, SILVA MIGUEZ, HECTOR (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Una de las novelas de iniciación más celebradas de todos los tiempos, premiada con la Center for Fiction’s Clifton Fadiman Medal, que consagró a la candidata al Nobel Jamaica Kincaid.

«Una de las pocas escritoras angloparlantes actuales a las que nunca querría dejar de leer».
Susan Sontag

En la apacible isla tropical de Antigua, Annie John vive su infancia en un entorno paradisiaco, al amparo de sus padres y educada en un buen co... >Voir plus

Yalonso
 28 December 2023
Annie John, la historia de una niña muy inteligente que se transforma en los ojos del lector sin darnos cuenta, es como esos trucos de predigistador es sustitida por otra menos encantadora, más egoísta. El drama de este personaje no me llegó, desde mi perspectiva de madre no veo las motivaciones para esa transformación, ni siquiera pretendo entenderla o apoyarla, tan solo quisiera ver.
Annie hija tiene fantasmas dentro de si misma, pero la autora no trata de enseñarlos o exorcizarlos. Annie madre en cambio si me identifique con ella, y a pesar de que quien cuenta la historia es la hija y desde su perspectiva no fui capaz de ver esa madre oscura que nos presenta... Más bien me reafirmó la impresión de que la niña tenía algún tipo de trastorno.
Leí muy buenas críticas de esta primera novela de Jamaica Kincaid, una autora de Antigua, y no digo que este mal, pero es un relato de la vida cotidiana de esta niña/joven sin ahondar en el trasfondo psicológico de los personajes, las situaciones personales o sociales, entonces se vuelve anodina la lectura, esperando algo que no llega... todo contado muy superficialmente.
No es afán de criticar por criticar pero no veo la.brillantez de que otros lectores hablan.
RepellentBoy
 15 September 2020
Tenía muchas ganas de leer esta novela. Había leído muchas cosas bonitas de esta obra, y la zona en la que se centra la historia me parecía que me podía transportar a nuevas culturas y lugares que no conocía hasta ahora. El caso es que, me costó muchísimo conectar con los personajes. al ser narrado en primera persona por Annie y la forma tan peculiar que esta tiene de contar su historia, realmente solo la conocemos en profundidad a ella. Y no terminaba de caerme bien durante la novela. No terminaba de entenderla. Tampoco creo que repare demasiado en la cultura propia del lugar, solo muy superficialmente. Afortunadamente, seguí leyendo la novela, que además es cortita, y poquito a poco fui entrando en ella, y valorando otros aspectos consiguiendo que al final me haya dejado un buen sabor de boca.

Annie John es una niña que ha nacido en Antigua y Barbuda, una de esas islas que Colón "descubrió" en una de sus expediciones. Increíblemente lista, pronto destacará en los estudios, y su rápido crecimiento la distanciará de su madre, la que hasta ese momento había significado el mundo para ella.

Me resultaron super interesantes sus reflexiones sobre la belleza de su madre y hacia sus amigas, pero a la vez, toda su rabia y su maldad eran volcadas también sobre ellas. Como si hubiera algo que no aceptaba. No se deja nada claro, pero creo que puede entenderse de esa manera.

En definitiva, un coming of age bastante interesante, que no ha terminado de encantarme, pero que sí me ha mantenido interesado en la lectura hasta un final satisfactorio.
Gemmaentrelecturas
 17 July 2023
«Y entonces inicié una nueva serie de traiciones a personas y cosas por los que 1 antes había jurado estar dispuesta a morir»

Fascinante lectura, ¿a quién os suena la frase de arriba?, ¿no es la descripción de los adolescentes? Me ha gustado muchísimo estar dentro de la cabeza de Annie John en esta etapa tan complicado como es la adolescencia. Se ve tan bien esa brecha de distanciamiento que se abre entre padres e hijos, bravo por Jamaica Kincaid y su maestría.

Annie John dice cosas que no siente, odia a su madre, pero sabemos que no es verdad, «La boca se me llenó de un sabor amargo, pues no comprendía cómo ella podía continuar siendo tan bella a pesar de que yo ya no la quería». En esta etapa que es cuando más se alejan los hijos de los padres, es cuando más necesitan que les digamos lo mucho que los queremos, pero lo ponen tan difícil como Annie John a su madre «Yo trataba de hacerlo de otro modo, o en todo caso, de una manera que le resultase intolerable».

Cuando un hijo te dice que te odia, Ojalá te mueras, como Annie John, el mundo se abre bajo los pies de la madre, no se está preparada para esto, y es fácil decir que no te lo tomes a pecho, que no es verdad nada de lo que sale por su boca, piensan una cosa y dicen otras, segundo después se han arrepentido, pero no saben como rectificar «Todo estaba en su sitio. Pero al mismo tiempo algo terrible había sucedido, y yo no me daba cuenta de qué». Mantén la calma, no te pongas a su nivel, no rebatas sus observaciones, ellos saben que no son ciertas, y cuando esto suceda, marcar distancias o dejarle su espacio, «luego hablamos».

El final de esta novela me hizo un nudo en el estómago, cuando avanzaba por esa calle, cuando recordaba, cuando…

Muy recomendable.

margutari
 03 April 2024
Una brecha entre Annie John y su madre se va abriendo y ensanchando de manera muy dolorosa y muy sutil.
Imposible no sentirme identificada con la madre aunque la narración solo muestre el sentir de Annie.

Esta distancia se sella con la partida de Annie a Inglaterra, es una maravilla el paseo desde su casa al malecón acompañada de sus padres y reencontrandose con sus recuerdos para despedirse de manera definitiva.

Y un desgarro con la despedida de la madre: "No importa lo que hagas ni dónde vayas, yo siempre seré tu madre y éste siempre será tu hogar."

YalonsoYalonso28 December 2023
No sé por qué el ver aquello me sacudió, pero de pronto me invadió una fuerte ola de resentimiento, y sentí el corazón henchido de alegría mientras las palabras «no volveré a ver esto» se esparcían dentro de mí. Pero a continuación, con la misma presteza, el corazón se me encogió y las palabras «no volveré a ver esto» me apuñalaron.
margutarimargutari03 April 2024
Ahora no los veía como antes, ni los quiero como los quería antes. Lo amargo del asunto es que ellos están igual y yo soy la que ha cambiado
margutarimargutari03 April 2024