Editorial: MONTENA (06/10/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La joven Asmira de Saba tiene una misión que cumplir: robar el anillo del rey Salomón para liberar a su pueblo. Pero, cuando Bartimeo se cruza en su camino, la misión dejará de ser difícil... para convertirse en imposible.

¿Qué hace un genio como yo convertido en un vulgar esclavo? Antes era poderosísimo, y miradme ahora: en pleno siglo X antes de Cristo y a las órdenes del cretino de Khaba. Me paso los días recolectando alcachofas (pero solo las más ... >Voir plus

MissSaru
 02 July 2020
'El anillo de Salomón' nos sitúa en pleno S.X a.C, con un Bartimeo más joven pero igual de descarado que vive bajo la magnanimidad mágica de Salomón, rey de Jerusalén y poseedor de un terrible anillo que contiene tal poder destructivo que nadie osa robárselo. Todo transcurre con normalidad y monotonía, con planes descabellados sobre accidentes fortuitos con amos y travesuras maliciosas de diablillo, hasta que Bartimeo se topa con Asmira, guardiana de la reina de Saba y decidida a asesinar al rey, y ambos deciden cooperar para conseguir sus propósitos. Pero no serán los únicos que planean dicha muerte.
Jonathan Stroud ha jugado muy bien sus cartas adaptando todas esas jocosas anécdotas de las que Bartimeo hacía partícipe a los lectores con sus sarcásticas anotaciones a pie de página. Aunque sabemos de su longeva trayectoria y maldad, hay que reconocer que el autor ha escogido un episodio concreto la mar de jugoso e interesante, tanto por el contexto histórico como por el juego que da una figura legendaria como es Salomón. Así pues, nos encontramos con una Jerusalén repleta de demonios y espíritus que decoran ciertos capítulos históricos a los que no les importa una pizquita de fantasía.

El autor muestra de nuevo sus enormes dotes de documentación y conocimiento del mundo antiguo ofreciendo extensas descripciones sobre paisajes, ruinas, conjuros y maldiciones, así como las ya clásicas categorías sobre espíritus, métodos de esclavitud y recovecos mágicos para liberarse. al ya acostumbrado estilo de dos voces, la primera persona para Bartimeo y la tercera, para Asmira, estaremos preparados para un truculento episodio de Judas en la antigüedad por el poder incalculable de un anillo. Y sin olvidarnos, en ningún momento, de las propias pretensiones de nuestro genio particular por su magnífica persona.
A diferencia de la trilogía principal, el presente libro dedica más protagonismo a los demonios circundantes e invita a Bartimeo a exponer su versión de los hechos sobre la esclavitud de los espíritus y las vejaciones de los amos. Aunque siempre con una nota de humor punzante y cierta indiferencia, el genio nos mostrará la otra cara de la moneda y su reiterada sed de libertad al no sentirse en sintonía con los deseos de los humanos.

El único pero que podemos encontrar es la inserción del personaje de Asmira, extrañamente parecida en carácter a Kitty pero con un añadido de torpeza e indecisión, que junto con las quejas de Bartimeo forma cierta retrospección literaria y es fácil olvidar que se trata de una precuela y no una extensión del tercer libro. Pese a todo, no es un punto negativo e inexcusable de perdón, ya que se agradece la semejanza con libros anteriores y ayuda al lector. Extrañamente curioso pero agradable.
Pese a la reticencia que pueda haber con algunos seguidores, 'El anillo de Salomón' conserva la frescura de Bartimeo y la mantiene sin problemas. Con una protagonista humana muy parecida a nuestra Kitty, así como una aventura con más de una sorpresa inesperada, Stroud contentará una vez más a sus lectores. Por parte de esta página, la sentencia es clara: imprescindible tanto para seguir como para iniciarse con Bartimeo.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory