Editorial: Espasa (19/09/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 31 calificaciones)
En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 08 June 2022
Antes de nada, me gustaría avisaros de que si vais a leer este libro y no habéis leído el primero, os planteéis hacerlo porque es de estas series que más vale leer en orden para no comerse en el segundo un spoiler, y lo mismo diría con esta reseña. Voy a intentar no decir nada que fastidie el primer libro, pero... por si acaso aviso.

"Antes mueren los que no aman" ha sido un libro que me ha gustado más que el primero. La trama, que se sitúa un par de años después del primer libro, gira en torno al caso de una mujer decapitada, en principio por accidente, pero como la persona que provoca ese accidente ha huido y las consecuencias han sido las peores, se ha convertido en alguien perseguido por la ley, yo, sin embargo he tenido la sensación de que para nada esta trama era la principal, ya que a medida que leemos se van abriendo otras ramificaciones que pesan tanto o más que el caso de la mujer decapitada y es que será Tresser el encargado de esta investigación, pero justo en el momento en el que, después de dos años, aparece una pista para encontrar a Luba, aquella niña que aparecía en el primer libro y que ahora se ha convertido en una cuestión personal para él (tenéis que leer el primero para saber por qué).

La historia de Luba es una de las más interesantes, terribles y dolorosas de la novela, ya que tiene que ver con la prostitución de menores y seguir a la niña durante la narración abre otra subtrama más, la de dos mujeres con las que se cruzará y que también están escondiendo algo. Por otro lado, el cabo Coira, al servicio de Tresser y al que ya conocimos en la primera novela, está pasando unos días de vacaciones con su familia en Galicia y sin esperarlo acabará también implicado en la investigación de la mujer decapitada, mientras el lector va conociendo la extraña relación que tiene con su familia, que no acaba de ver con buenos ojos su trabajo en la Guardia Civil.

Como os decía, este libro me ha gustado más que el primero. Ambos empiezan de forma muy potente, sin embargo creo que aquí se profundiza mucho en las historias de los personajes y aunque pueda parecer que se hace pesado porque cada capítulo es bastante extenso, para mí todo ha resultado ser sumamente interesante. El lector sabrá bien pronto quién fue la persona que empujó a la mujer que acabó trágicamente muerta, pero seguir la investigación y las consecuencias que de ella se derivarán para uno de los personajes me ha gustado mucho.

También sabremos pronto quién es la persona detrás de la trama de prostitución y durante toda la lectura estaremos deseando que Tresser le eche el guante porque ¡madre mía! qué asco de personaje y sí, ya sé que esto es una novela, pero me apuesto el cuello y no lo pierdo, a que gente como este miserable hay en todas partes. Ver cómo se lucran con el dolor, la humillación, la anulación y destrucción de una vidas infantiles para cumplir los deseos de otros "enfermos", porque no tienen otro nombre, ha sido absolutamente desolador. ¿Cómo sobrevivir a algo así?

De verdad que me ha gustado mucho esta novela, la forma de narrar de la autora y sobre todo que se haya arriesgado a que el lector sepa quienes son los culpables en cada caso y sin embargo haya logrado mantener la tensión y la atención del lector que espera saber cómo se resolverá todo sin perder el interés (al menos el mío) en ningún momento.

También los temas que trata en esta novela son importantes: las relaciones personales, la crisis económica que dejó a tantas familias sin trabajo y sin hogar, teniendo que ir a los comedores sociales a por un plato de comida, las mafias dedicadas a la prostitución y a la venta de armas, ETA, que seguía siendo un grave problema nacional y también me gustado mucho ese pequeño homenaje que hace a Galicia, donde el cabo Coira pasa sus vacaciones. Me iría a visitar Cieña, si no fuera porque no existe, la verdad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
sanhezped
 24 September 2019
Antes mueren los que no aman es la segunda entrega de la serie protagonizada por Julian Tresser, un guardia civil que trabaja en Uves, una urbanización cercana a San Lorenzo del Escorial. Aunque puede leerse de modo independiente, debo aclarar que es la continuación de Morir no es lo que más duele.

Es una novela negra, por más que tenga unas connotaciones muy especiales, algo que ya temía su novela anterior, en la que ya a la mitad de la novela sabíamos quién era el asesino y el por qué de sus crímenes y en la que sin embargo, no decaía el interés hasta el final, porque la novela negra daba paso entonces a un thriller.
Pues bien, en este caso ni siquiera tenemos la intriga de quién es el asesino, porque en realidad no hay tal asesinato, sino un empujón desafortunado que acaba con la muerte de la víctima. La cuestión es que en un momento de crisis en la que los funcionarios se sienten acosados, hay que resolver rápidamente quién es y dónde está la autora de los hechos. Aparentemente poca cosa para una novela negra.
Y sin embargo, el interés no decae en ningún momento. Entre otras cosas, porque los escenarios son múltiples y hay que unir varias acciones al mismo tiempo. Por un lado la huida de la agresora. Por otro lado las peripecias de Luba que ha conseguido desaparecer durante una redada de la policía de la casa donde la tenían encerrada. Por otro la búsqueda desesperada de Tresser por un lado y del hombre que la tenía secuestrada para matarla y que no pueda declarar contra él.

La acción se nos va narrando desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Pero no comienza una donde acaba la otra, sino en el lugar en el que se había quedado la vez anterior. Eso provoca que en algunas ocasiones ya sabemos el desenlace de esa escena, a pesar de lo cual, la novela (por lo menos es lo que a mi me pareció) no pierde ritmo ni interés en ningún momento, porque más que querer saber el desenlace (que ya digo que en algunos casos ya lo sabemos), lo que queremos es saber ha llegado a él.

Antes mueren lo que no aman es sin ninguna duda una novela sorprendente. Que en una novela negra el autor renuncie directamente a mantener la tensión y el interés del lector buscando quién es el culpable o el por qué de su actuación, que sea una novela sin misterio, sin giros sorprendentes que descoloquen al lector y sin más intriga que saber cómo se resolverá la parte de acción (que como no es un thriller puro tampoco es para tanto), es algo muy arriesgado.

Pero Inés Plana consigue salir adelante porque la gran fuerza de esta novela está en sus personajes. Mantienen el protagonismo el teniente Tresser y el joven cabo Coira (que ya no es tan joven ni tan inexperto) a los que se une una joven guardia civil: Brancho. Se mantiene también por supuesto Luba, la niña desaparecida y Adelaida, la psiquiatra que trató a Tresser en la novela anterior y que adquiere mayor protagonismo en esta nueva entrega.
Son las peripecias personales de cada uno de estos personajes, sus conflictos, sus dudas, sus anhelos, los que me han conseguido atrapar como lector y hecho que mi interés se mantuviese vivo hasta el final y me hagan esperar una pronta continuación de sus aventuras y desventuras.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Perdida_en_mis_libros
 12 November 2019
Este es el segundo libro que publica Inés plana después de su exitosa primera novela, Morir no es lo que más duele.
En esta novela, volveremos a encontrarnos con el teniente de la Guardia civil Julián Tresser y con el cabo Coira, que tendrán que resolver un nuevo caso:
Una funcionaria de la Seguridad Social muere decapitada al ser empujada contra una cristalera y su agresora huye.
Pero Tresser está más interesado en seguir la única pista que tienen por fin, sobre el paradero de Luba, después de dos largos años buscándola.
Sabréis quién es Luba y qué la une a Tresser, si leísteis Morir no es lo que más duele. Si no lo habéis hecho os recomiendo que lo hagáis 📖👌😍.
Luba a sus doce años ha conseguido escapar de una red de prostitución que la tenía esclavizada. Pero Águila, el hombre que la secuestró y la entregó a la organización la buscará para hacerla callar.
Tresser tendrá que buscar tiempo para resolver el caso que le han adjudicado y al mismo tiempo buscar a Luba y descubrir quien es Águila antes de que este la encuentre.

En esta novela, el caso a resolver igual no sea tan intrigante como en la primera. Pero en mi opinión, no es el caso lo más interesante en esta historia, sino los personajes, muy bien perfilados, complicados, atormentados, oscuros e inseguros, los que hacen que esta novela te enganche hasta el final.
Espero que esto no termine aquí y que haya más.
Hay una trama en Galicia, que me gustaría que se hubiera desarrollado un poco más. Podría ser un buen hilo para una tercera novela.
Muy fan de Tresser y sobre todo de Coira que en esta novela tiene un papelón importante entre manos 🙊.
Estaría encantada de poder volver a reencontrarme con ellos.
Solo le pondría una pega, creo que la autora, dentro de su denuncia social, ha querido tocar demasiados temas, y en mi opinión algunos quedan forzados.
Pero en general me ha gustado mucho.
La recomiendo. Eso sí, mejor si leéis la primera antes 😉.
🔵Puntuación: 7,5.
LuciaNN
 09 February 2020
Esta novela es la primera que leo de esta autora, y la verdad que me ha gustado. Si que es verdad que es un libro muy muy largo y que quizá le sobran algunas cosas.

La historia comienza con una funcionaria que es empujada por una mujer y con tan mala suerte es decapitada por el cristal de un escaparate. El Teniente encargado de llevar la investigación, Julian Tresser, será nuestro protagonista que a su vez está buscando a una niña que adopto hace dos años pero que nunca llego a tener porque la secuestraron.

Tendremos dos tramas, dos historias, una sobre la funcionaria decapitada, y la otra la búsqueda de la niña del Teniente, una se desarrolla en Galicia y la otra en Madrid.

La historia de la niña me ha parecido muy muy dura, y muy fuerte. Pero me ha gustado mucho.
Inés Plana, nos habla de muchos temas, para empezar hace referencia a la crisis económica, como puede ser capaz de afectar a los personajes, y como una persona puede comportarse ante esta situación, también trata el tema del tráfico de drogas, y lo mas duro las mafias que trafican con niñas obligándolas a prostituirse... todo esto hace que te mantengas bastante enganchado.

Los personajes están definidos mas por sus actos que por las descripciones, no es un libro con muchas descripciones y yo en un thriller eso lo agradezco. Nuestro protagonista es un hombre solitario, muy bueno, y muy fuerte. Y todos los demás personajes tienen su trama, que la autora contara y que para mi, es lo que sobra de esta novela.

El final me ha gustado, pero es cierto que se deja muy abierto con la posibilidad de que haya una segunda parte, aunque también puedes terminarlo aquí y quedarte con lo principal de la trama.

Un libro recomendado, aunque bastante largo, que la historia te mantiene enganchada y eso si, una historia dura pero con un buen final :)
Yannick
 02 December 2020
Navidades de 2009, Madrid. La funcionaria de la Seguridad Social Pepa Ordovás fallece accidentalmente al ser arrojada contra una cristalera. de este modo da comienzo “Antes mueren los que no aman”, la nueva novela policíaca de Inés Plana, quien tras el éxito de “Morir no es lo que más duele” recupera al teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil Julián Tresser como protagonista de esta nueva aventura.
Tresser deberá compaginar el caso de la funcionaria con su incansable búsqueda de Luba, una menor obligada a prostituirse y que podría tener alguna clase de parentesco con el miembro de la Benemérita.
En su camino, se cruzarán múltiples personajes que ayudarán a construir un complejo entramado de subtramas, algunas de las cuales resultarán fundamentales para el desenlace de la novela.
Con el ritmo trepidante que ya la definió en su primera novela, Plana aprovecha las tormentosas circunstancias de muchos de sus personajes para relatar la situación económica de una España profundamente sumida en la crisis y llevar a cabo una crítica social sin tabúes.
Gracias a un lenguaje cercano, salteado de más que acertadas metáforas, la autora logra que asuntos tan dispares como la trata de blancas, el amor, el terrorismo, la familia o el trabajo encajen sin dificultad alguna en el complicado puzle que supone “Antes mueren los que no aman”.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana23 October 2019
La periodista vuelve al género negro con 'Antes mueren los que aman', la continuación de su primera novela ambientada en la recesión.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MayaMaya28 October 2019
“Había desarrollado tal tolerancia al alcohol que nunca se emborrachaba, pero sí se anestesiaba lo suficiente como para soportar a los individuos que la visitaban uno tras otro en el dormitorio desde el atardecer hasta el amanecer. Había pasado su corta vida a merced de lo que los hombres quisieran hacer con ella”.
lourdesmateo88lourdesmateo8806 February 2024
-"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente"-enunció en voz alta Amanda-. No es mío, Julián, lo escribió Gustave Flaubert
Laurasan948Laurasan94831 July 2020
Posiblemente tuvieran razón quienes afirmaban, lo había oído alguna vez, que lo que más se recuerda de toda una vida es el amor.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita01 August 2021
Fue un hachazo que parecía caído del cielo a traición, para clavarse profundamente en la tierra y provocar un abismo entre
las gentes y sus esperanzas
lourdesmateo88lourdesmateo8806 February 2024
En la mesa donde se sirve el fracaso de otro, hay codazos para hacerse con la silla.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..