ISBN : 8412078403
Editorial: Editorial Pez de Plata (27/01/2020)

Los rencores despiertan de su letargo en los quince relatos que componen este primer volumen narrativo de Carolina Sarmiento. Sueltan su veneno, empujados por la rabia de los personajes: músicos, escritores, padres frustrado, personas que tomaron alguna decisión incorrecta en su día, torciendo el rumbo, y ahora arrastran su error como quien tira de un perro muerto. Pero ha llegado el momento de saldar cuentas con el pasado. Provocaron en el lector un inmenso dolor c... >Voir plus

Hefesto
 11 October 2020
Me pregunto si la noche y la soledad desdibujan la realidad o si, por el contrario, es el ambiente propicio para que se nos muestren otros mundos o seres que habitualmente somos incapaces de percibir. Si la creación literaria es una alternativa al suicidio, o si terminar con la propia vida es consecuencia de la incapacidad de transmitir lo que uno piensa o siente. También si el hecho de que la poesía nos toque, nos marque, y nos embriague es posible sin amor, o si la ternura y la pasión son viables sin un modo de expresión tan profundo e intenso como la rima. La lectura de Animales urticantes me ha generado todas estas preguntas y sólo me ha concedido una certeza: que la venganza es un error necesario e inevitable.

No es fácil dar con un libro de relatos como este, inclasificable, desasosegante, inspirador y estimulante. Carolina Sarmiento agita al lector con quince historias dispares en temática y extensión; de la reminiscencia Kafkiana nos lleva a la novela negra o la distopía, del romanticismo a la locura, del amor a la muerte. Y lo hace inquietándonos de principio a fin, introduciendo giros inesperados que a posteriori se perciben como inevitables. del microrrelato a la micronovela. del asombro a la carcajada. La autora obliga a permanecer en guardia a quien se adentre en su mundo, no porque le maltrate con escenas desagradables o deje su ánimo malherido, sino por la capacidad que tiene para sorprender, para hacer cotidiano y creíble lo extraordinario e increíble. Cada una de sus historias te obliga a leer la siguiente gracias al buen sabor de boca que van dejando. Y aunque los temas recurrentes que se abordan, como la venganza, la muerte, o la creación literaria, son tratados de muy distintas formas, el conjunto de la obra resulta cohesionado y homogéneo.

La escritura de Sarmiento es directa, sencilla, enemiga de lo superfluo, y por momentos hipnótica. La mayoría de títulos que recoge este trabajo están narrados en primera persona, pero incluso cuando no es así logra que sus personajes, tanto masculinos como femeninos, os hablen directamente mostrándoos sin complejos su mundo interior. Si os adentráis en el universo de Animales urticantes no debéis temer a la locura ni a la muerte, tales cuestiones no son el fin sino el principio, el motor o el origen de vivencias que, sin abrazar lo paranormal, están abiertas a otras visiones o realidades.

Relajaos, disfrutad del viaje, de las venganzas propias y las redenciones ajenas, de la elegancia y el humor negro de la autora. Dejad que ella disfrute también de vuestros quince gestos de asombro. Y rascaos, rascaos mucho. Porque el picor que sentiréis será sumamente placentero.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
HefestoHefesto06 October 2020
Sigo sin saber cómo resolver el enigma. Unas letras, una voz, un aroma y mi vida por los aires, mi rutina rota, mi dos más dos cuestionado. Ricardo es viejo. Yo soy aún más vieja que él, mucho más. Somos pobres, somos feos. No tenemos nada material, apenas cuadernos, los poemarios que edité, un cuarto de alquiler. Y sin embargo, tanta dicha a qué se debe.
Recitamos mirándonos los últimos versos y nos mantenemos unidos por yo qué sé qué hilo transparente y firme durante el aplauso final de la gente.
+ Lire la suite
HefestoHefesto06 October 2020
lo mío eran los números, no las locuras.
otros libros clasificados: relatosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro