Editorial: Columna Edicions (01/08/2008)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 17 December 2019
Como el representante más significativo de los movimientos vanguardistas catalanes, Salvat-Papasseit (1894-1924) cultivó la poesía, integrada en seis títulos, de los cuales, esta antología recoge algunos de sus versos más representativos, poemas llenos de vitalismo, de compromiso político-social, de libertad, de sinceridad, de lucha social, de amor y sobretodo de erotismo, un erotismo impregnado de exaltación de la juventud y de una visión de la mujer excesivamente cosificada.
Salvat-Papasseit arrastró una dolorosa y difícil infancia. de extracción proletaria y formación autodidacta, cultivó también el ensayo y la narrativa y fue un infatigable activista cultural que participó en numerosas publicaciones. Sus grandes referentes fueron Filippo Tomasso Marinetti, Apollinaire, Pierre Albert-Birot, Ibsen, Nietzsche, Joan Maragall, y Gorki.
Se dice de Salvat-Papasseit que versificaba la vanguardia con aires de canción tradicional. Hay quienes también niegan su pretendido vanguardismo. Lo cierto es que la lírica del poeta está embebida de un experimentalismo jugetón, futurista y cubista y al mismo tiempo de poesía tradicional, clásica y trobadoresca, especialmente en su más conocido libro de poemas, El poema de la rosa als llavis, considerado por algunos como unos de los mejores libros de poemas eróticos de la literatura europea.
Caligramas, dibujos, signos, extranjerismos, neologismos y arcaismos se entremezclan con canciones populares y haikus en sus versos, en una especie de revolución contra las formas, en un anarquismo convertido en poesía.
Salvat-Papasseit, enfermo de tuberculosis en sus últimos años, se centrará en la creación de una poesía que basculará entre el amor optimista y la conciencia de la muerte, que le acabaría visitando a la temprana edad de 30 años.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Lectores (1) Ver más