Editorial: Editorial Bruño (29/03/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Antonio Gala, un dramaturgo de vibrante estilo que goza del favor del público y de la crítica, nos acerca al conmovedor drama de un personaje frustrado por el papel que le impone en la vida. Jimena, viuda del Cid Campeador, aspira a ser, sencillamente, una mujer enamorada; pero sus deseos chocan con las convenciones de una sociedad que la obliga a encarnar la memoria de un mito y le niega el derecho a vivir como un ser humano.

Ferrer
 06 January 2021
La obra se sitúa en la Valencia que aún llora dos años después la muerte del Cid, concretamente en la Iglesia Mayor de Santa María en su primera parte y en la Cámara de Jimena en el al­cázar valenciano en su segunda mitad. Tras la misa de difuntos en su recuerdo, Jimena abandona el luto y aguarda la llegada de su amor de siempre, Minaya, para entregarle su pecho en llamas. La muerte del Cid permite a ambos hablar de sus sentimientos más profundos. Esos sentimientos se cristalizarán a la llegada del rey Alfonso a la capital del Turia, cuando Jimena le pide permiso para contraer nupcias con Minaya, algo que no ve con buenos ojos el monarca por ser un casamiento dañino a sus intereses. Aunque Jimena reacciona mal en un primer instante a esta decisión, más tarde entiende que debe jugar el papel de viuda perfecta del héroe y se aísla en la prisión de Cardeña. Si el primer acto es el de la ilusión, el segundo es el del desengaño y la sumisión. Ella se convierte en una víctima del mito del Cid, presa de la tradición y obligada a soportar el peso de dos anillos, los del casamiento con el Cid, aunque añorante de la libertad. Jimena soporta dos alianzas en su mano derecha y una cadena sobre su corazón, como llega a afirmar en la obra. Gala cede el protagonismo de la pieza a una Jimena viuda, harta de sobrellevar la púrpura de los valores políticos, sociales y religiosos encarnados por el héroe.En la obra llama la atención tanto o más que el perfil de una época, que es casi inexistente al ser el lenguaje actual como el vestuario, los rasgos y el retrato de una figura femenina, porque la obra es en definitiva el retrato de una mujer infeliz y de la percepción del vacío que la rodea. Una mujer capaz de poner patas arriba a toda una corte, de batallar contra los obispos y los reyes, pero cuya vida resulta ser un paréntesis donde sólo cabe la soledad, el envejecimiento y la decadencia de un cuerpo que yace sobre un lecho solitario. Para Gala, Jimena acepta con resignación el rol a desempeñar con el mínimo anhelo de que, en un posible mañana por llegar, alguien pueda disfrutar de la libertad que a ella le fue negada. Por ello y por no poder disfrutar del amor con Minaya con plena libertad rechaza la oferta del rey de mantener una relación clandestina con Minaya. El mito obliga a que el lugar que ocupaba el Cid no sea nuevamente ocupado por otro, ni siquiera por Minaya, el amigo perfecto, el capitán osado y obedien­te. Esto fuerza a Jimena a ser para siempre el despojo de un héroe para que el héroe lo pueda seguir siendo, a la resignación sin esperanza para el futuro.
Lecturasparavivir
 31 May 2019
Antonio Gala nos sitúa dos años después de la muerte del Cid Campeador en Valencia asediada por los moros. Su protagonista es Jimena la viuda del Cid quién quiere liberarse de la opresión y de los mandatos que la historia y el honor le imponen, para poder al fin vivir una vida verdadera.
Asistimos a la desmitificación del héroe medieval y a planteos sobre cuál bb es la verdad de la historia.
Con muchos guiños hacia la España de 1970 ,época en la que se escrita esta pieza teatral, Gala con gran maestría trata temas de todos los tiempos y de todas las sociedades.
FerrerFerrer15 November 2023
Jimena: Que me dejen salir de la Historia, Dios mío, y esconderme en el último rincón.
LecturasparavivirLecturasparavivir15 May 2019
La Historia cambia tanto según quien nos la cuente. Por eso los reyes pagan tan buenos sueldos a los cronistas. Son los embellecedores de la Historia.
LecturasparavivirLecturasparavivir15 May 2019
La Historia no se escribe con las manos lavadas.