José Ramón Monreal Salvador; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (15/10/2020)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.

Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 19 December 2020
Expedición africana
Voreno ha acudido a Numidia para cazar animales salvajes para el circo. En esa batida, uno de los pueblos con los que se encuentra le ofrece como presa una muchacha llamada Varea. En su vuelta a Roma, Voreno va descubriendo poco a poco las particularidades de la muchacha, de la cual el emperador ha tenido conocimiento por lo retratos que se han hecho de ella durante el viaje. Ya en la capital del mundo, Varea osará rechazar al emperador, lo que la llevará a pelar en el circo romano.
Y la historia continúa y nos devolverá a África, donde descubriremos su belleza y algunos de sus misterios, veremos cómo Roma se intentó apropiar de los confines del mundo. En este sentido la novela presenta la novedad de que siendo una historia sobre el mundo romano esta se deslocaliza, como dice el propio autor en la nota final, estamos acostumbrados a que las historias grecorromanas sucedan en las orillas del Mediterráneo y nos olvidamos de que esos mares también bañan el continente africano y de que los romanos se adentraron en él con más o menos éxito. Así la novela, a nivel de localización, presenta un escenario muy bien construido y con unas descripciones que nos adentran en él. Este aspecto está muy logrado.
Historia e historias
Sin embargo, sin nos centramos en la trama, bajo mi punto de vista la novela se empieza a tambalear un poco.
En primer lugar, tendremos la historia de Voreno y Varea, que no me ha terminado de convencer del todo. En realidad, no ha sido porque sea en exceso sentimental o porque no me cuadrara que pudiera ser, sino porque era un no quiero y no puedo que no iba definitivamente a ninguna parte. Ni si quiera con el último giro de la novela creo que tal y como se nos han contado las cosas pudiera llegar a buen puerto. de este modo, la historia se puede reducir en una novela de viajes donde el objetivo y la justificación son totalmente irrelevantes.
Sin embargo, de manera individual la historia de Voreno puede ser interesante, aunque la justificación de sus acciones desde que sale la segunda vez de Roma no queda del todo bien definida. Siempre es un sí, pero no y más allá de las descripciones sobre su viaje a las fuentes del Nilo, su aventura no es más que mística y fantasía que se esconde en la selva. Para mí no termina de cuajar con el resto de la novela.
Por su parte, la narración sobre Varea es ciertamente más interesante. Capturada como bestia, tiene una misión que cumplir que conoce desde su infancia y de la que depende la continuidad de toda su cultura. Cierto es que es una misión casi mística, casi divina, pero ciertamente después de la descripción de la cultura de Varea sí que está en sincronía con ella. Su lucha y entendimiento del mundo están bien reflejados en la novela, aunque al final queda simplemente como una mujer a conquistar que no se deja. Después de todo el valor, después de la comprensión del mundo que muestra el personaje, el drama se reduce a si puede o no estar con Voreno. Eso me ha dejado muy fría.
Mundo romano
Y bueno, como todos sabemos, parece que las novelas que hablan del imperio romano, lógicamente, tienen que tener elementos o clichés propios de esa idea que tenemos del imperio. Así, a pesar de que la novela no habla del descubrimiento por parte de Roma de fuerzas diferentes, afincadas en las culturas de los pueblos de África, aunque nos habla de esa expansión por el continente ignoto, no puede dejar de haber gladiadores ¿y…?, sí una conjura contra el emperador.
Sobre la historia del proceso del gladiador: la venta, exposición y auge del mismo, me parece que está muy bien descrito, aunque de manera un poco rápida. Sin embargo, qué curioso que, siendo una mujer la gladiadora, sea tan poco traumático este proceso (se ve que en Roma veneraban a la divinidad de la mujer…). Además, da la sensación de que a pesar de ser vendida como una bestia (un león, una pantera), pronto comienzan a tratarla como persona, algo que con franqueza me extraña de las nociones que tenemos de aquel mundo.
Por otro lado, sobre el tema de la conjura no me voy a extender, no venía a cuento ni explicaba nada de la trama de la novela. Está ahí, se enrolla y punto. Cero aporte.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Sirmactres
 30 October 2020
Acercarse a las novelas de Manfredi es adentrarse en todo un mundo de aventuras y acción que este arqueólogo sabe manejar de manera espectacular cuando se trata de escribir. Ya lo ha demostrado con sus obras anteriores en las que destacan la trilogía Alexandros, la última legión, o El impero de los dragones.

En Antica madre y tomando como referencia para desarrollar la historia los escritos de Séneca en su Naturales Quaestiones o de Plinio, Manfredi hilvana una aventura que nos lleva a acompañar a Varea desde su captura y posterior envío como luchadora en la arena hasta su vuelta a África como miembro de la expedición que el emperador Nerón envió para buscar las míticas fuentes del Nilo.

La novela es muy corta y se lee casi de un tirón y en ella podemos diferenciar dos partes; la primera y quizás más interesante, al menos en mi opinión, en la que la captura de Varea y su llegada a Roma, el aprendizaje del idioma, su traslado como luchadora en la arena del Coliseo donde es enviada forzosamente y donde irá venciendo a enemigos cada vez más fuertes, mientras comienzan sus dudas acerca de sus sentimientos hacia Voreno y su futuro. Una segunda parte comenzaría cuando es reclutada como parte de la expedición a las fuentes del Nilo acompañando a Voreno y en la que recorrerán territorios hasta ahora inexplorados por los romanos en un afán que encerraba algo más que buscar el nacimiento del río Nilo y que formaba parte como siempre del ímpetu conquistador de Roma.

Sin duda Manfredi tiene un amplio conocimiento del mundo romano antiguo y esta vez también queda patente en la manera en que describe la vida de los personajes y los usos y costumbres de la época.

Manfredi crea con el personaje de Varea una mujer poderosa y rodeada de un halo de misticismo y misterio, que se comunica con los animales y que está en contacto con la naturaleza, algo que se irá acrecentando conforme avanza la historia hasta que conozcamos realmente quien es.

Si bien este personaje, por distinto, es la nota predominante de la novela, también es cierto que aleja al autor de personajes más elaborados y carismáticos de otras novelas en los que también las tramas y los acontecimientos son narrados de modo más cuidado y con más acierto.

Algo que creo que no queda bien reflejado en el libro es el paso del tiempo en cuanto a la duración de la expedición, es como si todo pasase de manera casi inmediata. Puede que haya sido percepción mía pero no he notado esa mella que todo este tiempo tuvo que ir haciendo en los miembros de la misión, máxime cuando fueron objeto de numerosas calamidades y ataques tanto de tribus como de animales.

Parece que hay en toda la novela un afán de que todo pase rápido, sin entretenerse mucho en detalles que bien podían haber enriquecido una historia que comienza bien pero que se diluye un poco conforme avanza la lectura.

Con todo ello, Antica madre es una entretenida novela de aventuras en la Roma del emperador Nerón, que se lee rápido y que se disfruta, aunque no llega a la calidad de otras novelas de Manfredi, algunas como las que he nombrado al principio y que han hecho que sea uno de los autores más leídos en éste género.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Tontoelquenolea
 19 January 2021
Me animé con este libro porque había oído hablar bien del autor y me gustó el argumento, pero no puedo decir otra cosa más que puede que me encuentre ante uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo.

Lo que más rabia me da es que el argumento lo tiene todo para ser una pedazo de historia; me parece muy atrayente pero la forma de narrarla deja muchísimo que desear, he tenido todo el tiempo la sensación de estar leyendo una especie de guión con anotaciones a modo de esquema para desarrollar una novela posteriormente, pues no hay más que saltos hacia el futuro de un párrafo a otro, sin desarrollar hechos intermedios, sin encontrar sentido a lo que sucede y mezclando unas historias con otras en un texto sin sentido y deslabazado.

No me gusta hacer reseñas tan negativas y siempre intento quedarme con lo bueno de todas las lecturas, pero con total sinceridad debo decir que no me parece más que un recurso para hacer caja. ¡Una lástima!
fjprian
 17 March 2022
"Antica Madre" ha sido la primera aproximación que hago al mundo de Manfredi y tengo que decir que, al principio, prometía bastante pero se ha quedado en nada desde mi punto de vista.

La época en la que transcurre desde siempre me ha llamado mucho la atención. El lector podrá viajar a la Roma gobernada por el emperador Nerón. Me acuerdo de cuando era estudiante en el instituto y tenía examen de historia siempre que tenía la oportunidad de elegir tema a desarrollar, siempre o casi siempre escogía el tema de la antigua Roma. ¿Por qué lo escogía? Porque desde que tengo uso de razón me han llamado la atención los continuos conflictos bélicos entre la Roma de Publio Cornelio Escipión y la Cartago de Aníbal Barca, aparte de vivir en Cartagena (Murcia).

Nada más empezar la novela vemos que el ritmo es el adecuado, o al menos así lo veo yo, pero enseguida baja el ritmo haciendo que lo que parecía una de las mejores novelas sobre la época romana se convierta en una más de las que hay en el mercado actualmente.

Si me tengo que quedar con algún personaje de la novela me quedaría con el centurión Voreno por querer preservar la integridad de Varea, una muchacha que cae prisionera en una escaramuza romana en el Nilo y que es retratada en un cuadro que va a parar a manos de Nerón, en una época en la que se tenía a las mujeres como meros objetos y si eran esclavas, el trato de por sí degradante se convertía en un comportamiento de lo más atroz a más no poder.
soniaso
 11 November 2020
En esta novela, nos trasladamos a la Roma de Nerón, año 62 d. C. y podríamos decir que llegaríamos a encontrar dos tramas dentro de la misma. Por un lado la relación que se llega a desarrollar entre un veterano centurión romano,Furio Voreno y una prisionera, Varea. Esta joven capaz de comunicarse con los animales y de gran fuerza y agilidad es capturada junto a varios animales para su venta en Roma, y atrae no sólo a Voreno, también al emperador Nerón. Este al sentirse ultrajado por su rechazo, la envía al circo romano para que luche contra los animales. Es en este momento cuando empieza a desarrollarse un plan por Voreno entre otros para salvar a la joven y así arrancaría la segunda trama, una expedición por África para encontrar las fuentes del Nilo. Durante esta travesía vamos descubriendo detalles de la vida de Varea, de su relación con Voreno, de los entresijos del poder en esa época y del periplo que sufrió esta expedición. Esta novela, es la primera que leo de Valerio Massimo Manfredi, novela histórica de aventuras, fluida, llena de matices, convergen el misterio, el amor, la conjura, la aventura y todo junto nos embarca en un viaje que si bien nos mantiene pendientes en todo momento del siguiente acontecimiento, nos deja con la sensación de que hemos perdido detalles de gran importancia y que hemos llegado demasiado pronto. Pero es un autor con el que seguro repetiré experiencia.