Ángel Mirou (Otro)Ce Santiago (Traductor)
Editorial: Editorial Barrett Sociedad Cooperativa Andaluza (25/05/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«Casi 30 años después de su muerte, se la recuerda tanto por su turbulenta vida como por sus obras brillantes y brutalmente honestas». —The Guardian.

«El "genio" adolescente de Bradford que dijo las cosas tal como eran». —BBC.

¡Nos atrevemos con el teatro! Por fin en castellano la Obra completa de la dramaturga inglesa Andrea Dunbar, cuya intensa vida fue narrada en el aclamado documental The Arbor.

Las t... >Voir plus

Ferrer
 08 January 2023
Andrea Dunbar (1961-1990) está considerada como una dramaturga que retrata en sus piezas cómo la violencia derivada de la miseria social, fruto en su caso de las políticas desarrolladas por el thatcherismo, se traslada al seno familiar a modo de calvario cotidiano, en la línea de los angry young men o jóvenes airados de los cincuenta como John Osbourne y Arnold Wesker.
Dunbar escribe The Arbor (1977), el nombre del proyecto urbanístico donde reside, con un bolígrafo de tinta verde y la editorial ha respetado ese color de la tinta. Protagoniza por Chica, una impetuosa adolescente de quince años con una voz desamparada inmersa en una espiral de frustraciones, pero capaz de alzarse contra los abusos de la sociedad, a pesar de estar abocada a la fatalidad. Su incapacidad para medir las consecuencias de sus actos provoca un embarazo no deseado fruto de una relación fugaz y espontánea. Apática, sin encanto, vulgar, mal encarada, arisca, carente de sensibilidad, criada en una familia desestructurada entre menosprecios, violencia verbal, rechazo frontal a la autoridad y el desprecio al futuro.
La segunda de las obras Rita, Shue y Bob too (1982) es un retrato de un similar escenario sin futuro para las dos protagonistas, igualmente de clase obrera y envueltas en una hostilidad social, dos amigas adolescentes que trabajan de canguro para el joven Bob. Los tres protagonistas forman un trío sexual a espaldas de Michelle, la mujer de Bob. Sue: “Mientras estés vivo, es lo único que cuenta”. Los tres queman los días con sexo promiscuo sin pensar en el mañana, reproducen algunas frases que figuran en The Arbor y se desenvuelven en una patética sociedad machista y sin valores en lo que es una radiografía no solo de las dos adolescentes sin recursos, sino de una sociedad donde nada importa salvo uno mismo.
Finalmente, la última de las obras es Shirley (1986). Protagonizada por Shirley y su Madre, en ella persisten los subsidios, los delitos menores, las infidelidades, el alcohol, la violencia verbal. Shirley: “Es lo que hay. Qué se le va a hacer”. El personaje de la Madre es idéntico al de la hija, una constante en Dunbar (círculo vicioso), como también se tiende a normalizar la desafección familiar y la insolencia. Shirley: “Yo te hablo como me da la puta gana”. Los diálogos paralelos potencian ese mencionado efecto de círculo vicioso, de que no hay salida ni esperanza, de que la historia se repite de padres a hijos porque no hay alternativa alguna, solo malquerencia. Roy: “Cuando llegan a esa edad no se les puede decir nada. Hará lo que le dé la gana y da lo mismo que pienses si está mal o no, ella siempre creerá que hace bien”. El novio de la madre, Roy, es el único contrapunto. Roy: “Parecen animales sueltos (…). Llevo viviendo aquí… como nueve meses. Y lo único que he sacado es maltrato a punta de pala”. Roy, como Eddie el novio de Shirley, adoptan una decisión final que parece dejar un resquicio a la esperanza, pero las dos protagonistas disipan las dudas al final de la obra. Esta es la crudeza abrasiva del teatro social de Dunbar, quien fuera una nueva joven airada.
mifuga
 15 October 2022
La biografía de Andrea Dunbar es de esas que merece la pena repasar antes de adentrarse en comentar su obra, puesto que ambas se encuentran profundamente unidas. Dunbar nació en Buttershaw, Yorkshire, el 22 de mayo de 1961, criándose con sus siete hermanos y hermanas, con un padre desempleado, alcohólico y violento. Como otras chicas de su barrio, Andrea se quedó embarazada a los quince de un bebé que no llegó a nacer. Tuvo tres hijos de distintos padres y debió pasar un año y medio en un refugio para mujeres maltratadas. Falleció en 1990, de un derrame cerebral. Solo tenía veintinueve años.

Andrea Dunbar. Obra completa (Barrett, 2022), recoge las tres obras de teatro que la autora escribió durante su vida. En todas ellas aparecen muchachas jóvenes que deben enfrentar una realidad colmada de violencia, exclusión o alcoholismo, reflejo de la cruel realidad de los barrios obreros de los años setenta y ochenta, en los que la precariedad y el paro de la era Thatcher estaba en su máximo apogeo.

◾️The Arbor (1977), que recibe como título el nombre del barrio de Andrea, se estrenó en 1980 en el Theatre Upstairs, recibiendo tan buena acogida que pasó al Theatre Downstairs, con un aforo de cuatrocientas butacas. Originalmente, fue escrita como un trabajo escolar, a tinta verde y terminó siendo objeto de un documental en la BBC en 1980.

◾️Rita, Sue and Bob Too (1982), muestra el vecindario de su infancia, el padre borracho y la casa familiar, de la que escapa la hija adolescente junto a una amiga para trabajar como canguro y tener sexo con el padre de los niños a los que cuidan. Su éxito fue tal, que se adaptó a la gran pantalla con guion de la propia Dunbar.

◾️Shirley (1986), plasma la mala relación entre la madre joven y la hija adolescente, así como las historias que tanto una como la otra tienen con distintos hombres, presentes y ausentes, con una crudeza descarnada.

Más allá de su teatro, su vida y entorno se analizaron en Un asunto estatal (2000), de Robin Soans. Y una década más tarde se estrenó la película documental The Arbor (2010), basada en su vida y dirigida por Clio Barnard.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Lectores (2) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory