas imaginártelo.

Una historia inquietante, sangrienta y algo emotiva. Con unos personajes que aprenden a las malas lo que es estar en peligro constantemente y sobre todo, a no menospreciar a la naturaleza, que por algo...aquí la tierra es mala.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Suenosentreletras7
 27 March 2019
No podía no leer este libro, el cual descubrí en La casa del libro de mi ciudad, y es que a mi este género me atrae igual que el chocolate. Para mi el terror es un manjar y aunque mis temas favoritos son los fantasmas, cuando veo una novela de zombies mi serotonina se dispara igualmente. Además libros de temática Zombie no he leído casi ninguno, soy más de videojuegos como el Resident Evil y películas de serie B (y las comerciales, para que os lo voy a negar). Así que me dispuse a leerlo y no me ha durado casi nada. ¿Eso quiere decir que me ha encantado? Sigue leyendo.

Un grupo de personas es puesta en Cuarentena en la facultad de Ciencias del Mar, en Cádiz ya que los médicos sospechan que están infectados con algo desconocido. Allí también acuden los familiares más directos para comprobar si estos tambien se infectan y averiguar cuál ha sido el inicio de la infección. al principio todos los infectados tienen los mismos síntomas : mucho sudor, delirios, erupciones en la piel...pero hay dos pacientes que se diferencian del resto ya que son los únicos que están adelgazando y que hablan sobre trepar.

Cuando oigo la palabra Zombie, a la mente me vienen mil historias que conocemos a través de la cultura popular, ya sea a través de libros, videojuegos o películas, y tienes la sensación de que ya nada te va a poder sorprender , que en este género ya está todo inventando. ¡Hay hasta una peli de zombies Nazis! Por eso, tiene mucho mérito que J.G. Mesa haya escrito una historia bastante original y novedosa, que no "te suena" tanto como las típicas historias de Zombies. No solo es original por la infección en sí, si no también por la ambientación. La novela se ambienta en Cadiz y todo ocurre más o menos dentro de un espacio cerrado, la facultad de Las Ciencias del Mar. Y a mi eso me ha resultado muy gracioso , porque pensaba...¡Zombies gaditanos! ¡Qué salados! Y me los imaginaba a todos hablando con ese acento tan simpático que tienen y eso ya me ha ganado mil puntos a la hora de leer la novela.

La novela tiene dos partes diferenciadas: en la primera se nos presenta a casi todos los personajes, dándoles voz y personalidad. En la segunda aparece ya la acción en sí y muchas respuestas son dadas con cuentagotas (digo muchas, porque hay una respuesta que yo quería saber a toda costa y no se ha respondido). El único problema que he tenido con la novela ha sido respecto a los personajes. Hay una cantidad enorme de personajes, tanto principales como secundarios, y yo he terminado bastante abrumada. Llegaba un momento en el que ya no sabía quien era quien (los secundarios como por ejemplos los guardias de seguridad y los de mantenimiento) y eso me ha llegado a frustrar mucho. Además, algunos personajes son muy importantes pero otros están ahí de puro relleno. Los principales son Norma y Paula, dos chicas jugadoras de Hockey que iban a entrenar y se ven atrapadas dentro de la Moira, como ellas llaman a la facultad. Julian, un bombero gay con un corazón enorme, Alicia y Saúl, los médicos Noah , Senda y Carlos... más los secundarios. Hay algo que me chirriaba mucho y es que Norma parece saberlo todo. Es una friki de los insectos, de los hongos....pero parece que ella tiene casi tiene todas las respuestas, así sin investigar practicamente. Eso no me ha resultado nada creíble. La historia pasada de Saúl no me ha dicho nada y me hubiese gustado que se profundizara más en los médicos.

La estructura de la novela me ha gustado y aunque el ritmo flojea bastante, para mi ha sido una lectura muy amena y me lo he pasado bomba. La escena con guiño incluido a El Señor de los Anillos es brutal. En general, me ha recordado mucho al videojuego The Last of us y a películas como Rec, sobre todo la tercera. Me parece una apuesta buenísima dentro del género Zombie y creo que funcionaría maravillosamente de manera visual. Hay escenas sangrientas y terroríficas. No es un libro tan explícito como pensaba ya que salen tripas y todas esas cosas pero no de una manera brutalmente gráfica como pasaba en Lívidos, novela de esta misma editorial. Aquí hay gore pero esta muy comedido. El final me ha gustado bastante y vaya sorpresa que nos depara en la última página. Boquiabierta me he quedado y aun sigo así. Muy buen jugado por el autor, muy bien jugado.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
granbibliodavid
 20 April 2020
Esta historia es apocalíptica y narra cómo se crea una enfermedad, un virus, cómo va evolucionando y se va expandiendo. Un grupo de personas muy distintas han sido encerradas en una facultad debido a una cuarentena, ya que presentan síntomas de una enfermedad rara. Además de los propios enfermos, se van a llamar a los familiares o personas que han estado en contacto con ellos. Prácticamente toda la historia transcurre en esa cuarentena, encerrados en la Facultad de Ciencias del Mar en Cádiz. Poco a poco, estas personas, que desconocen la situación, se van a ir percatando de cómo actúa la enfermedad y cómo afecta la humedad, el hambre o el viento a esta. Una trama que se centra más en la expansión de un virus, con sus explicaciones científicas, que en una historia de supervivencia del ser humano.

La novela podemos decir que cuenta con dos partes. En una primera se van presentando todos los personajes, principales y secundarios, y son muchísimos. Y una segunda donde está la acción y las explicaciones, muy dosificadas. al principio los personajes son totalmente anónimos, pero a medida que vamos avanzando la lectura vamos conociendo quiénes son y cómo acabaron allí encerrado, en parte gracias a los flashbacks. Los personajes están muy bien conseguidos y con voces propias, aunque tienen también algunas carencias, pero mínimas. de los principales tenemos a Julián, un bombero gay de gran corazón; Norma y Paula, jugadoras de hockey; Noah y Carlos, los médicos; o Alicia y Saúl, un antiguo agente de antidisturbios. Sin embargo, algunas actitudes chocan bastante en la situación. Por ejemplo, Norma parece que lo sabe todo así de la nada o el pasado de Saúl que no aporta nada a la trama.

El punto fuerte es, en mi opinión, todo lo relacionado con el virus y con todos los detalles. Sabremos cómo se extiende y por qué, su procedencia, sus síntomas, etc. Todo. En contra, su punto más flojo es la falta de acción, o mejor dicho, la escasez de acción. Pero eso sí, la acción que hay va a ser muy emocionante. Pese a todo, es una novela bastante original dentro de una literatura Z donde no hay zombis, según la palabra propiamente dicha, pero sí algo parecido.

En cuanto al ritmo, este es algo irregular, donde tendremos momentos más lentos que otros. Especialmente donde se nos narra las distintas características psicológicas de los personajes. Esto se compensa con una posterior aceleración en el ritmo y con una prosa muy fluida. Y, por ultimo, una cosa que me ha parecido curiosa es la presentación de los capítulos, los cuales aparecen con unos números y una lista en blanco que se va a ir rellenando a medida que avancemos de capítulos.

En conclusión, una historia novedosa dentro de la literatura Z y que se centra más en la enfermedad, sus síntomas y orígenes que en zombis propiamente dichos. Una novela con muchos personajes bien construidos, con personalidades propias. Una trama llena también de tensión, de incertidumbre, a veces desesperación, y con momentos de acción, poquitos, muy emocionantes.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Andreapg
 01 January 2020
Lo primero que me llamó la atención de este libro no fue la portada, sino la sinopsis. Con tan solo leerla supe que tenía que leer esta novela, y es que el género va acorde a mis gustos. Todo lo relacionado con el terror, lo psicológico, los zombies, los monstruos, etc. me encanta, así que este libro me gustó muchísimo. Es cierto que la temática ya está muy vista (y no solo en libros, sino también en películas y series), pero el autor ha sabido innovar, por lo que la historia no se presenta como una más, y entretiene y engancha desde los primeros capítulos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 March 2019
El cristal se había roto y la tierra estaba fuera.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 March 2019
En el bosque de Las Canteras pasó algo hace ocho días. Lo que sea.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..