Editorial: La Esfera de los Libros (14/09/2011)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El apasionado romance de Marco Antonio y Cleopatra es una de las grandes historias de amor de todos los tiempos. El fue el hombre más poderoso del mundo romano durante un tiempo hasta su derrota por el joven frío y calculador Augusto que después se proclamaría primer emperador de Roma. Ella fue la inteligente ambiciosa y bella reina del reino egipcio. Juntos vivieron un lujoso esplendor lucharon por un imperio que perdieron y acabaron quitándose la vida. Dos mil año... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"La ficción y el drama inventan y alteran libremente; pero en la historia real hubo ambición, orgullo, crueldad, dureza, celos, engaño, violencia y pasión de sobra: ni Antonio ni Cleopatra tuvieron vidas tranquilas. No dejarán de subyugarnos, su historia seguirá contándose una y otra vez, cada generación volverá a recrearla. Lo mismo puede decirse, casi en igual medida, de su retrato más famoso en la ficción, a la vista de diferentes estilos y escenificaciones adoptados en cada nuevo montaje de la obra de Shakespeare: nada que un historiador pueda decir detendrá nunca este proceso, ni falta que hace."Primero que nada decir que si nos dejamos guiar por la sinopsis o si queremos encontrar una historia del gran amor de Marco Antonio y Cleopatra en este libro probablemente no lo encontrarás y hasta tendrás un amargo sabor de boca. A pesar que me demoré meses en terminarlo, me gustó bastante porque el libro cumple con lo que quería: tener conocimiento de una etapa o mejor dicho de unos personajes que sabía algunas cosas las más importantes pero quería conocer mucho más. El libro te lo da y lo hace muy bien documentado. Aunque debo decir es tan riguroso en sus fuentes que puede hacer la lectura un poco tediosa, pero no se confundan, el libro es entretenido y tiene un buen hilo de la historia, pero por lo menos las anotaciones me distraían mucho porque eran más que todo de la fuente y poco de información interesante extra.El libro más que todo nos cuenta las biografías de ambos primero por separado por lo que está en continuo paralelismo y en la etapa real cuando se cruzan sus destinos nos da muchos datos basado en muchas fuentes antiguas con lo cual se construye la historia. El objetivo del autor es presentar estos datos y a veces eso puede marear un poco. El resultado final es real y provechoso pero puede ahogar algunos mitos románticos e incluso de valor y proezas. Tengo que resentir solamente que me pareció un poco corta la guerra final contra Octavio y la descripción de las batallas a lo largo de todo el libro.Entre las situaciones que fueron nuevas para mí fue lo bien detallado que el autor nos presenta el ambiente de la Roma de MArco Antonio, de la influencia de su nacimiento y apellido, así como nos da bastantes luces de cómo era el crecimiento de un varón romano a lo largo de su carrera tanto militar como política, te señala las proezas de Marco Antonio, en qué fue sobresaliente, y después también sus más grandes errores y debilidades. En cuanto a Cleopatra la hace ver como una descendiente griega, que de hecho lo era, alejada de la idea de "nacionalismo egipcio" que probablemente nunca tuvo aunque es muy tentador representarla como una real egipcia con todo su misterio y orientalismo. Así mismo sus disputas realmente salvajes con sus hermanos y hermanas y la traición siempre presente.Desde luego por el lado de Antonio también sus defectos y vicios con el alcohol son tratados, su violencia y hasta crueldad en algunos aspectos, hubo muchos actos que me sorprendieron un poco como el asesinato de los hijos de Cleopatra por Octavio, o las ejecuciones traidoras luego de ofrecer el perdón de ambos lados. Octavio, desde luego al que siempre he odiado jeje, es pintado realmente como lo fue alguien que supon manejar bastante bien la política de la cuarta guerra civil presentando a Antonio como un débil que era manejado por una egipcia y que se dejaba llevar por su pasión importándole muy poco la grandeza de Roma. Lamentablemente el curso de los acontecimientos y la gran catástrofe del ejército de Antonio del cual no tuvo la suficiente fortaleza para reponerse así como su grado de postración y el recurrir a Cleopatra para reconfortarse me ha decepcionado ahora que conozco realmente la historia. Incluso la idea de la traición de Cleopatra hace que esta biografía sea realmente realista y como digo puede echar abajo algunos mitos (por supuesto no es el único que ya lo ha hecho entre los biógrafos). Aunque como dice el autor en la frase que he copiado, esa realidad exacta nadie la necesita, sobre todo por el impacto que ha tenido la historia a través de generaciones.
JoseMariano24
 29 July 2023
29/julio/2023
Antonio y Cleopatra
Adrian Goldsworthy

Interesante libro histórico sobre dos personajes importantes del mundo antiguo; Marco Antonio hombre poderoso de la antigua Roma y Cleopatra reina de Egipto. Personajes intimamente ligados. En este libro el autor da una descripción de la cultura romana y egipcia, describe las personalidades de ambos personajes ambiciones, amores, politica, adversarios y y sus finales trágicos.
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra06 June 2020
Ptolomeo II utilizó mañas de coleccionista especialmente agresivas: pagó una desorbitada fianza a Atenas por el préstamo de manuscritos originales de los grandes dramaturgos - Esquilo, Eurípides y Sófocles - para después, renunciando al dinero, devolver copias y quedarse con los originales.
AGamarraAGamarra06 June 2020
El Museo y la Biblioteca de Alejandría se crearon al objeto de situar a los Ptolomeos en el centro del mundo intelectual griego y, por extensión, del mapa político. El Museo, que literalmente significa "santuario o templo de las musas", alojó a los principales filósofos de todo el mundo griego y puso a su servicio espléndidas instalaciones. El objetivo de la Biblioteca era recoger toda la literatura griega para garantizar su preservación y pureza.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra06 June 2020
Pero, en definitiva, nada igualaba la gloria de ganar una guerra. El ideal del comandante era culminar la victoria con el derecho, sometido a voto en el Senado, a celebrar un triunfo. El triunfo era la ceremonia en que se aclamaban los logros del general, y la única ocasión en la que se autorizaba a formaciones de soldados armados a recorrer el centro de la misma ciudad de Roma, atravesando la Vía Sacra y el Foro hacia la colina Capitolina.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra06 June 2020
Todas las fuentes literarias fueron escritas por romanos o griegos que vivieron bajo el Imperio romano como poco un siglo después de la muerte de Cleopatra: ... de Plutarco y su Vida de Marco Antonio, única biografía sobre él escrita en el mundo antiguo que se conserva; de Cleopatra no nos ha llegado ninguna biografía antigua.
AGamarraAGamarra06 June 2020
Los descendientes de un cónsul pasaban a ser nobles (nobiles). El consulado también podía abrir la posibilidad de hacerse con el mando y control de un ejército provincial en una guerra importante, y una campaña militar victoriosa podía ser muy rentable.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë