Editorial: Eterna Cadencia (02/09/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Siguiendo la línea que la emparenta con Anton Chejov y Flannery O'Connor, este volumen de cuentos viene a confirmar, luego de Recorre los campos azules (Eterna Cadencia, 2008), la notable pluma de esta escritora irlandesa.

Muchos de los relatos que aquí se ofrecen proponen miradas de mujeres y niños respecto del mundo familiar y de las relaciones íntimas. Estas miradas desplazadas del centro de la sociedad patriarcal aportan alternativamente escenas d... >Voir plus

Yani
 17 August 2020
"Antártida" (1999) es un libro de cuentos de Claire Keegan, autora irlandesa que escribe desde hace mucho pero está logrando mayor reconocimiento en estos tiempos. En una reseña la comparé con la argentina Samanta Schweblin, ya que ambas usan una mezcla de cinismo y de crueldad en los cuentos. Sin embargo, el tono de protesta que tiene Keegan es inconfundible ¿Por qué? Porque muchos de sus cuentos se sitúan en la Irlanda profunda y rural, donde se mantienen roles de género tradicionales y creencias religiosas. Para que se den una idea en clave cómica, piensen en la película Leap Year, pero no en Dublín.

Keegan posee talento para contar las cosas. Este fue su primer libro y se nota la chispa, ese "no sé qué" en su escritura que te empuja a seguir querer seguir leyendo un cuento detrás de otro, porque sabés que en el siguiente te podés llevar una sorpresa. Y, a pesar de que no todos los cuentos me hayan gustado, hay 3 o 4 que son muy buenos, como "Tormentas" y "Las palmeras en llamas".

Lo único que le critico es que a veces elige narradoras jóvenes (incluso niñas) y las dota de la misma personalidad. Eso hizo que los cuentos sean un poco repetitivos y llegué a preguntarme si siempre narraba la niña del segundo cuento, hasta que los nombres, el contexto y demás me aseguraron que no. Simplemente, todas las voces suenan iguales.

Esta fue mi primera experiencia leyendo a Keegan y no será la última.
unmillondepaginas
 10 September 2023
“Era un día cálido de otoño pero el viento del atardecer ya tenía el olor del invierno”.

Antártida es la primera obra de Claire Keegan, una colección de 15 relatos merecedora de la nominación como Libro del Año por Los Angeles Times y premiada con el William Trevor Prize y el Rooney Prize for Irish Literature. Y no me extraña nada.

Ya me había conquistado con su forma de escribir en Foster (traducido como Tres luces en español) y con estas historias cortas vuelve a dejarme totalmente enamorada de la forma tan sencilla con la que nos expone la crudeza de la realidad, en especial de la Irlanda rural, sus anticuados roles de género, la violencia subyacente en la sociedad…

Sus descripciones son tan vívidas… Estos son dos ejemplos: que me encantaron y me hicieron sonreír:

“Es tan alto como un ropero. Quiero abrirle todos los botones de la camisa y mirar adentro”.
“Tiene unos dientes que mejor mirarle la sonrisa en los ojos”.

Sus relatos muestran tantos sentimientos (culpa, despedida, rencor, pérdida, amor imposible…) de una manera tan concisa y con tan pocas palabras, que es como si te sumergieras en las mentes de esas personas. Y maneja de maravilla la tensión narrativa, in crescendo en tan pocas páginas, porque parece que no pasa nada, pero lo vas intuyendo hasta que “pum”, pasa. Y normalmente no te lo esperas, o esperabas otra cosa totalmente diferente.

Mi historia favorita es la que da nombre a la colección, Antártida, pero también me han encantado otras como Las palmeras en llamas, Hermanas, Hombres y mujeres o Amor en el pasto alto y Sopa de pasaporte. Además, es que son relatos para releer en cualquier momento, pasado el tiempo, porque vuelves a disfrutarlos como el primer día.

No os perdáis a esta autora, es excepcional.
macarenamamone
 21 January 2019
No es mi primer contacto con la autora, ya había leído hace años su cuento “Hombres y mujeres” y me había impactado su destreza para narrar los roles y los estereotipos de género y para criticarlos de manera muy sutil, pero que a la vez parece que lo está gritando. Eso se repite en muchos cuentos y es lo que más me gusta de Keegan. Lo mejor de lo mejor, son sus personajes femeninos, tan reales, tan complejos, tan poco idealizados, esto es justamente lo que estamos necesitando en estos tiempos, relatos mujeres reales. Mujeres que engañan, que son engañadas, que se enojan, que se animan, que odian y que aman con intensidad.
Antártida es una antologia de relatos excelente, uno mejor que otro, pero creo que ninguno superará “Antártida”, uno de los menores cuentos que he leído en m vida, y un excelente comienzo de antología, quedas impresionado y expectante por continuar el libro. Y ojo, que ese cuentazo no opaca al resto? Si bien no todos los relatos me gustaron al mismo nivel, mis favoritos fueron: “Antártida”, “Hombres y Mujeres”, “Hermanas”, “El olor del invierno”, “Las palmeras en llamas” y “Sopa de pasaporte”.
Si no leyeron a Keegan, no esperen más.
Miterapiaalternativa
 22 May 2022
Conocí a Claire Keegan en "Pequeñas cosas como esas" y me encantó su forma de escribir.

"Antártida" es su primer libro escrito en 1999 y fue elegido Libro del año por Los Ángeles Times.

La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso. Y yo he pensado que quizá por eso eligió este título para su primer libro de relatos porque estos textos cuentan la frialdad de la traición, la sequedad de algunas relaciones y la tempestad que provocan en el alma las obsesiones.

15 cuentos en los que la sensación de que algo va a pasar es casi una constante, en los que existe esa sensación de una tragedia inminente, de una amenaza, en los que la tensión permanece pero no te satura sino que te insta a seguir leyendo aunque se haya perdido la esperanza de que todo acabe bien.

Una mujer infiel, una mujer que ya no puede más y dice hasta aquí he llegado, una niñera y el niño que cuida, una sopa hecha de fotos de una hija desaparecida, la relación tirante entre hermanas una tristísima historia de amor o las consecuencias de desobedecer son algunas de las historias que vamos a encontrar enlazadas con la costumbre, la tradición o la religión. Sé que no os digo gran cosa de ellos pero es porque hay que descubrirlos y disfrutarlos, mejor sin saber su contenido.

Solo decir que todos los cuentos son maravillosos y en todos ellos se ven sentimientos algo turbios, de tristeza e incluso de amargura enredados en el día a día de las relaciones familiares.

Maravillosa Keegan.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
unmillondepaginasunmillondepaginas10 September 2023
Tiene unos dientes que mejor mirarle la sonrisa en los ojos.
unmillondepaginasunmillondepaginas10 September 2023
Es tan alto como un ropero. Quiero abrirle todos los botones de la camisa y mirar adentro.
unmillondepaginasunmillondepaginas10 September 2023
Era un día cálido de otoño pero el viento del atardecer ya tenía el olor del invierno.
Video de Claire Keegan (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Claire Keegan
La oración católica podía ser hablada o cantada. Desde este jueves, fecha de inicio de la 74ª edición de la Berlinale, también podrá ser vista en pantalla grande. El festival de cine arrancó con un rezo colectivo por las víctimas de los abusos de la Iglesia católica, de la mano del actor Cillian Murphy y del ahora productor Matt Damon, meritorio en sus intenciones pero desigual en cuanto al resultado. La película Small Things Like These, adaptación de la aplaudida novela de Claire Keegan —editada en castellano como Cosas pequeñas como esas en 2022—, regresa a uno de los capítulos más turbios de la historia irlandesa, que ya es decir: los maltratos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en las llamadas lavanderías de la Magdalena. Administradas por órdenes religiosas, pero financiadas por el Estado, su misión oficial era albergar a “mujeres caídas”: madres solteras, chicas violadas, trabajadoras sexuales y otros ángeles descarriados.
Para expiar sus pecados, las monjas que regentaban esos establecimientos las obligaban a limpiar, coser o lavar ropa sin remuneración alguna y en condiciones infrahumanas. Se calcula que 30.000 mujeres fueron víctimas de un abuso organizado que no terminó hasta bien entrados los años noventa. La película, que reúne a Murphy y a Damon poco después de Oppenheimer, está ambientada en dos tiempos, aunque a veces cueste distinguir el pasado del presente. Primero, durante el invierno de 1985, cuando el protagonista, taciturno padre de familia y repartidor de carbón, descubre los abusos que acontecen en el convento del pueblo, y debe decidir si actuar o callar. Y, en segundo lugar, su infancia en la Irlanda de los cincuenta, donde fue criado como hijo bastardo de una madre adolescente, fuente de innumerables traumas que asomarán de manera violenta en su adultez.
#berlinale #violencia #iglesia #cillianmurphy #peliculas #iglesia
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë