Natalia Mosquera Sarmiento (Traductor)
Editorial: La Cupula (23/07/2014)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 15 calificaciones)
UN VERANO INOLVIDABLE.
Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.
Pero este verano es diferente.
La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 17 June 2022
Este libro me ha parecido un gran ejemplo de cómo enseñar sororidad a las niñas. Y es que hemos crecido rodeadas de prejuicios, de etiquetas e insultos hacia las chicas. Porque, ¿quién no ha escuchado alguna vez que alguna chica era una guarra, una zorra? Y siempre de manera gratuita, sin conocer ni siquiera a la víctima de los insultos.

Rose y Windy están comenzando la adolescencia, una época de la vida algo difícil pero preciosa. Por eso, están forjando el carácter y la manera de ser que más adelante determinarán qué clase son de persona. Es un buen momento para aprender que hay que dejar de lado los prejuicios y apoyarnos unas a las otras.

Además de esta historia, vemos otra paralela sobre el aborto natural y el daño psicológico que puede traer a la mujer que lo sufre. La tristeza de este golpe tan duro que te puede dar la vida se explica muy bien con unas pocas viñetas en este libro.

Sí, lo considero un libro feminista porque aboga por la amistad entre chicas, sin ningún tipo de competitividad, por no prejuzgar o ni siquiera juzgar a otras mujeres y por su manera de abordar el tema del aborto natural. Pocos libros he leído que traten estos temas, y más de esta manera tan normal y bonita. Creo que todas las mujeres necesitan saber sobre este tipo de cosas por si en algún momento ellas o alguna amiga , hermana, prima, vecina viven algo similar.

Recomiendo la lectura de esta novela gráfica a cualquiera al que le interese alguno de los temas que he nombrado antes y que quiera pasar un buen rato con un libro. Para adolescentes también lo veo bien, pero quizá a partir de los 14 o 15 años. Aunque las chicas protagonistas de esta novela son algo más jóvenes, hay algún comentario que no me parece adecuado a edades más tempranas.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:
+ Realista.
+ Expresa muy bien los sentimientos.
+ La ilustración.
+ Extensión correcta.
+ La sensación de verano.

Reseña:

Una novela gráfica en la que solo se utiliza un color podría parecer demasiado sencilla visualmente, pero en este caso he de decir que es una ilustración preciosa y llena de detalles. La elección de usar un solo color lleva a que el juego de sombras en intensidades sea mucho mayor para que puedas percibir "diferentes colores".

Además, el estilo de ilustración era muy detallado, con muchos paisajes y fondos. Las escenas en la casa y en la tienda tienen a veces un fondo mucho más complejo que las propias figuras. Y el detalle de hacer las películas más realistas para distinguir un tipo de dibujo del otro me ha gustado mucho.

Respecto a la historia, se puede decir que es una historia muy realista. En medio de su paso a la adolescencia -lo que este año aprendí que es una novela bildungsroman-, la protagonista se va a su casa de vacaciones de verano con una amiga a la que solo ve ahí y con sus padres que llevan un año de problemas.

Su curiosidad por el sexo, los chicos y las películas de terror son una mezcla entre el esta creciendo y el querer revelarse por los problemas en casa. Además, aunque vistos desde un punto de vista de testigos, la historia de los padres y la del chico de la tienda son dos realidades que aparecen muy bien retratadas. Sin demasiado dramatismo, ni humor que le quite importancia. Pero al ser Rose protagonista nos vemos cortados a tener solo su punto de vista -lo que yo creo que durante los sentimientos de la madre no es suficiente, más que todo porque podrían tener una conversación sobre el tema-.

Las dos amigas se ven que tienen lazos fuertes, pero que cada año han cambiado mucho cuando se reúnen. Ahora tienen cosas que chocan en su amistad ya que los sucesos de sus respectivas vidas las están tornando de una manera distinta. ¿Cómo reaccionar cuando la amiga que viste el año pasado ha vuelto con un intento de ser más madura y cierto amargamiento hacia sus padres? Para Windy ha sido un cambio drástico porque no lo ha visto evolucionar durante el curso.

Es una novela bastante gorda, para lo que yo he leído dentro de las gráficas, pero la extensión parece perfecta ya que no da la sensación de apresurarse demasiado en contar la historia, pero tampoco se pierde en el relleno. Aunque al final al ser una novela da la sensación de que el verano se ha pasado rápido, pero creo que tampoco se especifica si van a estar ahí 2 meses o 2 semanas -diría que es algo intermedio-.

Por último, algo que me ha gustado mucho es la sensación de verano que transmite. Los olores y los paisajes que refleja unido a ese aire nostálgico de los veranos en familia y a la tranquilidad que se muestra hace que sientas como que estás ahí disfrutando de la playa, los regalices y -en mi caso- un vaso de limonada.

En conclusión, me ha gustado bastante y creo que es una historia que se agradece leerla en este formato que, además, la artista expresa muy bien los sentimientos en las ilustraciones.

¿La recomendaría? Sí, creo que para adolescentes en adelante es una historia bastante buena e interesante.
nefertiti5
 02 January 2023
No me ha terminado de gustar este cómic, la trama es muy simple y no me ha terminado de enganchar, las ilustraciones están muy bien.

La trama gira en torno a 2 adolescentes, Rose y Windy, que todos los años veranean en Awago Beach, y desde entonces son amigas, primero trata la transicción de ambas jóvenes de la niñez a la adolescencia, en el transcurso de las vacaciones Rose se enamora de un chico mayor que ella.

Luego también trata sobre la relación de los padres de Rose, que tienen problemas y no paran de discutir y eso está afectando a la joven, y parece que su origen está en el verano anterior.
Cacahuete
 19 February 2023
Esta es una de esas obras que demuestran que no es preciso crear una trama compleja para narrar una buena historia. No es que este tipo de obras sean escasas, pero conviene encontrar de vez en cuando ejemplo como este, que nos lo recuerden.
No quiero entrar en detalles sobre la trama, prefiero centrarme en esta ocasión en aquellos detalles que más me han cautivado de esta obra:
Los personajes, especialmente el dúo protagonista porque aún en aquellas ocasiones en las que son un poco insufribles (como todos fuimos en ciertos puntos o aspectos de la adolescencia) se perciben como reales, se conecta con ellos con una gran facilidad y por ello se les coge cariño.
En segundo lugar me gusta como aborda ciertas cuestiones, como el embarazo no deseado o los abortos espontáneos y los traumas que acarrean. Ambas cuestiones se muestran de una forma creíble, y generan empatía, aún cuando algunas de estas tramas pertenecen a personajes en los que no se profundiza en exceso.
Y por último su dibujo, que me ha cautivado desde las primeras páginas. En especial me ha parecido un gran acierto la combinación blanco-azul, que a mi parecer dota de cierta atmosfera a la obra.
A pesar de que es una obra para cualquier edad, creo sinceramente que es la clase de historias que me hubiera encantado leer con 15 o 16 años, cuando era un adolescente curioso y a veces insufrible, como Rose y Windy.
AliCeL
 14 August 2022
En esta reseña me voy a quejar mucho de la biblioteca municipal de mi barrio. Es una pena la cantidad de libros que hay en mal estado con páginas sueltas, lomos rotos… Y además de que está desordenado, no tiene sentido que haya libros como Crepúsculo al lado de los de Gerónimo Stilton.

Pues fui a la biblioteca en julio y el único libro que me llamó algo la atención fue este comic. Me pareció una idea interesante y las ilustraciones me gustaron mucho, pero no hay mucho más que decir.

Es una situación complicada pero muy real en la vida de una niña preadolescente: los cambios propios y los problemas adultos de alrededor. Creo que todo el mundo sabe que la adolescencia no es fácil. Se pasa de ser una niña pequeña sin saber lo feo que es el mundo, a darte una torta espectacular sin verlo venir.

Pues este libro es un poco así. La protagonista se encuentra con un par de situaciones que no sabe bien cómo llevar, así que imita lo que ve e intenta comportarse como si fuera adulta pero los adultos todavía intentan protegerla de lo malo del mundo así que no termina de comprender lo importante de esas situaciones. En fin, un poco difícil pero realista. La de veces que me habrá pasado eso con 12 años. Situaciones que ahora entiendo, pero que aún así no sabría cómo actuar si me encontrara con ello.

Ahora, quitando eso, la trama tampoco es nada del otro mundo. El verano se acaba y ya. Repito, como en la vida real. Los veranos se acaban y ya, no hay una conclusión que lo cierre todo ni un final épico. Simplemente se acaba.

Dicho esto, las ilustraciones es de lo que más me ha gustado. Suelo estar acostumbrada a leer más novela que cómic así que tiendo a centrarme más en el texto que en las ilustraciones, pero aquí no he podido. Me encantan las que ocupan varias páginas, las que tienen información sin necesidad de añadir texto y las líneas azules, como si se hubieran dibujado con un boli. Creo que encajan muy bien con la historia, como si lo hubieras dibujado en los márgenes del cuaderno en clase con el boli azul, pero que en realidad ya no es el lápiz que usabas en primaria y que esto ya no se va. No sé si era esa la intención pero me ha gustado.

En resumen, que está interesante y es muy fácil de seguir. Pero creo que quizás es un poco simple, cosa que por otro lado entiendo perfectamente. Sin embargo, siempre que leo espero algo más detrás de una historia. La vida real es un asco, creo que en eso estamos de acuerdo, así que en los libros espero encontrar ese algo que los hace tan especiales: una historia que podría ser real, pero que tiene la capacidad de evadirse de la realidad. Y eso es lo que me ha faltado aquí.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
marta_lomarta_lo17 June 2022
El año pasado en Salud hicimos un test y tuvimos que enseñárselo a nuestros padres para que vieran lo que sabemos sobre sexo. A papá le pareció divertido que escribiera mal pene.
otros libros clasificados: veranoVer más

Otros libros de Jillian Tamaki (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro