María José Vela (Otro)
Editorial: Versátil (14/09/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
El amor es como el tequila: Todos te dicen que tengas cuidado con él, pero lo acabas probando porque, en el fondo, sabes que no hay nada igual.

El amor y el tequila pueden hacerte perder las llaves, el móvil o, incluso, las cenizas de tu marido. Pero ¿qué pasa cuando te hacen perder el norte? Sara viaja con su familia a Cancún tras recibir una noticia terrible. Cayetana, su hermana pequeña, acaba de quedarse viuda y necesita que la acompañe para cumpl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lullabybookstitch
 20 July 2021
"Tú no eres de esas que piden socorro a cada rato, ¿me equivoco? Tú te salvas sola y eso no viene en el cuento".

Este libro me ha sorprendido gratamente, ya que me sumergí en su lectura pensando que era una comedia romántica al uso, que me llevaría de viaje de ocio al Caribe, y nada que ver. Aquí hay misterio y momentos para morirse de la risa.

La cosa es que Sara y Juan tienen que tomar un avión de inmediato a Cancún porque la hermana de esta, Cayetana, la que hace 13 años abandonó a la familia para realizarse en su rebeldía y transgresión, ahora los espera allí para cumplir la última voluntad de su esposo, derramar sus cenizas en un cenote para alcanzar la paz plena. Pero madre mía, ¡cuántos cambios en todos estos años! La de "tormentos" que va a acarrear este viaje, nada que no se pueda arreglar con un agüita especial, una de las armas más poderosas de esta historia. Hahaha.

La que ha montado aquí María José Vela con su pluma, y es que entre sus páginas te adentra en el suspense con formalidad y sin esperarlo, se suceden situaciones súper aparatosas que te hacen partirte a carcajadas. Sus personajes están muy bien perfilados: desde Sara, una joven doctora con 2 pares de ovarios; Juan, un economista de lo más inseguro; Cayetana, una hippie con apariencia de femme fatal, de esas mujeres estiradas que parecen que llevan un palo metido por detrás y anda con tacones para hacer rutas por el campo; el adolescente Kin, que disimula desentenderse de todo bajo sus auriculares y su música a todo volúmen; Dimitri, ay, Dimitri de mi corazón, conciencia de nadie y de todos; la bebé Loreto y sus balbuceos, jajajaja. Y dónde dejamos al chófer, a las criadas, al señor Percival y su mujer Linda, al papasote Fabio, suspiros. Es que son demasiado, personajes de lo más histriónicos. ¡Menudo guirigay! Con refranes muy guasones, las alabanzas a los mayas, a San Antonio Bendito o la Virgen de Guadalupe, el espíritu de la Llorona, los aluxes, esos seres del inframundo capaces de cualquier cosa con tal de defender a sus protegidos, el papel que desempeña el tequila, esa versión guayabera de Pretty Woman, el exotismo de la Fuente del Amor... Es ideal para ahora que estamos en verano, es fresquita y ligera, y si os encontráis en un parón lector o en una época chunguilla, no lo dudeis, leerla, os la recomiendo a tope. Además se aprenden vocablos, recetas, maravillas del Trópico, todo muy real porque la autora es mexicana de nacimiento, aunque actualmente reside en España, pero quién mejor para hablarnos del lugar que alguien que es originaria. Amor, robos, delirios de grandeza, giros insospechables. de verdad, tenéis que leerla.

Nedyah
 28 October 2020
Es la tercera novela que leo de María José Vela y todas sus historias destacan por ser de lo más entretenidas y alocadas; de esas historias perfectas para desconectar y contar con risas aseguradas. Y Amor y Tequila es eso: diversión, locura, situaciones exageradas, personajes variopintos y, sobre todo, un aire a novela mexicana que resulta totalmente adictivo y peliculero.

Amor y Tequila comienza con Sara, nuestra protagonista, junto con su marido Juan y su hija de casi dos años, Loreto, yendo a toda prisa al aeropuerto para coger un vuelo a Cancún donde les espera la hermana de Sara, Cayetana, a la que no ve en persona desde hace más de diez años. El marido de esta ha fallecido recientemente y se disponen a viajar para cumplir la última voluntad de Álvaro: esparcir sus cenizas en un cenote. Sin embargo, la estancia en Cancún será una auténtica odisea, no solo porque Sara se encontrará con una Cayetana totalmente cambiada y muy diferente a la que recordaba, sino también porque alguien tiene interés en recuperar algo que dejó el difunto Álvaro y hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo...

Amor y Tequila ha resultado ser una novela con un argumento muy diferente a lo esperado, pero aun así es una historia con un mensaje claro sobre no perder la esencia de uno mismo y ser fiel a tus propios principios. Es una novela sobre la hermandad, la amistad, el amor y la familia, todo en un entorno marcado por el estilo de vida de México y los cambios que da la vida. Sara recuerda a su hermana como una mujer sencilla, tanto de gustos como de estilo de vida, siempre luchando por el medio ambiente, la conservación del planeta, el cambio climático; toda una activista y luchadora por los intereses de la madre tierra que, tras conocer a Álvaro, no tarde en casarse con él, tener un hijo y mudarse con él a Cancún para vivir su vida, muy en contra de las idea y la aprobación de sus padres. Este hecho provocó tal distanciamiento que, cuando los padres de Sara y Cayetana fallecieron en un accidente de coche, esta última no se molestó en tomar un vuelo a España para ir al entierro. Sin embargo, cuando Cayetana llamó a su hermana para contarle sobre el fallecimiento de su marido, esta no dudó en poner rumbo a Cancún para apoyarla. Cuando se encuentra con su hermana en el aeropuerto casi no la reconoce. No hay ni rastro de la Cayetana sencilla que recordaba; ahora es toda elegancia, lujos y apariencias. ¿Qué ha ocurrido?

Entre los personajes tenemos a Sara y Cayetana que llevan demasiado tiempo sin verse, y sobre todo sin hablarse. Por lo que este viaje es más duro de lo que podría imaginarse. Juan, el marido de Sara, no tiene a Cayetana en muy alta estima por haber dejado que su hermana lidiase sola con el fallecimiento de sus padres. Además, desde hace tiempo siente que su relación no está en su mejor momento y teme que el viaje pueda ser el detonante que falta para la separación. Loreto es una bebé adorable. Cayetana, la elegante viuda, oculta mucho más de lo que muestra a simple vista, siempre representado el papel de mujer adinerada. Kin, su hijo, un joven que sabe más de lo que le gustaría. Álvaro, el difunto marido de Cayetana, y del que iremos descubriendo lindeces a lo largo de la novela. Fabio, un italiano que, detrás su papel de galán de telenovela, esconde un corazón puro y noble que está total y perdidamente enamorado de Cayetana. También tenemos a Dimitri, Mr. Thomas, Celso, Wendoline...

En Amor y Tequila descubriremos los motivos del cambio de Cayetana, pero también será un viaje que se encargará de remover y desenterrar viejos recuerdos del pasado y formas de enmendar y corregir errores. Este viaje servirá de puente para reunir a dos hermanas y fortalecer los lazos familiares, aunque ¡de qué manera! Vamos a tener asesinatos, secuestros, persecuciones, robos, engaños, mentiras y humor, pero sobre amor. Se trata de una novela llena de líos y momentos típicos de telenovela mexicana, entre peleas, misterios y risas. Y se pasa un rato muy agradable de lectura.

En resumen, 'Amor y Tequila' se una comedia alocada y divertida, con su estilo peculiar a lo telenovela mexicana que nos sacará más de una carcajada. Los giros de trama y los personajes estrambóticos están asegurados en una trama llena de asesinatos, secuestros, persecuciones, robos, engaños, mentiras y humor, pero, sobre todo, de amor.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
unaestanteriaconlibros
 14 June 2022
Bueno, bueno adentrarse en una novela de mi amiga Velita es una sorpresa continua, nunca sabes con lo que te vas a encontrar.

A mi esa portada me hacía pensar en una historia de juerga y amor pero... va y la autora tiene la genial idea de darnos una novela, desde mi punto de vista, de aventuras y misterio bañada con tintes de romántica y no sólo una historia sino, como premio para el lector, lo agasaja con dos.

Reconozco profundamente el estilo narrativo de María José, una novela muy fresca, con mucho ritmo y regado siempre con toques de humor. Vamos, exactamente como es ella!!!!!

Personajes variados y totalmente reconocibles en la vida diaria. La fuerza de Sara, la fidelidad de Fabio, la "locura" de Cayetana y la inseguridad de Luis. Este último personaje al que no encontraba sentido hasta el final y resulta que se convierte en mi favorito. Porque sí, todos tenemos inseguridades y no por eso amamos menos.

Otro punto a su favor es la gran ambientación que hace de Méjico, se nota que es su casa y que lo conce a la perfección. Os confieso que me he llevado toda la novela leyendo con acento mejicano cada uno de los diálogos.

Vela no es la típica autora de romántica, siempre añade a sus novelas un toque diferente y eso es lo que le hace única. A los que, como yo, no os atrae el género romántico no es asustéis y adentraros en cualquiera de sus novelas, os lo vais a pasar muy bien.

¿Habéis viajado al Caribe alguna vez? Yo sí y quiero repetir!!!!!
Neftis
 01 December 2020
Cuando vi este libro por las redes me llamó la atención por la buena pinta que tenía, la portada tan chula con esos colores que saltan a la vista y, sin haber leído nada previamente de la autora, María José Vela, me decidí a pedirlo a la editorial que tuvieron la generosidad de mandarme un ejemplar para que lo pudiera leer. Muchas gracias, Versátil.

Ha sido una sorpresa muy grata la lectura de este libro porque pensaba que me iba a gustar, pero no tanto como lo ha hecho. Porque me enganchó desde la primera página y me tuvo en ese vilo que las buenas novelas de misterio saben crear para mantener al lector pegado a sus páginas.

Yo pensaba que me iba a encontrar con una novela romántica al uso, que es como esta catalogada incluso por la misma editorial (no al uso sino romántica), pero me he encontrado con una novela de enredo en tono de humor en la que puede pasar de todo y que en cualquier momento hay algún que otro giro en la trama.

No me ha importado que la trama romántica de esta novela romántica esté en un segundo plano porque me lo he pasado muy bien con las idas y venidas de estos personajes que están a cuál más para allá que para acá.

Amor y tequila está narrado en tercera persona y en pasado y comienza cuando Sara recibe una llamada de su hermana Cayetana con la que no se habla desde hace la tira de años para que vaya a México porque el marido de esta segunda acaba de morir. No se centra en ningún personaje en concreto porque tiene un reparto coral. Aunque bien es cierto que el mayor peso de la historia de lo llevan las hermanas, Sara y Cayetana.

Ya en los primeros capítulos con el viaje a México, y más concretamente a Cancún, de Sara, su marido Juan y su hija pequeña Loreto, con todo el trajín de los pasaportes y demás me di cuenta de que este libro iba a ser estupendo para distraerse y pasar un rato de lo más agradable con su lectura.

En cuanto a los personajes, me han gustado todos. Hasta los ‘malos' porque tienen que estar en cualquier novela o seria todo demasiado diabético. Cada uno de ellos tiene su punto para hacernos encariñarnos con ellos.

La aparición de Dimitri es otro punto a favor de este libro. Me he divertido muchísimo con sus apariciones, comentarios y su forma de ser. Adorable se queda corto.

Y todo ello en un paraíso de ensueño como es Cancún que no conozco pero que dan ganas de ir a visitar y eso que soy poco de playa y verano.

Amor y tequila ha sido una lectura muy amena, agradable y reconfortante que nos invita a viajar a Cancún sin salir de casa de la mano de unos personajes que saben ganarse un lugar en el corazón del lector. Esta ha sido la primera novela que leo de María José Vela, pero no será la ultima porque me ha gustado su forma de escribir y desarrollar las tramas y los personajes.
Enlace: http://leyendosola.blogspot...
Belensanz4
 19 July 2021

Según leo veo que la historia es fiel reflejo de su autora; no por lo que cuenta sino por cómo.
Ironía, las "cosas claras", unas risas, responsabilidad.
¡ Esa es nuestra Vela! 🤩

¡Ah, la familia! Para bien o para mal ahí está, y aunque hayan pasado 13 años, Sara volará rauda para apoyar a Caye, su hermana. 🛫
¿ Conocéis esa sensación de darlo todo?

¿ Qué ocurre cuando esperas a una hippie inconformista y te encuentras con una "doña" en su máxima expresión? 🤯

Detalles rocambolescos entre la carcajada y el repelús, como una urna funeraria presidiendo la mesa y otras que me callo hacen de esta historia la sorpresa constante.🎆

Ambientada en Cancún, 🇲 la autora adereza las situaciones con expresiones y vocablos locales al igual que explicaciones culinarias de las que tomo nota sin dudar.

La verdad es que así, sin comerlo ni beberlo, 😜 me veo atrapada en esta loca historia. Es como estar en un capítulo chulo de Hawaii 5.0.
Sí, soy adicta ¿...?

Por cierto, ¿ Sabéis lo que son los aluxes? 😱
Pues cuidadín, que haberlos haylos.

Una novela que nos habla también de cómo nos ciega el amor, que las apariencias engañan y de los clichés que todos llevamos con nosotros.

"El amor es como el tequila. Todos te advierten contra él. Te dicen que es peligroso, pero tú lo pruebas precisamente por eso"(Caye)
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LullabybookstitchLullabybookstitch20 July 2021
"El amor es como el tequila, Fabio. Todos te advierten contra él. Te dicen que es peligroso, pero tú lo pruebas precisamente por eso. Das el primer trago y lo cierto es que no sabes si te gusta o no, porque te abrasa por dentro. Entonces te arrepientes y juras que no lo volverás a probar, pero ya estás perdido porque se ha apoderado de ti. Hace que te sientas feliz y capaz de conseguir cualquier cosa, pero no es real y, cuando despiertas, la realidad que descubres puede ser terrible. Si tienes suerte y el tequila o el amor son buenos, te sentirás feliz. Pero si son malos, te van destruyendo poco a poco, sin que te des cuenta. Y te pierdes, como me perdí yo".
+ Lire la suite
LullabybookstitchLullabybookstitch20 July 2021
"Sara, hay hombres que se creyeron el cuento de la princesa a la que tienen que rescatar. Eso no es ni bueno ni malo, salvo que den con una mujer como tú".
Belensanz4Belensanz418 July 2021
"El amor es como el tequila. Todos te advierten contra él. Te dicen que es peligroso pero tú lo pruebas precisamente por eso".
LullabybookstitchLullabybookstitch20 July 2021
"Es curioso cómo, en los mejores momentos, ni siquiera aquello que odias resulta un obstáculo para tu felicidad".

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia